Alcres
Imagen de Alcres

Camino Portugués por la costa o interior?

Buenas noches!

En el mes de julio quiero hacer el Camino Portugués desde Oporto, y me genera dudas de si es "mejor" el del interior o el de la costa. Por eso me gustaría que me dijerais pros y contras de uno y otro, si sois tan amables. 
He leído en algún sitio que el de la costa tiene mucho más asfalto y turistas, lo cual me echa un poco para atrás, pero no sé si será así o no. 
Espero vuestras opiniones y consejos. 
Muchas gracias por adelantado. 

Pedro Martinez ...
Imagen de Pedro Martinez Carrasco

Yo ice el del interior y fue maravilloso 

José Antonio Fe...
Imagen de José Antonio Fernández

Creo que en pleno mes de julio agradecerás tener el mar y la brisa siempre a tu izquierda. De octubre a mayo optaría por el interior

Xalic
Imagen de Xalic

Hola Alcres.
Esta pregunta se ha formulado varias veces ... y hay diferentes opiniones sin clara mayoría para ninguno. Yo me decidí por la costa (can variante espiritual, que también se puede hacer si haces el camino interior, ya que las últimas etapas son concidentes).
Puedes ver aquí mi camino: https://www.youtube.com/watch?v=EY79lPAZKUA 
No descarto allgún día repetir y caminar por el interior ... 

Sandrocarm77
Imagen de Sandrocarm77

Es una cuestión muy personal, ambos caminos son muy bonitos. Yo hice el camino de la costa a principios de junio y me dio la sensación de que en verano hará mucho calor y húmedo ( apenas hay sombra por las pasarelas entre las dunas) y que se convierte en demasiado turístico para mi gusto. El camino del interior también es muy  bonito, si bien las primeras etapas, desde Porto, no lo son tanto.Pero bueno, va por gustos. Lo único que recomiendo es que si vas por la costa, continues por la costa, no te desvies para Valença, merece la pena cruzar por A guarda y seguir. La variante espiritual me pareció también muy bonita.

bartolocr
Imagen de bartolocr

Hola.

Como te comentan los compañeros, es una decisión personal. En septiembre del 2019 hice el de la costa y luego me desvié hacia Valença para hacer el interior en la última parte. Es bonita la zona de la costa, pero en contra, apenas hay sombra, hizo bastante calor y hay mucha plataforma de madera, asfalto y adoquines.

De los tres que he hecho hasta el momento: Vía de la Plata, Primitivo y Portugués, este es el que más feo me ha parecido.

Te dejo el enlace a Wikiloc, por si te sirve de ayuda: Camino de Santiago portugués y Finisterre desde Oporto

Saludos

Alcres
Imagen de Alcres

Gracias a todos!

Creo que voy a ir por el interior, y quizá coja la variante espiritual luego.

Buen camino!

Tonifernandez
Imagen de Tonifernandez

El año pasado realice el Portugues por la costa y variante espiritual, el camino es bonito, hay zonas que merecen la pena, pero realmente si buscas un poco de ambiente de camino aquí no existe nada de nada, mas bien parece que cada dia haces una ruta de senderisdo independiente de la anterior, cuando coincides con el interior cambia bastante, hay ambiente de camino si es lo que buscas si quieres hacer una ruta por la costa para bañarte vete un dia a la playa temrano y te haces una ruta, yo desde luego no vuelvo a esta ruta

Alcres
Imagen de Alcres

Hola Tonifernandez!
Precisamente es lo que voy buscando, ambiente de camino, así que por lo que dices creo que acertaré si voy por el interior. 
Gracias por la información. 

José Neiva
Imagen de José Neiva

Olá, o Caminho interior do Porto até a Rates não é muito agradável, demasiada estrada e paralelo.  O da Costa também tem, mas é agradavel ver  o mar e usar os passadiços, Duas opções diferentes, é seguir o coração. 

Xixonés
Imagen de Xixonés

Con lo contestado por los anteriores foreros (y en tantas otras ocasiones en que, como dice Xalic, se ha preguntado lo mismo en este foro), creo que basta con hacerse una pregunta: ¿Qué se quiere hacer, senderismo o Camino? Y, según sea lo que cada uno desee, optar por la opción correspondiente.

Bom Caminho! Bo Camiño!

Alcres
Imagen de Alcres

Lo tengo claro, quiero hacer el Camino, y salgo desde Oporto porque no tengo más días para salir de mi casa y llegar a Santiago del tirón, si no... Así que, con la información recogida y aun sopesando los primeros kms no tan "embriagadores", me sigo decantando por el interior. Creo que saldré de Oporto el día 11 de julio, ya que llegaré el día anterior sobre las 12 del mediodía. ¿Podéis aconsejarme un albergue allí para ir reservando?

Muchas gracias por vuestros comentarios. Bom Caminho!!