Sab
Imagen de Sab

Camino Portugues Mayo 2022

Hola, soy de Argentina, quiero hacer el camino portugues de la costa en mayo22 y seguro sea en las ultimas etapas desde Vigo

Lo que quiero saber es si es bastante transitado, si te encontras a muchos peregrinos tambien ahi o si es mas solitario y ademas si los costos diarios (albergues, comidas, etc) son mas elevados que los del camino Frances (desde Sarria)

Gracias!

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Sab.

Saludos!!

Mayo: un momento excelente para hacer el Camino. Buen clima y no es temporada alta, lo cual es realmente agradable. 

La afluencia de peregrinos es media. Ni demasiado ni poco. 

En cuanto a costes, si se compara con el Camino Francés, en promedio es un poco más caro. No mucho.

En Francés tienen muchas más opciones de alojamiento y comida, por lo que la oferta es amplia y los precios bajan, especialmente desde Sarria en esta epoca. Pero es algo de lo que no hay que preocuparse. 

Planifica tu viaje con tranquilidad y Buen Camino!

Sab
Imagen de Sab

muchas gracias!!! estaba leyendo el foro y me desanimo un poco que comentan que el camino portugues de la costa no es muy bueno por la cantidad de asfalto y como que no se "siente el camino" esto es asi? nunca estuve en europa, seria primer viaje, y quiero hacer el camino, dispongo de 10 dias al menos pero no quiero que la exigencia fisica me impida disfrutar de la experiencia y si bien existe muchisima informacion, como que no logro darme cuenta cual es la mejor opcion

David Rod
Imagen de David Rod

Joao te aconsejo muy bien, no tengas prisa, si deseas vivie el camino empieza el francés desde Roncesvalles y hasta donde llegues.

Otra opción sería el camino primitivo pero ese es muy duro sino estás en forma y pueden aparecer lesiones y ampollas muy rápidamente.

Sin duda en tu caso y con mi experiencia empezaría en Roncesvalles.

Saludos

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Sab, Saludos!

Entonces, Sab,  puede ser que a lo largo del Caminho da Costa realmente "no sientas la 'magia' del Camino".

Tiene mucho asfalto, pasarelas de madera sobre las dunas, mucha vegetación baja de las playas y dunas,... pero tiene la belleza del mar siempre a tu izquierda y, si eliges la Variante Espiritual, encontrarás un camino encantador sobre bosques, arroyos de agua cristalina y mucha historia, que es la Ruta del Agua y Piedra!

Así: para mí, el primer camino a seguir debería ser el Francés. Y pienso como muchos de los foreros aquí: ¡empiezas desde el principio!

Puede que hayas leído lo que muchos han dicho: "¡¡el Camino engancha" !!

Sí!!! El camino engancha mismo!!!

Si dispones de 10 días, empiezas desde Saint Jean de Pied de Port (exigencias física) o Roncesvalles y ¡anda a donde vayas!

En otra ocasión regresa y continua el Camino.

Sé que vives lejos de España y que el viaje desde Argentina cuesta bastante platas y lo ideal para los que viven lejos es ir y hacer todo el Camino.

Para quienes viven en España o países cercanos, es fácil y barato realizar el Camino por partes. No para nosotros que vivimos lejos.

Bueno, no te estoy ayudando mucho, ¿verdad? 
Pero, dadas todas las circunstancias que se presentan, les plantearía estas sugerencias para que las piensen: 
- Haz el Camino Francés desde el principio y camina hasta donde es posible y vuelve de nuevo para terminar (esto depende de tus expectativas, conveniencia y oportunidad);

- Tome el Camino Portugués Central desde Oporto, que, si agrega uno o dos días más, tendrá muy poca (o nada) de demanda física.

Otros foreros ciertamente pueden ayudarte y darte otras sugerencias para estudiar.

¡Cómo tienes tiempo, él te lo dirá!

Bueno, disculpa el rollo y elige lo que elijas, ¡Buen Camino!

 

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

En ese tramo no encontrarás ningún problema y es un mes excelente,lo único q talvez te llueva depende del año.

Los costos diarios son similares al francés, es Galicia, por tanto vale más o menos igual todo que en el tramo francés por Galicia.

Saludos

Sab
Imagen de Sab

Les agradezco mucho a todos por los aportes...finalmente anoche decidi hacer el camino portugues porque algo de el me llamo desde el principio...

mas adelante tengo pensado volver y estar mas días, asi que ahi seguro vaya por el frances por etapas!

Muchas gracias de nuevo, creo que el camino ya empezo acá....

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Eso mismo!

Ya empezastes.

Ultreia

Sab
Imagen de Sab

Posiblemente pregunte muchas cosas por aca, asi que de entrada voy a pedirles disculpas y agradecerles todos sus aportes!!

Dicho esto....Donde puedo conseguir la Credencial en Vigo o en A Guarda? porque busco en todos lados y no encuentro esa info, y además queria saber si es algo que se obtiene en el momento o si tengo que pedirla con anticipacion, porque lei por ahi que en tiempos de mayor afluencia pueden escasear.

De nuevo, gracias desde BsAs!

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Sab

Saludos

Justo ahí cerca de ti. Ya viajas como peregrina

Asociación Amigos del Camino de Santiago en Argentina

http://caminoasantiago.com.ar/?page_id=67

Ultreia

Sab
Imagen de Sab

Joao como estas? Quiero sumar informacion respecto a la credencial , que en el Albergue O Peirao en A Guarda se tienen credenciales y se pueden reservar

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Sab

Saludos.

Estoy bien y usted? Todo bien?

Escribe para ellos y pregunte. Si no tienen, informará donde encuentrarás.

info@albergueopeirao.com      o

albergueopeirao@gmail.com

Saludos

Ultreia

 

Sab
Imagen de Sab

Joao quizás me exprese mal.

Hoy me contestaron del albergue O Peirao que ellos tienen credenciales para peregrinos que necesiten y hasta se ofrecen a reservarla en el caso que se lo pidas. 

Sab
Imagen de Sab

Buenas! yo de nuevo....cada vez mas cerca de mi fecha de inicio de camino

Joao desde julio del año pasado que intento contactarme con la asociacion de amigos del camino en Argentina y no me responden, a veces publican cosas ahi y es cuando trato de contactarlos pero sin suerte

sigo sin saber donde puedo hacerme de la credencial. Yo voy a estar llegando el domingo 15/5 a Vigo y de ahi me iria en bus a La Guarda en donde empiezo mi camino, sera que en el albergue puedo conseguirla? Gracias!!! 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Sab.

Buenas noches y saludos.

Acabé de vuelver de su espetacular País.

Lindo, eh? Mina Clavero, Nono, Tupungato, Villa Pehuenia, Junín de los Andes, Parque Nacional Lanin, Lago Huechulafquen... hermoso.

Bueno, sobre la Credencial creo que los compañeros @Penedo o @Antonio Gil puede te ayudar mejor.

Pero, digo que es siempre importante y mejor, salir de su país con la Credencial lista. Te abren puertas!

Saludos y tranquila, que todo estará bien.

Buen Camino

Sab
Imagen de Sab

Hola! te fuiste de la sierra a las montañas...es muy bello Argentina donde sea que vayas, siempre hay algo para observar..ademas de la gastronomia ! 

ojala pueda obtener la credencial aca, pero si no es asi, con tenerla al llegar a Vigo o a La Guarda tambien estoy bien...hay inconvenientes con que llego un domingo para conseguirla?

por otro lado queria saber si hay un bus o algo que me lleve de Compostela a Finisterre ya que quisiera conocerlo tambien pero no me dan los dias de caminata hasta alla y estuve pensando que si paso por Baiona que fue la primer ciudad en enterarse de la existencia del nuevo mundo, bien puedo cerrar el viaje en lo que se conocia hasta ese entonces como el fin del mundo..gracias siempre!

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Hola Sab! Yo creo que sí podrás conseguir la credencial en el primer albergue donde te alojes (si haces la reserva consúltalo con el hospitalero, te ayudará), también te iba a decir que puedes acudir a la oficina de turismo de la ciudad, pero siendo domingo dudo del horario... Ojalá puedan confirmártelo otros peregrinos que conozcan más ese Camino!

Sí que puedes ir de Santiago a Finisterre en autobús, el viaje son casi 3h y si no recuerdo mal hay 3 trayectos diarios. No sé si dormirás allá... vale la pena para disfrutar de la mágica puesta de sol, buen ambiente peregrino y buena gastronomía. Puedes consultar en la web de Monbus para confirmar todo esto!

https://www.monbus.es/

Acabo de consultar la web y hay hasta 6 trayectos diarios!!

Sab
Imagen de Sab

Muchas Gracias Cristineta87! 

otra pregunta, es realmente necesario llevar bolsa o saco de dormir? voy a hospedarme en albergues de peregrinos y en albergues privados, o al menos esa es mi intencion, y como intento llevar el menor peso posible, quiero saber si esto es util y necesario. Gracias!!

 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Sab

Buenas noches

Sobre su pregunta del saco de dormir, sí, es indispensable.

Por cuenta de la pandemia puede que los albergues no ofrecen sábanas o, como siempre afirma el forero Carapau, por question de higiene: llevar saco de dormir.

Saludos

carapau
Imagen de carapau

Si.  En la mayoria de los sitios te van a dar una sabana de celulosa , desechable . En general NO hay mantas . 

La normativa dice que si se ofrecen mantas se tienen que lavar todos los dias  . Esa es la teoria . Por esa razón en muchos albergues NO hay mantas .

Por higiene , lleva tu propio saco. 

Sab
Imagen de Sab

perfecto! super entendido entonces!!! me pongo en campaña! gracias!!

Sab
Imagen de Sab

Buenas, nuevamente yo!

estoy viendo como llegar del aeropuerto de Vigo a La Guarda y solo encuentro a la empresa ATSA que realiza ese servicio, y como llego un domingo es bastante limitada la frecuencia (y por lo que lei, con muchas paradas durante su trayecto) les hago 2 consultas

Es la unica forma de viajar (que no sea en un taxi que se me va de presupuesto) o tengo alguna otra opcion?

Como se manejan con los transportes publicos alla? requiero de una tarjeta de viaje o es que existe una terminal en donde puedsa comprar el pasaje ni bien llego a Vigo?

Muchas Gracias siempre por toda la colaboracion !!

Papadopou
Imagen de Papadopou

Hola. ¿Pudiera ser que ATSA ya no opere esa linea desde el año pasado? 

ATSA pierde la concesión de la conexión en bus con Vigo tras cincuenta años - Faro de Vigo

Las referencias que se encuentran con el tito Google son a la empresa LUGOVE.

Aquí verás los datos de contacto para confirmar dicha información

Linea de Autobuses Regulares Xunta Galicia (lugove.gal)

Y aquí los horarios de la linea que te interesa

Ruta de bus A Guarda – Vigo - Lugove

Esta no se si es la misma linea, pero es de la misma empresa

Línea xg883a: horarios, paradas y mapas - Porriño - Tui - Taborda - Tomiño - A Guarda (Actualizado) (moovitapp.com)

Línea xg883b: horarios, paradas y mapas - Baiona (Actualizado) (moovitapp.com)

Saludos.

Sab
Imagen de Sab

Muchas Gracias! complica un poco todo que llegue un Domingo por lo que estoy viendo...

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola Sab.
A qué hora aterrizas en Santiago de Compostela ese domingo?
 

Sab
Imagen de Sab

Se supone que a las 7am. 

Ahí vii que hay una línea que desde el aeropuerto sale hacia el centro a cada hora desde las 9am los días Domingo 

Y luego a las 12hs sale desde Vigo hacia La Guarda el bus de Lugove. 

Lo que no entendí es si puedo pagar en efectivo o si tengo que comprar una tarjeta para usar los transportes

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Genial.
Ya lo tienes resuelto entonces.
Puedes pagar en efectivo.
Un saludo.

Sab
Imagen de Sab

Gracias! ahi consegui el mapa de Lugove y los trayectos

https://lugove.gal/wp/wp-content/uploads/atencion-al-cliente/sugerencias...

Jose Luis Estevez
Imagen de Jose Luis Estevez

Sab, con respecto al paseo a Finisterra hay omnibus de linea que te llevan, yo te aconsejo que tomes una excursion, Salen mas o menos lo mismo, tienen guia, hacen varias paradas te esperan hacen una regia parada para almorzar te haces amigos para mi fue un programon. Un amigo tomo el de linea se entusasmio con el atardecer y se quedo sin bondi para volver y tuvo que hacer noche, Abrazo y buen camino

juansal
Imagen de juansal

Hola Sab! Probablemente ya tengas todo más o menos decidido y este mensaje llegue tarde. Cuando hice el Camino Portugués por la Costa, me encontré mucha menos gente que en otros Caminos y, aunque una vez en Galicia el precio es similar al de otros, sí notarás la diferencia si empiezas desde Portugal (bastante más barato, sobre todo para comer). De todas formas, por si te pudiera ser de ayuda, te dejo esta entrada con una serie de razones por las que merece la pena hacer este Camino:

https://laeternidaddelviaje.com/por-que-hacer-el-camino-portugues-por-la-costa/

Espero que te sea de ayuda y ¡Buen Camino!

Sab
Imagen de Sab

Juansal, ya cerca de mi camino, leer tu post no hace mas que darme mas ganas de estar ahi! salgo desde La Guarda pero con la promesa de volver en algun momento y hacerlo desde Oporto. Gracias por la info. 

Moraleskum
Imagen de Moraleskum

Saludos! Leyendo estos post, dan muchas ganas de iniciar el camino muy pronto!. Yo espero iniciar el camino desde Porto por la ruta de Costa en julio. Veo que los albergues por tema pandemia no ofrecen alojamientos compartidos ( o bueno con los que he hablado). SI será posible conseguir albergues compartidos sin reserva en el camino? Lo pregunto para ajustar el presupuesto.

juansal
Imagen de juansal

¡Muchas gracias Moraleskum!

Cuando yo lo hice, en julio del año pasado, no tuve problema en encontrar cama en habitaciones compartidas y sin reservar antes. Sí habían reducido el aforo, pero seguían ofreciendo literas. Desconozco si este año es distinto, pero imagino que habrá menos restricciones que el pasado.

Un saludo.