José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Camino Portugués Interior 2023

Hola a todos.
El próximo domingo comenzaré desde Viseu este Camino. Una asignatura pendiente que tengo desde hace muchos años y que por fin se va a realizar.
Podía haber escogido mis vacaciones en septiembre, un mes ideal, pero tenía mucho mono de Camino, necesitaba jacobeina en mis venas ya, y escogí mayo, primavera que la sangre altera.

Lo tengo planificado en las 16 siguientes etapas:

Viseu - Vila Meã (23,5)
Moura Morta (23,4)
Lamego (23,3)
Santa Marta de Penaguião (19,9)
Vila Real (17,5)
Parada de Aguiar (26,2)
Vidago (22,8)
Chaves (18,1)
Verín (28,8)
Boado (32,1) el pueblo natal de mi padre
Allariz (24,6)
Ourense (26,6)
Cea (21,1)
A Laxe (32,8)
Dornelas (26,8)
Santiago de Compostela (28,7)

Probablemente no encuentre más peregrinos hasta llegar a Ourense, e imagino que tendré tiempo para comentaros anécdotas y experiencias de las etapas.
Hasta entonces.
Un saludo.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Buen camino Jose Antonio y cuéntanos como esta el tema de albergues y demás, esa zona interior de Portugal es muy bonita, parecida a Galicia con muchas sierras y ríos encajonados

JoseCCC
Imagen de JoseCCC

Buen Camino, José Antonio  a disfrutar 

Pablo1959
Imagen de Pablo1959

Buenas noches Jose Antonio, te recomiendo que en Cea te desvíes y pases por el Monasterio de Oseira, es una pasada, tanto en lo monumental, como en lo espiritual.

¡Buen Camino!

David Rod
Imagen de David Rod

Ya nos iras contando, es un camino muy poco trans​​​​​​itado y la info q comportas será oro puro.laugh

Gracias por adelantado y buen camino.

Xixonés
Imagen de Xixonés

¡Buen Camino, José Antonio!

Lo de "abrir caminos" (recuperar antiguas vías o recorridos esporádicamente utilizados) me entusiasma. ¡Adelante!

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola José Antonio 

Saludos 

Te deseo un excelente Camino e que la "jacobeina" te llena las venas!!

Cuéntenos dese Camino, tengo especial interés en ello!

Buen Camino!!!

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Gracias a todos por vuestros deseos y comentarios.

Etapa 01. Viseu - Vila Meâ.

Dormí muy bien en el albergue de Fontelo (Viseu) y a las 06:30 estaba desayunando un café y doces en la primera cafetería que encontré abierta. Ya había amanecido hace casi una hora, pero no tenía prisa por salir.

Los primeros kilómetros trascurren por el extrarradio de Viseu y después por núcleos aislados de población. Después se va adentrando por pistas de tierra entre zonas boscosas. Poco después caminé por las antiguas piedras de una calzada romana y llegué a Almargem pasadas las 11:30. Decidí esperar hasta las 12 tomando una cerveza en el bar Liborio para después almorzar ahí mismo.

Pude quedarme e el albergue de Almargem y al día siguiente llegar hasta el albergue de Ribolhos, pero me quedaba una tercera etapa muy larga hasta Lamego, por lo que decidí adelantar las dos primeras.

Los primeros 16 kilómetros hasta Almargem fueron sencillos, pero los últimos 8 kilómetros hasta Vila Meâ se me atragantaron un poco por los desniveles.

Estoy en el Repouso dos Peregrinos descansado y esperando que venga un responsable a conectar luz y agua para ducharme.

Mañana más.

Un saludo.

Sergio BH
Imagen de Sergio BH

Hola, ¿está bien señalizado? BUEN CAMINO!

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Gracias Sergio.
En un post más abajo le respondo a esa pregunta a Lapulapu.

Me acordé de ti en una etapa, pues sé que te gustan las bandas sonoras. No suelo poner los auriculares mientras camino, pero en la ecopista del corgo me apeteció disfrutar un poco de esta:

https://open.spotify.com/album/1tnJU98uHAWkkAsRekqtTe

Un saludo.
 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola José Antonio

Que bien. 

Sempre acompaño tus comentarios y, sinto, mucha pena de no encuentrarnos en mi Camino Portugués hace dos años. Casi fue posible!!

La agenda no permitió! Pero, bueno.  Habrás más oportunidad .

 Buen camino!!

 

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola João.

Quizás la vida nos brinde otra ocasión.

Yo también lamenté estar tan cerca y no poder compartir unas cervecitas y charlas.

Un saludo.

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Etapa 02. Vila Meã – Moura Morta.

La etapa de hoy se caracteriza básicamente por ser un diente de sierra total, llanear poco, o estás subiendo o estás bajando. Salí a las 7 de la mañana con dos barritass de cereales y un poco de chocolate en el estómago. No consigo ver un amanecer, porque aquí amanece una hora antes. Mañana madrugo más y lo veo seguro.

Decidí imitar a João Batista Campos y su Camino lento, y me tomé con calma la etapa. A media mañana llegué a Mões en donde desayuné bien y de paso compre algo para la cena, pues en Moura Morta hay un pequeño bar y nada más. Poco después en Vila Boa me desvié para evitar dar un rodeo pasando por Ribolhos y Castro Daire.

Dejé atrás Vila Franca y descendi hasta el río Paiva para vadearlo por unas poldras. Posterior subida y descenso de nuevo hasta otro río y otras poldras debajo de la autopista. Después otra vez ascender hasta que a unos 4 kilómetros antes de Moura Morta encontré un restaurante, pasaba un poco de las dos y decidí entrar. Caballo ganador como diría Álvaro Lazaga .

Llegué a el albergue de Moura Morta sobre las 4 de la tarde, donde me esperaba una señora que vive en el pueblo y que me explicó todas las funciones del albergue. Está de lujo. Tiene de todo. Bueno spa no tiene. Es gratuito, todos los gastos los gestiona la Cámara Municipal de Castro Daire, pero siempre agradecen un donativo.

Mañana más. Un saludo.

 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Los pueblos por esa zona pocos servicios tienen no?

La zona de Arouca es preciosa, con su Geopark, no son sierras muy altas pero son conitnuas, es un perfil parecido al del sur de Galicia, el Paiva más abajo es precioso, hace una garganta espectacular, ya mañana llegas a un pueblo con mucho encanto porque irás hasta Lamego no?

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Si Arameo. Estoy en el Complexo Desportivo de Lamego, al lado del santuario de Nossa Senhora dos Remédios. Bajé todas las escaleras para comer en Lamego, luego hice algo de compra para la cena, volví a subir las escaleras y ya no vuelvo a bajar hasta mañana.

Etapa 03. Moura Morta -Lamego.

Esta mañana salí a las 6 de la mañana y pude ver el amanecer. Los primeros kilómetros son relativamente llanos entre extensiones de monte bajo o matorrales. Llegué a Mezio y más tarde a Bigorne, en donde había hace años un albergue. Atravesé la N2 y caminé por un parque eólico durante unos kilómetros  hasta alcanzar la cima y divisar el precioso valle del Balsemao. Podía ver en una ladera del valle las poblaciones por las que iba a pasar.

Fui atravesando estás poblaciones pavimentadas con adoquines que enlazaban por caminos de tierra entre huertas y pequeñas zonas de bosque. Con el fin de evitar la N2 el trazado va zigzagueando por dentro de estas poblaciones y sus enlaces volviendo de nuevo a los dientes de sierra. En Matancinha me salí del trazado hasta la N2 para tomar algo en un bar y luego ya continué por carretera hasta enlazar más adelante con el trazado oficial. Pasé por un cuartel militar y poco después ya estaba en el Santuario de Nossa Senhora dos Remédios. Eran las 12:30 por lo que después de registrarme y ducharme bajé hasta Lamego a comer.

La habitación del Complexo Desportivo está genial. Vale 7'50€,  tiene baño dentro y cama con sábanas y edredón.

Mañana más. Un saludo.

Silvia y Korito
Imagen de Silvia y Korito

Hola José Antonio!

Somos Silvia y Koro y empezaremos el camino en Viseu el jueves 25 de mayo. Muchas gracias por toda la información que vas dando, nos servirá de mucha ayuda. Te iremos siguiendo con interés.

Bom caminho peregrino!!!

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola Silvia y Koro.

Imagino que no se os dan pasados los días. Sobre el Camino estoy seguro que os va a encantar como me está pasando a mi. Es durillo en sus primeras etapas, pero al final, más tarde o más temprano siempre llegas.

Cuando tengáis planificadas las etapas, cualquier duda que tengáis por aquí estoy.

Un saludo.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Buen Camino José Antonio!! Estuve siguiendo a Álvaro en su último Camino y me enamoré del Camino Interior Portugués, tan desconocido (para mi). Una preciosidad aunque también con dureza.

Disfruta muchísimo y gracias por las crónicas!

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Gracias Cristineta.

Yo también seguí con atención sus últimos vídeos, y gracias a él ahora mismo estoy alojado en los bomberos Voluntarios de Santa Marta de Penaguião, pues mi idea inicial era seguir hasta Bertelo.

Es una joya de Camino y me da pena que otros peregrinos que han recorrido otros Caminos no se animen a conocerlo.

Un saludo.

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Etapa 04. Lamego - Santa Marta de Penaguião

Puedo decir que es una de las etapas más bonitas de este Camino, un espectáculo para el sentido de la vista.

No madrugué mucho, y tras bajar las escaleras desde el santuario, sobre las 7 estaba desayunando en el centro de Lamego .

Salgo de la ciudad y tras unos kilómetros entre valles de viñedos llegué a Sande. Allíí una señal me indicaba dos alternativas, seguír por el Camino Portugués Interior o por el Camino Torres. Este último ya lo recorrí hace unos 10 años así que me decidí por el interior. Voy descendiendo entre bancales con unas preciosas vistas hasta tocar un poco la N2 que abandonamos al rato para descender hasta una presa y seguir por los viñedos hasta Peso da Regua.

Hidratación, sello en el museo do Douro y a comenzar el ascenso. Tengo que reconocer que no fue tan duro como me lo imaginaba. Subes si, pero en el mismo desnivel y se lleva bien. Al llegar a São Gonçalo decidí atajar por la N2, que no supuso ningún peligro pues hay acera a uno o ambos lados. Probablemente me perdí unas vistas espectaculares del otro lado del valle pero hacía bastante calor y decidí acortar.

Llegué a Santa Marta de Penaguiãoa a las 12:30 y me dirigí al cuartel de Bombeiros Voluntarios a pedir hospitalidad. Tras una llamada al comandante me alojaron en una habitación con dos literas, baño y ducha. Cuando fui a sellar la credencial quise ofrecer algo por el alojamiento pero se negaron a aceptarlo. Un diez por ellos.

Mañana más. Un saludo.

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Jose Antonio, siguiendo tu Camino. Me parecen unas cronicas perfectas con detalles. Y si subes fotos ya es lo mas! 
abrazo

Lapulapu
Imagen de Lapulapu

Gracias José Antonio por los detalles que nos dejas de tu camino. Te leo y dan ganas de salir con mochila a hombros....

Sei troppo il n.1!!!!

Indi
Imagen de Indi

También seguí a Álvaro en sus vídeos y me pareció una pasada de Camino. Muchas gracias por la información, disfruta y buen Camino, José Antonio. 

Xoan Carlos
Imagen de Xoan Carlos

Hola Gines, soy Carlos (Cena Diciembre) smiley el camino de Santiago no es mi formato de pateo preferido, pero me parece genial este trabajo por toda la ayuda que supone para los que estan intersados, te felicito yes.

Animo. Esto es como el perro al hueso, "tu duro, yo tranquilo".

Unha aperta.

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Gracias Carliños.

Un abrazo.

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Gracias Ma Teresa, Lapulapu e Indi. Seguiré relatando mi experiencia.

Etapa 05. Santa Marta de Penaguião - Vila Real.

Desayuno en un bar a las 7 de la mañana compartiendo el espacio con un grupo de hombres y mujeres trabajadores de las viñas. Por lo que observo estos días, les están sacando el exceso de hojas, no sé exactamente como se denomina esa tarea.

Salgo de la ciudad en ascenso hasta Santa Bárbara para poco después empezar a descender hasta el fondo de un valle. Gronze los denomina barrancos, y si, son desniveles muy pronunciados. Al pasar por Sarnadelos salgo del trazado para coger agua en una fuente al lado de la carretera. A la vuelta, al pasar por unas naves se me acerca un perro grande y me muerde en la pantorrilla pero sin apretar. Me pongo en alerta, le meto un grito y plantó el bastón delante. Ladra un par de veces y empieza a mover el rabo. Entonces le acerco mi mano y se deja acariciar.!Que capullo!! Menudo susto. A pesar del tamaño era joven y simplemente quería jugar. Al final todo quedó en el susto.

Sigo entre viñedos y bancales y de vez en cuando por pequeños bosques muy frondosos.
Asciendo lentamente hasta Concieiro para volver a descender hasta otro rio. Me queda ahora un ascenso más largo por lo que me lo tomo con mucha calma. Paso por el albergue de Bertelo  y finalmente llegó hasta Santa Eulalia de Cumieira.  Descanso, hidratante de cebada y a seguír.
No había repasado la etapa el día anterior y tenía la idea de que se habían acabado los valles. Pero no. Me quedaba el último y el mejor.  Llegué a un punto en el que divisaba todo el valle o barranco, el enorme viaducto de la autopista, y Vila Real detrás.
No sé si es mejor ver por dónde vas a bajar y luego subir, o mejor no saberlo. El caso que empecé a descender todo el tramo a pasitos de niño pequeño. Crucé el río y ascendí entre huertas y viñedos. Al principio con un fuerte desnivel y al alcanzar la carretera más comedido. A partir de Parada de Cunhos va por la carretera hasta llegar a Vila Real.
Estoy alojado en la pensão Areias. 25 € con baño compartido. No es la mejor opción pero tengo una cama grande para dormir. Los bomberos voluntarios también ofrecen hospitalidad.
Mañana más. Un saludo

 

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Glups! Lo del perro! La foto, espectacular!

voy buscando en Msps los pueblos que indicas! 
Buen Camino!

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Etapa 06. Vila Real - Parada de Aguiar.

La etapa de hoy a pesar de ser un poco más larga que el resto, es más llevadera pues casi no tiene grandes desniveles como las dos anteriores. Solamente por la mitad una bajada hasta un río y la posterior subida. Después transcurre por la ecopista do Corgo prácticamente llana.

Me desperté a las 5:30 y a las 6 ya estaba saliendo del hostal con dos barritas de cereales y algo de fruta en el estómago. Salí de la ciudad desierta de gente siguiendo las indicaciones jacobeas. Los primeros kilómetros transcurren por asfalto entre casas unifamiliares y fincas. Después se va adentrando en pequeños bosques y huertas de cultivo. Sigo atravesando pequeñas poblaciones y pasadas las 9 llegó a Benagouro en donde paro a tomar un segundo desayuno. Esta vez con café con leche.

El trazado me lleva un par de kilómetros por la N2 hasta poco antes de Vilarinho de Samardã, en donde me saca para empezar a descender hasta el río Corgo. Después asciendo por un bosque que ardió el año pasado y que le resta encanto a todo el entorno hasta alcanzar la ecopista. A partir de aquí caminaremos con las vistas del valle del río Corgo a nuestra izquierda por una pista llana de tierra los primeros kilómetros y asfaltada unos kilómetros antes de llegar a Tourencinho. En esta población las flechas me sacan de la ecopista para caminar por una senda flanqueada por robles y fincas y me devuelve más adelante.

Sobre la 1 de la tarde llegué a Parada de Aguiar y me desvié al restaurante Girassol para comer. Al acabar me dirigí hasta el albergue y tras una llamada vinieron a abrirme la puerta e inscribirme.

El albergue está muy bien.

Mañana más. Un saludo.

Javier Biagioni
Imagen de Javier Biagioni

José!

excelente relato!! 
me atrapo este camino!!

supongo que muy pocos o casa ningún peregrino?

 Gracias por detallarnos tu camino !

saludos Javier de Argentina 

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

De nada Javier.

3 días delante mía va un peregrina de Hungría y según la hoja de registros del albergue de parada de Aguiar, en febrero un grupo de 9 peregrinos portugueses, en marzo siete peregrinos, en abril otros siete peregrinos, y en mayo conmigo nueve.

Un saludo.

Xoan Carlos
Imagen de Xoan Carlos

Muy bueno Gines; con tus explicaciones y un poco de imaginacion casi puedo hacer el camino virtualmente.

Vaaaamos.

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Claro que sí.

Y sin esas gafas modernas que se ponen ahora laugh

Lapulapu
Imagen de Lapulapu

Hola José Antonio! Q tal está la señalización del camino hasta ahora??...Y por lo que leo en tus cronicas no hay mucho asfalto, verdad??  Buen camino.

 

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola Lapulapu.

La señalización es perfecta. Además siguiendo la normativa actual según el real decreto de ley, con todas las medidas y tal y tal. Tanto en señales, como en postes, como en pintadas en piedras y muros, incluso dentro de las ciudades. Se nota que turismo de Portugal aprovechó bien los fondos europeos para este propósito.

Puede haber algún punto en el que sea posible seguir de frente y despistarse pues alguien se llevó el poste o la naturaleza lo tapó, pero si caminas 200 o 300 metros y no ves otra señal es que vas por camino equivocado. En serio, está super bien marcado y señalizado.

Si que hay asfalto, no en exceso, pero en las entradas y salidas de las poblaciones, cada vez que te lleva por la N2, los últimos kilómetros de la ecopista do Corgo. Y entre poblaciones si no hay asfalto, hay adoquines, que yo los llevo peor.

Pero gran parte del trazado discurre por tierra, gravilla, sendas de montaña o pistas agrícolas.

Gracias, un saludo.

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Etapa 07. Parada de Aguiar - Vidago

Hoy fue una etapa cómoda y bonita. Salí sobre las 7 de Parada de Aguiar y tras cuatro kilómetros por la ecopista llegué a Vila Pouca de Aguiar, en donde paré a desayunar. Siguiendo las indicaciones jacobeas salí de esta población por barrios residenciales y tras pasar por la ponte de Ciudadelha comienza una senda con las típicas marcas de rodadura, hierba en el medio y flanqueada por muros de piedra y robles. Y asi durante varios kilómetros hasta llegar a Pedras Salgadas.

Me metí por un enorme parque en donde pude contemplar la opulencia que tuvo en otros tiempos este complejo de hoteles y balnearios.

Al poco de salir de esta población volvemos a la naturaleza caminando entre fincas y pequeños bosques. Al llegar a Sabroso de Aguiar toca un poco la N2 hasta que nos desvía a la izquierda para descender hasta Oura por un bonito bosque.

Tras Oura entré en Vidago por una larga alameda con pistas de golf a ambos lados.

Estoy alojado en el restaurante Gomes. 20€.

Mañana más. Un saludo.

 

Papadopou
Imagen de Papadopou

Qué bueno tu Camino, José Antonio!  Gracias por ilustrarnos y explicarnoslo. Yo también estuve siguiendo los videos del peregrino Lazaga y no me quedó otro remedio que poner en la lista un camino más. Como suele decirse, no me va a dar tiempo de recorrerlo todo. Una curiosidad respecto a la hospitalidad de los bomberos. ¿Preguntas al llegar o se puede gestionar con antelación de alguna forma? Un abrazo y buen Camino.

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola Papadopou.

En este Camino solamente dormí en el cuartel de los Bombeiros Voluntarios de Santa Marta de Penaguião. En Vila Real también acojen pero ya tenía reserva en un hostal. Me lo gestionó un amigo portugués de Álvaro, Luis Días.

En otras ocasiones como en Bragança, Vinhais (Zamorano Portugués) o Almeida, Sernalcelhe y Mesão Frío (Torres) siempre preguntamos con humildad si es posible ficar no cuartel y nunca nos pusieron impedimento.

Un saludo.

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Etapa 08. Vidago - Vilarenho da Raia.

Cambio de planes. La idea inicial era llegar hasta Chaves, pero finalmente llegué a Vilarenho.

Salí del hostal y a las seis de la mañana ya estaba en un pao quente que abría a esa hora tomando un energético desayuno. Salgo de Vidago en ascenso y me doy cuenta que es domingo, e inconscientemente me pongo a cantar. "Domingo, uooh, uooh, uooh. Que alegría de domingo, uooh, uooh, uooh" laugh

Llegó hasta Valverde y sigo ascendiendo hasta Pereira de Selão. Todo está etapa fue por asfalto,aceras o adoquines. Hay un pequeño tramo de tierra no recuerdo exactamente donde y poco más.

El perfil ahora va en descenso y voy dejando atrás São Pedro de Agostem, Outeiro Jusão, y me veo entrando en Chaves por una enorme recta. Eran las 10:15 cuando entré en la oficina de turismo para que señaran mi credencial. No había reservado alojamiento y decidí continuar. A unos 5 kilómetros de Chaves, en Outeiro Seco, tras las indicaciones de unos paisanos me desvió del trazado para comer en un restaurante. Todavía no eran las 12, hora portuguesa para comer, pero no iba a encontrar otra opción más adelante. Esperé y le mandé un bacalhau como un caballero. Es mi último día en Portugal.

Llevo las rodillas tocadas y anestesiadas con Traumeel, así que tras la comida me lo tomé con mucha calma y con muchas paradas. Seguí por la acera de un enorme parque empresarial y luego por carreteras de escaso tráfico hasta llegar a Vilarenho sobre las 5 de la tarde.

Estoy en el albergue, que por los 5€ que cobran está muy bien. Es una buhardilla con ocho camitas, un baño y una ducha. No necesito más.

Mañana más. Un saludo.

Indi
Imagen de Indi

La cancioncita del domingo tiene que ir acompañada de churros, si no no es lo mismo. Cuídate esas rodillas, buen Camino!

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Ciertamente Indi.

Había una buena variedad de dulces, pero no había churros.

Un saludo.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Ánimo con esas rodillas Jose Antonio!!

He leído: "Domingo, uooh, uooh, uooh. Que alegría de domingo, uooh, uooh, uooh"  y he escuchado a Álvaro jajajaja

Buen Camino!

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Gracias Cristineta.

Me queda otro domingo para entonar otra vez la tonadilla. Al igual que cuando me paro a coger agua me digo. Fuente que veo, fuente que bebo laugh

Un saludo.

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Etapa 09. Vilarenho da Raia - Verín.

Etapa corta. Ya estoy en Espanha.

No puse el despertador y dejé que mi cuerpo despertara cuando quisiera. Le metí algo al estómago pues no hay nada hasta Verín y salí sobre las 8. A los pocos minutos ya eran las 9:15 y ya no estaba en roaming. Cruzé el río Tamega y por una pista paralela a la N-532 llegué hasta Tamaguelos tras un desvío de esta pista.. Continuó por carretera hasta llegar a Cabreiroá. Parada, reponer agua y en 40 minutos ya estaba en Verín. Quería probar el menú de O Regueiro da Cova, pero cierra los lunes y fui a Casa Zapatillas. Un acierto.

Estoy en el albergue de la Xunta y por fin encontré a dos peregrinos que vienen haciendo el Zamorano Portugués.

Aquí acaba el Camino Portugués Interior. Ahora continúo por el Mozárabe, Sanabrés o Vía de la Plata. Os iré contando cada pocos días lo más destacado de esta ruta ya  más transitada.

Un saludo y gracias por leerme.

carapau
Imagen de carapau

Gracias a ti . 

Supongo que David te seguira los pasos en pocos dias. 

Lo que escribas le va a venir muy bien . 

Silvia y Korito
Imagen de Silvia y Korito

Hola José Antonio! 

Muchas gracias por tus crónicas de estos días, muy interesantes y nos han ayudado mucho en la preparación de nuestro caminho. El miércoles viajamos hacia Viseu y el jueves ya empezamos a andar el camino, con muchas ganas ya! 

Si no hay imprevistos haremos las mismas etapas que tú, visto que no has tenido problemas con los albergues ni alojamientos. Y tranquilos por saber que no hay problemas con la señalización.

Una pequeña duda si es posible que nos resuelvas, ¿hace mucho frío en los albergues? ¿Hay mantas? Básicamente para llevar un saco más o menos grueso o incluso sólo un saco sábana si fuera posible.

Muchas gracias y disfruta de los días que aún te quedan.

Buen camino!

Silvia y Koro

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola Silvia y Koro.

Yo no tuve frío pero tampoco calor. Llevé un saco de dormir de 800 gramos del decartón y dormía con una camiseta térmica de manga larga encima de la otra. Había noches que sacaba los brazos fuera del saco y otras noches que lods metía dentro.pero en Fontelo hay mantas. En Vila Meã me la trajeron junto con sábanas que no usé, cuando vinieron a darme luz y agua. En Moura Morta hay mantitas polares. En Lamego son camas con todo, sábanas y edredón. Bombeiros de Santa Marta también, así como en Parada de Aguiar y Vilarenho.

Después en los de la Xunta nai de la nai. La funda y almohadón desechables.

Os dejo un privado con el contacto de Luis Días.

Un saludo y buen Camino wink​​​​​

Silvia y Korito
Imagen de Silvia y Korito

Muchísimas gracias José Antonio!

Ahora miro el privado y te contesto.

Estamos ya a puntito de marchar!

Salud y buen camino!

 

Sergio BH
Imagen de Sergio BH

Buen Camino, me incorporo hoy a tus crónicas!!!!

elrhic
Imagen de elrhic

Muy buen camino, otro camino que esta en mi lista de futuribles, concidimos por el 2021 en Rivadavia, tomando pulpo, y vino.

saludos

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola elrhic.
Te recuerdo y tambien la buena mesa que compartimos todos en la pulpería de Sira laugh

Es un camino que te recomiendo. Si has superado el de la Geira y Arrieiros, este no te supondrá un gran reto.

Un saludo.

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola de nuevo.

Ayer llegué a Santiago de Compostela según lo previsto.
Os resumo un poco las diferentes etapas desde el último post en Verín.

Desde Verín caminé hasta Boado, unos 33 Kms. pues es la aldea natal de mi padre. Mi intención era continuar al día siguiente hasta Allariz, pero tras llamar previamente al albergue, me comunican tristemente que ese día está completo por un grupo de jóvenes y sus monitores. La otra opción era pagar 30€, así que cambié planes y caminé hasta Xunqueira de Ambía. Unos 21 kms.

En Xunqueira de Ambía conocí a un grupo de 7 peregrinos de diferentes nacionalidades que venían compartiendo etapas y albergues desde Sevilla. Se puede decir que me adoptaron en el grupo, pues compartí etapas, la estancia en los albergues, muchos desayunos, comidas y cenas, hasta llegar a Santiago de Compostela.

De Xunqueira de Ambía llegamos a Ourense, al albergue de la Xunta. Mientras esperábamos su apertura a las 13:00, les comuniqué que muy cerca, en la Plaza Mayor, había un tren turístico que recorría el margen del río Miño y paraba en las tres piscinas termales públicas. Buscamos horarios en internet y después de comer cogimos el tren chu chu 6 peregrinos  y paramos en las termas do Muíño da Veiga, para mí las más bonitas y menos concurridas. 3 de ellos que no se bañaron regresaron en el tren de las 17:00, y nosotros tres disfrutamos del agua caliente y del día soleado hasta las 19:00. Esa noche dormí como un lirón.

De Ourense a Cea. Fui por A Costiña de Canedo, pues la otra opción ya la había recorrido hace algunos años. La madre que la parió, no acaba nunca. Tras ascender comienza a llover. Tuve suerte de estar en una zona boscosa y me iba cobijando debajo de los amables robles hasta que se acabó el bosque. Fue el único día que me mojé. Los días siguientes a pesar de las tormentas fui capeando con mucha suerte la climatología adversa.
Al llegar a Reguengo me cobijé debajo de una balconada en la que había un banco. Esperé a que remitiera, me cambié los calcetines empapados y continué hasta llegar a Cea, pues no encontré nada abierto.

De Cea hasta A Laxe. Unos 33 kilómetros que mis rodillas acusaban e iba sosegando con Traumeel, cremita y pirulas. No pasamos por Oseira, pues alargaría el kilometraje. En A Laxe no pudimos comer pues no hay supermercado, y ni el restaurante María José ni el restaurante del polígono podían darnos a esa hora para 8 personas, así que sacamos lo que cada uno llevaba en la mochila y engañamos al estómago. Pero a las 6 de la tarde cuando abrió María José, estábamos sentados para cenar. El hambre es muy mala.

De A Laxe la mayoría llegaron a Outeiro, pero yo decidí partir los 50 últimos kilómetros más o menos a la mitad quedando en Dornelas, en Casa Leiras. En Bandeira me desvié con un sevillano que me acompañaba a un cajero a sacar pasta y, sorpresa. El toldo de una pulpeira en la calle. Allá fuimos a preguntarle si estaba a punto, pues aun no eran ni las 12 del mediodía. Nos dijo que en cinco minutos estaba listo. Así que entramos en el bar y allí nos sirvieron el pan, el vino y los cachelos (patatas cocidas). Al final le mandamos 3 racciones y quedamos como dos pepes. Los últimos 5 kms. hasta Dornelas se nos pasaron en un plis entre charlas y risas.

Y de Dornelas a Santiago de Compostela. Unos 28 kms. Salí a las 06:30 ya con luz, y a pesar de las previsiones de lluvia, no tuve que sacar ni chubasquero ni cubre mochila. Cuando llegué al descenso  hasta Ponte Ulla, bajé muy despacio por mis rodillas. Y tras dejar Ponte Ulla sin nada abierto a esas horas alcancé la N-525 tras superar a un grupo de unos 8 peregrinos jóvenes. Mientras subía por el arcén, cuando oía aproximarse un camión, me daba la vuelta, levantaba el brazo y le hacia el gesto de tirar de la bocina hacia abajo. El camionero me metía 3 bocinazos mientras me superaba y yo levantaba los brazos y bastón como muestra de agradecimiento.
Los jóvenes que venían ya algo detrás debieron de pensar. Ese tío está jamado perdido.
Quizás tengan razón, pero si consigo compartir una sonrisa con ese camionero, para mí el objetivo está cumplido.
Repetí la acción con dos camioneros más con el mismo resultado y llegué al desvío que te saca de la nacional. No me costó tanto la subida hasta Outeiro. Creo que después de lo superado en la zona del Duero, no me pareció tan exigente.
Hice una buena parada en Deseiro para visitar a Carmiña, Bar Rosende y albergue Reina Lupa y sobre las 12 45, a pocos kilómetros de llegar hasta la Catedral, me desvié hasta la pulpería Santa Lucia. Caballo ganador, como diría Alvaro. Sobre las 14:30 llegué hasta la plaza del Obradoiro y me sente un rato largo a pensar en todo lo que había pasado en estos últimos días. Y ya sabéis,  que os voy a contar. Las diferentes emociones vienen, se enfrentan y lloras, luego ríes…

Recogí la Compostela sin tener que esperar mucho. Tenia el numero 610 e iban por el numero 580. Hice varios recados por Santiago y a las 19:30 quedé en la puerta del Manolo con el grupo para cenar todos juntos. Una cena especial y muy emotiva. Nos despedimos sobre las 9 y media pues muchos continuaban al día siguiente hasta Fisterra y Muxía. No sin antes darnos un fuerte abrazo y desearnos lo mejor en nuestras vidas. Los coreanos son más reticentes, pero yo los achuché igual.

A las 22:50 cogí un Alvia y en una hora estaba ya en casa.

En unos días con más tiempo cuento un poco mis impresiones generales sobre este Camino Portugués Interior.

Un saludo.