Kun
Imagen de Kun

Camino Portugués desde Lisboa

Hola Peregrinos: Acabo de terminar, la semana pasada,el Camino Portugues desde Lisboa con la extensión a Fisterra en 29 etapas, y os hago algunos comentarios por si os pueden ayudar a los que tenéis pensado realizarlo.

Lo primero deciros que el Camino se ha señalizado recientemente, yo creo que en el último trimestre, y esta muy bien indicado en todos los cruce, giros y calles, es prácticamente imposible perderse. En esta señalización han realizado algunos pequeños cambios con respecto a los Tracks que te descargas en GRONZE, y creo que van mejorando el recorrido.

Este Camino Portugués hay que diferenciarlo en dos partes bien distintas, Lisboa-Oporto y Oporto-Santiago. La primera parte es muy solitaria en cuanto a peregrinos, yo me encontré con OCHO peregrinos (mes de Marzo) en 14 etapas y ningúno español. También deciros que en este tramo hay mucha carretera, algunos tramos por la Nacional ¡MUCHA PRECAUCIÓN! y empedrado típico portugués que resulta un poco incómodo para caminar, a cambio hay algunas etapas preciosas a traves de bosques de eucaliptos, pinos y alcornoques y otras que acaban en sitios preciosos empezando por la misma Lisboa y siguiendo por Santarem, Tomar y Coimbra. Casi todas las casas en los pueblos tienen perros que suelen ladrar cuando pasas, no hay problema, pero alguna vez que vas algo despistado te sobresaltas con su ladrido. Esta parte si la hacéis fuera de temporada os recomiendo que confirméis si están abiertos los sitios donde os vais a alojar. En esta zona portuguesa las pensiones y hostales son muy baratos, si vais dos o compartes con algún peregrino sale casi al mismo precio que el albergue. La comida también es barata aunque poca variedad que queda compensada por las ¡FANTASTICAS PASTELERIAS! que encontraréis en cualquier pueblo por muy pequeño que sea.

La segunda parte del Camino de Oporto a Santiago, es otra cosa totalmente distinta. Aunque sea fuera de temporada te encuentras peregrinos en todas las etapas y en todos los albergues con lo que se hace más ameno sobre todo a la hora de cenar o cuendo paras a tomar un picho durante la etapa que siempre hay algún peregrino con quien comentar. Hasta Tuy, aunque hay etapas también de mucho asfalto, las carreteras no tienen tanto tráfico y hay etapas muy bonitas de naturaleza. Y  Partir de Tuy, ya es Galicia, buena comida, buenos caminos y mucha variedad de albergues, hostales, pensiones, bares y restaurantes.

Por último deciros que la extensión a Finisterre es una MARAVILLA, casi lo mejor del Camino, guardaros cuatro días para hacerlo, merece mucho la pena.

Y poco más ¡BUEN CAMINO!

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Muchas gracias por la información. Del tramo de Lisboa a Oporto no se encuentran muchos mensajes. Y sí, el Camino a Finisterre/Fisterra es maravilloso.

Un saludo.

Manuel Pajares ...
Imagen de Manuel Pajares Rodriguez

Gracias Kun por el relato,yo salgo el 25 desde Lisboa y soy consciente de ir casi solo hasta Oporto.

Así que si alguien sale por esa fecha que lo comunique por este foro.

Buen camino a todos