Kun
Imagen de Kun

Camino Portugués desde Lisboa

Hola Peregrinos: Acabo de terminar, la semana pasada,el Camino Portugues desde Lisboa con la extensión a Fisterra en 29 etapas, y os hago algunos comentarios por si os pueden ayudar a los que tenéis pensado realizarlo.

Lo primero deciros que el Camino se ha señalizado recientemente, yo creo que en el último trimestre, y esta muy bien indicado en todos los cruce, giros y calles, es prácticamente imposible perderse. En esta señalización han realizado algunos pequeños cambios con respecto a los Tracks que te descargas en GRONZE, y creo que van mejorando el recorrido.

Este Camino Portugués hay que diferenciarlo en dos partes bien distintas, Lisboa-Oporto y Oporto-Santiago. La primera parte es muy solitaria en cuanto a peregrinos, yo me encontré con OCHO peregrinos (mes de Marzo) en 14 etapas y ningúno español. También deciros que en este tramo hay mucha carretera, algunos tramos por la Nacional ¡MUCHA PRECAUCIÓN! y empedrado típico portugués que resulta un poco incómodo para caminar, a cambio hay algunas etapas preciosas a traves de bosques de eucaliptos, pinos y alcornoques y otras que acaban en sitios preciosos empezando por la misma Lisboa y siguiendo por Santarem, Tomar y Coimbra. Casi todas las casas en los pueblos tienen perros que suelen ladrar cuando pasas, no hay problema, pero alguna vez que vas algo despistado te sobresaltas con su ladrido. Esta parte si la hacéis fuera de temporada os recomiendo que confirméis si están abiertos los sitios donde os vais a alojar. En esta zona portuguesa las pensiones y hostales son muy baratos, si vais dos o compartes con algún peregrino sale casi al mismo precio que el albergue. La comida también es barata aunque poca variedad que queda compensada por las ¡FANTASTICAS PASTELERIAS! que encontraréis en cualquier pueblo por muy pequeño que sea.

La segunda parte del Camino de Oporto a Santiago, es otra cosa totalmente distinta. Aunque sea fuera de temporada te encuentras peregrinos en todas las etapas y en todos los albergues con lo que se hace más ameno sobre todo a la hora de cenar o cuendo paras a tomar un picho durante la etapa que siempre hay algún peregrino con quien comentar. Hasta Tuy, aunque hay etapas también de mucho asfalto, las carreteras no tienen tanto tráfico y hay etapas muy bonitas de naturaleza. Y  Partir de Tuy, ya es Galicia, buena comida, buenos caminos y mucha variedad de albergues, hostales, pensiones, bares y restaurantes.

Por último deciros que la extensión a Finisterre es una MARAVILLA, casi lo mejor del Camino, guardaros cuatro días para hacerlo, merece mucho la pena.

Y poco más ¡BUEN CAMINO!

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Muchas gracias por la información. Del tramo de Lisboa a Oporto no se encuentran muchos mensajes. Y sí, el Camino a Finisterre/Fisterra es maravilloso.

Un saludo.

Manuel Pajares ...
Imagen de Manuel Pajares Rodriguez

Gracias Kun por el relato,yo salgo el 25 desde Lisboa y soy consciente de ir casi solo hasta Oporto.

Así que si alguien sale por esa fecha que lo comunique por este foro.

Buen camino a todos

lobo48
Imagen de lobo48

Gracias por la informacion de la renovacion de las señales, sobre todo desde lisboa a Porto.

Manuel, ve dejando datos sobre tu marcha, que yo llego en tren a lisboa a las 07.20, me tomo un cafe y salgo hacia vilafranca da xira.

 

Nos vemos.

Pepperepep
Imagen de Pepperepep

Hola Kun , Yo seguro voy a encontrar peregrinos ,ya que  a finales de agosto voy a hacer este camino ! . A mi me gustaria , no se en que punto de galicia si es posible y esta marcado de alguna manera , desviarme a finisterra y despues acabar en Santiago haciendo este al reves . En su momento ya hice Santiago - Muxia - Finisterra. la pregunta es , si viste o comentaste con alguien esta opción . Gracias por tu informacion reciente .

Manuel Pajares ...
Imagen de Manuel Pajares Rodriguez

Hola Francisco,hoy hice Lisboa-Alberca do ribatejo y mañana desde aquí hasta Azambuja.

Creo que no vamos a tener mucha lluvia según parece.

Yo voy a 25 o30 kms maximo por etapa

Ya te queda poco

Saludos y buen Caminho

lobo48
Imagen de lobo48

Pues nos vemos por aquí Manuel, voy detrás de tus pasos, buen camino!!

Javier Gonzalez
Imagen de Javier Gonzalez

Buenas tardes,

Gracias Kun por tu crónica. El 18 de mayo salgo desde La Guardia (Pontevedra) hacía Santiago, es decir, el final del Camino Portugués por la costa. Quería saber si está bien señalizado como el Camino Francés; es difícil de seguir el Camino;...

Mi experiencia se reduce al Camino Francés (durante mayo) desde SJpP a Santiago y tengo que decir que la señalización era excelente; la mayoría de los peregrinos de los albergues era extranjera, apenas me crucé con españoles lo cual me obligó y motivó a mejorar mi inglés :-)

Como he dicho, pretendo hacer en una semana el tramo comentado y no he encontrado mucha información por Internet en lo que a la señalización se refiere por lo que agradezco cualquier información o sugerencia.

Augusto Guadarrama
Imagen de Augusto Guadarrama

Gracias Kun. Tu información es de gran utilidad. Salgo de Lisboa, a mi tercer camino el próximo jueves 9 de mayo (los dos anteriores fueron en el francés uno (2016) desde Sarria y el otro (2018) desde Saint Jean Pied de Port). Estaba preocupado porque la información sobre la señalización, decía que era escasa entre Lisboa y Oporto. Ahora estoy más tranquilo e informado gracias a tu comentario. Ultreia e Suseia! Buen Camino Herman@s Peregrin@s!

Grazy
Imagen de Grazy

Gracias por lo que escribiste sobre el Camino Portugues. Ya estaba bastante animada pero gracias a todos tus comentarios casi arranco manana. voy en septiembre u octubre desde Oporto. Parto desde Tenerife. Gracias Peregrino