CAB
Imagen de CAB

Camino portugués con adolescentes

Hola, soy profe de un colegio en el que vamos a hacer el Camino Portugués esta primavera con alumnos de Secundaria, tenemos dudas con la última etapa Padrón-Santiago, nos parece muy larga para hacerla de un tirón, cómo me recomendáis dividirla, porque el problema es al ser un grupo grande donde poder dormir, ya sea en un pabellón deportivo, colegio u otro establecimiento, porque para un grupo grande (60 personas aprox) los albergues los descartamos. Muchas gracias.

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola.
Es complicado, pues no hay una población grande en ese tramo como puede ser Padrón o Caldas de Reis.
La unica población que encuentro es Milladoiro, a unos 17 kilómetros de Padrón. Intenta comunicar con su ayuntamiento a ver si os pueden ofrecer una solución. Te dejo un listado de teléfonos del concello (ayuntamiento):

http://www.concellodeames.gal/contacto.php?idioma=es

Si no hay posibilidad de alojarse en un pabellón o similar siempre puedes recurrir al albergue. Dispone de 62 plazas, 14€ por persona:

https://alberguemilladoiro.com/

Un saludo y buen Camino smiley

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Desmesuradamente grande ese grupo de chavales, para acabar de coronarla adolescentes. Veo muy conveniente y aconsejo encarecidamente reducirlo a no mas de 20. Aun así será un gran problema y un logístico quebradero de cabeza. Soy muy poco partidario de este tipo de peregrinaciones a gran escala. 

Para 60 chavales hay que disponer 6 adultos acompañantes como mínimo, si son 10 o mas mejor que mejor. Los cuales tendrán autoridad suficiente sobre los chavales y dotes de " control de masas hormonadas ". Sino se pueden tornar una turba incontrolable y convertir una bonita peregrinación es un fiasco estrepitoso. 

La logística en general tiene que estar absolutamente planificada y corfirmada. Incluyendo alternativas de urgencia para poder paliar posibles imprevistos que puedan surgir. Incluido el asunto de que alguien se lesione, se agote o se niegue a seguir caminando. El riesgo de suceder situaciones así anumenta exponecialmente cuanto mas elevado sea el número de chavales. En estos casos es necesario que abandone la peregrinación y nunca que vaya acompañando al grupo sin dar un paso. Que pasen sus padres a recogerlo o que uno de los adultos lo acompañe a su domicilio. 

En absoluto recomendable llevar un vehículo de apoyo. En estos casos lo mas habitual es que se tumben por ahí hasta que pase el " coche escoba " a recogerlos. Lo cual produce una situación espantósamente grotesca y ridícula en grado sumo. En absoluto es necesario contratar una agencia de viajes, cada cual que haga lo que estime oportuno pero reitero mi consejo. 

Ya en la etapa uno o dos adultos en cabeza frenando a los acelerados, en cola del grupo dos adultos acelerando a los frenados y el resto de adultos repartidos en el interior del grupo. Procurando siempre que sea lo mas homogéneo posible y que ningún chaval quede fuera de la vista de un adulto. Muy especial cuidado al cruzar carreteras y calles. 

Prohibir los cachivaches tecnológicos, nada de tabletas, nada de ordenadores portátiles, nada de videoconsolas de juegos y otras trangalladas varias. Solamente teléfonos móviles y como medida de seguridad. 

Nunca empezar a caminar antes del amanecer. Un grupo tan grande es probemático en situacion de baja visibilidad, a tener en cuenta.

Ultreia!!!