Miguel Angel Alvarez
Imagen de Miguel Angel Alvarez

Calzado y ropa

Buenos días compañer@s de camino.

Que calzado y ropa me aconsejan para realizar el Camino Portugués (Central) para el mes de Julio?

Yo he pensado llevar botas bajas y prendas finas de fácil secado y ligeras (una por día de marcha), que más me aconsejan. Es para el mes de Julio 2020. Gracias

Ah y que peso de mochila? 

sombra
Imagen de sombra

por si te sirve para formar tus ideas y tomar lo que creas, te pongo lo que si abres la pestaña de información aqui en Gronze puedes ver. y respecto al peso de la mochila cuanto menos mejor (depende constitución, fuerza etc, normal entre 6 y 7kilos se lleva bien).

https://www.gronze.com/camino-de-santiago/material-equipamiento

Miguel Angel Alvarez
Imagen de Miguel Angel Alvarez

Muchas gracias SOMBRA. En otros sitio si que ponían no llevar más de 10kg

Sandalio
Imagen de Sandalio

El peso de la mochila nunca debería pesar mas de un 10% de tu peso corporal incluida el agua que deberías de llevar.

Una por día de marcha me parece mucho teniendo en cuenta que suele haber lavadoras secadoras.

Xkcd que además de forero se ve que es una buena persona, se ha tomado la molestia de abrir un hilo que pone, aplicación para planificar el equipo, ahí te lo ha dejado casi todo hecho, solo es cuestión de ir jugando con tus necesidades.

Aunque no OS va a ser falta yo siempre llevo una batería externa para el móvil y una funda hermética para este y en otra funda hermética llevo la documentación dinero y tarjetas metida en un bolsillo y atado con una cuerda a una trebilla del pantalón.

Todo lo demás lo tienes, como dice sombra, aquí en gronze.

Pero vamos, eso es lo que yo hago,.....no hay nada inamovible .....

 

 

 

Miguel Angel Alvarez
Imagen de Miguel Angel Alvarez

Gracias Sandalio y me puedes decir do de esta esa aplicación que me has comentado, aún que lo de Sombra está muy bien

Sandalio
Imagen de Sandalio

Busca los comentarios del compañero Xkcd esta dos o tres paginas mas adelante de este mismo foro

Txema Barettini
Imagen de Txema Barettini

Ya ves el tiempo que está haciendo..., loco.., con que lleves prendas ligeras, un chubasquero y un forro polar delgado, seguro que irás bien. El calzado, te digo como a otros, unas botas ligeras de media caña, suficiente..., zapatillas,  están de moda pero también las hay muy buenas..., éso,  lo que cada uno esté  acostumbrado. El peso de la mochila más el contenido, 10% de tu peso corporal..., no es fácil  porque siempre está  el "por si acaso"...  Por di te sirve,  yo lo que hago es ir colocando encima de una cama, unos días antes, todo lo que "creo que debo de llevar"..., con todo a la vista,  voy super-seleccionando. .., en fin,  cada uno tiene su criterio. Suerte.

Txema Barettini
Imagen de Txema Barettini

Ah, y normalmente, se suele llevar 3 prendas de cada cosa básica : calcetines, calzoncillos y camisetas, por si algún día te da pereza lavar, que es normal. Una cosa que siempre llevo es una funda para las almohadas, ligera claro.

Miguel Angel Alvarez
Imagen de Miguel Angel Alvarez

Muchas gracias por vuestros comentarios, tomo nota de todo

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Sin ánimo de polemizar me gustaría decir que lo del famoso 10% del peso corporal es una de las leyendas urbanas más extendidas en lo referente al equipo de peregrino y de las menos lógicas. Si nos fijamos en la complexión física de un grupo lo suficientemente grande de peregrinos veremos enseguida que el tamaño corporal y la forma física casi nunca coinciden. Esa famosa regla no es más que una generalización con infinidad de excepciones y por lo tanto ocasión de más de un fracaso. El equipo es el conjunto de elementos que necesitamos para hacer el tipo de Camino que queremos hacer, nada más. Y quien no pueda llevar lo que necesita para hacer su Camino soñado tendrá que hacer otro, así de simple. 

Buen Camino 

Miguel Angel Alvarez
Imagen de Miguel Angel Alvarez

Buen matiz compañero, gracias. 

Buen camino

CristinaM
Imagen de CristinaM

Una cosa que yo he traído y que si vuelvo a hacer el camino en verano no pienso cargar con él es el frontal. A no ser que tras pensado salir antes de las seis de la mañana (o antes de las cinco en Portugal) desde alojamientos en el monte, no la necesitas. A las 6 en Portugal ya hay suficiente luz y a las 7 en España también.

Algo que si he usado unas cuantas veces es un ladrón y unos cubiertos plegables, a tener en cuenta si has pensado cocinar tu mismo, ya que en no todos los albergues hay. 

ROSA U
Imagen de ROSA U

Por seguir con el peso de la mochila.  Yo peso 53 kg.  He hecho varios Caminos y de verdad, que a pesar de mis esfuerzos, no he conseguido nunca que pese el 10% (5,3 kg)  Necesito llevar prácticamente lo mismo que otra persona de 100 kg. Contad lo que pesa la capa para la lluvia, el saco si no vas en verano y la propia mochila 

sombra
Imagen de sombra

eso del 10% lo pondria en su dia alguien y quedó, pero es absurdo, si pensamos un poco por logica sabremos que metar en nuestra mochila tendremos presente la epoca del año y que camino vamos a hacer, hay cosas como dinero,  linterna, productos para nuestra higiene, pequeño botiquin, crema hidratente, movil con cargador, chuvasquero, cuerda para tender etc y mas etc.  que siempre llevaremos, y la diferencia al preparar la mochila la marca el frio o calor, no menciono el tiempo, porque si es corto lavaras menos y si es largo mas y ya esta, luego si te quedan dudas, las comentas y seguro sales con una mochila bien preparada y rondando los 6  kilos con agua incluida.

Pilar Pereiro
Imagen de Pilar Pereiro

Hola Rosa

Tengo pensado hacer un tramo del camino Portugues en septiembre y peso 50kg,que me aconsejas llevar por tu experiencia? Gracias

Sandalio
Imagen de Sandalio

Ese peso es orientativo como bien se ha dicho. eso seria lo ideal para una larga travesía.

Es que blanco y en botella a menos peso menos esfuerzo y mas kms  no hay mas.

 

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

No es tan simple como dices. A menos peso, menos equipo y a menos equipo  menos posibilidades. Es decir, que si por ahorrar peso no llevamos agua pasaremos sed, si no llevamos comida pasaremos hambre, si no llevamos ropa de abrigo y hace frío nos helaremos, si no llevamos capa de lluvia y llueve nos mojaremos y si no llevamos saco dependeremos de encontrar mantas.  Y sedientos, hambrientos, helados y mojados no haremos más kilómetros, nos tendremos que parar donde podamos. El equipo es una cuestón de equilibrios, a veces muy delicados y encontrar la solución ideal para caminar con el esfuerzo justo, haciendo el Camino que nos apetece hacer y superando las dificultades lógicas es algo que se consigue con tiempo y experiencia. Los consejos son orientativos y el tipo de Camino que cada cual quiere y puede hacer sólo él lo sabe.

Buen Camino.

Sandalio
Imagen de Sandalio

Hoy en día, gracias a los nuevos materiales, se puede llevar un buen equipo con poco peso y poca pasta, solo es cuestión de saber elegir.

 

 

Isracs
Imagen de Isracs

Sinceramente, lo de la regla del 10 % del peso corporal es algo muy personal que no te tiene porqué servir a ti. Con buena preparación física, se puede hacer el Camino con peso. Depende de si haces,por ejemplo, el Camino utilizando bares y restaurantes periódicamente. Si no es así, es más que aconsejable llevar comida en la mochila, que al final es el elemento que más pesa de todos. Al final, todo depende de cada persona y de las manías de cada uno/a. Yo, aunque a cada Camino intento reducir peso, siempre me muevo entre 8,5 y 10 kg (dependiendo de la comida de reserva que lleve).

También recomiendo la power bank (batería externa de móvil), pues cada vez más la gente enlos albergues se "mata" por un dichoso enchufe. A mí en varios, sin venir a cuento, 10 minutos después de haber puesto un cargador, viene el listo/a de turno y te tira el móvil al suelo de cualquier manera y hay 3 opciones: o enfrentarte al susodicho/a,con el riesgo de armar un follón, o pasar del tema y usar la power bank.

En cuánto a ropa, yo siempre llevaría 3 mudas completas (camiseta técnica + pantalón + calcetines + ropa interior); 1 juego para caminar, 1 juego para utilizar cuándo ya te hayas duchado en los albergues y 1 juego siempre de reserva por lo que pueda pasar (si llueve y no se te seca el juego que utilizas para caminar, el de reserva te saca del apuro). 

Si te haces la comida tú mismo, imprescindible un juego de cubiertos aunque sean de plástico. El de 3 del decathlon que lleva cuchara + tenedor + cuchillo me ha salvado en infinidad de ocasiones en el Camino.

El frontal yo sí soy partidario de llevarlo si pretendes comenzar a andar temprano, tampoco es algo que sea de mucho peso, aunque todo va sumando.

 

Ferdinandum13
Imagen de Ferdinandum13

Lo del 10% del peso corporal es un dato en normativa laboral que no se puede extrapolar a peregrinos.......en julio?....con 2-3 mudas suficiente....como mucho 7 kilos