Nayitas
Imagen de Nayitas

Bastones o palo (bordón), Camino Portugués por la costa

Hola a todos!

Será mi primera vez haciendo el Camino de Santiago, y lo haré en la segunda semana de septiembre haciendo el camino portugués por la costa, empezando en Oporto y tomando la variante espiritual hasta Santiago.

He leído bastante al respecto en el foro y otras webs, pero igual aun sigo teniendo par de dudas. Si podeis aclararlas, agradecida de antemano blush

  1. Sería necesario llevar un bastón o dos ¿? Es mejor bastón o bordón ¿? Si no fuese necesario en las primeras etapas, pero si luego, hay facilidad de comprarlo en alguna de las localidades del camino ¿?
  2. Por la epoca en la que haré el camino, es mejor llevar saco de dormir o una sábana saco ¿?

 

Gracias y saludos!

Buen Camino yes

JuanDu
Imagen de JuanDu

Hola Nayitas...¿bastón/es ó bordón?.... ¿con qué estás acostumbrada a caminar tú?... pues hazlo con lo que estés más acostumbrada. Buen Camino

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Desde los tiempos más primitivos uno de los distintivos del peregrino ha sido el bordón. Y en la actualidad si miras las fotos del Camino y las gentes que lo recorren verás que la mayoría lleva uno o dos bastones, los tiempos cambian y las tecnologías también así que el primitivo bordón grande y con punta herrada ha dejado paso al anatómico bastón plegable, ultraligero, con dragonera alrededor de la muñeca y mango adaptado a la forma de la mano. ¿Uno o dos? Cuestión de preferencias. Desde el punto de vista del rendimiento del esfuerzo sin duda mejor dos. El cuadrúpedo siempre es más eficiente en su desplazamiento que el bípedo. Ahora bien, el esfuerzo que se hace en el Camino no es tan grande como para hacer imprescindibles tales medios. Por si te sirve, yo llevo muchos años utilizando un solo bastón que en la actualidad me fabrico en casa con una buena caña de bambú a la que añado los elementos necesario para empuñarla con comodidad, no desgastar la punta y no hacer ruido al caminar. Pero eso ya son manías de antiguo.
En lo referente al saco cualquier peregrino con experiencia te dirá que es imprescindible en toda época. Eso sí, no es lo mismo un Camino en pleno invierno que uno de verano por lo que el peso y grosor del saco tienen que ser los adecuados. En la época en que vas a ir te vale uno de los más ligeros, pero no dejes de llevarlo, te sentirás mucho mejor.
Buen Camino.

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Nayitas

Saludos!

Sigue las enseñanzas de JuanDu (abrazos) y si tu elección es el bordón, del que soy usuario, te doy el siguiente consejo: tenga contigo una navaja sencilla, que tiene 1001 utilidad en el camino, y justo despues de Aldeia Nova hay muchas cañas a vera del camino.

Toma uno y tendrás un bastón sencillo que te ayudará mucho en el Camino, especialmente en la Variante Espiritual.

Buen Camino