bartolocr
Imagen de bartolocr

¿Bastones o no? Portugués de la costa

Hola. Empezaré el camino portugués de la costa el 2 de septiembre. Estoy dudando si llevar bastones o no. Normalmente sólo los uso cuando es tierra y sobretodo en bajadas y subidas. 

Para los que conozcan esta variante ¿me recomendáis llevarlos? ¿Hay muchos trozos de tierra y subidas/bajadas?También iré a Finisterre tras llegar a Santiago.

Si hay mucho asfalto y llano, los usaría muy poco.

Gracias.

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Hola bartolocr. El utilizar bastones es algo tan personal, que aconsejar no es fácil, pero basándome en lo que tú mismo comentas, no los llevaría usándolos como tú dices que los usas, pero si tuviera que pensar que haría yo, pues los llevaría seguro, porque yo no hago ni doscientos metros en el Camino sin bastones, por eso te digo que es muy personal.

 

Pemíteme que te haga partícipe de algunas de las ventajas de los bastones, que algunas ya las apuntas tú en el post, a saber :

a) Liberan a las rodillas, en las bajadas, de un porcentaje muy considerable de tú peso corporal, con las ventajas que ello supone para una articulación tan importante.

b) En las subidas, te ayudas de ellos cuando haces fuerza con tus brazos para impulsarte.

 

c) Mantienes una mayor apertura del plexo solar al caminar, con el consiguiente beneficio en la entrada de oxigeno en los pulmones. Te cansarás menos.

 

d) Te ayuda a mantener una marcha uniforme por el simple hecho de habituarte al ruido que vas haciendo. Parece una tontería, pero se evitan los altibajos propios de las caminatas. Los romanos en las galeras, hacian que alguien fuera marcando el ritmo a los galeotes, y estos sabían muy bien de que iba esto.

 

d) Y ya por último, no hay nada más eficaz contra un perro molesto que un bastón en situación de : "como se te ocurra...., ya sabes que va a ocurrir". Funciona.

 

Yo los llevaría, tú haz lo que creas conveniente, aunque pendientes en ambas direcciones, tanto en el portugués como en el tramo de Santiago a Fisterra, pues poquitas.

 

Bo Camiño.

bartolocr
Imagen de bartolocr

Gracias por la respuesta Penedo.

Antes no era mucho de bastones, pero me los llevé el año pasado al Primitivo y lo usé bastante, eso sí en subidas, bajadas y tierra que ahí las hubo bastante. Por eso estoy viendo que si aquí hay mucho asfalto y llano puede que los lleve para usarlo poco y tener que irme antes para facturar y esperar, etc.

joseL
Imagen de joseL

ya solo por el tema de los perros, yo lo llevaba.... le pegas un buen estacazo y no vuelve

maggie
Imagen de maggie

Me parece muy triste y violento por su parte que sugiera que los bastones sirvan para maltratar a un animal. Entiendo que haya que tomar precauciones en caso de ser atacados, pero de ahí a "le pegas un buen estacazo", hay un abismo. Evolucionemos un poco. Los animales también tienen su sitio en el mundo. No nos creamos dueños y señores del planeta tierra.

CristinaM
Imagen de CristinaM

Yo adoro a los perros pero si alguien me ataca (sea animal-perro o animal-persona) un buen bastonazo si se lleva.

No creo que el compañero haya hecho ese comentario  en el sentido de ir dando porrazos alegremente por que si. 

La opción "hola perrito, mira, creo que tu mordedura a no nos va a llevar a ninguna parte a ti ni a mi. ¿Te importa que cada uno siga su camino y aquí paz y después gloria?" no creo que funcione. Pero puedes probar a ver. 

maggie
Imagen de maggie

Me parece que saca usted de contexto mi comentario. Me alegra saber que adora a los perros. Yo también me defendería de cualquier animal o persona violenta. A lo mejor hay animales con los que se puede hasta "hablar" y personas que sólo saben "morder", así que hay que estar preparados para todo. 

 

Antoni Castellà
Imagen de Antoni Castellà

Paz y amor :)

Eduardo Quintas
Imagen de Eduardo Quintas

Yo llevo un bastón para bajadas pronunciadas y aporte de equilibrio en zonas embarradas. El portugués de la costa, si como dices no los usas habitualmente(como yo) no los vas a usar, pero uno por si acaso, no molesta. Buen camino.

javier 3tc
Imagen de javier 3tc

No creo que nadie ande por el camino dando bastonazos a diestro y siniestro a cada perro que vea, pero yo tambien soy de los que dice que un bastón te puede quitar de algún problema con perros, he oido que algún peregrino ha sido atacado, especialmente en caminos menos frecuentados como el de Invierno, sin ir mas lejos yo he tenido algún susto con perros cerca de Colmenar Viejo (Madrid), tambien puede servir para que algún perro no te siga en el camino (algo muy frecuente) y que acabe perdido en un pueblo que no es el suyo,

Cari Aparicio
Imagen de Cari Aparicio

Hola, el 17 o18 de septiembre empiezo en Oporto el camino portugués po la costa. Creéis que estará muy concurrido? Por el tema de los albergues.

Un saludo y buen camino para los que estáis en ello

CristinaM
Imagen de CristinaM

En Portugal no creo, en Galicia ya es otra cosa pero como he dicho en otras conversacines, por las fechas que dices no creo que tengas problema con los públicos y además hay muchas alternativas privadas 

CristinaM
Imagen de CristinaM

Hola Bartolo. 

Yo acabo de hacer la parte portuguesa (mañana ya entro en España) y te comento que, de momento, entre las localidades de Antas - Viana do Castelo-Vila Praia de Âncora si hay un poco de desnivel (entre Viana y Vila Praia puedes escoger ir por la playa si quieres).

A mi los bastones me han ayudado mucho a que no se me cargue la cadera y las piernas en general, y sin ellos me habría sido muy complicado hacer esas etapas. Incluso los uso muchas veces en llano por el mismo motivo

Pero claro, depende de tu forma física, la mía es que es un poquillo cutre.

Saludos! 

bartolocr
Imagen de bartolocr

Gracias por la respuestas.

¡Buen camino Cristina!!

CristinaM
Imagen de CristinaM

Ya estoy en Galicia y te digo que aquí hay bastantes subidas y bajadas fuertecitas. No se si en Gronze se informa del perfil pero hay aplicaciones en las que si, por si quieres cotejarlo antes.

Reitero que yo si llevaría, aunque es verdad que hay mucha gente en el mismo camino que yo que no lleva. 

sombra
Imagen de sombra

llevar los bastones nunca esta de mas, cuando los usas ayudan mucho  y casi no pesan.

Eduardo Quintas
Imagen de Eduardo Quintas

Hay un detalle de los bastones que todos los que los usan a diario, no asimilan. En las ciudades, hay que usarlo con los tapones de goma, se están machacando las piedras de las zonas antiguas a base de picar continuamente, imaginaros Santiago la cantidad de bastones que soporta a diario. Proteged el patrimonio así como no tiramos una colilla o una botella, utilicemos tapones de goma en las ciudades. Por favor.

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s.Acertado comentario el de Eduardo Quintas, yo por sistema siempre llevo el puntero de goma correspondiente,pero la verdad no había pensado en los efectos secundarios.Gracias por ponerlo en valor.

 

Bo Camiño 

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Las puntas metálicas de los bastones sólo son útiles cuando hay hielo y raras veces caminamos en tales condiciones. El resto del tiempo es mucho mejor llevar protectores de goma y por varias razones. Por supuesto la que apunta Eduardo, una punta metálica afilada sobre el pavimento deja siempre huella, pero además porque con ello damos más vida a las puntas metálicas que estarán en buenas condiciones el día que hagan falta de verdad, evitaremos deslizamientos sobre superficies de piedra y como remate, muy de agradecer, evitaremos el desagradable chirrido que producen.

Lo malo de los topes de goma es que si los ponemos sin más en los bastones lo normal es que se tperforen al poco tiempo. Es conveniente meter en el fondo una simple bola de papel, eso evitará que la punta metálica pase a través de la arandela metálica que suelen llevar. Tras bastantes pruebas he llegado a la conclusión de que los que mejor me van son los grandes asimétricos que se recomiendan para la marcha nórdica, con uno de ellos he caminado más de cuatro mil kilómetros y sigue en uso.

Buen Camino

Isracs
Imagen de Isracs

Es algo muy personal, cómo ya alguien ha escrito por aquí, lo de llevar bastones o dejarlos de llevar.

Yo, hasta hacer los Caminos de Santiago, siempre era antibastones total. Desde que comencé a hacerlos, siempre voy con uno: me ayudan cuándo tengo un tirón o dolor muscular, para avanzar más cuándo me da por hacer más de 45 km en un día, etc. 

Sobre lo de los perros, yo he tenido problemas cuándo me han visto el bastón precisamente; en cambio, cuándo he "escondido" el bastón lo máximo posible de la vista perruna, es cuándo me dejan en paz.

En cuánto a las puntas de goma, yo ya he llegado a un punto en que desisto, puesto que siempre se me acaban perdiendo por el camino. Por mucho que las apriete, siempre se me acaban saliendo.

Ferdinandum13
Imagen de Ferdinandum13

Buenas, yo recomiendo llevar bastones. Traccionas mucho más y te puedes ayudar con los brazos.

Si vas con dolores también te ayuda (sobre todo en bajadas.

Ante inconvenientes también te ayuda,,,,yo por ejemplo me ponía uno de los bastones en el cinturón que sobresaliera por la parte izquierda para delimitar mi espacio a los coches....que la verdad hay mucho zumbado.