Alberto Clls
Imagen de Alberto Clls

Zarautz Deba flysch

Hola! 

Estoy mirando la posibilidad de hacer Zarautz a deba y pasar por los flysch, es posible? 

drakonian
Imagen de drakonian

Si, hay gente que no sigue el camino oficial y se va por la ruta de la costa. En Wikiloc seguro que tienes track que te indican por donde ir o donde esta el cruce para tomarla. Yo segui el camino oficial asi que no se como es.

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Al salir de Zumaia haya que seguir el GR 121. Al menos eso es lo que hice yo hace unos años.

carapau
Imagen de carapau

El GR121 se cruza 2 veces con el camino del norte. 

elrhic
Imagen de elrhic

Hola, el otro dia me hice este tramo, precioso, aunque mas duro que el camino normal, hay muchas bajadas y subidas, pero el paisaje lo compensa. Es el GR 121, marca unos 12 y algo, a mi el wikilock me dio 14. En Zumaia, busca la ermita San Telmo, ya ves marcas de gr por el pueblo, y luego es seguirla, bien indicado, no tiene perdida. En Zumaia, desde la ermita, vistas de los primeros flysch, coincide en algun pequeño tramo con el camino de santiago, y antes de Deba, yo baje a la playa, donde se podia observar los flysch al lado. A mi me encanto.

Txetxa
Imagen de Txetxa

Bienvenido elrhic! Qué tal te fue en el Camino? Te gustó? Mucho barro? Comiste bien o te dieron una piedra de chuletón en Markina? ;-)

elrhic
Imagen de elrhic

Hola, me encanto este tramo, muy bonito.

-Llovio el 2o dia de Donosti a Zarautz, vaya diluvio, como nos pusimos, el resto de los días muy buen tiempo.

-Al final no comi chuleton en Markina, estaba en Zenarruza, y un amigo del compañero de camino que es de la zona, nos llevo a un restaurante en Garay, que comimos un chuletón de  pm.

-Fui por Jaizkibel, e hice la ruta de los Flysch, cojonuda, me encantó.

Al llegar a Deba, sobre las 15 y algo, oficina de turismo, nos dieron los numeros 48, 49, el albergue se llenó (hay 53 plazas). El albergue muy bien, pero muchisima gente. 

Acostumbrado a caminos menos transitados, me sorprendió tanta gente, mayoría abrumadora de extranjeros. En Zenarruza, tambien se llenó, yo estaba en la habitación de abajo, y había gente, que iba en tejanos!!! y con mochilas, no de senderismo. En fin.

Me quede en Pozueta, sitio precioso, y en Bilbao, en un hostel en el centro, donde como curiosidad, habia mucha gente alojada que estaba de despedida de soltero, así que bastantes ruidos por la noche, pero bueno lo deje en Bilbao, hasta la proxima vez que lo retome. 

En agosto me dijeron que se parece mas a una carrera por la cama de la gente que lo hace, así que dudo mucho que vaya en agosto, cuando vuelva en septiembre o junio,

Txetxa
Imagen de Txetxa

Sólo un día te llovió? Qué bien! Yo a este tramo lo apodé Camino del Barro de tanto que llovió y de tanto que me patiné pero qué divertido fue!
Me alegra saber que te fue bien y que puediste comer un chuletón de pm, jeje.

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Hablando de esta etapa, nada hay mejor que el dicho aquel que una imagen vale más que mil palabras. Esta etapa es espectacular, me quedo sin adjetivos calificativos. Como ya se comentó anteriormente, hay que salirse del Camino y es conveniente llevar una aplicación tipo wikiloc o similar para evitar problemillas, y si, pendientes muy fuertes, tanto ascendentes como descendentes, pero que el paisaje hace olvidar el esfuerzo.

 

Bo Camiño

 

Penedo
Imagen de Penedo

Una foto sola es insuficiente, así que mando otra para abundar en la belleza de esta etapa.

elrhic
Imagen de elrhic

Precioso paisaje por el que pase el otro dia, si, tuvimos suerte, la lluvia bestia fue el martes 10 de septiembre, el 9 me bañe en Ondarreta, y el 11 en Deba. Si la verdad que se come muy bien Euskadi, y cayo otro chuleton en Bilbao, los pinchos en Donosti fui al Gorriti, tal vez el sitio mas economico de pinchos de los que estuve en esta ciudad. El albergue La Sirena, muy bien, y Bilbao pues geniales ir de pinchos tambien. Uno de los tramos mas bonitos de los caminos que he hecho.

Alberto Clls
Imagen de Alberto Clls

Gracias por las respuestas. Finalmente seguí la GR y no defraudó. De hecho la mayoría que hacia el camino terminó tirando por ella. Más allá de las cuestas, que son fuertes, está todo indicado y son problemas. 

Merece mucho la pena. Además pillé un dia con sol y marea baja.