MARILU
Imagen de MARILU

SEÑALES AZULES

Buenas, podría alguien explicarme porque hay señales azules en la zona de cantabria que incluso están a la contra del camino???? a veces no se entiende nada cuando te las encuentras. Nosotos seguimos las señales que son de madera y las fechas amarillas pero esas señales azules con el simbolo de la concha en amarillo aveces confunden..

 

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Señales las hay por todo el mundo. Unas de un color y otras de otro. Yo conozco dos tipos de señales azules. Unas son para ciclistas. Otras en Galicia son de los Portugueses para ir a Fatima. En Santander ni idea, lo siento. Tendra que decirtelo un santanderino. Pero si quieres ir hacia Santiago sigue las flechas amarillas.

Ondo Ibili !

MendiWalker

Txetxa
Imagen de Txetxa

Si te referís a lo que muestro en la foto, estas son para que los conductores de automóviles o tractores sepan de qué dirección vienen los peregrinos por la ruta. A mí también me confundió en mi primer camino y por eso tengo la foto ;-)

Alyru
Imagen de Alyru

En Cantabria puedes encontrar las tipicas flechas amarillas de Camino de Santiago y flechas granates. Estas indican el Camino Lebaniego. Suelen coincidir durantemucho recorrido hasta que se separan. En esepunto unica y exclusivamente son contradictorias. Respecto a flechas azules, ni idea.

El manco
Imagen de El manco

En Asturias creo que las señales azules algunas en direccion contraria al camino, indican un camino desde Oviedo a Covadonga.

Xixonés
Imagen de Xixonés

Marilú ¿te refieres a unas flechas que comienzan con una espiral (algo así como @===>) y ponen "cvs"?

Es el Camino de Vuelta de Santiago, para facilitar el regreso (pues no siempre es fácil seguir "al revés" las flechas amarillas).

La verdad es que, antes de contestarte, he intentado encontrar dónde leí eso por primera vez y no lo he localizado, pero es la información que manejo.

arnohoogsteder
Imagen de arnohoogsteder

Esta foto esta hecha en la calla Alta de Santander donde el escudo con la flecha debajo de la concha indica la dirección CONTRARIA. Por la izquierda vuelves al centro! Muy confuso, como muchos tramos en Cantabria.

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Siento decirtelo pero la concha y la flecha apuntan en la direccion correcta. Cuando uno llega a Galicia la concha se invierte.

Ondo Ibili !

MendiWalker

arnohoogsteder
Imagen de arnohoogsteder

@Mendi: Yo digo que esta mal puesta! Si sigues la flecha (y la concha)  VUELVES al centro de Santander. Estas señales hay cada 2 o 3 manzanas en la calle Alta de Santander con indicaciones en dirección contraria!

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Pues ponte en contacto con los Amigos del Camino en Santander y habla con ellos sobre esto. A ver lo que te dicen. Yo solo conozco Santander de visita. Yo solo digo que en es foto la flecha y la concha apuntan correctamente. 

Segun el mapa que tengo yo hay dos Camino en Santander . Uno el oficial que cuando cruzas en la barca una vez tocado tierra vas para la izquierda y el otro ( la variante) que una vez tocado tierra va hacia la derecha dando la vuelta por toda la costa. 

Ondo Ibili !

MendiWalker

lelo
Imagen de lelo

En Galicia,no es que se invierta la concha,es que la concha simplemente indica que por alli pasa el camino.Esto segun el responsable del albergue de Padron A Fonsagrada hace años.Por mucho que yo defendia que colocando la intersecion de las rayas hacia Santiago,tambien nos indicaria la direcion,doble informacion.Como era batalla perdida,desisti,pero pienso que deberiamos corregir su colocacion.

Xixonés
Imagen de Xixonés

RECOMENDACIONES DEL CONSEJO JACOBEO SOBRE SEÑALIZACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO

"El Consejo Jacobeo recomienda que el emblema de la concha se utilice como símbolo identificativo del Camino de Santiago y de orientación, no necesariamente de dirección, y aconseja que su representación, proporciones y colores, así como su utilización se ajusten a las indicaciones contenidas en el Manual de Uso publicado por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo en 1989.

Es aconsejable que este símbolo aparezca junto con la flecha amarilla, que indica la dirección, en aquellos soportes que así lo permitan."

En los nuevos mojones gallegos (desde 2017) las estrias de la vieira se concentran siempre en la parte izquierda de la misma. En estos nuevos mojones siempre habrá una flecha que será la que indique la dirección a seguir hacia Santiago.

Resumiendo:

-Concha: La vía en la que estamos es Camino de Santiago.

-Flecha: dirección hacia Santiago.

Saludos a todas/os.

MARILU
Imagen de MARILU

Gracias por toda la información q habéis dado.  Yo me refería a estas señales q o adjunto. Como buen dicis estas señales en Santander por la parte altas hay varios y en dirección contraria.