CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

¿Se nota que en el Camino del Norte hay muchos extranjeros, no?

Es el foro menos activo de Gronze, cuando la realidad es que suele estar lleno de peregrinos, aunque más bien de fuera. He pernoctado en albergues en el que era el único español...

Isracs
Imagen de Isracs

Sí, coincido con lo que dices. Lo hice en agosto de 2018. Me encontré sobre todo alemanes. Aunque en Vía de la Plata éste año aún coincidí con menos españoles que en el Norte.

Txetxa
Imagen de Txetxa

Yo lo hice la última de mayo y la primera de junio, desde Bayonne hasta Santander y como mucho vi 4 o 5 españoles. Abundaban los alemanes yfranceses seguidos por norteamericanos (USA y Canada). Un camino muy internacional.

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

jajaja, por eso lo digo. Ves otros sub-foros, incluso de caminos más " minoritarios" como el Primitivo, con mensajes diarios, y aquí cero. También es verdad que el del Norte es un poco "cada uno a su bola" porque no hay etapas tan definidas, al menos después de Bilbao y hay alemanes, franceses y americanos a porrillo. 

Txetxa
Imagen de Txetxa

Más allá que las etapas no sean tan definidas o existan multiples variantes después de Bilbao, cuál creés es la razón que hay tan pocos españoles en este camino? A mí me llamó muchísimo la atención y cuando me cruzaba con un peregrino con el cual podía hablar en castellano era una pequeña fiesta.
 

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Iba a decir que quizás es que Irún es un sitio más accesible desde Francia y por ende desde toda Europa, hay varios trenes diarios de París a Hendaya, amén de que si no lo empiezas desde el principio Bilbao y santander tienen aeropuertos con muchos vuelos a distintas partes de Europa...Quizás porque como he dicho es un Camino que se puede hacer más al gusto de cada uno y los extranjeros suelen ser más individualistas y los españoles más gregarios. O que por Europa o Norteamérica la gente que le gusta caminar ve más atractivo el Camino Norte al ser más duro y bonito (playas, acantilados, bosques frondosos) que atravesar Castilla por el Francés.

 

 

arnohoogsteder
Imagen de arnohoogsteder

Quizas porque en sus paises de origen llega la información que el camino francés va muy lleno. Hace 2 meses  el camino del norte estabe repleto de alemanes, eso si, con su guia en papel de Raimund Joos que es para ellos su biblia para hacer el camino.

Farina
Imagen de Farina

Cuando caminas no hay problema si el que te adelanta, o adelantas habla o no castellano; ese es un "lenguaje" universal. El problema surge cuando llegas al albergue y te encuentras a 10 personas de distintos paises, que no hablan español y uno o dos que sí lo hacen. Te desplazan sin querer. Es lógico. Y si para colmo no hablas inglés, que es la lengua que une a muchos no españoles, ya es el colmo. Por eso es mejor eludir las habitaciones de 4 ó 6, si vas solo/a, porque como me ha pasado a mí, sobre todo en el Primitivo, se juntan 4 alemanes y un francés...ya no puedes pedirles nada, o darles algo...o atender a alguna pregunta. Ahí la comunicación es un problema.

Tanguerita
Imagen de Tanguerita

Una anécdota: Un homre da un paseo por su ciudad con su hijo. Vienen unos extranjeros y les piden ayuda. Preguntan en inglés porque no saben español. Pero el homre y su hijo no saben inglés. Preguntan en francés. Pero el hombre y su hijo tampoco saben francés. Los extranjeros se van. El hombre dice a su hijo: "Qué pena que no sabemos ni inglés ni francés para responder! Hay que aprender inglés y francés!" Su hijo piensa un momento y dice: "Pero papá, ellos ya sabían inglés y francés y esto no les sirvió nada!"

drakonian
Imagen de drakonian

jajajajaj Muy buena la anecdota laughlaughlaugh

Farina
Imagen de Farina

Muy buena la anécdota, fabula o chiste de Tanguerita.

En otro sentido, yo también añadiría que si soy yo el que va a un país que no es el mío, procuro poner un poco de mi parte para aprender algo de su lengua, pero algunos/as no hacen ni el más mínimo esfuerzo en decir ni buenos días. Personalmente he estado en varios paises y continentes y sí me he interesado por hablar lo mínimo: buenos días, buenas noches, gracias, etc. En fin...

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Cierto, pero también es verdad que en España el nivel de inglés es bajísimo incluso para servicios donde se supone que debería ser imprescindible, como la hostelería de zonas turísticas. 

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

 

Pues yo voy hacer el del norte, y bueno como se mas o menos ingles me servira para practicarlo :)  salu2