Raquel_Teresa
Imagen de Raquel_Teresa

Ribadeo - Santiago a pie en Semana Santa 2017

¡Hola peregrinos! Esta Semana Santa me lanzo a hacer el Camino de Santiago en solitario por primera vez y después de casi 15 años de mis últimas etapas en grupo. 

Estoy cuestionando las etapas "oficiales" porque quiero comenzar suave y ampliar distancias en las siguientes etapas y porque quiero dormir en Mondoñedo y Monte do Gozo donde habitualmente no se para. Os comento lo que he pensado por si alguien me puede responder a mis dudas o recomendar algo mejor. Vaya por delante que tengo 33 años y estoy en forma "lo normal" ni hago maratones, ni me canso para coger el autobús. 

  1. Ribadeo - ¿San Vicente / Gondán? 9,3 - 21,6 Si llego sobre las 8 de la mañana tras una noche en autobús, dudo que mis articulaciones me acompañen los 27 km hasta Lourenzá, pero no encuentro alternativa buena. Vilella (6,8 km) es demasiado cerca, en San Vicente de Covelas (9,3 km) lo que hay es pensión y me da un poco de rabia para ser la primera noche del camino y el siguiente sitio Gondán (21,6 km) me parece larga y dudo si el albergue sigue en pie. ¿Cuál os parece la mejor opción? Otra opción es pasar ese día en Ribadeo y As Catedrais y arrancar al día siguiente. 
  2. ¿San Vicente / Gondán? - Mondoñedo 27,5 / 15,2 km Quisiera hacer noche aquí porque las veces que he pasado me he quedado con rabia de no poder parar, creo que compensa salirme de las etapas marcadas. 
  3. Mondoñedo - Villalba 37,7 km Asumo que será una paliza por la distancia y por el arranque con 11 km de cuestas, pero si no me equivoco por la altimetría de la segunda parte es más llevadera. ¿Os parece viable?
  4. Villalba - ¿A Lagoa  / Miraz? 31,4 / 33,8 km. Vuelvo a tener dudas de dónde dormir ¿alguien ha hecho noche en A Lagoa o en Miraz? Tengo claro que si la siguiente noche será en Sobrado dos Monxes, parar en Baamonde me dejará dos etapas descompensadas (18,6 km - 41,2 km) y prefiero avanzar. 
  5. ¿A Lagoa  / Miraz? - Sobrado 28,4 / 26 km. Aquí tengo pocas dudas. Parece una etapa dura pero con recompensa. 
  6. Sobrado - Salceda 32,7 km Me gustaría evitar Arzua porque la etapa sería corta y porque intuyo el albergue lleno de gente debido a la confluencia de caminos. ¿Alguna recomendación de hasta donde seguir si no es Salceda? ¿Aconsejáis la variante por Boimorto - Santa Irene 25 km, señalización, vistas, se ahorra tiempo?
  7. Salceda - Monte do Gozo 23 km La idea es dormir allí llegar con frescura a Santiago y coger sitio para la misa del peregrino a las 12 (si todo va bien sería domingo de Resurrección). 
  8. Monte do Gozo - Santiago 5 km.

Un par de dudas de logística que me surgen al haber peregrinado siempre en grupo:

- La primera noche que llego a Ribadeo ¿puedo dormir en el albergue? Aún no tendré ningún sello en la credencial.
- Si alguna noche no duermo en albergue de peregrinos, sino en albergue turístico o pensión ¿cómo me sellan la credencial?
- Al salirme de las etapas marcadas, imagino que la cantidad de peregrinos que coinciden en los demás albergues bajará bastante, ¿es así?

Quien tenga pensado recorrer una ruta similar en esas fechas, ¡que no dude en contactarme!
Saludos a todos y muchas gracias por adelantado. 

Xixonés
Imagen de Xixonés

Casualidad: Este fin de semana he comentado el Ribadeo-Santiago con un peregrino del País Vasco.

No se desde dónde viajas. El autobús nocturno que pasa por mi ciudad (recorrido: frontera francesa a frontera portuguesa) llega a Ribadeo a las 9 de la mañana y yo si iría hasta Vilela (si el albergue está abierto), tras haber dado unas vueltas por Ribadeo para conocerlo y para estirar el cuerpo un poco tras la noche de autobús.

Así, al día siguiente, podrías hacer Vilela-Mondoñedo (llegas a la hora de comer). Comparto tu opinión, pues Mondoñedo es la población que más me agradó de entre las gallegas del Camino Norte. Por supuesto, antes de llegar, hay que dedicar algo de tiempo a Lourenzá.

En efecto, Mondoñedo-Villalba es un tramo considerable, consecuencia de juntar en una lo que son dos etapas cortas... pero si, por cuestiones de calendario, no tienes otra opción que recortar días ¡qué remedio!

En lugar de Vilalba-Miraz (¡y mira que me gustó el albergue de Miraz!), haría Vilalba-Carballedo (Santa Leocadia). En estas páginas Gronze se habla bien del alojamiento en la Casa Rural de esa población.

Y de Sta Leocadia ¡a Sobrado, cómo no! Es muy agradable la estancia en el monasterio, recorriendo la gran mayoría de sus rincones.

A partir de Sobrado, las etapas que propones están bien (yo he hecho las tradicionales). Cierto que llegar a Arzúa y ver la masificación decepciona tras la tranquilidad (depende de la época) del Camino Norte.

Otras cuestiones que planteas:

-Puedes sellar y dormir en Ribadeo (en el Albergue y/o en cualquier establecimiento que tenga sello). Pero si avanzas hasta Vilela, acortas en 7 km la etapa a Mondoñedo. Claro que Vilela no tiene más que el albergue y el bar.

-Siguiendo lo anterior, los sellos del Camino no tienen por qué corresponder a albergues públicos. Yo, la credencial la veo más como un recuerdo del Camino y como acceso a los albergues, que como documento para la Oficina del peregrino (a la que no acudo).

-Mira en estas páginas de Gronze, y por los comentarios de los albergues podrás deducir dónde pernocta la mayoría de peregrinosy, por tanto, las etapas que hacen.

¡Buen Camino!

 

Raquel_Teresa
Imagen de Raquel_Teresa

Muchas gracias por la ayuda xixones. Qué lujo este foro.

Si alguien más lo va a hacer en Semana Santa o después, que me escriba o para ver si coincidimos o por si le puedo aconsejar sobre algo una vez que lo haya hecho. Mi email es como mi usuario pero en gmail. 

¡Buen camino a todos!

AntonioMG
Imagen de AntonioMG

Hola,

yo me estoy pensando hacer solo el camino del norte a primeros de mayo desde Avilés seguramente. Estoy aún decidiendo, porque no querría estar más de 13 días caminando, y un par de etapas se pasan de 35km según la guía de Eroski Consumer (aquí son 14 etapas), que ya es bastante, así que quiero mirar bien si se puede compartir distancia con la de antes o después. Creo que este hilo me será muy útil, así como cualquier consejo que puedas dar,  como confirmar tu ruta una vez que la tengas decidida, y opiniones sobre albergues una vez los visites.

Ya hice el final del francés desde Astorga hace dos años (10 días), y el primitivo desde Oviedo el año pasado (13 días) y tengo muchas ganas de disfrutar de un paisaje distinto, marinero este año, de acantilados, puertos pesqueros, alguna cala...

¡Buen camino!

Raquel_Teresa
Imagen de Raquel_Teresa

¡Cuenta con ello, Antonio!

Uno de los mayores encantos del Camino del Norte creo que es el mar, aunque yo me lo perderé porque no tengo más de 8 días y ya me la juego lanzandome a hacer casi 200km. 

Si tengo información relevante, la compartiré por aquí. 

 

 

Raquel_Teresa
Imagen de Raquel_Teresa

¡Ya regresé del Camino! 

No seguí al 100% mis planes, porque me uní algunos de los días a un grupo.

Me reafirmo en lo que me gustó Mondoñedo, vale la pena si no parar al menos sí dedicarle unas horas, controlando las fuerzas para llegar a Abadín (que es el tramo más complicado de los 200 km que hice). 

Al final paré en Baamonde, muy interesante la zona recreativa del río Parga y reconfortante el agua fresquita para los pies. También tiene una casa museo y una capilla interesante junto a la iglesia. 

Cogimos la variante para ir de Sobrado a Pedrouzo sin pasar por Arzúa. Desde Boimorto está bien indicada y creo que irá directamente a Lavacolla pero escuché a gente quejarse de que le había metido en Pedrouzo un par de kilómetros más allá del albergue. Nosotros tiramos de Google Maps en los últimos kilómetros porque no nos quedaba claro. 

Si alguien tiene alguna duda más, no dude en disparar.