Walking Nature World
Imagen de Walking Nature World

Primer día de caminata en Cantabria, España | Camino del Norte desde Castro-Urdiales hasta Oriñón-Día 9

Somos una pareja joven que se dedica a crear contenido de fotos y videos, así como nuestra propia música. Nuestro contenido está relacionado con viajes y aventuras. Somos caminantes apasionados que aman el senderismo, el trekking y el campamento. Nuestro objetivo es promover un estilo de vida saludable, motivar a las personas a caminar más y cuidar la naturaleza. 

En el día 9 de nuestro Camino de Santiago del Norte, hicimos una excursión desde la ciudad de Castro-Urdiales hasta el pueblo costero de Oriñon.

Esa noche llovía un poco y la carretera que estaba debajo de nuestro campamento era bastante ruidosa durante toda la noche. Pero dormimos bien y planeamos recorrer 15 km hasta Orinon.

Solo por la mañana nos dimos cuenta de lo bueno que estaba el lugar donde acampábamos con las vistas del océano y la costa y nadie alrededor. Allí nos encontramos con el impresionante amanecer, desayunamos, empacamos todo y estábamos listos para salir.

También nos dimos cuenta de que ahora estamos en la otra provincia en Cantabria, nos mudamos de Viscaya muy rápidamente sin siquiera notarlo. Lo entendimos por diferentes indicadores porque eso es lo que ves lo primero en el camino.

Nos alegramos de estar de vuelta en el sendero y seguir caminando y avanzando. Empezamos probablemente a las 11 am, no muy temprano, pero sabíamos que la distancia que habíamos planeado deberíamos hacer sin problema.

La primera parte del camino fue a lo largo de la carretera sin paisajes o vistas interesantes. Pero cuando lo cruzamos por el túnel, la ruta comenzó a acercarse a la costa y ¡finalmente vimos el gran e incomparable Océano! Estábamos muy felices de verlo y poder caminar cerca de él nuevamente. Como puedes ver, lo extrañamos mucho, su sonido, su olor y aspecto.

La ruta estaba parcialmente en tierra de grava, en parte en el asfalto, pero en general fue muy fácil, especialmente comparando nuestros días anteriores en las montañas. Pero era muy necesario entonces, este día de descanso. Debido a que no queríamos saltarnos los días, queríamos seguir moviéndonos pero solo a una menor distancia. Cuanta menos distancia recorras, más ves y sientes el lugar, por lo que siempre intentamos recordarlo y no comenzar a correr hacia el número de kms.

No encontramos un lugar para poner un sello ese día, ya que todas las iglesias estaban cerradas y no había oficinas de turismo. El área era bastante rural que estábamos pasando comparando con la provincia de Viscaya, vimos más pueblos antiguos y más huertos con agricultores trabajando en ella. Y ya no escuchamos el euskara solo el español. Probamos los higos más deliciosos desde la higuera por la ruta, eran muy jugosos y dulces.
Conocimos a algunos peregrinos que no sabíamos porque nos saltamos parte del camino y simplemente no nos encontramos con ellos como hicimos en nuestra ruta inicial.

El Camino continuó a lo largo del océano y decidimos tomar la vuelta en Las Islares para ir incluso más cerca de los acantilados porque el mapa nos estaba mostrando algún camino allí. Era muy pintoresco, un lugar inusual, pero al final giramos en la dirección equivocada y luego tuvimos dificultades para encontrar la salida. Así que no lo podríamos recomendar a nadie con una mochila para tomarlo. Es mejor seguirlo durante 1 km para ver la vista y regresar para seguir el Camino. Somos fanáticos de hacer rondas y tomar alternativas, pero esta no es perfecta en absoluto. A veces parecía que no había un camino real allí y teníamos que ir a ciegas.

Luego salimos a la playa de Arenillas, comimos el helado allí porque el clima era bastante caluroso y continuamos hasta Orinon. Casi toda la ruta a Orinon iba por la carretera porque simplemente no había otro camino. Y tuvimos que hacer la gran ronda recorriendo el área donde el río entra en el océano. Pero cuando cruzamos el puente había un camino de tierra que tomamos y el área era bastante única, con el río coloreado en turquesa, muchas garzas alrededor y montañas rocosas al fondo.

Después de estos 3 km de ruta hermosa llegamos a Orinon, nos registramos en el campamento e incluso tuvimos tiempo de ir a la playa para tomar un snack allí. Este ritmo del día nos atraía más y nuestro objetivo era continuar nuestro Camino de esta manera. Menos kilómetros, llegando temprano al lugar y tener más tiempo para respirar y disfrutar de los lugares.

 Mire el video completo aquí: https://youtu.be/cTQz3lzy08A
 No olvides hacer clic en los subtítulos en español en el video.