ROSPILO
Imagen de ROSPILO

posibilidad de cambiar el enlace con el frances!!!

Buenos días, el Julio haré el camino del norte desde Oviedo por costa y mi pregunta es...hay alguna posibilidad de saltar el enlace al francés? es decir en vez de hacer Arzua , Pedrouzo santiago.....hacer otro enlace? Quiero evitar si es posible el camino francés. 
Un saludo y mil gracias de antemano.
 

topete

Las dos veces que lo he hecho, y con la misma intención que tú de evitar al máximo el francés, he hecho desde Lugo hacia Friol pasando por Santa Eulalia de Bóveda (¡no te lo pierdas, una maravilla paleocristiana!); en Friol no hay albergue pero sí un hostal y buen restaurante; de allí a Sobrado dos Monxes (¡otra gran experiencia monacal!, con acogedor albergue) y de allí vas a incorporarte al francés un poco antes del alto de Santa Irene. Un saludo y buen Camino.
 

topete

Perdona; he contestado demasiado rápido; creía que ibas por el Primitivo; de hecho, toma sólo la última parte: de Sobrado al alto de Santa Irene.Una etapa un poquito larga pero cómoda.

ROSPILO
Imagen de ROSPILO

Mil gracias mirare la etapa y estudiare posibilidades.

Un saludo

 

toroastur

La verdad es que no pisarias el Frances entrando por el Camino del Norte, pisarias el Camino Primitivo, el Frances se termina en Melide que es donde se une al Primitivo

Xixonés

¡Equilicuá!

Lo que tantas veces dice Toro: si el primer Camino, saliendo desde Uviéu y llegando a Santiago, pasó por Melide, un camino posterior que llegue a dicha población acaba en ella, ya que desde ese punto se tomará una vía ya existente: El Camino Primitivo.

(Cuando'l canguesu tien razón ¡tiénla!).

Un abrazu y ¡buen Camino Primitivo ... desde Viena, Toro!

ROSPILO
Imagen de ROSPILO

Muchas Gracias , dudaba en hacer el Primitivo al llegar a Oviedo pero me decline x hacer el del norte me apetece quizas mas costa, el año pasado hice el Sanabres, precioso por cierto y muy tranquilo. Es que me fastidia mucho  las masificaciones y el concepto tan comercial  que tiene en camino Frances, aun asi no descarto hacerlo en algun momento de mi vida ...  las dos etapas ultimas me agobian un poco, pero vamos estudiare las posibilidades y a ver que sale de este viaje.

Mil gracias

Un saludo a todos y buen camino.

Xixonés

Bueno, Rospilo, de aquí a que lo inicies supongo que te veremos por el foro más veces.

Seguramente sabes que, en julio de 2016, más de 3.700 personas declararon en Santiago haber hecho este Camino de la Costa (de ellos el 40% lo iniciaron ya en Galicia, sobre todo en Ribadeo y Vilalba). Es mi camino preferido, dado que vivo en Xixón, y lo que mejor conozco es el tramo Xixón-Ribadeo. A su vez, dentro de este tramo, las etapas que he realizado en más ocasiones son la Xixón-Avilés, Avilés-Soto de Luiña, Soto de Luiña-Cadavéu (sobre todo por Palancas, aunque también por Ballotas) y el Camino histórico: La Caridad-Vegadeo (no Ribadeo)-Santiago de Abres.

¡Buen Camino!

 

ROSPILO
Imagen de ROSPILO

Genial , lo estudiare a ver que sale ....mil gracias. 

 

ROSPILO
Imagen de ROSPILO

Xixones, ya que has realizado el camino, te quería preguntar que opción conoces o quizás conozcas las dos.
Cuando sales de Soto de Luiña puedes optar por Palancas o por Ballotas....cual recomiendas? Yo   me diclino más por Ballotas que sé que tienen muchos cambios y porque va más pegado a la costa, pero quería saber opiniones de los demás. 
Un saludo

 

Xixonés

Ballotas ó Palancas: ¡difícil elección, Rospilo!

Conozco los dos, aunque el que más veces he hecho es el de Palancas.

--Por Palancas me encaminaba ya en 2013, cuando gran parte del recorrido lo tenías que hacer "a ojo", siguiendo las balizas de Enagás, y así continué -varias veces cada año- hasta el pasado 2016, en que el tramo fue desbrozado y dotado de suficientes mojones. Tras un par de veces por el arreglado trazado no he vuelto (y tendré que hacerlo, para comprobar que la maleza no haya cegado de nuevo alguna parte).

Es un tramo que, en día despejado, ofrece unas magníficas vistas sobre la costa, a la vez que vas por montaña. Problema: el único núcleo de población (San Pelayo de Tehona, ya muy cerca de Cadavedo) no tiene bar ni tienda. En Silvaoscura (primer tercio del recorido) hay una casa y un grifo cerca, pero el agua es movida por bomba y no les gusta mucho que los caminantes lo utilicen.

--El de Ballotas, transcurre -unos km después de la salida común a la de Palancas- por sendas entre abundante vegetación. Son 7 bajadas y subidas en las que un par de veces te acercas al mar (aunque estés cerca de la costa, no la ves sino de cuando en cuando). Es un recorrido, también, muy agradable y con poblaciones donde hay bares y alojamientos.

  *Recorrido por Las Palancas hasta 2015:   http://www.buscoenlaces.es/cosas_correos/Sotull_Palancas.html

  *Los dos tramos: http://www.buscoenlaces.es/cosas_correos/Sotull_Cadavedo.html

¡Lo ideal sería hacer las dos opciones!

ROSPILO
Imagen de ROSPILO

Guauuu....seria lo suyo pero creo que voy justa de días, mil gracias por la info, me has ayudado bastante....y si tienes alguna recomendación o consejo para mi camino que quieras comentarme sería de gran ayuda, como albergues, donde comer y x supuesto esos lugares mágicos q no puedo dejar atrás sin hacer aunque sea una mini visita. 

Un saludo y mil graciassmiley

 

Raquel_Teresa
Imagen de Raquel_Teresa

Hola Rospilo. 

Yo hice Ribadeo - Santiago esta Semana Santa.

Para no dormir en Arzúa, en Boimorto cogí la variante que se salta Arzúa y me llevó hasta Pedrouzo. Creo que nos marcaba 35 km de etapa. Sólo hice esa noche en el francés y al día siguiente ya en Santiago. 

Una opción sería no dormir en Pedrouzo sino en algún pueblecillo antes o después y así evitarías la masificación que evidentemente se nota y choca para los que llegábamos del Camino del Norte tan familiar. 

ROSPILO
Imagen de ROSPILO

AHH genial tb es buena idea...ire viendo como me voy encontrado y quizas se me viene bien haga algo asi...muchas gracias.