Kikediaz
Imagen de Kikediaz

POR GIJÓN O POR OVIEDO ( y enlace primitivo)???

Ante todo, buenos dias y espero que esteis todos bien!!! En cuanto esto se normalice y ya se pueda iniciar el camino, he tomado la decisión de hacer el camino del norte desde Irún. Siempre he querido hacer un camino completo, es mi mayor ilusión, pero por cuestiones de trabajo, pues nunca podia quedarme mas de 10 dias. Desde que hice el camino frances desde Ponferrada hace dos años, me quedé enamorado de toda la energía que deslumbra y ofrece el camino. Nunca jamas hice ningun camino de peregrinación y he descubierto que me enloquece. En Enero de este 2020, desde San Vicente de la Barquera, inicié el camino Lebaniego que me llevó hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liebana. Fué alucinante la belleza que encontré desde el inicio hasta el final de este camino. inolvidable. Así que ya no puede pasar un año sin hacer al menos algunas etapas de camino. Por razones del COVID-19, pues me he quedado en paro.....como muchos españoles, asi que creo que esta es mi gran oportunidad de iniciar un camino completo como es debido jejeje. Se que aun no se sabe cuando va a terminar esto pero cuando terminey pueda impregnarme del camino, tengo una duda.

Se de primera mano que voy a empezar en Irún, veo que los paisajes son alucinantes y verdaderamente bonitos,pero estoy mirando y hay un enlace que lleva desde Villaviciosa hasta Oviedo, donde comenzaría el camino primitivo. Otro de los caminos que tengo en cabeza..... Entonces quiero que me orienteis, los mas experimentados si sigo por Gijón, o me voy por Oviedo y enlazo con el Primitivo. 

MUCHISIMAS GRACIAS Y ESPERO QUE OS LLENEIS DE MJUCHA SALUD Y AMOR.

carapau
Imagen de carapau

Los DOS

Kikediaz
Imagen de Kikediaz

JAJAJA Vale lo tendré en cuenta..... tener tiempo voy a tener.... un saludo grande!!! pero venga... dime sinceramente si fuera tu primera vez cual cogerias jeje .

 

joseluisgetxo
Imagen de joseluisgetxo

Hola kikediaz. Te puedo decir que Gijón es una ciudad que a mí particularmente me encanta, por su belleza, por su ambiente y por su gente. Aunque la conozco y te la recomiendo, así como sus alrededores, en mi camino tiré por Oviedo para hacer el primitivo y aquí si te puedo decir que mas que gustarme me encantó. Espero que quedes satisfecho con lo que elijas.

Un saludo.

 

Javier Arrondo ...
Imagen de Javier Arrondo Asurmendi

Hola Kike.Yo tengo hechos los dos Caminos pero cada uno por separado.Cuando hice el del Norte me fuí por Gijón.Bonita ciudad.Y el Primitivo:Oviedo-Santiago.Yo terminaría el Camino Norte yendo por Gijón.Y la siguiente vez que salgas al Camino haces el Primitivo,que merece la pena.Un saludo.PATXI.

Faraco
Imagen de Faraco

Hola Kike,

 

Cuando yo hice el Camino del Norte continué por Gijón y no me arrepentí en absoluto.

Si decides ir a Oviedo y continuar por el Camino Primitivo, también acertarás. El Primitivo es mi “ojito derecho” y espero no tardar demasiado en volver por allí.

Lo que te propone Javier no es mala idea.

Total, que no te aclaro nada.

Espero que se te haya pasado el dolor de rodilla de la etapa de Triacastela y, ya sabes, “para las agujetas alcohol de romero” wink

Kikediaz
Imagen de Kikediaz

Eres un crack!!!!!! Jajajja un saludoooooo muyyyy grandeee me alegra saber de ti... Gracias por tu recomendación y bueno... Haver que hagoooo si alcohol de romero... Desde entonces lo usoo!!!

 

Xalic
Imagen de Xalic

Hola kikediaz.
Las dos opciones son buenas, pero: El Camino Primitivo es uno y el Del Norte es otro. Y como parece que esto ya te ha enganchado, yo seguiría por Gijón y la costa, y en otra ocasión (aúnque sea otro año o más tarde) vas a Oviedo y haces el Primitivo.
Claro que también puedes en otra ocasión comenzar en Gijón y terminar el de la Costa ... pero no parece tan "normal".
Si te apetece puedes ver mi Camino del Norte (de Irún a Gijón) aquí: http://alfonstauler.blog.cat/cami-del-nord-1/ (luego hay más pestañas para seguir - está en catalán).
Buen Camino !! ... a ver si podemos pronto.

Xixonés
Imagen de Xixonés

¡Geniales!

He leido los comentarios anteriores y me parecen geniales: ¡El Camino Norte (o Camino de la Costa) por Xixón (Gijón) y el Primitivo desde Uviéu (Oviedo)!

Aprovechando: Eskerrik asko, Patxi; Moltes gràcies, Xalic)

Kikediaz
Imagen de Kikediaz

Muchísimas gracias a todos!!!!! Un saludo

AlfonsoII
Imagen de AlfonsoII

Hola Kike, quiero aportar un poquito más de información a las buenas respuestas que ya te han dado otros. Sin duda la principal incognita ahora será saber como será el regreso de la actividad del Camino, en especial de los albergues y comercios que necesitamos durante la peregrinación. Quizás cuando estés en camino, te encuentres con que tristemente algunos albergues no han sobrevivido a esta crisis, otros quizás no se han podido adaptar a las nuevas medidas que esto traiga consigo, y así varias posibilidades que pueden ir modificando tu planificación in situ. Oviedo es la capital histórica por antonomásia del Camino, rango demasiado devaluado por la excesiva mercantilización actual. No quiero quitar ningún peso a Gijón en el Camino, pero si pensamos en la larga historia de la peregrinación, Oviedo siempre fue ese polo de atracción masiva que hacía desviar no sólo peregrinos del Camino del Norte, sino también del Francés, desde León por el Camino del Salvador. Si quieres darle a tu camino un sentido más histórico y cultural, optaría por Oviedo y visitar las reliquias de la Catedral (aunque no seas creyente, son de gran valor histórico y cultural), volviendo al día siguiente a la costa por Avilés. Si no quisieses perderte Gijón, sería una opción coger transporte interurbano que tienen frecuencias de 15 minutos constantes. por resumirte:
Opción A: Villaviciosa - Casquita - San Salvador de Valdediós - Pola de Siero - Oviedo - Avilés
Opción B: igual que la A, pero hacer Oviedo - Gijón en transporte interurbano
Opción C: Villaviciosa - Casquita - Gijón - Avilés

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Hola Kike!! Qué gran idea que ahora que te has quedado en paro aproveches para caminar!! :) Yo también creo que optaré por hacer el del norte en cuanto nos dejen salir. Haré el del norte completo desde Irun y dejaré el primitivo para juntarlo con el del salvador (Leon-Oviedo). Leon-Oviedo-Santiago es en si mismo un camino con un indudable valor histórico y de una dureza considerable, por lo tanto lo haré de una sola vez. Saludos!! :)

Esalla
Imagen de Esalla

Hola Kike,

Yo te recomiendo el Primitivo, tanto por sus paisajes, como por estar poco masificado, aunque una vez llega a Melide y se junta con el francés, la cosa cambia. Te dejo el blog que escribí cuando lo hice, con más información, por si te interesa: http://caminoprimitivo.online

Buen camino!

Kroket
Imagen de Kroket

Hola Kike, pues todo depende de lo que busques,,,,,,,, si quieres mar sigue hasta gijon  y más allá!!!!! Jejeje hasta ribadeo toda esa zona es brutal, no tanto como llanes pero muy recomendable. Por otra parte si buscas menos gente y bosques, primitivo pues!!!!!  Un saludo