Ilde
Imagen de Ilde

Perfil primera etapa del Norte

Hola a todos.
Estoy, lleno de optimismo, preparando el proximo camino, en Mayo o Junio del 2021, y tengo una curiosidad.
Durante la etapa Irun -San Sebastian,  una vez pasado el Santuario de Guadalupe en el Jaizkibel, existen dos variantes, la oficial y la de "peregrinos alpinistas"
¿Alguien me podría proporcionar el perfil de ambas? Los he encontrado en varios sitios, pero por separado y en diferentes escalas, por lo que es dificil de comparar entre si.
Venga, muchas gracias de antemano, mucha suerte, manteneos sanos y optimistas
Buen Camino.

Ildefonso.

Alejandro Sánch...
Imagen de Alejandro Sánchez Romero

Yo solo he hecho la oficial las dos veces que he realizado el Camino del Norte, y me ha parecido increíblemente bonita y un poco dura; es un sube y baja constante, sin mayores dificultades que ese sube y baja constante; al principio de la etapa, tienes una subida un poco prolongada cuando dejas Irún..., pero vaya, nada del otro mundo. Si te decides por la oficial -bajada a Pasajes, posterior llegada a San Sebastián...- te vas a enamorar perdidamente del Camino. Ojalá ser un neófito como tú para ver lo que vas a ver con tus ojos. Envidia sana.

Ilde
Imagen de Ilde

Muchas gracias por tu respuesta. La zona en cuestión la conozco bastante bien, y he subido al Santuario varias veces, y caminado algún tramo cuando he estado de hospitalero en Irún, pero el Camino del Norte es uno de los queme faltan,
Sobre todo me interesan los perfiles del Camino para programarlo cara a mi acompañante, a quien no le gustan las jornadas extenuantes, y ya se sabe que este camino hasta Lezama puede ser exigente, según las etapas que se hagan.
Y si, ojalá fuera un neofito, por ser mas joven,  pero por otra parte, a medida que vas conociendo mas y mas caminos, el enamoramiento primerizo se convierte en el amor profundo que solo dá la complicidad de los años, no se si estgarás de acuerdo.
Un saludo.

 

Alejandro Sánch...
Imagen de Alejandro Sánchez Romero

Pensaba que era tu primer camino! Entonces nada te voy a decir que no sepas. Sí, estoy de acuerdo contigo, pero como el chute de endorfinas que produce el amor loco e instátaneo de la primera vez o la primera etapa... 

Manuel Peña Castilla
Imagen de Manuel Peña Castilla

Hola, IDELFONSO, soy MANU, de DONOSTIA, decirte en primer lugar que he realizado el camino por sus dos vertientes, una por el lateral izquierdo del JAIZKIBEL, camino oficial que alguna vez me ha tocado retocar las señalizaciones, pues soy de la Asociación de Gipuzkoa,  más cómodo  que por la margen derecha del citado monte, donde, efectivamente, es bastante más duro, este camino está señalizado por GR, aunque verás alguna flecha que otra. No sé si abriremos los albergues para el año que viene,  pero si es así, a lo mejor estoy de hospitalero en PASAIA DONIBANE (Pasajes de San Juan) este año me tocaba en Mayo, pero todo se vino abajo por el COVID. En fín, ya veremos qué nos depara el año que viene. Si llegado el momento y te pones en camino, no dudes en ponerte en contacto conmigo. AGUR, MANU.

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Ilde, aquí tienes lo que buscas. Los dos perfiles. Con permiso de Rayyrosa:

https://www.rayyrosa.com/camino-del-norte/irun/san-sebastian

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Ilde, para que te hagas una idea. La Ruta Normal y a continuación la Variante para Alpinistas. Separadas por la línea azul. Misma escala vertical. El kilometraje de la segunda no es real porque suma los km de la primera. En la segunda, resta 24,54 en los puntos donde marca algo y tendrás una aproximación. La de Alpinistas es 1 km y medio casi más corta.

Espero que al menos te sirva para comparar.