Miguel ramon
Imagen de Miguel ramon

Mochilas

Hola peregrinos. Me gustaría ver qué opinión tenéis de lo siguiente. Este año hice el camino del norte en junio desde Luarca. Yo siempre he pensado que lo más auténtico de peregrino era cargar con mi mochila ,por cierto algo sobrecargada, pero tengo que reconocer que con 68 años , cada vez me cuesta más. Este camino me llamo mucho la atención que casi todos los peregrinos que me encontraba no llevaban mochila ( se las transportaba correos hasta el próximo albergue ) . Un italiano intentaba convencerme de que los antiguos peregrinos no iban cargados con equipaje y por lo tanto no hay porque desmerecer está alternativa. Yo la verdad todavía no lo tengo claro. 

Que os parece peregrinos?. Puedes darme tu opinión caminante del norte ? Y gracias por tus opiniones y compartir tu experiencia

Txetxa
Imagen de Txetxa

Hola Miguel. Yo también hice el Camino del Norte este año pero la mayoría de los peregrinos, independientemente de la edad, llevaba su mochila.
En lo personal, me da muchísimo placer ponerme la mochila en la espalda, salir a caminar sabiendo que llevo todo lo que necesito y tener la libertad de terminar la etapa donde me de la gana. Cuando añoro el Camino, la saco del ropero y camino con ella un rato.

Hay gente que sufre de varias dolencias que dificultan o bien imposibilitan caminar con tanto peso y usan el servicio de Correos para no cargar con su mochila. Otros lo hacen por pura comodidad.

Mi recomendación es que tal vez le quites peso a tu mochila, que camines menos kilómetros o descancses más entre etapas pero que no te pierdas la felicidad de tener tu mochila a lo largo del Camino. Dicho esto, no seré yo quien te critique por no llevar mochila.

David Rod
Imagen de David Rod

Ahi creo que las ha dado, cuando llevas tu mochila tienes "libertad de eleccion", es decir te quedas a dormir donde quieres y andas los kilometros que deseas, si estableces un punto de entrega de tu mochila debes ir a esos puntos especificos y se pierde mucha libertad.

Es un tema de prioridades, libertad o llevar menos peso! :=)

Salu2

David Rod
Imagen de David Rod

Llevar tu mochila es mas autentico, pero si notas que no puedes y te va a afectar la salud mejor que te la lleven.

ESo si, trata de ir ligero, con 7 kilos vas mas que sobrado.

tampoco hacen falta tantas "cosas"

saludos

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

¡Caramba con el italiano! ¿Así que los peregrinos primitivos no iban cargados? Por supuesto que no como nosotros, entre otras cosas porque en la Edad Media se sobrevivía con un solo atuendo, un zurrón con algo de pan y una calabaza de agua. Para todo lo demás se dependía de la Hospitalidad que ya se encargaban la Iglesia y el Rey de fomentar y mantener.  Y por supuesto aparte de estar acostumbrados -entre otras minucias- a no lavarse, caminar muchas veces descalzos y padecer todo tipo de sufrimientos, aceptaban que la aventura de la peregrinación les podía costar la vida, algo que comprobaban un día tras otro al ir atravesando los muchos cementerios de peregrinos que había a lo largo de la senda. Pretender justificar la racanería o la vagancia con comparaciones medievales suena cuanto menos a ignorancia enciclopédica.

Buen Camino

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

En unos cuantos albergues públicos no te van a permitir quedarte si ven que envías la mochila. 

belmar
Imagen de belmar

Hola Miguel, yo entiendo poco de espanol, pero comprendo lo que tu escrives, ma respondo en ingles.
In April/May this year I did the Camino del Norte from Irun to Oviedo and from there the Camino Primitivo to Santiago and Fisterra. I did the 900 km in 30 days. I was carrying my backpack (env. 8 kgs) all the way. On the Norte I have seen maybe 5-6 pilgrims without their own packpacks and using a transport service, and on the Primitivo there were no people doing this. Only at the last 1-2 days before Santiago, when reaching the Camino Frances, there were a lot, but on this part this seems to be normal.
So congratulations, that you did with age 68 and carrying your mochila, this is absoloutely authentic - you are a real pilgrim.
By the way, in the two years before, I was on the Camino too, 4x env. 2 weeks, starting at my home in Switzerland through France (Le Puy-St.Jean-p.d.P) all the way carrying my backpack.
And - I am 73 years old. See - in 5 years you can walk another Camino - with mochila. Buen Camino. Martin. Suica.

Blenques
Imagen de Blenques

Soy de la opinión de que que en cualquier ruta de senderismo de larga distancia, peregrinación, etc  llevar la propia mochila con todo lo necesario resulta consustancial a la propia actividad y esencial para un mayor disfrute de la misma si estás sano. No se trata sólo de andar, se trata de viajar andando llevando lo necesario lo que convierte, en parte, este tipo de experiencias en especiales. Despojarte de tu carga tal vez sea menos fatigoso y más saludable para tu cuerpo pero no para la mente que disfruta con otros retos, como imaginarte relativamente autónomo llevando llevando la propia carga. Yo antes acortaría etapas que caminar sin mochila porque me la están llevando. Si uno está enfermo es otra cosa, porque entonces el reto puede que sea simplemente andar e intentar llegar.

Además, en mi caso, poco habitual y curioso, camino más y mejor con mochila que sin ella. Cuando salgo a caminar sin mochila me duelen casi siempre las lumbares y tengo que ir parando para que no se me cargen del todo sentándome cada cierto tiempo. Cuando voy con mochila al llevar la correa de ajuste apretada que hace de faja abdominal y al caminar ligeramente flexionado por el peso de la misma me convierto por arte de mágia en una máquina de andar sin necesidad de paradas y sin ningún tipo de dolor. Este año me fui con bastante dolor lumbar y con dudas, pues a la segunda-tercera etapa el dolor me desapareció. Hace un mes que he vuelto y ya me empieza a doler de nuevo. Si, el tratamiento para mi lumbalgia, lo tengo comprobado desde hace años, es "caminar con peso en la mochila".

Isracs
Imagen de Isracs

Hola,

En mi opinión, el argumento del italiano es una sandez. Eran otros tiempos y los peregrinos auténticos pues lo hacían cómo muy bien creo que aquí ha apuntado Bruno Leonés. 

¿Desmerecer la opción? Para nada. Es una de tantas. Me recuerda a "polémicas" del tipo cuándo un alpinista hace cumbre con botellas de oxígeno.  Ahora bien, personalmente a mi me genera muchísima más satisfacción personal hacerlo con mochila, sea porque da más libertad, sea porque psicológicamente la ilusión de la "aventura" es mayor, sea porque me siento más auténtico sin recibir ayudas y con la perspectiva del tiempo los recuerdos me son más gratos en todos los sentidos. Eso sí, quién no la lleva, allá él. Tengo claro que no todo el mundo tiene porqué hacer lo mismo. Evidentemente, si es por salud, no te quedará otra, porque lo del peso....bueno, para eso seguro que hay gente más experta que yo, pero a mí bajar de los 10 kg (incluyendo comida) se me hace del todo imposible.