suede82
Imagen de suede82

Mi experiencia de haber realizado parte del Camino del Norte en Septiembre

Tras leer varios hilos del foro me he decidido a hacer un resumen de mi experiencia.

Para empezar, decidí hacerlo solo por dos motivos: Quería ir a mi ritmo, ya que la vez que hice parte del francés, mi cuerpo me pedía más tralla tras acabar cada etapa, y la segunda, consecuencia de esta primera... Nadie de mis amistades quería esa tralla.

Sobre las etapas:

¿La etapa más dura?, sin duda, fue ir en un bus totalmente lleno, 6h30min desde Madrid a Irún. Qué cosas tiene la vida, uno que iba cargado con tienda de campaña y demás para evitar el covid, y se choca contra la pura realidad: Alsa había vendido todas las plazas. Iluso de mí, cuando saqué el billete y solo había 5 plazas compradas... pensaba que tendrían un % de aforo limitado... Aún así, llegué, me cambié en la estación e inicié el camino.

Y ahora ya en serio:

Etapa que más me gustó:

- Pues justo la etapa de sustitución que hice, cambié Santander-Santillana, por Santander-Suances. Fue una paliza de kilómetros, pero, de verdad, no os vayáis sin ver el tramo de costa entre la Ermita de la Virgen del Mar y las Dunas de Liencres. Costa Quebrada es un espectáculo para los sentidos, es una sensación indescriptible. Y encima, acabar el día viendo el atardecer en la playa de los locos, fue un broche genial.

- Pero hay tramos y panorámicas maravillosas: Pasajes, la vista de San Sebastián cuando por fin la ves, el tramo de costa entre La Arena y Ontón, el amanecer desde el mirador de la Virgen de Itziar, desde la bahía de Santander o desde Castro Urdiales... son innumerables.

Etapa que menos me gustó:

- No os puedo decir una entera en sí, os puedo decir tramos: El tramo de Lezama y Zamudio. El tramo del carrilbici entre Portugalete y La Arena. El tramo entre Güemes y Laredo. El tramo anterior a Noja.

Etapa más dura:

- Para las rodillas, quizá los desniveles anteriores y posteriores a Pajares en la primera etapa, y más aún, si te saltas el prohibido por derrumbamiento y subes por la parte del Faro de la Plata. Y varios de los tramos de piedras y cuestas, por ejemplo, antes de llegar a Orio. 

- Día de más cansancio: Castro Urdiales - Noja. Debido al confinamiento de Santoña, una vez llegué a Laredo, decidí bajar hasta Colindres, pasar por el parque natural de las marismas de Santoña y ya llegar a Noja. Ya no solo los 56,9km del día me pesaron, si no también, dos de los tramos más feillos del camino.

 

Sobre los alojamientos:

Decidí cargar con tienda de campaña y demás complementos para dormir en campings, o si me veía sin gasolina en medio de la nada... Los albergues públicos estaban cerrados, pero, he de decir, que algún peregrino me dijo que los privados que había, tenían tan poquitos huéspedes, que estuvieron en habitaciones vacías para ellos solos.

Al final, me alojé en campings en Igueldo, Itxaspe (no encontré en Deba), Mundaca (tras llegar a Guernica, subí hasta San Juan para verlo, previa entrada por internet, y me quedé viendo Bermeo y Mundaca), Noja y Suances. Y tiré de habitaciones de AirBnb en Bilbao, Castro Urdiales y Santander. El alojamiento fue desde los 9 euros del camping de Suances, hasta los 20 euros del AirBnb en Bilbao y Santander.

Ah! Me arrepentí de no pernoctar en el Albergue del padre Ernesto, pasé por allí para almorzar y conocerlo. Genial experiencia.

 

Sobre trato al peregrino:

Obviamente, cada persona es un mundo, y nos encontraremos con personas más amables y menos. Yo no tengo queja alguna. Porque no me devuelvan el saludo, no es hecho para enfadarse o pensar de forma negativa. En todo momento la gente me preguntaba mucho de donde venía, cuántos kilómetros iba a hacer... Es decir, se interesaban mucho por esto de cómo ser peregrino en época covid. En los campings que me alojé, me trataron genial, e incluso di con personas que me ofrecieron agua o lo que necesitara en sus casas. 

 

Sobre la soledad:

Entre el dichoso covid, el que llevaba un esquema de etapas distinto al habitual que traza la gente y el que dormía en campings y demás, me vi en la plena soledad. El primer día encontré a 3 peregrinas, y pensé: Genial! Hay ambiente. Pero... nada más lejos de la realidad. Hasta Bilbao no volví a encontrar peregrinos... En total, 7 peregrinos a pie, y 8 en bici. 

Nunca había realizado ningún viaje ni nada yo solo, y no soy ni mucho menos la persona más valiente del mundo, pero, he de decir, que, haciendo tramos de varias horas sin encontrarme a absolutamente nadie, no pasé miedo (esto lo digo por la gente que siempre pregunta respecto a este tema). Sí que un par de veces, en medio de los bosques vascos pensé: Como te pase algo,,, hasta que te encuentren... Pero, era una cosa fugaz, veías el paisaje, y se te quitaban esos malos pensamientos.

Ha sido una pasada disfrutar de los amaneceres en la soledad, de la naturaleza en soledad y de los animales en soledad. Por cierto, lo más peligroso que encontré, fueron perros ovejeros sueltos, que si cada uno va a lo suyo... no tiene que pasar nada.

 

Resumen:

Tras pasar 8 días y 341,5km después, solo puedo decir: felicidad plena por haber decidido hacerlo. Me acompañó buen tiempo. Me acompañaron el físico y las fuerzas. Y creo que ha sido una experiencia, que me ha hecho madurar, y perder el miedo a las actividades en soledad. Me ha gustado como experiencia mucho más que cuando hice parte del francés (de León a Santiago) en compañía y con los caminos llenos.

Solo me queda el sabor amargo de no llegar a Santiago y haber tenido que dejarlo a causa de tener que trabajar, pero, la esencia del camino es justo esa, agradecer y aprovechar cada minuto de la vida, y no están las cosas como para no agradecer que fuera ese el motivo.

Animo a la gente que tenga la intención de hacerlo en estas fechas, que no lo dude. A mí me llamaban loco por hacerlo estando el covid como está, y por querer hacerme tantos kilómetros por día, pero como reza un cartel del albergue del padre Ernesto:
 

Las grandes obras las conciben los locos,

las ejecutan los luchadores,

las gozan los cuerdos,

las critican los inútiles.

 

 

Buen camino a todo el mundo!

 

Indi177
Imagen de Indi177

Esta mañana ya te he felicitado por tu exposición en otro post. En este me ratifico.

Ahora a pensar en retomarlo cuando estés listo. A la larga es más reconfortante así que empezar a mitad solo por el hecho de terminar en Santiago.

Buen Camino!

suede82
Imagen de suede82

Gracias por tus palabras.

La verdad es que cuando iba entre las piedras de los senderos vascos, pensé: Esto tiene que ser durísimo en invierno.

No sé si seré lo suficientemente valiente como para proseguir durante una semana libre que tengo en diciembre. Pero del año que viene, no pasa, al menos, llegar hasta Arzúa, ya que el resto ya me lo hice en su día.

Ánimo a los que estén ahora en los caminos!

Txetxa
Imagen de Txetxa

Algún día tendrás que repetir el tramo vasco en época de lluvia porque ir por esas piedras enjabonadas y evitar perder las zapatillas en el barro es completamente distinto a lo que imagino te tocó en verano. Llamame loca pero más que 'durísimo' es muy divertido; juro que no paré de reirme. Hay que concentrarse mucho para no patinar y terminar en el piso.

suede82
Imagen de suede82

Jajaja, me lo pensaré.

Solo hice hora y media bajo la lluvia, desde Itxaspe hasta pasado Deba, y por un sendero fuera del propio camino, porque había una cuerda para subir la cuesta, o no la hubiera subido de la cantidad de barro que se generó porque llovió toda la noche.

Me imagino solo por los caminos, y encima cayéndome de culo... hubiera acabado hablando solo (o insultándome) casi seguro! jjajaja

Papadopou
Imagen de Papadopou

Divertido?  A mi esas piedras enjabonadas me costaron un tobillo roto. Fue después de Deva. Desde luego no hay que descuidarse. Saludos.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Divertido?  A mi esas piedras enjabonadas me costaron un tobillo roto. Fue después de Deva. Desde luego no hay que descuidarse. Saludos.

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Una duda, si fuiste por Colindres hasta las marismas de Santoña, es una pena que no subieras al Brusco y bajases a la playa de Noja, en lugar de rodear la montaña por carretera. 

suede82
Imagen de suede82

Buenos días,

Tras pasar la Urbanización de Sotomar, entré por Helgueras, donde está el maravilloso cartel que nos recuerda el Camino, y fui hasta la playa de Helgueras, pasando por el Molino de Aves y el Puente Romano. Ya allí fui hacia la otra playa, la de Noja, y ya fui hacie el camping, que llevaba 57km en las piernas y 11kg de peso en la espalda. Estaba deseando dejar los bártulos y darme una ducha jajaja Y ya después me senté en una terraza, y de ahí, no me logró mover ni el Brusco, ni nadie jajaja

Saludos

Nereida
Imagen de Nereida

Maravilloso tu post. Gracias por compartir tu experiencia. Tienes toda la razón, aunque no hayas llegado a Santiago los kilómetros que has hecho para ti se quedan. Yo empiezo esta tarde el camino portugués desde Oporto (voy en avión). Y serán unas 2 semanas hasta Santiago. Me pasa como a ti, es probable que me salga trabajo en la primera semana de octubre y me pille llegando a Santiago. Por suerte mi trabajo es desde el portátil. No me gusta tener que llevar ese peso extra pero no queda otra y hay que adaptarse :) 

Cuando acabe mi camino lo contaré también, que me has inspirado jaja 

¡Un saludo!

suede82
Imagen de suede82

Muchas gracias. Espero que disfrutes de tu camino, tanto como lo disfruté yo. Y si encima puedes aunar camino y trabajo, mejor que mejor.

Estaré atento a tu experiencia.

Buen Camino!

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

¿Entonces qué etapas hiciste?

 

Irún-Igueldo

Igueldo-Intxaspe

Itxaspe-Gernika-Mundaca

Mundaca-Bilbao

Bilbao-Castro

Castro-Noja

Noja-Santander

Santander-Suances

suede82
Imagen de suede82

Exacto, ese mismo esquema de etapas.

 

Lo único que no caminé fue:

De Bermeo a San Juan en microbus para ver la ermita. La vuelta la hice andando para ver el faro de Matxitxako.

Y tren desde Mundaka a Gernika a primera hora para proseguir el camino. (como ya había hecho el trayecto a las orillas de Urdaibai para llegar a Bermeo, no hice la vuelta para ahorrar energía)

La verdad es que disfruté mucho de las variantes que hice del camino, fueron un acierto.

 

Buen camino a todo el mundo!!

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Menudo palizón Ixtaspe-Gernika, no? Habiéndote comido la etapa reina de Deba a Markina y continuando 25 kms a Gernika

 

De Gernika a Mundaka fuiste andando?

suede82
Imagen de suede82

Ese día, literal, me tiré todo el día andando. 

El resto de días iniciaba la etapa a las 7:30. Ese día desde las 5:00 hasta las 19:30.

Deba a Markina lo llevé muy bien, la verdad, quizá sea porque peso poco y soy pequeño o tengo el pie pequeño, pero me muevo ágil en esos terrenos. Lo que llevé peor fue de Gernika hasta Bermeo. Pegaba muchísimo el sol, y encima tenía que darme prisa para llegar a tiempo de la hora de la entrada para ver San Juan. Esas 3 horitas y pico lo pasé mal. 

Pero como no forma parte del Camino, es extraoficial jajajaj. Quería ver todo Urdaibai, Bermeo y San Juan. Fabuloso todo. 

La verdad es que es una lástima que la ruta del Camino deje zonas tan bonitas fuera del itinerario. 

Saludos!

Papadopou
Imagen de Papadopou

Yo también tomé esa ruta cuando hice el del Norte, pero no desande lo andado, continue por Baquio, Plentzia, Getxo, para volver a conectar con el Camino en Portugalete. Hay un GR que te lleva pegado a la costa (en algún tramo más, en otros menos). No es tan Jacobeo, estrictamente hablando, pero los paisajes de esa costa vasca son espectaculares y me los quise llevar en la memoria.

Saludos.

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Bueno, lo bueno de Euskadi es que puedes montarte un poco el Camino a tu gusto saliéndote del trazado y yendo por zonas señalizadas. Yo tenía pensado hacer este año Deba-Mutriku-Ondarroa por la costa, y de ahí tirar directamente al interior hasta Bolibar, después de Markina. No es oficial pero tiene una pinta cojonuda

suede82
Imagen de suede82

Buenas!

Era mi primera vez en el camino del Norte, y no quería salirme muchísimo del trazado, ya no solo porque iba solo solísimo, si no por intentar hacer todo el camino original para cuando mis amistades lo hagan, poder aconsejarles.

La verdad es que, tanto Euskadi como Cantabria dan mucho juego a la hora de poder bordear la costa por si no quieres hacer ruta por el interior. De hecho, me quedé con las ganas de hacer la alternativa al carril bici entre Portugalete y la Arena. Pero como no sabía cuánto se me podría alargar y ya tenía etapas muy largas previas y futuras, tiré por lo fácil.

Saludos!