Maria Pilar Bos...
Imagen de Maria Pilar Bosch Vila

Mantas en los albergues del camino del norte

Buenos diasdiasti peregrinos,alguien sabe si en los albergues del camino del tienen mantas????? Es que me llevo un saco de sabana para q no me pese demasiafo la mochila,en el kmino francès me bastaba,pero en el norte hace más fresco.un saludo y buen CAMINO.

Gronze
Imagen de Gronze

La mayoría de los albergue sí, en todos supongo que no pero lo desconozco. Yo en verano iría con saco sábana.

toroastur
Imagen de toroastur

Quizas pesa mas la porqueria que un saco, tu te crees que las mantas se lavarn a diario? en el Camino tiene que ser obligatorio el saco y mas por higiene propia......

sombra
Imagen de sombra

ya estamos, lo dijo Blas...pues ya esta jejeje,

Pilar como bien te ha aconsejado Gronze, con  saco-sabana en verano llega, y puedes llevar que casi nada ocupa una camiseta termica por si acaso en alguno no tuviesen mantas y notases frio,  (las mantas que te facilitan nunca han estado en contacto directo con el cuerpo, ni tampoco contigo estaran).

el saco-sabana lo puedes lavar en albergues con secadora, el saco nadie lo lava, luego creo mas higienico y facil de mantener limpio el saco-sabana , y encima pesará menos la mochila.

Maria Pilar Bos...
Imagen de Maria Pilar Bosch Vila

GRACIAS Sombra por tu buen consejo!!! Muy amable.

sombra
Imagen de sombra

a ti, gracias!

ferjo
Imagen de ferjo

Siento contradecirte sombra, pero yo he visto gente poner el saco sabana de aislante encima del colchón y arroparse con una manta del albergue, eso si, en los pocos casos que he visto, vestidos con ropa, imagino que no sería la misma con la que están caminando.

Una vez dicho esto, yo siempre recomiendo llevar un saco ligero, de temperatura de confort de 15 grados que apenas pesa y pedir en el albergue una sabana desechable que solo cuesta 1 euro para aislar el saco del colchón.

En el norte por la noche refresca bastante, yo actualmente duermo con un edredón, sobre las 3 de la mañana viene muy bien, con un saco sabana creo que se pasa frío.

Como siempre digo, para gustos los colores. 

Salu2 

sombra
Imagen de sombra

no te digo que no lo vieses, pero si que resulta extraño, ya que en los municipales te facilitan normalmente sabana bajera y funda de almohada ambas desechables, y en los privados cama vestida completa (sabanas, funda de almohada y manta).

saludos

toroastur
Imagen de toroastur

A muchos municipales has ido tu..  solo es obligatorio en Galicia dar sabanas desechables y si en algunos del Frances te las dan tambien o mas bien te las cobran, y privados con la cama vestida completa laugh, se te nota la gran experiencia ... y ya en el Norte ni te cuento, seguro que lo has echo como los demas muchas veces.....

 

sombra
Imagen de sombra

no entro a contar batallitas ni a  caer en la tonteria de insinuar si hago mas o menos algo que los demas, pero lee despacito, el que habla de obligatoriedad de darte sabana eres tu, yo he dicho "normalmente facilitan", te explicaré porque no debo haber excrito para todos y a algunos les debia resultar dificiles hasta las explicaciones de barrio sesamo. al decir  facilitar, se entiende que se quiere hacer conocer la existencia en este caso de sabanas para uso de quien lo desee, en unos pagaras la adquisición (suele ser actualmente 1€), y en otros te la dan al abonar  el coste de alojamiento (esto como norma se hace en galicia).

si necesitas saber si hice ciertos caminos porque es importante para ti,  no andes con alusiones a "los demas" como si representases a alguien que no sea a ti mismo, sencillamente preguntamelo y según me pilles te respondere, ya que como he empezado diciendo no entro a contar batallitas, a ti no se, a mi el que larga su historial a modo de presentación pues la verdad pienso que esta algo necesitado, o un poco solo y mira si se queda contento pues me alegro, pero aún no he llegado a esa necesidad (g.a.D).

 

toroastur
Imagen de toroastur

El historial tuyu, sera tuyu, lo unico que me puede preocupar es no facilitar informacion falsa a quien pregnta, decir que te dan sabana bajera y funda desechable y que en los privados te ponen sabana y manta, es llevar a tener algun disgusto. 

Si te la quieres medir, es tu problema¡¡

sombra
Imagen de sombra

Lee bien, luego relee, y acto seguido escribe, pues he dicho que en los municipales "normalmente" (este detalle se te ha pasado).., ahora necesitas que te  explique que diferencia hay entre decir  "normalmente" y decir  "siempre", para que te des cuenta de tu error?

toroastur
Imagen de toroastur

RAE " Habitual u Ordinario"

como ves no se me paso este detalle....

sombra
Imagen de sombra

te ayudare, porque te has esforzado y buscado pero no te noto que lo llegases a entender.

he dicho en los albergues normalmente facilitan, al no decir todos los albergues siempre facilitan, y decir "normalmente", quiere decir que puedes encontrarte con quien no lo facilita, has entendido? por eso le dije que podia llevar camiseta termica por si algun albergue no tenia manta. (hay que leer mejor).

(me estas pareciendo un poquito dificil de razonar eh!).

y creo que esto ya se estira mucho, asi que puedes decir el último comentario que no te respondere y te sentiras mejor, venga wink

saludos!!

xkcd
Imagen de xkcd

.

ferjo
Imagen de ferjo

En algún camino me he encontrado con la sorpresa de no disponer de sábanas desechables, por ese motivo siempre llevo dos de repuesto, cuando uso una en el siguiente albergue, si tienen, suelo comprar otra, también he estado en privados que no disponen de estas sábanas y te ofrecen una especie de cubre camas que a saber cuantos han dormido sobre ellos. 

Como verás no se puede generalizar, por ese motivo creo que lo más efectivo es llevar un saco apropiado y si tienes calor duermes encima de él y punto, pero insisto, en la cornisa cantábrica por la noche un saco sábana es escaso incluso en julio y agosto, vivo la mitad del año allí y sé lo que digo y vivo en una casa normal y moderna.

Salu2 

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Hay que ser optimista para creer que las mantas de los albergues no han estado en contacto con el cuerpo, sobre todo en verano. Las mantas de los albergues se usan muchas veces, como tantas cosas, con la mentalidad de "el que venga detrás que arree", y el que no lo crea que eche un vistazo a cualquier albergue en que se suministren. 

Lo de la sábana-saco puede servir pero su verdadera utilidad es complementar el saco cuando éste es muy ligero y evitar tener que lavarlo con tanta frecuencia. En un Camino, y más en el Norte, el saco de dormir es un elemento indispensable si no se quieren encontrar problemas. Hoy día hay sacos de 700 gramos, bastante menos de lo que pesa una botella de agua, y su uso evita situaciones conflictivas a cambio de un esfuerzo al alcance de cualquiera.

Es curioso ver cómo hay tanta preocupación por un kilo más o menos de peso y casi nadie pregunta por el buen ajuste de la mochila, algo infinitamente más importante.

Buen Camino.

sombra
Imagen de sombra

Optimista no, realista, quien usa manta directamente en contacto con el cuerpo? segun hablas debes ser tu el unico, ya que todos si es que las pedimos, que rara vez se piden, las usamos sobre saco-sabana o sobre sabana, e incluso en invierno sobre nuestros sacos.

Y no, no es curioso, es algo muy normal preocuparse por ese kilo de menos o mas que a ti te resulta sin importancia.

y si lees el foro, que tu eres antiguo del lugar seguramente, veras como la inmensa mayoria si prefiere un kilo menos de peso en su mochila siempre.

 

David Rod
Imagen de David Rod

Aparte que la manta en contacto con el cuerpo "rasca" y "pica", no es muy comodo dormir asi que digamos.

Sandalio
Imagen de Sandalio

En agosto,dentro de un albergue,camino del norte le doy la razón a gronze.Si tienes frío hecha una manta encima del saco y si tienes mas ,otra. Nunca estará en contacto con tu cuerpo te aisla el mismo saco.

Eso si, lleva bien ajustada la mochila.

 

Sandalio
Imagen de Sandalio

Saco sabana me refiero, claro.

David Rod
Imagen de David Rod

Supongo que en todos los albergues "privados" habra mantas, otra cosa seran los publicos.

saludos

María G. Rico
Imagen de María G. Rico

Mantas he encontrado en todos los lbergues, públicos y privados. Algunas con mejores pintas q otras pero siempre sobre saco. Yo soy bastante friolera y en el norte con un saco ligero he tenido q utilizar mantas. Más q nada xq en algún albergue había bastante humedad y se metía en huesos.

También pediría dejar el foro de piques semánticos, por favor. Estamos para comentar/orientar/preguntar/ayudar/consultar. Cada un@ tiene sus experiencias y habla sobre ellas y como mejor sabe. Todo se basa en lo mismo: respeto. 

RAORCA
Imagen de RAORCA

Desde Colombia un saludo. Estoy completamente de acuerdo, siempre debemos respetar los comentarios y experiencias  de otros y argumentarlos si no estamos de acuerdo, siempre dentro del marco del respeto y la cordialidad. Que buen aporte María en buena hora.

Sandalio
Imagen de Sandalio

Muchas veces en este tipo de preguntas , intervienen muchas cosas, y me explico....

Que es mejor sacó o sabana? La respuesta es saco.

Llevar 2 litros de agua o 4? Pues 4 litros

Zapatillas o botas? Botas

Llevar menaje propio plato cubiertos cuchillo

Llevar ropa de agua que no se desgarre

Polainas por si llueve y para las piedras.

Pastillas potabilizadora de agua

Sombrero de paja mejor que gorra

Llevar frutos secos y alimentos por si acaso

Manta térmica

Guantes

Ropa térmica

Bañador por si acaso.

Cuatro pantalones mejor que uno

Gorro de lana y altavoz inalámbrico.......etc etc

Ahora coge la mochila y que te la lleven y además intercalas tus rutas con transporte publico, convirtiéndote en el súper peregrino del s xxi y en el albergue el que venga de atrás que arree.

Ahora si ustedes todavía no llegáis a ese nivel, tenéis que ir jugando con los kms, el tiempo, condición física,perfiles de las etapas .......y ustedes mismos juzgareis y catalogareis lo que merece la pena de llevar o no, que es lo que se puede comprar por el camino y lo que no.

Es solo mi humilde opinión.

 

 

 

 

 

 

..

 

 

xkcd
Imagen de xkcd

Al final es un equilibrio entre peso y comodidad o comodidad mientras camina vs comodidad cuando llegas a los sitios. (Ahora el bañador también sirve de calzoncillos :) )

Sandalio
Imagen de Sandalio

Date cuenta de una cosa: 1kg de menos en ciclismo vale miles de euros.Asi que tu veras aquí muchas veces es gratis,y lo llevamos por si.......smiley

xkcd
Imagen de xkcd

si el "por si acaso" se refiera a una posible incomodidad pues más vale sufrir la incomodidad puntual que la incomodidad de estar durante horas y días cargando del "por si acaso". Otra cosa es temas de seguridad

María G. Rico
Imagen de María G. Rico

Por cierto... Voy a puntualizar una cosa de mi comentario : albergues públicos/privados y sitios "habilitados" para pernocta jeje q no sabría con qué nombre catalogar!! He ido recordando cocheras d tractores... Sótano de un spa.... La aventura del camino. 

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Para finalizar y complementar a todo lo anterioemente escrito sobre las mantas, sacos, carros y carretas.

Un peregrino sin saco es como un día sin sol. Sea saco del tipo que sea o sábana - saco pero SIEMPRE HAY QUE LLEVAR ALGO. NO en todos los albergues hay mantas y puede llegar a ser necesario algo de abrigo. Todo va a depender de la estación del año, la altitud en la que esté ubicado el albergue de turno y sobre todo de lo friolero que sea el peregrino. 

Si el albergue ofrece mantas SIEMPRE SE DEBEN EMPLEAR COMO REFUERZO AL ABRIGO DEL SACO Y SIEMPRE POR ENCIMA DEL SACO. Un albergue que tenga ( ejemplo ) 20 mantas, no hay lavadora que pueda con toda esa carga y sería necesario poner varias lavadoras para que cupiera todo ese volumen. A la par de el tiempo de secado de las mantas, aun en pleno verano cuesta un triunfo que sequen. Por lo tanto LAS MANTAS NO SE LAVAN TODOS LOS DÍAS. No es derecibo dejar la humanidad de cada cual para el seguiente peregrino, NUNCA HAY QUE ACOSTARSE SOBRE LA MANTA Y TAMPOCO TAPARSE DIRECTAMENTE CON ELLA. Guarros y guarradas siempre habra pero esperemos que vayan a menos. 

Ultreia!!!

 

Sandalio
Imagen de Sandalio

De acuerdo con kalamocho LAS MANTAS NO SE LAVAN TODOS LOS DIAS no es lo mismo que en Hoteles y pensiones que se lavan a diario (para reflexionar) surprise

David Rod
Imagen de David Rod

pues yo tengo un par de juegos de sabanas desachables... mi idea es llevarlas para usarlas alla y asi sacarmelas de encima.

Una vez en leon las use tres dias seguidos un juego y no se romperion. lo que claro para 30 dias xDDD

otra opcion es comprar el saco manta por el camino pienso.

saludos

Txema Barettini
Imagen de Txema Barettini

Pues depende de cuando vayas. .., mantas en los albergues. .., por ley, una en cada litera.., pero a veces, ya sabes..

David Rod
Imagen de David Rod

me voy a llevar un pijama de primavera, es decir fino pero de manga larga, para septiembre ya es necesario no?  salu2

Ferdinandum13
Imagen de Ferdinandum13

Lo del pijama de  verano lo veo bienen....yo he llegado a tener mis 3 camisetas de ruta mojadas pq no se han secado del día anterior o sudadas de la ruta de ese día.... dormir seco no tiene precio jeje

Ferdinandum13
Imagen de Ferdinandum13

Buenas, yo en verano no soy partidario de llevar saco....(este verano abandoné mi saco en un albergue para quitarme el peso).....con la manta de los albergues más que suficiente....os leo que si las mantas están usadas y tal.....pero que somos peregrinos!...a mí no me ha pasado nada por utilizarlas.... además que creo no hace falta en algunos albergues pq del calor yo me la quitaba.... saludos.

Isracs
Imagen de Isracs

Hola,

Si en el camino francés te bastaba, en el del norte también te bastará. Es mi opinión.

Sobre lo de las mantas.....cada uno/a veo que tenemos experiencias muy dispares. Yo, en muchos de los albergues que estuve (+ del 50 %), tanto en públicos cómo en privados, no encontré mantas, o bien había 3 ó 4 que ya estaban pilladas. Bajo mi punto de vista, la "calidad" general de los albergues en el Camino Norte es bastante más baja que en el Camino Francés, dónde hay competencia entre albergues, cosa que en el Norte rara vez se da.

Sábanas....la verdad que en la mayoría de los públicos (exceptuando los de la Xunta, obviamente) no me dieron ni la opción.

Yo siempre he llevado saco y, sinceramente, me he arrepentido pues en los meses de junio, julio, agosto lo cierto es que no los he necesitado.

Lo del umbral de la limpieza es muy complejo, pues cada uno/a tiene su percepción de qué está limpio y qué no, es muy subjetivo y en muchas ocasiones son pequeños matices. Yo he dormido (por supuesto siempre con ropa diferente que no utilizo para caminar) con sólo la manta y no me considero más guarro que el que utiliza las literas cómo un macrotendedero después de lavar la ropa a mano (el olor, en muchas ocasiones, persiste), o el que, por cansancio y pereza, hace de todo en albergue (siesta, comer, colada....) y deja al final el tema de ducharse. Y más ejemplos, podría poner hasta hacer una enciclopedia.

Suscribo lo que comenta Ferdinandum13  , somos peregrinos.

En verano, a pesar de no encontrar manta en muchos albergues, no me hacían falta del calor que hacía por las noches, amplificado por el hecho del calor humano al estar normalmente muchas personas en un sitio relativamente pequeño. No dejé abandonado en un albergue el saco porque me daba pena, la verdad, porque realmente no lo llegué a utilizar, excepto en San Sebastián que tuve que dormir en la calle a causa de no tener plaza.

 

 

Isracs
Imagen de Isracs

Por cierto, eso de que las mantas, sábanas......se lavan todos los días en los hoteles y las pensiones......mira que hay que ser inocente para creer eso. Evidentemente, si vas a un hotel de categoría, no se la van a jugar casi nunca pero en hoteles de playa de poca monta y pensiones......vamos.....una cosa es la teoría de cómo han de ser las cosas y otra muy distinta, la realidad. 

Sandalio
Imagen de Sandalio

Era una forma irónica de hablar.

Pues claro que no se lavan ni en hoteles ni en pensiones, por eso hay que tener cuidado.

arnohoogsteder
Imagen de arnohoogsteder

Las mantas no se lavan cada dia, ni cada semana, ni cada mes...... Todos tocamos con el cuerpo la manta  (solo los que no se mueven quizas no) porque la mayoria nos movemos cuando dormimos. Por lo que yo sé, nadie se ha muerto hasta ahora por tocar con su piel una manta en un albergue.Creo que hay cosas mas preocupantes en ciertos albergues que las mantas.

David Rod
Imagen de David Rod

La gente se suele duchar a las 3-8pm así que suelen estar limpios. 

Es el camino no seais tan delicados.