Txetxa
Imagen de Txetxa

Información Bayona - Irun

Buen día a todos.

Sigo buscando información sobre las etapas entre Bayona e Irún u Hondarribia si hago la variante de la costa. Finalmente encontré una página que me muestra el trazado y el perfil de todo el trayecto pero no me da información sobre el kilometraje y es justamente este dato donde la información es contradictoria en distintas páginas, por lo menos las que vi (de 36 a 50Km).
Cuántos kilómetros hay entre Bayona y St. Jean-de-Luz y de aquí hasta Hondarribia haciendo la variante de la costa? Cuántos hay por el interno hasta Irún? No necesito saber mucho de antemano pero sí lo básico como nos muestra Gronze en los mapas de cada etapa.
Saludos.

Gronze
Imagen de Gronze

Hola, tenemos previsto incluir las 2 etapas de Bayona a Irún dentro de Camino del Norte a finales de este año. Si necesitas esta info antes, como supongo, yo de ti miraría wikiloc, es posible que haya algún track y podrás ver distancias y desnivel. 

 

 

Txetxa
Imagen de Txetxa

Empiezo el camino en una semana y por supuesto a mi regreso aportare los datos de mi experiencia. Como siempre, GRACIAS por el excelente trabajo. 

Perpi
Imagen de Perpi

Buenas Txetxa, yo también quiero empezar en Bayona, mi camino empieza en septiembre, así que agradecería que cuando termines compartas la información y experiencia de ese tramo. Muchas gracias. 

Txetxa
Imagen de Txetxa

Hola Perpi:
El camino oficial desde Bayona comienza en el río Nive, en el mismo punto que empieza el Baztanés. A poco más de 2Km, justo donde está el cartel que indica que se termina Bayonne, hay que girar a la derecha. Te digo esto porque la señalización en este punto es muy chiquita. El camino hasta Bidart es practicamente todo asfalto y aburrido porque pasa por sectores industriales cerca del aeropuerto. Otra opción sería salir de Bayonne rumbo a Biarritz y hacer toda la costa. Mi etapa hasta St. Jean de Luz fueron unos cómodos 30Km con muy poco desnivel. La segunda etapa fue de St. Jean de Luz hasta Irún todo por la costa, la famosa Corniche, que es muy linda y te lleva por un sendero de tierra entre a la carretera y el mar. Hasta Irún son unos 18 Km. Si querés evitar los 30Km de la primera etapa sé que hay un albergue en Guethary aunque lamentablemente no tengo los datos.

No tengo mucho más que aportar sobre estas dos etapas porque son muy fáciles aunque si seguís el camino oficial hay que estar muy atento a las señalizaciones porque como dije anteriormente son chicas y muchas de ellas están desteñidas por el sol.

Vale la pena empezar en Bayona? Para mí sí porque al no haber hecho entrenamiento previo esos 50 Km franceses prepararon los músculos para lo que venía al cruzar la frontera. Por otro lado, todos los pueblos son hermosos y vale la pena conocerlos.

Septiembre es un muy buen mes para hacer el Camino del Norte pero si te llega a tocar un día con mucha niebla y viento entre Irún y Pasajes te recomiendo no ir por la cresta y que camines por la pista interna que te protegerá más de los elementos. El día que lo hice estuvo muy feo y tomé la pista mientras que el resto que se fue por la cresta no vio absolutamente nada y la pasaron fatal.

Saludos.

Perpi
Imagen de Perpi

Muchísimas gracias por la información. Después de esto creo que empezaré en Bayona. He visto el recorrido por la costa con GPX 

Lo unico que está más difícil es encontrar un albergue o hotel por St. Juan de Luz o Guethary, alguna recomendación?

Txetxa
Imagen de Txetxa

Getariako Erromesen Ospitalia (GEO), 9 avenue Getaria, 64210 Guéthary. Tél. 06 03 07 90 34. Tarif : 20 euros petit-déjeuner inclus. www.facebook.com/geoguethary Estos datos los encontré en un diario francés.

Acá también hay más información sobre los albergues de estas dos etapas: http://www.xacobeo.fr/ZE1.11.Aqu.Lit_PA_heb.htm Yo sigo recomendando a Mme. Socorro en Bayonne porque volví a quedarme con ella y estuve como en casa, todo excelente.

Donaimare
Imagen de Donaimare

Hola. Nosotros hicimos el Baztan empezando en Bayona y no pasamos por Sant Jean. Como alguien decis hay un desvio antes que te envia hacia la costa.