Antonio Estévez...
Imagen de Antonio Estévez Funes

Dificultad Irún-Bilbao

Hola, 

No soy un peregrino muy muy experto. He realizado el Primitivo completo (Oviedo-Lugo y Lugo-Santiago) y el Camino Inglés (Ferrol-Santiago) y ahora quiero iniciar el del Norte.

Estoy leyendo que el camino del Norte desde Irún hasta Bilbao es el más complicado y duro de todos. Me da miedo no ser capaz de finalizarlo. ¿Es así? ¿Qué experiencia habéis tenido?

Gracias! 

carapau
Imagen de carapau

Si has hecho el primitivo puedes hacer tranquilamente Irun -Bilbao

Antonio Estévez...
Imagen de Antonio Estévez Funes

¡Gracias! El primitivo tiene mucha subida y bajada pero tenía miedo de que estas pendientes fuesen incluso peores. 

Javier Bermúdez
Imagen de Javier Bermúdez

Yo he hecho los dos, y para mi lo peor, el peor castigo que he tenido en los caminos ha sido la escalera de Pasajes, Anes de llegar a San Sebastian. Muy bopnito cruzar en barca, pero lo de la escalera fue matador, ni podía subir, ni podía bajar, pero bueno, poco a poco lo conseguí. Si has hecho el Primitivo, tambien podrás con este.

Antonio Estévez...
Imagen de Antonio Estévez Funes

Gracias por el consejo. Entiendo que todo el camino por Euskadi está bien señalizado, no? Utilizan vieras o flechas?

Javier Bermúdez
Imagen de Javier Bermúdez

Si, no te vas a perder, pero si debes de estar preparado fisicamente, hay cuestas como yo nunca las he visto. Y otro problema que tuve, es en San Sebastian, no había lugar para dormir (y los que había era muy caros). Al final encontré una pesima pensión frente al albergue, 

 

Antonio Estévez...
Imagen de Antonio Estévez Funes

Gracias, lo tendré en cuenta!

carapau
Imagen de carapau

Flechas . Algunas conchas en azulejo en tramos urbanos . 

Jotaeme47
Imagen de Jotaeme47

Para Javier Bermudez y a quien pueda interesar.

Ciertamente la subida de Pasajes de San Pedro a San Sebastián por las escaleras es "chunga", per hay una alternativa.

Al desembarcar, en vez de seguir paralelos a la desembocadura de la ria, se puede optar por tomar una calle que está entre la que se dirige hacia el puerto y la de la ria. 

Es facilmente identificable porque es la que comienza junto a un muro de piedra con una imágen de la Vírgen.

A unos 400/500 mts, y junto a la Iglesia de San Pedro, a mano derecha, hay unas escaleras (25 o 30) que conducen a un antiguo cementerio, y de aquí, tras una corta (100 mts) pero empinada cuesta, se llega hasta la carretera local con escaso tráfico, que conduce al Faro de la Plata, y de aquí  hasta San Sebastián.

Aunque hace un par de años que no paso por allí, confío en que siga marcada como la última vez que pasé. De todas formas no hay pérdida y si prguntas a algun vecino por la carretera del faro seguro que te orientará.

Y si. La escalera por el trazado paralelo a la ría es dura, y mas después de la bajada a Pasajes de San Juán, con las rodillas temblando como flanes.

Buen Camino.

 

Javier Bermúdez
Imagen de Javier Bermúdez

Gracias por el consejo, pero ya hace unos años que pasé por alli.

 

Para la proxima lo tendré en cuenta, Gracias

Martintxoz
Imagen de Martintxoz

Hola Javier:

Acabo de realizar el camino que comentas, y de entrada te diré que si no sabes si la vas a poder hacer, vete e inténtalo y así lo comprobarás.

Tengo 63 años, montañero de siempre,pero de los que van despacio por la vida y de los que siempre les cuesta más que a otros llegar a los sitios.

Tenía mis dudas de mi forma física y para salir de ellas he ido a ver como están, y en honor a la verdad,he superado con éxito mis pretensiones en las etapas del Camino.

Son duras si vas a "todo meter", y son durillas si vas a tu ritmo, pero si no te pones hora,estáte seguro que lo consigues.

Te animo a que lo intentes sin dudarlo, y sólo tú sabes a donde puedes llegar,si quieres.

Ahh, y si por un casual no lo consigues,date por satisfecho por intentarlo,otr@s ni siquiera lo hacen y tod@s tenemos un límite.

A por todas y.....buen camino

Saludos

Martintxoz
Imagen de Martintxoz

Para que veas lo dispares que somos y las valoraciones distintas que tenemos, te diré que para mí, fué peor la bajada hasta pasajes que la subida de las escaleras (que no es moco) y en cuanto a las cuestas que me he encontrado, me parecen "habituales"en el mundo de la montaña.

Me quedo gratamente impreisionado al ver que a mucha gente le parece  muy duro ,las cuestas,las bajadas y los escalones pues para mi le da un "valor" añadido a lo que he realizado ésta semana ,sintiendome muy bien al saber que "lo que vale,cuesta" 

Te diré que tengo artrosis y dolores musculares diarios, y me he sentido mejor en el Camino,que en el sofá de casa,jajaja

Y hablemos de lo mejor del Camino, que es todo lo demás y que hay sopesarlo también...............

En pie...........