Walking Nature World
Imagen de Walking Nature World

Día extremadamente somnoliento y oscuro | Camino del Norte de Laredo a Noja en Cantabria - Día 11 

Somos una pareja joven que se dedica a crear contenido de fotos y videos, así como nuestra propia música. Nuestro contenido está relacionado con viajes y aventuras. Somos caminantes apasionados que aman el senderismo, el trekking y el campamento. Nuestro objetivo es promover un estilo de vida saludable, motivar a las personas a caminar más y cuidar la naturaleza. 

El día 11 de nuestro Camino de Santiago del Norte hicimos una caminata desde el pueblo de Laredo en Cantabria hasta el pueblo de Noja.

Este día comenzó en el campamento de Laredo donde paramos ayer y nos sentimos muy felices por ello. Nos dejaron elegir el terreno y nos dieron un precio razonable para el mochilero para que no tuviéramos que pagar por el automóvil o caravana que no tenemos. Y las instalaciones eran muy buenas. Por la noche estaba tranquilo, excepto por el canto de los pollos y los cuervos, que estaban un poco molestos.

Salimos del campamento a las 11 de la mañana porque teníamos mucho sueño y no queríamos levantarnos en absoluto. El día estaba nublado y muy húmedo y lo sentimos todo el día superándonos.

Cuando salimos del campamento y caminamos por la orilla del mar con las enormes colinas de arena, tuvimos que tomar el ferry que nos llevaba de Laredo a Santoña. No fue un viaje muy largo, probablemente solo unos 5 min. Pero nos ahorró una gran distancia: 15 km si hiciéramos la ronda por el puente y las carreteras. Y ciertamente no queríamos eso, especialmente porque significaba ir todo el camino con los autos. Desde este barco se obtienen hermosas vistas de la zona rodeada, que es todo humedales y estanques y se considera un parque natural.

Cuando llegamos a Santoña encontramos una oficina de turismo donde ponemos un sello de la ciudad. Vimos que hay una montaña por la que podemos caminar, pero nos dimos cuenta de que nos tomará varias horas hacerlo y no llegaremos al destino planeado hoy, así que decidimos ir con el Camino.

Esta parte de la ruta era bastante aburrida y seguía recto a través de los suburbios de la ciudad y luego pasamos por el enorme muro del que nos dimos cuenta que era una cárcel. Así que fue bastante estresante caminar allí. Era muy extraño que hubiera un pase para bicicletas y personas.

Pero luego llegamos a la playa de Berria, un área poco descuidada que nos pareció o tal vez fue por el clima sombrío y brumoso que hizo que todo fuera blanco y negro. Estaba muy húmedo ese día con las gotas de agua cayendo, pero al menos no estaba lloviendo.

Así que pasamos por esa playa y decidimos subir por el acantilado que vimos que no era tan alto ni tan grande como el anterior porque queríamos obtener algunas vistas después de este triste entorno en el último par de kilómetros. Y esta fue la mejor parte de nuestro día, fue bastante rápido pero muy hermoso con las vistas del océano desde arriba. Pronto comenzamos a ver en el horizonte la playa de El Brusco y en una marea descendente fue una vista épica con las rocas mirando desde la arena que pronto estarían bajo el agua nuevamente.

Tomamos un bocadillo rápido y, al mirar los mapas, nos dimos cuenta de que no llegaríamos a la ciudad de La Isla como estaba planeado y que debíamos quedarnos en la ciudad de Noja. El sendero del Camino se estaba alejando del océano de nuevo en este lugar, no tanto como en el País Vasco, pero aún así. No lo vimos antes y planeamos caminar por la costa como siempre. Pero era obvio por qué iba de esta manera. Debido a las inundaciones de los ríos y la gran cantidad de humedales en el área, tuvimos que cruzar y los puentes solo estaban en las carreteras. Y si queríamos acercarnos más al océano, teníamos que alejarnos cada vez que había una inundación en el río. Por eso el Camino iba más alto. Y si lo supiéramos antes, haríamos más kilómetros ese día siguiendo el Camino porque tiene sentido en este caso y nos quedamos en la ciudad de Beyroa donde había un campamento, lo cual es un caso raro.

Así que una vez más sufrimos por la falta de planificación del camino. Así que decidimos compensarlo al día siguiente y hacer más kms luego. Todavía necesitábamos estos días fáciles para recuperarnos completamente de nuestro colapso que ocurrió antes. Así que ahora, con los planes exactos para el día siguiente, con toda tranquilidad hicimos nuestras compras y nos dirigimos al campamento.

 Mire el video completo aquí: https://youtu.be/vnvnX3Q1Uao
 No olvides hacer clic en los subtítulos en español en el video.