Walking Nature World
Imagen de Walking Nature World

Dia del Bosque Verde y el Agotamiento del Camino | Camino del Norte de Markina Xemein a Gernika-Día 8

Dia del Bosque Verde y el Agotamiento del Camino  | Camino del Norte de Markina Xemein a Gernika-Día 8

Somos una pareja joven que se dedica a crear contenido de fotos y videos, así como nuestra propia música. Nuestro contenido está relacionado con viajes y aventuras. Somos caminantes apasionados que aman el senderismo, el trekking y el campamento. Nuestro objetivo es promover un estilo de vida saludable, motivar a las personas a caminar más y cuidar la naturaleza. 

El día 8 de nuestro Camino de Santiago del Norte recorrimos 27 kms desde Markina-Xemein hasta el pueblo de Gernika.

Nos levantamos a la hermosa mañana soleada en el pequeño bosque sobre la carretera que encontramos ayer por la noche. La noche fue muy tranquila y nada pudo perturbar nuestro sueño. Tuvimos la suerte de encontrar este lugar bastante rápido y no muy lejos de la ciudad. Como ha sido extremadamente difícil en los últimos días encontrar un lugar para acampar debido a que el área está muy poblada y con mucho tráfico.

Hice mi rutina de estiramiento de yoga por la mañana, ya que era muy necesaria para los músculos doloridos. Todavía nos sentíamos cansados ​​porque el cansancio se acumulaba día a día. Pero tuvimos que recorrer los 25 km que iban desde Markina Xemein hasta la ciudad de Gernika y no tuvimos otra opción que comenzar el camino.

Sabíamos que no tendríamos un campamento allí y tendremos que encontrar un lugar para acampar en el bosque, así que nos movemos lo más rápido posible.

Después de la ruta bastante dura anterior en las montañas, estábamos listos para el camino difícil. Pero el Camino comenzó bastante bien a lo largo del río y luego comenzó a subir suavemente. Ese día caminamos por varias aldeas pequeñas y había algunas rutas de acera, pero la mayor parte del día caminábamos por el bosque disfrutando de la vegetación, la sombra que nos daba y el aire fresco. E incluso llamamos a este día el día del bosque verde.

Los lugares eran muy singulares, con las casas y las granjas entre las montañas que salían de la nada. Toda la región por la que estuvimos caminando los últimos días fue así. A veces, incluso nos preguntábamos cómo las personas pueden llegar a sus casas, ya que todas las carreteras eran caminos de tierra y toda la zona era muy rural. Pero fue muy especial y disfrutamos estar cerca.

Conocimos a los cerdos más lindos que pastaban en un jardín y fueron lo más destacado del día. También pusimos un sello en el hermoso monasterio que conocimos en el camino que también tenía un albergue en él.

No había subidas ni bajadas empinadas, por lo que la ruta resultó ser bastante fácil para nosotros. Pero debido a nuestro agotamiento general al final del día estábamos muertos y cansados. Ayer nos prometimos que no haríamos más de 20 km al día, pero teníamos que hacerlo porque no había ningún campamento o tienda antes en el camino y para nosotros es muy importante porque preferimos quedarnos en nuestra tienda y cocinar nuestra propia comida. Así que para nosotros fue el doble de difícil.

Al final tuvimos que caminar unos 3 km más hasta el lugar donde era posible acampar. Como dijimos, es muy difícil encontrar estos lugares en la región. Pero el lugar que encontramos fue muy agradable y tranquilo, ubicado en el denso bosque. Incluso nos las arreglamos para tener una ducha improvisada porque no podíamos soportar más para caminar, ya que el tercer día estaba todo sudado y pegajoso. Así que hicimos los agujeros en la botella de agua y tuvimos el mejor momento del día limpiándonos todo este sudor y suciedad. Luego cenamos y nos fuimos a dormir enseguida.

Al día siguiente, nos levantamos en nuestro lujoso lugar para acampar en el bosque y nos sentimos agotados y quebrados, así que no estábamos seguros de cómo comenzaríamos el Camino hoy. Ayer intentamos planearlo y todo lo que vimos fue que nos acercamos a la gran ciudad de Bilbao y que no hay ningún lugar para acampar en la zona. Y no queríamos la repetición de la misma situación una y otra vez cuando tuvimos que buscar mucho y caminar kilómetros adicionales para encontrar el lugar de acampada después de que ya hicimos más de 20.

 Y tuvimos que tomar esta decisión. Fue muy difícil para nosotros, pero lo hicimos por nuestra salud y por el resto del Camino. Así que decidimos tomar el autobús de Gernika donde estábamos en ese momento a Bilbao y luego de Bilbao a Castro Urdiales donde estaba el siguiente lugar para acampar y donde podríamos comenzar el Camino nuevamente. Así que estábamos a punto de sacrificarnos alrededor de 3 días del Camino. Nos sentimos muy mal al respecto porque era absolutamente posible hacerlo si no estuviéramos buscando el lugar de acampada tan duro todos los días y empujando a nuestros límites físicos. Porque hay muchos albergues y no un solo campamento en esta parte del camino para las personas como nosotros que disfrutamos hacerlo de esta manera. Si fuera así, podríamos continuar y no tendríamos esta situación de cansancio extremo. Así que sentimos que era bastante injusto. ¿Que piensas de eso? ¿Hay fans de los campamentos como nosotros experimentando los mismos problemas? Necesitamos saber que no estamos solos.

Así que cogimos el autobús (la conexión de transporte es muy buena aquí) y probablemente estuvimos en Bilbao en 30 minutos. Vimos las grandes montañas en el fondo y pensamos que tal vez nos saltamos la parte más difícil del Camino. Pero tratamos de no pensar en ello ya que de todos modos no era nuestra intención. Bilbao nos pareció una ciudad muy grande que se extendió por toda la costa. Vimos muchas fábricas e instalaciones portuarias mientras pasábamos en el autobús. Y se preguntabamos cómo iba el Camino en estos lugares y pensamos que probablemente no nos perderemos mucho tomando un autobús y saltando la parte de la ciudad. Al menos fue la mejor decisión para los amantes de la naturaleza como nosotros. Así que cogimos el otro autobús que iba a Castro Urdiales y en 20 minutos estábamos en el lugar. Corrimos al único supermercado que estaba abierto los domingos y, afortunadamente, llegamos a tiempo, compramos todo lo que necesitábamos y fuimos al camping. Para nuestra sorpresa, el campamento estaba muy cerca de la ruta del Camino, de modo que al día siguiente no tuvimos que ir muy lejos para comenzar. El resto del día estuvo lleno de cosas muy triviales, como lavarnos, secarnos la ropa, cargarnos el equipo, etc. Y lo más importante, tuvimos tiempo para descansar y recuperarnos un poco de los últimos días locos que tuvimos antes.

Esperamos que hayas disfrutado nuestro video! Déjenos un comentario si tiene más preguntas o solo quiere compartir su experiencia. Nos encantaría leer sus comentarios, ¡es muy importante para nosotros!

Mire el video completo aquí: https://youtu.be/ByeGuZ28k6A
No olvides hacer clic en los subtítulos en español en el video.

Deja un comentario si te quedan preguntas o si simplemente quieres compartir tu experiencia. Nos encantaría leer sus comentarios, ¡es muy importante para nosotros!