Manuel_1975
Imagen de Manuel_1975

Decisión complicada

Hola. 

   Tengo todo preparado para salir este viernes hacia Irún y empezar durante una semana mi camino. Pero por primera vez me estoy planteando muy en serio anularlo. Las noticias de cancelación de eventos, cierre de colegios,... está haciendo que aplace el camino para otro momento. Tengo dos hijos y pienso mucho que cierren sus colegios estando yo fuera, que el tema de complique y no pueda volver, convivir en albergues con gente que no sabes de dónde vienen,...

   Pfu, tengo que tomar ya una decisión. Hace mucho que quiero hacer el Camino, pero sé que seguirá ahí muchos años y quiero evitar hacer sufrir a mi familia.

   Un saludo 

Indi177
Imagen de Indi177

Hola Manuel. Ahora mismo somos muchos haciéndonos esa misma pregunta. Por el cariz que está tomando esto parece que las medidas irán progresivamente siendo más restrictivas por lo que, al margen del riesgo personal de contagio, está la preocupación por el regreso a casa y, como en tu caso, la de separarte de la familia.

Nos están pidiendo sentido común. Estrictamente, si lo aplicamos, aunque aún no nos lo digan, nos están pidiendo que nos quedemos en casa.

En principio parece que el Camino aún no está "contagiado"; dicho esto como albergues cerrados, etc...pero viendo cómo evoluciona Italia, con todo cerrado desde hoy, puede que también aquí lo veamos.

Vuelvo a decir que es una decisión personal que hay que meditar, aplicando sentido común y valorando situaciones personales y familiares. A partir de ahí poco consejo se puede dar. Yo no tengo hijos en edad escolar, pero si los tuviera, seguramente ya habría desistido de salir en esa fecha. Siempre se puede posponer.

Suerte y buen Camino.

Manuel_1975
Imagen de Manuel_1975

Gracias, Indi177. 

   Ya he decidido no ir y he cancelado el billete del autocar. Lo dejaré para otro momento, que seguro el Camino seguirá ahí. 

   Un saludo

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Hola Manuel_1975. Como acertadamente te dice Indi177, somos muchos en la misma situación. Unos están para tomar la decisión y otros ya la tomamos. Del mismo modo que cuando estamos en el Camino y vemos a gente haciendo "burradas" para llegar antes, les decimos que Santi (en términos coloquiales) no se mueve de donde está, en esta ocasión hay que hacer el mismo planteamiento. En mi tierra, en situaciones de este tipo o similares solemos decir "sentidiño" o sea cabeza. Tomaste la decisión correcta. La salud propia y la de la familia no es negociable.

 

Bo Camiño.

Rompebotas
Imagen de Rompebotas

Entiendo tus preocupaciones, yo mismo he abortado el camino para volver a casa. Ya lo continuaré donde lo he dejado. Creo que ahora lo más importante es no contribuir a que el virus se expanda y los peregrinos somos un colectivo que puede contagiar a mucha gente y de muchos países.

 

Ultreia !!!

Anónimo
Imagen de Anónimo

Pues yo voy a caminar sí o sí. Quizá hasta sea una oportunidad de oro para los peregrinos que sí deseamos caminar en paz y tranquilidad, sin tanto turista.

Rompebotas
Imagen de Rompebotas

Me acaban de comunicar que van a cerrar el camino mozarabe por el coronavirus. Corres el riesgo de quedarte en mitad del camino porque si esto sucede con el mozárabe, imaginate el resto que tienen mucha más afluencia de peregrinos.

Indi177
Imagen de Indi177

Saludos rompebotas, por dónde te has quedado?

Rompebotas
Imagen de Rompebotas

Buenas. Pues me quedé en Córdoba, afortunadamente una ciudad bien comunicada. A ver cuándo puedo retomar el camino....

Indi177
Imagen de Indi177

Allí me quedé también en noviembre. Espero retomarlo algún día no muy lejano. 

Ultreia!

Ñ

Pilar Bernardo
Imagen de Pilar Bernardo

Creo que aplazarlo sería lo más sensato, yo (muy a mi pesar) abandoné ayer, faltandome 5 etapas, voy de regreso a casa

Pilar Bernardo
Imagen de Pilar Bernardo

Creo que aplazarlo sería lo más sensato, yo (muy a mi pesar) abandoné ayer, faltandome 5 etapas, voy de regreso a casa

Campy
Imagen de Campy

Buenas tardes; yo iré el lunes de madrugada desde Tarragona dirección Oviedo para empezar el Camino Primitivo el martes a primera hora (lo hago solo y a pie)
Adaptándome a las recomendaciones sin dejar de hacer el Camino salvo alguna prohibición de última hora, he cambiado la ruta en autobús Tarragona-Madrid-Oviedo y optando por el vehículo particular; cambiaré albergues por casa-hotel-pensión donde haya una habitación individual.

Tod@s tenemos un motivo para hacer el Camino, si no hay prohibiciones, lo haré, de la manera y resultado que tenga que ser. 
Si los negocios siguen abiertos yo sigo mi vida poniendo todas las precauciones de contagio, etc pero sin renunciar a mi promesa; si no es ahora, difícilmente tendré otra ocasión. 
PODEIS OPINAR, Gracias 

jogares
Imagen de jogares

Hola a todos.

Toca quedarse en cas ser solidario y evitar riesgis propios y a terceros.

Nos vemos ya mismo en el camino sanos y salvos.

Un abrazo

Rompebotas
Imagen de Rompebotas

Sobre todo cuando en los caminos atravesamos la España vacía, esa España poblada por gente muy mayor que son los más vulnerables al coronavirus. No seamos los peregrinos quienes lleven la enfermedad a esos pueblos.

 

Ultreia!!!

Silvia DS
Imagen de Silvia DS

Espero que esto mejore pronto. Yo tengo planes para iniciar desde Sarria el 7 abril, en teoría para ese entonces, tomando en cuenta el estado de alarma de 2 semanas que se anunció en Madrid, todo debería estar más tranquilo. Se ve lejos aun y todo puede pasar, de ser necesario no tendré más que cancelar :( 

 

ADRIAN GLEZ
Imagen de ADRIAN GLEZ

Yo tengo planeado el inicio del camino para el domingo 12 de abril.  Cojo el vuelo desde Gran Canaria a Oviedo con escala en Barcelona el sabado 11, en plena Semana Santa. Esta aún a un mes vista pero no se como estará la situación de aquí allá. Las noticias no son muy alentadoras.  Espero que podamos volver a la normalidad cuanto antes.  He puesto muchas ganas en realizarlo en este periodo y ahora mismo con todo lo que está ocurriendo la desmotivación se apodera de uno. 

Jose Garrido Ho...
Imagen de Jose Garrido Hornillos

Hola escribo desde Logroño ,sabia decisión dejarlo para otra ocasión,aquí las cosas están muy feas ,,los colegios cerrados,parques infantiles acordonados y hostelería a medio cerrar,hoy e estado con unas peregrinas que abandonaban,pues les habían dicho que igual cerraban los albergues.

Esperemos que mejore esto pronto.

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

A ver, una de las recomendaciones es quedarse en casa, ¿puedes explicar eso de "Adaptándome a las recomendaciones sin dejar de hacer el Camino"?. A la hora a la que has escrito eso ya se había declarado el "Estado de Alarma", ¿sabes por lo que es, porqué se hace y lo que significa?, ¿y sigues con el plan?. Vas a pasar, eso sí, con el coche, por zonas cercanas a aquellas en las que la población se encuentra confinada por cuarentena. Y mañana sábado, aparecerá el Decreto con las medidas, que sin duda, pueden incluir restricciones de movimientos e incluso confinamiento, entre otras. Léetelo, anda.

Afirmaciones como las que haces o como ésta otra, "Si los negocios siguen abiertos yo sigo mi vida poniendo todas las precauciones de contagio, etc", tienen poco de solidario que es realmente lo que se ha pedido:

1) La primera precaución es no viajar para no exponer a otros. Tu vida ya no es tu vida. El Estado de Alarma no te quita derechos pero sí te impone restricciones.

2) ¿Has escuchado bien las noticias?: Se cierra todo, excepto supermercados y famarcias.

Eres muy valiente, sí.

Campy
Imagen de Campy

Gracias EngelAbel por tu opinión. El CoronVirus pasará a la historia por la crisis que está provocando, no por su poder mortífero; pero esto es otra cuestión. Cuántos muertos hay en el mundo a causa del Covi-19, 5.000? Digamos que se está ocultando información sobre el número y es el doble, bueno, el triple, no! 4 veces más en el mundo: 20.000!!! Seamos mal pensados y digamos que multiplica por 10 estos 5.000= 50.000 muertos por Coronavirus en el planeta. El año pasado pasado murieron en España (sólo en España) 52.000 perdonas por tabaquismo. Con todo esto, permíteme que tenga mi criterio y lo exponga en esta gran página del Camino, tomando las medidas SENSATAS.

este sistema global funciona a base de MIEDOS.

buenos dias a tod@s y Buen Camino al que lo haga 

Campy
Imagen de Campy

Ah, EngelAbel, me faltó explicarte eso de: Adaptarme a las recomendaciones sin dejar de hacer el Camino:

- Nos están recomendando, higiene, distancias y confinamiento. Seguiré todas las recomendaciones menos confinamiento porque como he explicado antes, ni por asomo veo pandemia en este virus; mientras no lo prohíban, seguiré las recomendaciones, eso sí, sin dejar de hacer el Camino.

Aclarado?

Buen Camino a tod@s

PD. Me voy al "Súper " a ver si hay reservas para esta guerra nuclear. Lo único que vamos a dacar de todo esto es haber aprendido una nueva palabra, en fin...

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Hola Campy,

1) No es comparable. El tabaco es una elección de cada uno, salvo para los que no fumamos. También una elección dejarlo. La consecuencia, el tabaquismo, y muchas otras mas graves es inherente a esa elección: Ojalá fumar o ser fumadores pasivos no tuviera consecuencias, pero las tiene. Los fumadores pasivos también padecemos ciertas patologías, algunas muy graves. El Covid-19, con casi 6.000 infectados de momento, no es una elección, ni cogerlo ni dejarlo.

2) ¿Teoría de la conspiración? vale, como quieras, guiate por ella. Esa sí es la gran teoría del miedo. A mi lo que me importa es que está muriendo gente, puedes llamarlos efectos colaterales también. Pero sí, pasará a la historia, como todo, afortunadamente, y esperemos que sea más temprano que tarde,... y desafortunadamente también pasará a la historia por la gente a la que se llevó.

3) ¿Miedos? Las personas mayores, en zonas de riesgo o no, viven muy mal esta situación (no te haces una idea que no puedan salir de casa a sentarse en un banco a tomar el sol lo que les afecta) y quienes han vivido de cerca tiempos de guerra, escasez y hambre asemejan esta situación precisamente a eso y a pesar de tratar de tranquilizarlos, que es precisamente lo que se debe hacer (y hay muchas maneras: una es no ponerlas en riesgo apareciendo en pueblecitos, la mayoría son personas mayores). Si han vivido la Guerra y el Hambre saben lo que es pasar miedo. Yo, como muchos otros tampoco lo tengo, ningún miedo, pero si una seria preocupación por mis familiares y por mi gente y por el resto de gente a quien no conozco. Pero sí le tengo un miedo atroz a las medidas que no se están tomando y sobre todo a las teorías conspiratorias y a quienes (no digo que sea tu caso) basándose o no en aquellas, no sigue las normas que se imponen por el bien de todos.

4) Las autoridades, por el momento están recomendando quedarse en casa y evitar viajes innecesarios. Que no veas pandemia es solo una apreciación personal tuya. Pero espero de verdad que, como tus palabras parecen insinuar, esta crisis sanitaria (con múltiples matices) no sea más que otras, usa la palabra que quieras, de poca importancia, vanal (con la excepción claro, del numero de muertes y afectados): Ojalá tengas razón. Ójala sepas más que cualquiera de nosotros. Las mayúsculas sobran, por favor.

5) Los "Super",... yo hice una compra normal, la del mes, a la hora de siempre, al salir de trabajar que siempre hay menos gente, hace unos días. Hasta el mes que viene nada más, salvo cosillas sueltas que necesite. La irresponsabilididad y la insolidaridad de la gente está dejando estanterías vacías y al personal muy cabreado, además de muy cansado.

Por último, desde luego que de ninguna manera podría yo no permitirte tener tu criterio y exponerlo. Es tu criterio. Faltarías más. Incluso lo de "tomando las medidas SENSATAS", resulta tranquilizador. Espero que sí. Yo solo soy uno más envuelto en todo esto, vine del Camino muy pocos días antes de las recomendaciones y de que esto se terminara todo de liar (partidos, manifestaciones, 8-M, con la permisividad también de las autoridades, tan "extrictamente basadas en criterios científicos"). Resultado: de algo más de 1.000 contagios a más de 4.000 en un día, si no recuerdo mal.

Ese Real Decreto mediante el que se decretará el estado de Alarma incluirá seguramente limitación de movimientos (ya que las recomendaciones no se han seguido) salvo muy pocas excepciones. Las vías de uso público se verán afectadas por la limitación y los caminos y senderos de uso público forman parte de lo que se conoce como vías de uso público. Quisiera poder equivocarme en esto pero mucho me temo que el tránsito por el Camino de Santiago no será una de esas excepciones como espacio público que es.

Si la población es irresponsable, irrespetuosa e insolidaria, no respetando las recomendaciones nos exponemos a esto precisamente, a las restricciones serias.

Gracias por tu tono, he intentado seguir el mismo y, de nuevo, es solo mi opinión. Espero que nos volvamos a "ver" por aquí o en el mismo Camino, que seguro que sí, y nos cuentes.

Abrazos y buen Camino.

Campy
Imagen de Campy

Buen escrito y en un tono empático...

Como podrás intuir, queda parada mi salida hasta nueva orden.

Espero conectar con vosotros muy pronto y poder ayudar a nuevos Peregrinos.

 

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Seguro que sí y que será muy pronto,

Buen Camino a ti y a todos !

Alex1970
Imagen de Alex1970

Nosotros tenemos planeado ir el mes que viene y aun me lo estoy pensando. Esto del virus llegara a un pico y luego los casos remitiran, ya en Italia y en China los casos se estan estabilizando y por que no en España

Indi177
Imagen de Indi177

En España remitirán también, pero aún falta mucho. Será  antes si la gente se queda en casa y mantiene las máximas medidas de prevención hacia ellos y hacia los demás. Pero para entonces lo estarán sufriendo otros países, con lo que seguirán las restricciones de viajes y entradas y salidas. 

Vamos primero a terminar con esto, y después volvemos al Camino.

Pedro Martinez ...
Imagen de Pedro Martinez Carrasco

Yo lla estaba en oviedo para iniciar el primitivo y ayer sabado coji un buelo mpara regresar lo antes posible 

Alex1970
Imagen de Alex1970

Con gran dolor acabo de anular nuestro viaje en Abril. Habrá que tomarlo un día a la vez y ver como se desenvuelve. Igual tengo planeado ir el Septiembre. Creo que despúes de todo lo que he leído aquí y en la prensa, es una irresponsalidad ponerse en riesgo a cojer el virus o poner en riesgo a los que nos rodean. Y aún más cargaral personal médico que duramente están haciendo su trabajo en esta crisis. Gracias por sus comentarios.

nuwar
Imagen de nuwar

NO tiene sentido iniciar el camino hasta que todo esto no pase, quien sabe si en las proximas semanas o en el peor de los casos meses.

Personalmente he estado haciendo el camino frances hasta el viernes pasado, estaba en Villafranca del Bierzo el jueves dia 12 de Marzo y aun estaba abierto el Ave Fenix, el viernes ya lo cerraron. Lo lamento por los compañeros que seguian el camino, la mayoria de ellos extrangeros, supongo que habran tenido que acelerar la vuelta pero no es un trago facil de llevar, algunos de ellos estarian llegando al cebreiro o con etapas largas donde de pronto no hay nada abierto, no sabes donde ir, bueno espero que alguien les haya ayudado.

Saludos y Buen camino.