Jose abuelo
Imagen de Jose abuelo

Deba-Markina: pobres peregrinos

Hoy lo hemos hecho. 27 kms muy duros. Única taberna en el camino: ZelaiEta, a 10 kms. de la salida: cerrado por vacaciones hasta el 8 de septiembre. Iglesia o capilla del Camino: cerrado o abierto sin nadie que atienda. Albergue al salir de Deba, a primeras horas de la mañana: Nadie responsable a quien poder pedir un café.  Gracias a las pocas fuentes para el sofocante calor. Un Camino no es un sendero con más o menos flechas amarillas. Un Camino es dónde los peregrinos se sienten cuidados y queridos, no abandonados a su suerte. Vistas preciosas!!! Como en casi todas las etapas de cualquiera de los posibles Caminos. Un poco tristes, muchos caseríos a pie de Camino y parece que el Camino no va con ellos: no encuentras que ofrezcan una sombra, una fruta, un botijo... eso sí, sí hablas con quién encuentras te tratan con agrado.

baskotxu
Imagen de baskotxu

Esto parece una reseña de Google Maps. Sólo falta la típica contestación de : sentimos las molestias que hayamos podido ocasionarle. Al próximo paso de un peregrino sacaremos las sombrillas y nos dedicaremos a ofrecer fruta y agua fresca a los "pobres peregrinos". En fin......

Jose abuelo
Imagen de Jose abuelo

Una etapa de 27 kms. sin un solo punto de ayuda ante cualquier incidencia (el que suele haber se ha ido de vacaciones), con zonas de gran dificultad, sin un forestal que aparezca, con cruces en los que la señalización deja que desear. No hay que salir a recibir a los peregrinos hay que adecuar los caminos y este no lo está y es más grave porque asumen su dificultad y por ello deberían esforzarse por que lo estuviera mínimamente sabiendo que hay personas de todas las edades que lo hacen. Pero sólo acercándose al Restaurante Niko, en Markina, donde terminan muchos peregrinos comiendo, pueden comprobar que lo que cuento es lo que allí se escucha y no se dice para molestar, se dice para ayudar a mejorar.

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Varias veces he hecho esa etapa y nunca me he sentido como tú. Además es sabido que es duro y que no hay servicios más allá de la fuente al lado del Calvario. No entiendo lo de "hay personas de todas las edades que lo hacen"...la etapa es lo que es, nadie te obliga a hacerla y obviamente no es un paseo dominguero. 

 

En cuanto a lo de los caseríos, pues seguramente esa gente estará trabajando a esas horas. Ah, y el Camino pasa por terrenos privados y los dueños no han tenido problema en que por sus propiedades transiten extraños. 

 

No entiendo de qué te quejas, me parece con mucho de las etapas más bonitas de todos los Caminos, no sólo por la belleza en sí, si no por esa soledad e introspección. 

Sofía
Imagen de Sofía

Esa etapa es dura es cierto,y preciosa,,,, lo último que haré es juzgar a nadie que se esfuerza caminando. En la Plata he visto a gente de muchos años como ochenta, un abuelo austriaco, en etapas de las largas y sin puntos para comprar ni comida ni agua y me pareció temerario ,,,,, pero ahí estaba.....cada día acababa llegando al albergue

el c del norte lo hice hace tiempo, solo Euskadi pero varias veces,  ahora no me llama por ser demasiado turístico y un territorio que no se puede hacer con mal tiempo, no creo que vuelva. 
No te aconsejo pues, camines en invierno ya que el Peregrino es el último que cuenta, pero sin duda tiene su encanto, tampoco esperes atenciones en caminos solitarios con pocos servicios.

mándales un mail a la Asoción de amigos del camino de zona,  Guipúzcoa y le comentas tus impresiones

Buen Camino

 

 

 

 

Manuel Peña Castilla
Imagen de Manuel Peña Castilla

Hola, no he querido entrar en polémica, como miembro y vocal de la Asociación de los Caminos de Santiago en GIPUZKOA, sobre lo escrito por JOSE ABUELO, es su punto de vista y hay que respetarle, pero eso no quiere decir que tenga razón. 

Hola, SOFIA, con todos mis respetos, sólo hacer un par de preguntas, ¿hay algún camino, de los tradicionales, que no se hayan convertido en un festival de feria y no sea turístico? Y ¿por qué dices que es un territorio que no se puede hacer con mal tiempo? La verdad es que no lo entiendo, pues con mal tiempo, ni éste ni ninguno otro camino es muy agradable caminar cuando la metereología es adversa. 

Te comunico que la localidad de DEBA no pertenece a nuestra Asociación, van por independientes, el albergue lo gestiona turismo. Y en cuanto a MARKINA, corresponde a BIZKAIA. Bueno, sin  acritud, un fuerte abrazo para tod@s. AGUR, MANU.

Sofía
Imagen de Sofía

Manu buen dia, me refiero a :, 1- a que considdero un camino que lo más adecuado es hacerlo con buen tiempo, verano o primavera, y está plagado de turistas toda la cornisa del norte como es normal y lógico, no es lo que me agrade más encontrar gente de ambiente de playa  veraneo cuando voy al Camino,,,, esa es mi predilección, sin más, mi opinión que solo la expongo no intento imponérsela a nadie. En invierno que es cuando he ido en los últimos tiempos, para mi, al menos para mi, es inviable hacer, no tendré que explicartelo pues eres de allí, lluvias frecuentes, barro, pocos alojamientos etc. A ver Manu, voy a tener que decir que mi hija lleva nombre de una localidad del C del Norte ? pues si, así es. 

2. En cuanto a la turistificación, sería muy largo y farragoso hablar de ella, cierto que los caminos han cambiado, lo he visto en los veintiún años que llevo andando por ellos, tampoco es el tema del compañero que se queja, me temo que no ha vivido en sus carnes el hacer etapas largas sin servicios, y claro, es lo que se encuentra en muchos lugares si nos apartamos del C Francés. En cuanto a asociaciones, solo conocía la vuestra y la de Vizcaya de ahí mi comentario al  Abuelo si le apetece  lo haga saber, como mínimo para que se sepa. Bon Camí

 

 

Manuel Peña Castilla
Imagen de Manuel Peña Castilla

Hola, SOFIA, no he pretendido molestarte con mi comentario, lo único que he pretendido era aclarar algunas cosas. Creo que PENEDO lo expone muy bien. A lo dicho, perdona y un fuerte abrazo, cuando se pueda. AGUR, MANU.

Sofía
Imagen de Sofía

No lo has hecho Manu de Donosti, 

A penedo no le molesta el agua porque vive en una ciudad que puede estar , al menos antes, semanas seguidas  lloviendo, a los mediterraneos no nos va tanto. Respecto al C del norte por si no lo dejé claro, me encanta  por encima de los inconvenientes que he puesto, sigo yendo por alli de sidrerias etc y recordando a uno de los mejores amigos peregrinos que he tenido y defensor de c del norte que era de Zumaia. 

Otro abrazo para ti y a cuidarse !

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Hola Sofía. Permíteme :  "Bolitx forever". Zumaia para mi, además del vínculo con nuestro añorado Bolitx, tiene un vínculo personal imborrable. Te puedes imaginar Madrid Zumaia en autostop en los años 70 ? Si me lo plantean ahora, je je. Saludos Sofía.

 

Bo Camiño

carapau
Imagen de carapau

No te recomiendo que hagas  la cuarta etapa del camino Ingles  entre Betanzos y Hospital de Bruma. Tampoco ciertas etapas del camino primitivo . 

Totalmente descartada muchisimas etapas de la via de la Plata. 

Incluso en el camino frances en la larguiiiiisima etapa entre Carrión y Calzadilla  a veces no se instala una  furgoneta con cafes , tortillas , y  refrescos . 

Buen Camino . 

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

De Belorado a San Juan de Ortega si haces esa etapa en lunes todos los bares cerrados. O al menos en junio estaba la cosa así.

Del resto que comentas doy fe.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

En casi todos los Caminos que he hecho (ni muchos, ni pocos) siempre me he encontrado alguna etapa como la que describes. Con pocos servicios, barres cerrados por descanso semanal/vacaciones, poca sombra, ningún sitio para descansar y encima lloviendo, fuentes deshabilitadas... Pero así es el Camino.

>> En mi mochila siempre tiene que haber agua suficiente, algo de fruta, frutos secos... y superar la etapa, no queda otra. << Es mi responsabilidad salir a caminar e ir provista de lo básico.

Y estamos hablando de Caminos bastante transitados, así que imagina tantos otros más solitarios.

Buen Camino.

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Interesante tema. ¿Y que decir de la etapa de Villaharta - Alcaracejos, de 34,9 KM, atravesando Los Pedroches, en el Camino Mozárabe?.

Absolutamente nada de nada en medio de las dos poblaciones. La última vez que lo hice, iba con tres botellas de 1,5 litros y cruzándome con unos lugareños, me advirtieron que era poco, ¡¡¡Bahhhh...!!!, no seáis exagerados les dije. Insistieron tanto que me puse en un bolsillo exterior de la mochila una botellita de Acuarius que gentilmente me dieron. Llegué a Alcaracejos, con día nublado, afortunadamente, poco calor, menos mal, y no tenía absolutamente nada de líquido.

Cuando se hace un Camino, hay que saber que tipo de Camino se hace, por donde transcurre y que etapas "complicadas" hay, pero claro...., cuando se va a "ciegas", pues eso, pasa lo que pasa.

 

Sin irme al Mozárabe, vamos al conocidísimo Francés, y como dijo carapau anteriormente, salimos de Carrión y nos enfrentamos a la recta de Calzadilla, 17 km. de nada, pero......., a prepararse si es Agosto, y mucho menos si es Abril, pero hay que saber que son los kilómetros que son y que no hay ni árboles, ni un pueblin donde parar, o sea, nada de nada, y ultimamente instalaron una especie de zona de descanso a muy pocos kilómetros de Calzadilla, todo un detalle.

 

El Camino tiene dificultades, de toda índole, y entre ellas, etapas con tramos sin posibilidad de aprovisionarse, lluvia, viento, frío, todo forma parte del Camino, viene en el billete y en la Credencial. ¿Quién dijo que el Camino era fácil?. Ocurre que solo se cuenta lo guay, lo divertido, los malos momentos, las dificultades, no venden.

 

¡¡¡¡¡Claro que es mejor hacerlo sin lluvia que con el líquido elemento!!!!, pero el hecho en si, no permite escoger. ¿Luvia..?, pues a mojarse, Goretex mediante ¿Sol...?, gorra o sobrero. ¿Frío..?, Polar, etc. ¿Quién dijo que esto era fácil?.

 

¿Alguién se apunta a La Lana este fin de mes?. Voy a llevar unas hojas de reclamaciones para presentar en Fresno de Caracena, porque el Ayuntamiento noi tiene Albergue y se "dignan" a ceder el Salón de Plenos o la Escuela, con el suelo como todo colchón. ¿Iré....? Como es que no tienen Albergue?. ¡¡¡Pues claro que voy...!!!. Es el Camino, MI CAMINO, y no lo cambio por nada, avituallamientos mediante.

 

Bo Camiño.

jabeque
Imagen de jabeque

Buenas trades

Lo siento por ti Jose Abuelo pero creo equivocastes el foro.

Este es de peregrinos del Camino de Santiago donde intentamos ayudarnos entre peregrinos.

Sin animo de faltar a nadie creo debes buscar en otros foros que se dediquen a otra cosa o bien concertar caminos con agencias de viaje.

SLRs.

akira
Imagen de akira

Interesante el tema en cuestión...yo solo digo una cosa, el peregrino no tiene, o no debe tener en su vocabulario la palabra -yo exijo-, a no ser que haya sido maltratado de algún modo, y deba defenderse. Considero que el amigo como bien se dice mas arriba, se ha equivocado de foro, es una critica de un turista, con todos mis respetos para todo el mundo.

saludos.

Txetxa
Imagen de Txetxa

Solo tengo hecho el Norte desde Baiona hasta Santander pero esta tapa es espectacular y la que mas me gusto, justamente porque no hay nada despues de Olatz. Que belleza!

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos. Hay que ver cada etapa y no suponer que todo está abierto. Con la bajada del número de peregrinos algunos negocios se han cerrado y en algunos pueblos la cordial ayuda se ha limitado o eliminado para evitar el trasiego de extraños.

Comentaba Penedo que llevaba 4,5 litros de agua para una etapa por el sur. Pues sí, yo bebo bastante y en mas de una los he llevado. En la foto de la etapa en la Vía Casar C a Grimaldo, paré en un paso inferior, junto a un regajo sobre las 14:30 horas, con más de 30 km hechos y dispuesto a descansar, repostar un poco y seguir. Puse el líquido al fresco y aún me quedaban 3 litros para poco menos de 10 km, no estaba mal. 

Para la Vía llevaba una mochila de 75 litros, torpes inicios. No llena, pero aguantaba muy bien el peso del líquido extra..

Para mi, hay que prever y si hace calor y falta líquido, la prioridad deja de ser la etapa. 

Camino seguro, buen camino

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Bien dicho Manolo Solo:

«(...) hay que prever y si hace calor y falta líquido, la prioridad deja de ser la etapa. 

Camino seguro, buen camino»

Jose abuelo
Imagen de Jose abuelo

Hola compañeros. Lo primero, dar las gracias a los que no menosprecian opiniones, sensaciones de otros peregrinos, calificándolos de turistas o domingueros. Los que lo hacen, está claro que les queda mucho peregrinaje y bastante humildad que trabajarse en sus vidas.

Que en una etapa de 27 kms el único establecimiento esté cerrado por vacaciones puede parecer un chiste para los peregrinos curtidos, meditativos y tocados por una religiosidad en la que el sufrimiento les llevará a la Santidad. El indicarlo es por si algún otro peregrino de nivel humano normal lo va a realizar y que no cuente con ese lugar como posible avituallamiento.

Que el Camino del Norte es impresionante, sin lugar a dudas!!! Que, en mi opinión, conociendo otros, tiene mucho que mejorar en cuanto a que las poblaciones por las que discurre vean un regalo la suerte de que por ellos discurra, me parece que los que lo niegan hacen un flaco favor al Camino, a los Peregrinos y a esta tierra. Pero, quede claro, que respeto todas las opiniones aunque alguna no sea propia de la caridad que entre Peregrinos debe darse.

Por supuesto que pienso hacer llegar a la Administración de la zona incidencias que hemos encontrado y que pueden suponer un peligro para los que quieren hacer un Camino dentro de una seguridad, así como, las incidencias que pueden ayudar a mejorarlo y hay que decirlo. 
Esa intención de ayudar a potenciar y mejorar es mi intención. Por supuesto que siempre hay quien no agradece que te impliques pero... que vamos a hacerle. Suelen ser los que se creen mejores que los demás; el Camino que llevan hecho no les ha servido de mucho. Pues nada, Ultreya!!!

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Es que no entiendo su crítica. El Camino del Norte tiene fama de ser el más duro, es algo que todo el mundo sabe, la zona del País Vasco la más dura y en concreto esta etapa la más dura de todas. Se recomienda en todas las guías que lleves avituallamientos. y también te lo decían en el Ayuntamiento de Deba cuando sellabas allí.  En Deba hay bares abiertos al lado del albergue desde las 6 donde te puedes marcar un desayuno fuerte y después tirar millas. 

Sinceramente no sé qué pegas tiene esta ruta, está bien indicada y se lleva bien con un mínimo de fondo físico. 

¿Qué incidencias ha encontrado usted durante la ruta? 

Jose abuelo
Imagen de Jose abuelo

Pues me parece que no lees lo que escriben los demás y así es fácil que no entiendas o no te enteres: El único punto de avituallamiento en todo el trayecto estaba cerrado porque se habían ido de vacaciones. A primeros de septiembre. No aparecía en ningún foro ni ningún lugar en el que los peregrinos podíeran saberlo. Espero que ya te hayas enterado y si no te lo repito. 

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

He hecho esa etapa 8 ó 9 veces, y en las guías, en los foros, y en el propia oficina de Turismo de Deba donde cogías las llaves de albergue te advertían de que ese bar podía estar o no abierto, de hecho suele estar cerrado a la hora que pasan los peregrinos más madrugadores. Sólo una de esas veces paré a tomar un café, las otras aunque estuviera abierto pasaba de largo

Ya que te pones a la defensiva (o más bien a la ofensiva) diría que la culpa es tuya porque la etapa Deba-Markina es "famosa" por su dureza y debiste haberte informado más, o en su caso llamar al bar y preguntar horarios. 

"Llevar avituallamiento" me refiero obviamente a que lo hayas comprado la tarde anterior en una tienda o supermercado de Deba, me parece que al que le falta comprensión lectora es a ti. 

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Cierto es que el Camino del Norte siempre ha adolecido de tener servicios orientados a los peregrinos, pero eso ya se sabe de antemano, pasa por localidades muy turísticas donde el Camino no supone ingreso extra alguno. Y de todas formas en el País Vasco es donde mejor atención tienes gracias a los albergues públicos, cosa que por ejemplo falla en Cantabria. 

 

Es lo que hay, nadie obliga a hacer ese Camino y menos en verano, con calor y determinados pueblos a reventar de turistas

Jose abuelo
Imagen de Jose abuelo

Que yo sepa nadie obliga a nadie hacer el camino ni en verano ni en invierno ni uno ni otro y eso no es justificación para que esto no funcione. Que tú no necesitas que funcione nada porque eres capaz de hacerlo todo por ti mismo pues me parece fabuloso.

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

¿Qué es exactamente lo que no funciona de esa etapa? Sigo sin verlo, sobre todo como cuando te he dicho varias veces la gente que la hace sabe que tienes que ir preparado por la falta de servicios. 

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

.

En Francia es sorprendentemente difícil encontrar fuentes públicas en el Chemin de Saint Jacques de Le Puy (muchos peregrinos tiraban de las fuentes de los cementerios de los pequeños pueblos). Yo solía llamar al timbre de las casas, y nunca tuve una mala respuesta. 

Quejarse es lo más normal del mundo si se ha tenido una mala experiencia. Otra cosa es convertirlo en un derecho o una exigencia. Me pregunto de cuándo es la expresión "derecho a la pataleta": no estoy seguro si es de cultura sindical moderna o de cultura tradicional de la resignación cristiana wink.

En fin, en mi familia hubo todavía hasta hace poco caseros (vascos), y su cultura de la hospitalidad tradicional estaba tan interiorizada como en gestos que luego he visto en Asturias o León. La modernidad, el turismo y todo eso nos ha vuelto a todos más mercantilistas e individualistas, y menos empaticos, en Deba, en Cadaques, en Chipiona y en Marraquesh. Lo raro hoy día, lo que no acaba de encajar en nuestros parámetros, es precisamente, la figura del peregrino. Pero, mira tú, está bien que no encaje, que incomode a nuestros "modos automaticos". 

Volviendo a lo de las fuentes y las distancias, no recomiendo la vía de la plata - esa maravilla - al sector quejica.

.

argitan2000
Imagen de argitan2000

Disiento contigo Fernando. A mi la via de la plata me enamoró....no sé, yo no la veo tan tan dura como la pintan. La he hecho entera y yo ando muy despacio con lo cual me trago todo todo el sol..... pero dividiendo las etapas (para mi el tope es 30 y las de treinta y pico del sanabrés las dividia en dos de verdad que creo que es un camino para cualquiera.......

Está claro que cada uno tiene sus baremos. A mi el primitivo el año pasado aunque me encantó, me pareció durisimo.....

pero aun asi, sigo pensndo que yendo con espiritu peregrino se puede disfrutar de cualquier camino.......

al final yo he llegado a la conclusión que todo se puede hacer al ritmo de uno y sin prisas...

 

Yomismo
Imagen de Yomismo

 No se porque quitaron de la credencial aquello que decía:

 "Hacer el Camino de Santiago es un compromiso personal y corresponde al propio peregrino (en exclusiva) la responsabilidad de proporcionarse de todos los medios necesarios para llevar con exito SU peregrinacion".

 A lo mejor eran otros tiempos

 Un abrazote y buen Camino.

carapau
Imagen de carapau

Parrafo 4 

Jose abuelo
Imagen de Jose abuelo

En la credencial que me entregaron en la catedral del San Sebastián la semana pasada no pone nada de eso. 

Jose abuelo
Imagen de Jose abuelo

Pues entonces podemos prescindir de todas las asociaciones de amigos del Camino y de las responsabilidades que deben de asumir las distintas administraciones en el mantenimiento y cuidado de sus ciudadanos en cualquier actividad como hacer el Camino

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

El pasar momentos difíciles forma parte de una peregrinación

Papadopou
Imagen de Papadopou

Supongo que sabes que en otras épocas existía la peregrinación como penitencia. Te condenaban en un juicio y te enviaban a Compostela para sustituir la prisión, o el cadalso, o lo que fuera a que te habían castigado. Tenías que ir descalzo (si, sin zapatillas de trail transpirables, ni goretex!!), la ropa no se porque decathlon no habia, comer lo que encontrabas o de lo que te daban...  que tiempos aquellos! Eso sí que era peregrinar y no lo que enseña la Xunta en los vídeos de Turismo de Galicia. 

Yomismo
Imagen de Yomismo

Papadopou, se sigue haciendo, no descalzos claro,sobre todo chavales que vienen con educadores, hay mucho juez cachondo suelto por ahí.

 

Un abrazote y buen Camino.

Jose abuelo
Imagen de Jose abuelo

Sí y también me parece qué en otras épocas existió la Inquisición. Jajajaja 

Blenques
Imagen de Blenques

No lo veo Jose Abuelo; es el Camino el que impone sus condiciones no nosotros las nuestras al Camino. El Camino está ahí para el que quiera y pueda realizarlo con esas condiciones previas. Yo a las Asociaciones y a la Administración sólo les exigiría información correcta sobre las condiciones del Camino y de sus etapas y que esté bien señalizado.

jabeque
Imagen de jabeque

Buenas noches

Jose abuelo creo debes dejarlo ya. Usando tus palabras o similares me parece no lees lo que se escribe y cada vez te encierras mas.

De verdad crees que un senor tiene que abrir su establecimiento porque tu has decidido caminar por esa zona ?

Como intente decirte anteriormente aqui nos reunimos gente que siente el Camino y no le importa el sufrimiento aunque intenta evitarlo, los turistas podeis usarlo como ayuda pero no como herramienta para demonizar  a todos aquellos que hacen posible que el camino siga existiendo y muchos lo hacen de manera totalmente altruista.

O crees acaso que aquell@s que pintan las flechas en las piedras y las paredes para que tu no te pierdas ,cobran un sueldo ?

Repito por favor dejalo ya 

Slds. 

akira
Imagen de akira

Yo he echo el camino del salvador, y del baztan, maravillosos, por poner de ejemplo la ausencia de servicios, bajo el punto de vista del Sr. Bueno, los habría acribillado a críticas. Dejemos el tema no lleva a ninguna parte.

Mis Respetos para todos.

Saludos

Ferdinandum13
Imagen de Ferdinandum13

Vaya absurdez de hilo.

Núria MV
Imagen de Núria MV

Pasmada me he quedado con su comentario. "El camino" no está al servicio de los peregrinos y nadie nos empuja a andarlo. Igual que no nos empujan a escalar paredes o a tumbarnos en la playa.

No puedo comprender la rabieta que expresa usted en sus palabras. Nadie tiene la obligación de abrir un bar para darle de desayunar a media etapa. La mochila de todo peregrino debe contener siempre agua suficiente, algo de fruta, un bocadillo... para ser autosuficiente durante toda la caminata. Este comentario suyo me ha traido a la memoria comentarios de otros peregrinos enfadados porque a las 6 de la mañana no encuentran un bar abierto para desayunar. Pues se desayuna en el albergue café de sobrecito y galletas camineras y tema resuelto. 

Tampoco le admito las exigencias hacia las asociaciones de peregrinos que se dedican a cuidar de los caminos por donde andámos y por los que llegaremos  a Santiago de Compostela andando. Los señalizan en sus horas libres pintando las imprescindibles flechas amarillas y se autoorganizan para informar a futuros peregrinos y para cuidar los aspectos de los caminos que, sin estas organizaciones, estarian sin resolver. Y todo lo hacen voluntariamente, con su tiempo libre, por amor al camino y a los peregrinos. 

Respeto al tema de las sombras y los árboles, le recomiendo un buen sombrero i/o un paraguas que también sirve para protegerse del sol (mi abuelo ya lo usaba para ir a trabajar al huerto y protegerse del sol en el camino)

Si quiere bares, restauantes y confort apunterse a otro tipo de actividades y deje el camino tranquilo. Si quiere aprendizaje ande con "mochila y sandalias de peregrino" y un poco más de humildad. 

 

 

Jose abuelo
Imagen de Jose abuelo

¡¡¡Qué nivelazo!!! Tenga cuidado con tanto sol en la cabeza.