jordisud
Imagen de jordisud

Creando track para GPS sin asfalto

Buenos días. Pronto me jubilare y quiero celebrarlo con un nuevo Camino. Esta vez será el del Norte en primavera-verano. Aunque el trazado original tenga cientos de años creo que desde siempre los peregrinos han adecuado "su Camino" a sus necesidades y/o preferencias. En mi caso no me gusta andar por grandes carreteras y para mi disfrutar de la belleza del paisaje es una experiencia espiritual. Después de leer muchos blogs sobre el Camino del norte he visto que prácticamente nadie sigue al 100% el trazado oficial y lo sustituyen por tramos de GR o PR. Quisiera elaborar, antes de empezar, un trazado que prime la belleza natural a la duración del recorrido o a su facilidad, incluso combinando diferentes Caminos.¿Os gusta el proyecto? ¿Podéis ayudarme? Gracias peregrinos. Buen Camino.

Xixonés
Imagen de Xixonés

Siguiendo el camino oficial se encuentran los albergues, esos lugares donde los peregrinos pueden reunirse al finalizar la etapa. Así nos transmitimos unos a otros nuestras experiencias y nuestra visión de la vida y, en principio, contribuimos a un mundo más unitario y más solidario.

Cierto que, hoy en día, el ambiente solidario del Camino va desapareciendo, y algunos huyen de los albergues y se van a otros alojamientos dotados de más comodidades, perdiendo el contacto humano de la vía jacobea.

Sí, es cierto, cada uno va a Santiago por donde quiere. Pero quien gusta de la vida social y de los conocimientos proporcionados por la reunión de experiencias, va por donde van los demás, para encontrarse con ellos.

¡Un saludo!

jordisud
Imagen de jordisud

Tras unos cuantos caminos, jamashe dormido en ningun establecimiento que no fuera un albergue, de preferencia publico y si puede ser de donativo. No por el precio sino por el espiritu. Ligarescomo San Nicolas o el albergue de Tosantos no se olvidan jamas. Con todo, igual que los peregrinos de la edad de bronce o los de la la muy catolica edad media hasta hoy, han acudido a Finisterra creando caminos, no veo porque en el siglo 21 no debemos tener esa libertad. Los albergues no estubieron  desde el big bang. Se crearon. Podemos hacer lo mismo crear o adecuar caminos a nuestras necesidades, con los consabidos albergues.

David Rod
Imagen de David Rod

Me parece buena idea siempre que las etapas acaben en Buenos albergues de peregrinos. 

Las carreteras son un horror, yo también las "odio"

Saludos

jordisud
Imagen de jordisud

Pues ya somos 2 David. Incluso en caminos muy trillados como el frances hoy en dia hay gente que esta abriendo variantes con buenos albergues intermedios. Valga de ejemplo el albetgue de Pardela que nos conduce por un inpresionante bosque de castaños  (un final de tapa de albergue sencillo y nuevo pero en un entorno natural precioso) y nos evita kilometros y kilometros de carretera bajo viaductos de autovia. Este es el espiritu de mi propuesta.

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

No sé por qué hacer el Camino "de verdad" implica ir a albergues públicos. Sobre todo en uno como el Norte donde suelen ser pequeños y con bastante kms separando unos de otros. 

Solitario
Imagen de Solitario

Solo diré que siendo cierto que los albergues son parte de la esencia del camino,,,,,,estamos en 2019. Y ahora creo que eso se ha perdido muchísimo.

En albergues públicos he encontrado a personas muy muy insolidarias. En uno me robaron y todo. Así que creo que el camino no los hacen los albergues, los hacen las personas y los km que compartes con ellas. Ojalá todo fuera como antes, pero esos tiempos murieron.

Lo siento, me gustaría que fuera de otra forma, pero el turismo ha hecho que a esos albergues clásicos llegue toda clase de gente.

:(

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Estoy bastante en sintonía por lo escrito por Solitario.Tod@s los que estamos en el Camino desde hace tiempo, a mi entender, tenemos mucha tendencia a idealizar cosas, Albergues, lugares, etc.

 

Albergues de Donativo como Grañón, Bercianos, por citar un par de ellos, las primeras veces, como esponjas que somos, vivimos una experiencia dificilmente olvidable, hasta que.......llega el impresentable de turno y esa magia se pierde como por ensalmo, por egoismo, por desconocimiento o simplemente porque alguien no tiene su día, uno incluido.

 

El Camino lo hace uno, más allá del Albergue, las personas o el camarero de turno. Que seamos capaces de "aislarnos" de ciertos inconvenientes, es importante para que el Camino que estemos haciendo, nos sea realmente provechoso, nos haga disfrutar y podamos acabarlo con la intención de volver.

 

Los tiempos que corren no son muy propicios a Caminos con los "entresijos" de antes. Es difícil. El tiempo pasa, la tecnología es otra, etc.etc.  Vamos cambiando todos y no podemos caer en el error de pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, simplemente es distinto y se que es difícil relativizar ciertas sensaciones y vivencias, de ahí que yo siempre opto por Caminos con poca gente o ya puestos, utilizo Diciembre como mes fetiche.

 

Todo pasa por no hacer caso de quejas infundadas, comportamientos inadecuados y salidas de tono que no vienen al caso. ¿ Qué es difícil?, pues si, pero no queda otra.

 

Y por cierto, un comentario aprovechando. Hay que pagar dentro de poco 8 E por dormir en los Albergues de la Xunta. ¿Que me digan en donde ofrecen cama, agua caliente y calefacción si hiciera falta, por esa cantidad? Claro que los que se quejan, no tendrán reparo en el cubata en el Bar de la esquina tan pronto tengan ocasión.

 

Bo Camiño.

David Rod
Imagen de David Rod

8€ esta bien, pero por un poco más 10-12 tienes albergues que barren en calidad y servicio a los de la Junta. 

No obstante no quiero decir que los de la Junta sean caros, sino en comparación con la competencia. 

Saludos ULTREIA

Isracs
Imagen de Isracs

¿Y no crees que los privados también subirán de precio, máxime teniendo en cuenta las subidas de impuestos para alojamientos que se impondrán a partir de 2020 en casi la totalidad de CC.AA.? Así que de 10 a 12 € puedes estar tranquilo, que en breve dejará de haber y más teniendo año Xacobeo a la vuelta de la esquina.

Saludos.

amancio
Imagen de amancio

El camino del Norte se presta a ese planteamiento de evitar el asfalto, sin duda, y es compatible con los albergues existentes. El camino no es una sola ruta linea, sino una especie de malla de caminos que se entrecruzan, por ejemplo, el albergue de Güemes no está en la ruta oficial, creo entender, porque ahora lo han marcado el camino más al Norte, cerca de la playa.

Gronze incluye numerosas variantes, pero aun hay más, y yo daría cualquier cosa por evitar el tramo de Santander prácticamente hasta Santillana del Mar, el horror de los horrores de todos los caminos en mi opinión.

David Rod
Imagen de David Rod

De ninguna manera, la ruta  Gijon-Aviles es mucho más feo y horrible que la que comentas hahahaha

 

amancio
Imagen de amancio

hahahah!! bueno, es que yo bajé por Valdediós hasta Oviedo y luego subí a Avilés, una ruta diferente, aunque no creo que sea más fea que Santander y siguientes 40 km

Xixonés
Imagen de Xixonés

Tiene sus partes "feas", como todo en la vida, pero  ¿acaso es fea la subida a Monteareo? ¿y el recorrido por esa zona? ¿y la entrada a Avilés por el Paseo Fluvial?

Xixón-Avilés es una etapa más ( https://www.buscoenlaces.es › cosas_correos › xx-av_alternativo ) del Camino del Norte. Todas son parte de ese Camino, y saltárselas es mutilarlo.

 

¡Buen Camino!

David Rod
Imagen de David Rod

Pues el oviedo-Aviles dicen que tambien es Súper horrible. 

Es cierto? 

Saludos

amancio
Imagen de amancio

No sabría decirte porque lo hice en tren, única vez que me salto una etapa

 

jordisud
Imagen de jordisud

Gracias absolutamente a todos por vuestras opiniones y vuestros conocimientos. Este es el espíritu de mi propuesta: Muchas veces los Caminos oficiales pasan por lugares no exactamente históricos ni hermosos sino por lugares que obedecen a intereses lugareños. Alcalde, bar, cacique o RENFE deciden y se llaman a sí mismos históricos u oficiales. Esto, es seguro, ha pasado en todas la s épocas. Hoy en día la tecnología nos permite compartir rápidamente conocimientos y experiencias, aprovechémoslo. Estoy de acuerdo en que los caminos son redes alrededor de una línea maestra, con esto,  centraré mi proyecto para los que lo queráis compartir:

Buscando evitar carreteras peligrosas y albergues indeseables, tracemos juntos un camino del norte que, aunque no oficial nos permita vivir la mejor naturaleza que nos pueda ofrecer esa difusa nube alrededor del camino oficial.

¿Evitar Santander-Santillana por el camino oficial? En eso parece que todo el mundo está de acuerdo (vistos blog y foros).; pero… ¿cómo? ¿Solo en tren? ¿Hay camino alternativo?

Valga esto de ejemplo. ¿Reseguimos juntos el Camino del Norte? Gracias compañeros peregrinos.

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

El albergue de la Xunta de Villalba parece puesto adrede para beneficiar a los dos privados del centro

 

Y el de Abadin parecido

Andreapilgrim
Imagen de Andreapilgrim

En el occidente de Asturias, entre Luarca y Ribadeo, tienes 70 km de la senda costera GR E9.

Aquí te dejo un enlace con toda la ruta

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/luarca-ribadeo-camino-de-santiago-del-norte-por-la-senda-costera-g-r-e9-26729565

Las 4 sendas costeras del occidente de Asturias son:
- Barayo-Navia (Senda Costa Naviega)- 17 km
- Navia-Viavelez - 23 km
- Viavelez-Tapia - 20 km
- Tapia-Ribadeo - 16 km

- Para llegar a la primera senda, si sales desde Luarca tienes que seguir durante 10 kms las flechas amarillas del Camino de Santiago 
y luego solo tienes que desviarte unos 800 metros para llegar hasta la Senda Costera (GR E9).  Si buscas en  Google Maps ¨Senda Costa Naviega¨ te sale el punto exacto donde comienza senda costera Barayo-Navia.

Hay un nuevo albergue en Otur que está unos 5 kms después de Luarca y es ideal porque está  solo 2 kms kilometros de la senda costera Barayo-Navia, y te ahorras esos 10 primeros kilometros que hay entre Luarca y la senda.

- La Segunda Senda, Navia Viavelez, hay que ir unos 3 kms por carretera hasta la villa marinera de Ortiguera   y desde ahí empieza la senda costera Ortiguera-Viavelez, y para los albergues pues 1 o 2 kms antes de llegar a Viavelez está La Caridad donde hay dos albergues.

- La tercera Senda Viavelez-Tapia, si sales desde el Albergue de La Caridad tienes que andar un par de kms hasta Viavelez y al pasar el puerto hay un letrero que indica el comienzo de la senda Viavelez-Tapia, en Tapia hay albergue.

- La cuarta Senda, Tapia-Ribadeo es la mas corta, 16 kms y en algunos tramos se combina con el Camino de Santiago.  

 

jordisud
Imagen de jordisud

Muchisimas gracias. Recopilada y colocada en el mapa. He investigado un poquito en internet y este sendero es precioso. Parece ser que cada dia mas peregrinos lo siguen. De nuevo muchas gracias ybuenos caminos Andrea pilgrim.

Ferdinandum13
Imagen de Ferdinandum13

Muy interesante la propuesta del hilo Jordisud, hablando con otros peregrinos coincidíamos en que el Camino del Norte transcurre por mucho asfalto....mucha carretera con el consiguiente peligro de coches pasándote cerca....Buena idea!...,un saludo.

jordisud
Imagen de jordisud

Animo pues. Mas alternativas por favor. Gracias.