Jorge José
Imagen de Jorge José

Cantabria, lo peor del Camino Norte

-Muchísimo asfalto, a veces con trazados absurdos que lo que hacen es sacarte de la Nacional para meterte por pistas asfaltadas perdiendo varios kms (por ejemplo en las etapas Santander-Santillana-Comillas

-Pocos albergues públicos (el de Castro Urdiales es de risa, por ejemplo)

-Malas miradas y desprecios a los peregrinos sobre todo en las zonas turísticas (Castro, Laredo, Santoña, Santillana)...nos toman por "turistas pobres"

-El albergue de Santander, el peor del camino Norte, tanto por infraestructura como por trato de los que lo llevan

-En general etapas anodinas y aburridas. 

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Hola. La parte de Cantabria es casi todo asfalto (de hecho ya hay mucho asfalto desde Lezama, antes de llegar a Bilbao, y no acaba hasta Unquera, justo cuando empieza Asturias). Eso es un punto negativo para ese tramo, no se puede negar.

Dicho esto, ya que también has mencionado algún albergue, (para mal) creo que esas experiencias negativas se compensan de sobra conociendo los albergues (y a sus hospitaleros) de Liendo, La Cabaña del Abuelo Peuto, Piedad o Izarra. Por decir los primeros que me vienen a la cabeza de la parte cántabra y que conozco.

Saludos.

Xixonés
Imagen de Xixonés

El Camino es como la vida: hay días buenos, días malos y días regulares ... vamos a tener de todo. Y, en el Camino, encontraremos etapas muy agradables, etapas menos agradables y etapas que ni fu ni fa.

A veces, las etapas de las que más vamos a disfrutar pueden suceder en recorridos menos agraciados y viceversa. Sólo después de haber realizado cada una podemos valorarla.

¡Buen Camino!

 

Jorge José
Imagen de Jorge José

Bueno, el País Vasco por ejemplo suele estar genial, tanto a nivel de paisaje, como de albergues, como del trato de la gente. Cantabria para mí es un horror.

 

 

amancio
Imagen de amancio

tiene sus partes más feas y sus partes más bonicas.... El valle de Liendo y la llegada a Laredo por la costa son una delicia, la playa de Noja es un gozo, el camino por la costa hasta Somo es un lujo.... luego de Santander a Santillana del Mar es infumable, con la excepción del albergue Piedad en Boos de Piélago. A partir de Cóbreces es más bonito, mucho asfalto, eso sí, pero Comillas y San Vicente de la Barquera merecen la pena. 

Kun
Imagen de Kun

¡Hombre, decir que Cantabria es lo peor del Camino me parece un poco fuerte!! Te quejas que te sacan de la carretera nacional, te recuerdo que vas haciendo el Camino de Santiago, si lo que quieres es hacer la carretera a Santiago entonces sí, sigue la Nacional; y en cuanto a etapas tienes la de Comillas a San Vicente que si vas por la costa tendrás uno de los paisajes, sino el que más, de las mejores vistas de playas, acantilados y aguas cristalinas que atraviesas en el Parque Natural de Oyambre. El Camino es para recorrerlo con tranquilidad sin prisas y si lo que se quiere es llegar pronto a Santiago hay un servicio de trenes, buses y aviones que funcionan de maravilla.

¡ Ah! Se me olvidaba, no soy Cántabro.

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Creo que lo que quería decir es que si lo que hace el Camino en la mayor parte de Cantabria es desviarte por mil pistas asfaltadas que te hacen caminar más kms que por carretera.