Mike Sheehy
Imagen de Mike Sheehy

Camino del Norte/Primitivo - Bici solo - julio 2020

Hola, 
soy nuevo en el Camino pero tengo bastante experiencia en bici. Estoy a punto de hacer el camino de norte solo y me gustaría compartir mis planes por aquí buscando consejos o comentarios a mis planes. Mas que todo porque lo voy a hacer solo, no conozco el norte, y no me queda claro la situacion ahora con COVID en relacion a alojamiento.

Soy irlandes, 37 años y vivo ahora en Barcelona. Por ser irlandes, me llama atencion el camino del norte. Iba a coger el tren hasta Pamplona y empezar en bici desde alla hacía Irún en bici de gravel. 

Tengo una muy buena bici de gravel con ruedas de todo terreno, (approx. €1,800, carbono, Shimano Ultegra, etc., casi mejor que yo!) y lo he montado con dos alforjas de decathlon de 20Litros. Mi idea es llevar idealmente unos 10kg o menos, y no llevo tienda ni saco de dormir.

Salgo mucho en bici de montaña por recorridos de 30-40km, y desniveles entre 1,000m-1,500m. Con el camino, mi plan es entre 60km y 100km al día dependiendo en la clima, desnivel y mi estado fisico!

Tengo unos 18-19 dias de flexibilidad, basicamente el resto de julio. Por otras rutas que he visto el plan es mas o menos:
 - Barcelona Irun en tren con bici desmontada. Lo mas facil/frequente para llegar a Irun es el tren desde Barcelona a Pamplona y empezar desde Pamplona en bici.

 - entre Pamplona y Irun - 1 etapa de unos 90km desde Pamplona a Irun en un dia entero

 - entre 12-15 etapas para el trayecto Irún-Oviedo-Santiago (ya hay dos viajes con muy buen detalle de 12 etapas y 14 etapas en Wikiloc que voy a seguir)

 - Si tengo dias disponibles, 2-3 etapas para hacer Santiago-Muxia-Finisterre-Santiago

 - Vuelvo a Barcelona en tren o avion desde Santiago

=======================
Preguntas

- COVID - Esta abierto el camino por el norte, los alojamientos y recomendable salir en bici solo?
- Por ejemplo en Irun y el pais vasco, los albergues no estan abiertos, pero no me importa alojarme en opciones privados. Lo que me preocupa de este alternativa, es que tal vez voy a perderme la experencia de conocer a otros peregrinos/gente en el camino. Algun comentario o recomendaciones sobre alojamientos privados?
- Es necesario/recomendable reservar con mucha antelacion? Idealmente prefiero reservar solo Pamplona y Irun, y el resto dependiendo del día a día.
- Se que el tiempo es impredecible pero veo que llueve casi 1 de cada tres días al mes en esta epoca del año. Necesito mucha ropa de abrigo? Cuando llueve, suele llover todo el día (como en irlanda!) o son chubascos? Que tal el viento por el camino del norte?

 

Gracias a todos por los comentarios.

Michael

drakonian
Imagen de drakonian

Sobre las preguntas;

  • El camino del norte esta ahora mismo abierto en su mayor parte, salvo en el tramo de Galicia por donde ahora mismo no se puede pasar; por lo que a dia de hoy no podrias completar el camino del norte. El tramo corresponde a la zona de A Mariña (Lugo), que podras encontrar muchas noticias sobre que se ha cerrado y no se puede acceder. En principio es solamente hasta este viernes, pero habra que ver si lo alargan o no.
  • Si te alojas en una pensión o en un hostal. evidentemente vas a perder parte de la esencia y convivencia del camino. Ya depende de lo que busques te gustara mas la idea o no. Ten en cuenta tambien, que en el resto de tramos aunque haya albergues abiertos, este año va a ver muchos menos peregrinos que cualquier otro año. Hay que peregrinos que siempre duermen en hostales o pensiones porque lo prefieren y aun asi les encanta hacer el camino... cada cual tiene sus preferencias y donde unos ven poca gente, otros ven tranquilidad y tiempo para estar solo y desconectar.
  • Si es necesario reservar o no... es complicado saberlo. Normalmente en verano si es recomendable reservar en algunas poblaciones del camino del norte, ya que hay algunas zonas muy turisticas y suele haber mucha gente. Ahora bien, este año es totalmente distinto, asi que es imposible saber si habra genre, si es necesario reservar con mucha antelación o no.... Lo que si te recomendaria es que lleves mas o menos puntos o alternativas de parada, donde sepas que hay albergues, hostales o pensiones donde puedas dormir, y luego ya ir llamando el día anterior para ir viendo si hay sitio suficiente o no, y reservar, ya que muchos albergues si estan trabajando con reserva este verano. Tambien puedes llamar alguna semana antes para preguntar y confirmar si estan abiertos y de paso preguntar si es necesario reservar o si tienen poca gente y con llamarles el dia antes es suficiente. La ventaja de ir en bici es que es mas sencillo buscar alternativas para dormir, porque si en una población no hay opción, te haces 5 - 10 km mas y seguro que encuentras algo, cosa que a pie es mas complicado. Te pongo una captura que han compartido hoy una peregrina de los sitios donde ha dormido, en su caso esta haciendo el camino a pie.
  • Sobre el tiempo no te puedo decir mucho, porque yo soy del sur, pero el año pasado cuando estuve haciendo el camino del norte, si tuve algun dia de lluvia puntual, de estar lloviendo toda la mañana sin interrupción en pleno Agosto. Eso si, fue un dia, en San Sebastian, otro dia me llovio durante 2 horas en Laredo, y el Primitivo me llovio un par de días tambien, pero era lluvias de un par de horas, paraba otras dos, volvia a llover, etc...

Te recomiendo tambien que consultes alguna guia concreta de hacer el camino del norte en bici (en la Web de bicigrinos seguro que tienes) y te informes bien de los tramos que puedes hacer en bici por el camino oficial (el que se hace a pie) y los que debes tomar alguna alternativa por carretera; ya que sobre todo en el Pais Vasco hay tramos que sino vas a tener que empujar la bici mucho. Ten en cuenta tambien esos tramos complicados si hace mal tiempo, ya que alguna zona montañosa que si llueve mucho es imposible pasar con la bici y es mejor opción ir por la carretera.

Mike Sheehy
Imagen de Mike Sheehy

@drakonian

Genial, muchas gracias por el tiempo en contestar. Voy a revisar bicigrino de nuevo sobre las rutas y alternativas. Mi preferencia es hacer lo mas posible fuera de asfalto, y tengo bastanta capaz tecnico, pero igual en un bici de gravel no es mala idea tener alternativa. Justo he visto las noticias de Ribadeo y alrededores esta tarde despues del post.

Iba a evitar toda a esta zona por coger el Primitivo desde Oviedo. Lo mas que me preocupa de estas noticias es si es realmente necesario que salgo este año. Me imagino que el ambiente va a ser totalmente distinto a otros, por lo bueno y lo malo. Complicado.

¯\_(ツ)_/¯

Gracias de nuevo. Mike

joseluisbc
Imagen de joseluisbc

El camino del norte se asemeja mucho a la zona suroeste de Irlanda, tanto en su costa como en el tiempo que te vas a encontrar. Por regla general, los días no serán excesivamente calurosos y por la noche te tendrás que poner un jersey. En cuanto a la lluvia, aunque cada vez es menos frecuente, es muy probable que como bien dices llueva uno de cada tres días y es posible que no pare en todo el día. Sería bueno que además del maillot y culotte corto, llevases unas perneras, chaqueta de invierno y cortavientos, además de chubasquero (sin falta).

Puede seguirse todo el camino original con la bici, aunque en muchos tramos tendrás que empujar e incluso subírtela al hombro, pero hacer 100 kms al día en el camino del norte, me parece una barbaridad, tanto porque es un camino duro, como por que el tiempo que te llevará hacerlo, te impedirá disfrutar de sus pueblos y paisajes.

Al resto de tus dudas, te las ha respondido muy acertadamente en mi opinión “drakonian”.

Si tienes alguna duda mas y puedo responderla, por aquí estaré.

Un saludo y a disfrutarlo.

joseluisbc
Imagen de joseluisbc

Mike Sheehy
Imagen de Mike Sheehy

@joseluisgetxo

Gracias por el consejo adicional, de acuerdo con todo y muy util para prepararme. Ademas, soy del suroeste de irlanda - me has convencido! Me alegro saber que puedo seguir el camino si quiero, no me importa llevar el bici al hombro, y me gusta la idea de unas subidas tecnicas. Esa guia puede ser util voy a echar un vistazo.

Iba a salir este fin de semana en tren a Pamplona para empezar pero por lo que veo con unos rebrotes, creo que voy a respetar mis necesidades versus deseos, y dejarlo un par de semanas mas hasta agosto.
Os agradezco los comentarios, M

 

 

RAORCA
Imagen de RAORCA

Drakonian buenos dias. Un saludo desde Colombia. Aspiro hacer el Camino del Norte desde Bayona a partir del 15 de septiembre. Por todo lo que está pasando estoy contemplando la posibildad de llevar tienda de campaña ligera. La peregrina que comentas que está haciendo el camino del Norte me podria orientar mucho con el tema de los albergues donde viene acampando. Podría ser posible su contacto? .Buen Camino

Bikemiguel
Imagen de Bikemiguel

Hola Buenas tardes, hace dos años hice el Camino del norte y el primitivo en bici, si me localizas en el Wikilock suy Bikemiguel y buscando "etapa 1 del camino del norte Irún Zumaya" , te saldrá la primera etapa pero tengo las 12 etapas guardadas, . No te pierdas el albergue de Güemes, la cabaña del abuelo Peuto, y en el camino del norte yo no pude ir por la ruta de los hospitales por el mal tiempo, sino que fui por el puerto del Acebo.

Saludos y Buen Camino.

Mike Sheehy
Imagen de Mike Sheehy

@Bikemiguel

acabo de encontrar tu ruta y tu blog sobre el camino del Norte/Primitivo. Muy informativo y detallada, gracias. Había un par de dias largos con bastante disnivel a partir de Oviedo - querías recuperar unos kilómetros después del día en Bilbao o siempre era el plan? lo harías igual ahora? Y que opinas del uso de un bici gravel en comparacion con tuya? 

Gracias y saludos. M

 

Bikemiguel
Imagen de Bikemiguel

Gracias por tu comentario, perdí un día en Bilbao por culpa de la avería mecánica, luego fueron saliendo así las etapas, claro un plan más o menos lo tienenes que llevar ya que las vacaciones no las puedo estirar y hay que volver a casa, haciendo el camino no me imponia ni horas de llegada ni metas, tanto es así que unos kilómetros antes empezaba a buscar alojamiento, sobre la gravel, si sigues las flechas del camino habrá lugares que no sean para la gravel, yo voy con la de mountainbike y me meto por todos los sitios, en la App de Buen Camino te indica si la seleccionas para bici te indica los desvios que debes coger para la bici cicloturista.

joseluisbc
Imagen de joseluisbc

Hola Mike. Si tu idea es hacer el camino por carretera te irá bien la gravel, pero si piensas seguir las flechas amarillas, creo que no es una buena elección y lo creo básicamente por que el carecer de amortiguación delantera va a hacerte pasar un calvario en un terreno tan accidentado, con grandes desniveles que harán que sea tu cuerpo el que absorba todas las vibraciones del terreno y que seguramente te provoquen lesiones y agotamiento muscular.

Un saludo

Mike Sheehy
Imagen de Mike Sheehy

Hola, acabo de terminar el Camino del Norte en bici los ultimos dos semanas de junio. Todo fue genial, y gracias por todo el consejo aqui en el foro. Os dejo un resumen en ingles que he escrito en otro foro, y si hay algunas dudas o preguntas voy a intentar ayudar y contestar en como puedo. Gracias!

 

Hi all, I cycled the camino del norte over the last two weeks of June. Here is a brief summary of a great experience, I'm open to answering any questions that I can for those thinking of doing the same route by bike. The forum here helped a lot in my prep.
- I flew from Barcelona into Irun with my bike on a Sunday eve, assembled the bike outside the airport beside some convenient recycling bins for the box, and explored Irun Sunday evening by bike.
- 10 days from Irun to Santiago including a side trip to Oviedo. Originally thinking of doing the Primitivo, but did not make sense doing it solo with my gravel bike, and incoming wet weather around those days, so I headed back out to the coastal route from Oviedo again.
- 1 of every 3 days was raining, I stayed on the Camino as much as possible as I found it more rewarding (and challenging!) in all ways.
- It was quite solitary, but I was expecting that as I started on my own, I was doing it by bike, it is a less travelled camino and in a less travelled year.
- After Santiago I did two extra days to go out and back to Fisterra. Used Correos very convenient Pac Biciclete to ship my bike home afterwards.

Bike including pannier, alforjas, and my stuff was just under 20kg. I stayed in albergues maybe 3 nights, and cheap pensions or hotels the other nights. Albergues from 13euro, private rooms from 25 euro. All were perfect for my standards.

Very rewarding experience in so many ways for me. Thanks to the community here in my prep, and I will try to answer any random questions ppl may have in this thread.
P.S. I am considering selling my gravel bike, either bare or camino ready if anyone is interested, I see enough questions around logistics for getting bikes to a starting point, but with Correos it can be quite easy. I hope this message doesnt break any site rules!

Final shout to the Buen Camino app, ended up being my go to app every day for any doubts along the route.

Daniel Martín h...
Imagen de Daniel Martín hidalgo

Hi Mike! My name is Dani, a spanish cyclist from Andalucía. I´m planning to ride the same route than you in a gravel bike too. It would be great if we could make contact and share some tips!!! Thank you so much.

Mike Sheehy
Imagen de Mike Sheehy

Encantado, escríbame por privado y coordinamos algo. O si son preguntas en general, ponlos aquí y contesto para todos. M