RAORCA
Imagen de RAORCA

CAMINO DEL NORTE DESDE BAYONNE SEPT. 16 /2020

Reciban un cordial saludo desde Colombia y un agradecimiento muy especial a todas las personas que con sus conocimientos y tiempo aportan para que todos tengamos un Buen camino. Para el 16 de septiembre vía Iberia me encontraré en la ciudad de San Sebastián, rumbo a Bayonne para peregrinar en solitario todo el Camino del Norte y si el tiempo lo permite, terminar en Muxia el 23 de octubre. El año pasado durante el mes de mayo hice el Camino Francés en 27 días  y aunque tuve algunas dificultades la experiencia fue muy enriquecedora. Tengo algunas preguntas que seguramente con su experticia   me puede responder: Al llegar a San Sebastián a las 18 horas aprox., es posible ese mismo día tomar bus hasta Bayona? Me podrían recomendar albergues económicos en Bayonne y Saint-Jean-de Luz? En la etapa Saint-Jean-de Luz – Irún que camino es más recomendable por interior o por la costa. En el foro han comentado el tramo Zumaia - Deba por el GR 121 ya que lleva por los acantilados del Flysch; se encuentra bien señalizado todo el trayecto? Este desvío hace la etapa más larga en kilómetros? Tiene pasos riesgosos de altura, como pasar muy cerca de acantilados con el riesgo de caer? Lo escribo porque tengo miedo a las alturas cuando me siento sin protección, es decir si me asomo a la ventana de un piso alto (15 pisos) no hay problema, pero si me asomo o alguien se asoma, en un segundo piso al borde de un terraza sin baranda o protección pierdo fuerza en las piernas. En cuanto a mi estado físico creo no tener problemas, porque donde vivo camino diariamente dos horas y los fines de semana hago senderismo con poco riesgo, aunque tengo 62 años. ¡Buen Camino!

carapau
Imagen de carapau

Si vienes en avión es mejor que te dirigas a Hendaya , en Francia y busques alli tren o autobus. El aeropuerto esta en Hondarribia/Fuenterrabia , al otro lado del rio. En Francia los horarios son diferentes. A esas horas todo el mundo ha cenado y esta de retirada  hacia sus casas. 

El GR-121 esta bien señalizado y se cruza dos veces con el camino del norte.  Es un poquito más largo . Hay vallas 

 

Javi63
Imagen de Javi63

Hola,tienes una compañía de autobuses  que va de San Sebastián a Bayona https://es.ouibus.com/. Puedes mirar horarios.  Por la hora que llegas y si aterrizas en el aeropuerto de San Sebastián-Hondarribia, te recomiendo dormir en el albergue de Irún y por la mañana coger Bus o tren a Bayona a las 6,30 de la mañana sale uno de San Sebastián a Bayona con parada en Irún y Hendaia llega a las 8 a Bayona. De Saint jean de luz a Irun mejor por la costa y el gr-121 bien marcado y accesible. Bien camino.

RAORCA
Imagen de RAORCA

Gracias Carapau y Javi 63 por sus comentarios.

Dreamer
Imagen de Dreamer

Hola RAORCA. Muy buena elección, los acantilados del flysh son preciosos si el día es bueno, y especialmente si pasas por la playa de Sakoneta en las horas de marea baja. Sobre la previsión meteorológica y los horarios de las mareas puedes informarte en los días anteriores. Ya verás como no hay peligro ni sufrirás ningún vértigo, pero el recorrido es durillo, y si llueve no te lo recomendaría. Hay que conseguir que dicha variante por el GR-121 sea bautizada como "variante Bolitx". Por cierto, si sales de Bayonne te recomiendo que una vez en Saint-Jean-de-Luz tomes el sendero costero (por la Corniche) hasta Hendaya y Hondarribia, pues pasarás junto a unos acantilados casi igual de bonitos. Mira las fotos y las explicaciones en la etapa 2B de la guía-web de Gronze (etapa por el Litoral). Buen camino, y ya nos explicarás tu experiencia.   

txetxa
Imagen de txetxa

Hola Raorca. El año pasado comencé el Camino del Norte en Bayonne y volé desde Madrid hasta el aeropuerto de San Sebastián que en realidad está en Hondarribia, pegado a la frontera con Francia. Si se compra con anticipación, el vuelo es muy económico y por supuesto mucho más rápido que el tren. Creo que lo pagué unos 50€.

Desde Hondarribia podés ir caminando hasta Irún y tomar el tren a Hendaye, Francia para luego conectar con otro hasta Bayonne. Suena un poco complicado pero en realidad no lo es tanto. Allí te recomiendo el Albergue de Peregrinos de Socorro que es la casa personal de esta buena mujer que te recibirá con los brazos abiertos. Lo mejor es que te comuniques con ella para reservar.  Si en cambio vas en tren a San Sebastián, el ouibus es la mejor opción para llegar a Bayonne.

La etapa desde Baiona hasta St. Jean de Luz por dentro se hace un poco aburrid en ciertos tramos industriales y la señalización, cuando la encontrás, es muy chiquita así que a caminar prestando mucha atención. Una opción es que en Bidart tomes la bifurcación del camino que va por la costa y que duermas en Getaria porque en St. Jean de Luz no hay albergues y los precios de los hoteles en septiembre siguen siendo altos. Al día siguiente seguiría todo por la costa para terminar en Irún.

Como bien dice Dreamer, los Flysch valen mucho la pena pero con buen clima. A mí me tocó mucha lluvia pero sin viento así que opté por esta variante para por lo menos intentar ver algo de su esplendor. Lo bueno es que algunos kilómetros después de comenzar esta ruta hay una desviación para retomar el camino interior.

Ojalá para septiembre puedas hacer tu camino. Saludos.

RAORCA
Imagen de RAORCA

Ojalá el bicho ese, permita hacer el Camino, que con tanto esmero dia a dia he venido   programado.  Dreamer y Txetxa, gracias por compartir sus vivencias; estoy seguro van a ser de mucha utilidad en mi peregrinar. Buen Camino