Sara Carmona
Imagen de Sara Carmona

Camino norte agosto'19

Hola!!

Camino sola en agosto 19 días, empezando en Irún, y me da un poco de miedo que los albergues estén llenos, y quedarme sin lugar donde dormir.

Alguien sabe sobre este tema y me puede ayudar? 

 

Muchas gracias y buen camino!

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Hola. Es imposible saber si habrá plazas o no en los albergues (elm número de peregrinos en el Norte ha subido muchísimo en pocos años, pero también el número de albergues). Lo único es que en muchos de ellos puedes reservar, puedes comprobarlo en esta web. Pero si lo haces,  no reserves para todos los días, sólo los 3 o 4 primeros y así puedes calibrar para más adelante. 

Buen Camino.

Sara Carmona
Imagen de Sara Carmona

Gracias!!!

Javier Arrondo ...
Imagen de Javier Arrondo Asurmendi

Hola Sara.Soy de la opinión de MendiWalker.Camina,disfruta,convive,suda,pasa frío,llora,rie.Pero haz tú Camino.No te obsesiones con el tema de los albergues.PATXI.

drakonian
Imagen de drakonian

En San Sebastián yo reservaria con tiempo, porque albergue publico no hay, y Donostia en cuento a alojamientos es caro no, lo siguiente, ademas que en esa apoca estara hasta arriba. Y en Zarautz, aunque estara abierto el albergue, yo tambien reservaria en algun otro. Además, esas etapas tampoco tienen muchas mas opciones alrededor donde haya muchos mas alojamientos.

A partir de ahi, ya sobre la marcha y segun como este el tema, los km que puedas hacer cada fia, el grupito con el que vayas, etc, que hay sitio de sobra pues sin problema, que prefieres ir sobre seguro y sin prisa, pues el dia anterior llamas y listo.

manu (no verificado)
Imagen de manu

Hola SARA CARMONA, soy MANU, de DONOSTIA, efectivamente, Julio y Agosto son dos meses de mucho turismo en DONOSTIA y por tanto muy complicado para coger alojamiento. Nosotros, hospitaleros voluntarios de GIPUZKOA, en esos dos meses poníamos albergue, pero dadas las circunstancias de los "peregrinos" que nos visitaban, tomamos la determinación de cerrarlo a partir de este año. Dicho lo cual, te diré que tienes albergue juvenil en el Monte Ulía, algo lejos de la ciudad, pero dentro del camino. También tienes otro albergue juvenil a la salida de DONOSTIA, Albergue Juvenil Ondarreta-La Sirena, en estos dos albergues podrías reservar. En ZUMAIA estaré de hospitalero a partir del 1 de Agosto al 10, y en ZARAUTZ del 19 al 25 del mismo mes.Aunque algunos opinen lo contrario, alternativa tienes si no encuentras alojamiento en la capital gipuzkoana. Tenemos un albergue en ANDAOIN, a unos 15 kms. de DONOSTIA, que es del camino Interior Vasco. Para desplazarte hasta él puedes hacerlo en tren de cercanías o autobús, donde el transporte público funciona de maravilla y tienes a partir de las 6 de la mañana en funcionamiento a ambos.  Este albergue es de la Asociación y es donativo. Este pueblo de ANDOAIN tiene de todo, pues un pueblo grande. El año pasado, cuando llenábamos el albergue de DONOSTIA, mandábamos a los peregrinos a este albergue. Buen Camino. AGUR, MANU.

Montxo Taloswebs
Imagen de Montxo Taloswebs

Pregunta en el Albergue de Irun que te informaran bien. hay bastantes alternativas fuera de las etapas prefijadas de eroski y gronze. san Sebastian si que sera un problema gordo, si puedes reservar en La Sirena, mejor, pero en esas fechas suele estar reservado hasta con un mes de antelacion. Pereo hay alternativas dependiendo de los km que hagas, y como ha dicho Manu, si no encuentras nada, siempre puedes coger el tren o el autobus, ir a Andoain y al dia siguiente volver por el mismo medio y continuar el camino. de todas formas , cuando llegues a irun pregunta a los hospitaleros. buen camino¡¡¡

 

Jorge José
Imagen de Jorge José

Es el peor mes de todos...recomiendo reservar. Falsos peregrinos tienen la costumbre de hacer pocos kms al día e ir saltando de albergue en albergue, sobre todo en las zonas de playa (y eso si van a pie, hay muchos que tiran de autobús o tren)

 

Además, en bastantes pueblos de Cantabria miran mal a los peregrinos, los ven como "turistas pobres"...

K.O.
Imagen de K.O.

Ve a tu bola, no te obsesiones; pero es verdad que el tema de los albergues es chungo en algunas etapas (sobretodo en agosto) yo lo que hacia era utilitzar gronze mogollon, te salen los albergues y si pinchas en el albergue te sale el numero de telefono, puedes llamar y preguntar si quedan plazas y vas decidiendo sobre la marcha, acortas o alargas las etapas. Te recomiendo el albergue de Pasaia. Antes de San Sebastia. Es muy bonito y acojedor y el publo tambien. Y otro albergue que no puedes perderte es el de Güemes. Buen camino y no te preocupes tanto. Dejate llevar

Fran Blanca
Imagen de Fran Blanca
  1. Hola Sara,el camino del norte a Santiago y otros están demasiado masificados en verano,y la magia desaparece con tanto ruido.Yo también en agosto caminaré, y como no quiero caminar en romería d gente y mucho ruido,he pensado en un camino más solitario,tranquilo...Estoy entre el camino interior vasco o Camino d los sentidos,lo llaman así,o mozárabe,en agosto puede ser muy duro por el sol,por eso el camino del sur suele estar solitario,pero el reto m atrae,agosto no es el mejor mes,pero es lo q hay.Además no hay q preocuparse tanto por el clima.Cada día será como tenga q ser.Hay q dejarse llevar...Saldré a caminar cuando m apetezca,a primera luz del día eso si,m tocará madrugar, cargar con mucha agua,y m detendré donde m parezca,no tendre problemas d alojamiento.Hay q olvidarse del calor o frio
CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Planifica y reserva en privados, el Camino del Norte pasa por localidades muy turísticas y los albergues suelen ser escasos (el de Castro urdiales es una broma, por ejemplo). Si te encuentras sin plaza en público o privado y tienes que tirar de pensión prepárate a soltar 50 euros la noche en la mayoría de sitios...

Isracs
Imagen de Isracs

Hola Sara, sobre el tema que comentas te voy a dar mi opinión en base a que yo, durante el mes de agosto de 2018 hice el Camino del Norte desde Irún hasta Santiago, por lo tanto no creo que, en un sólo año, éste tema haya cambiado mucho. A continuación te escribo de primera mano lo que yo viví, lo cuál no quita que disfrutara mucho del Camino Norte, el cuál es precioso no, lo siguiente, y que,cómo en todos los aspectos de la vida, nada es ni blanco ni negro: Hay muchos matices entre medio.

1. Plantéate si eres aventurera o no, pues yo fui sin reservar albergues, tan sólo planifiqué kilómetros y etapas y así lo sufrí en su momento, aunque ahora, con la perspectiva del tiempo, me alegre de haber vivido esos problemas/aventurillas.

2. Si no quieres sufrir por el tema albergues, no lo pienses ni un segundo: antes de ir, apúntate bien todos los albergues privados que encuentres para, ya en camino, mínimo con 3-4 días de antelación irlos reservando. 

3. En San Sebastián el mes de agosto hay fiestas, conciertos y demás.Yo no encontré sitio en ningún albergue, ni público, ni privado y tuve que dormir en la calle. A las 12 de la noche, en un hotelito de mala muerte de 2 estrellas había una habitación libre, pero la recepcionista me pidió 300 € por sólo el alojamiento. Cómo me sentí estafado, al final decidí dormir en la calle en unos bancos de piedra situados al inicio de la segunda etapa, a punto de comenzar la ascensión a Igeldo. En consecuencia, ni se te ocurra empezar a andar sin tener reservado en San Sebastián.

4. En líneas generales, el Camino Norte está fatal en tema albergues; o, mejor dicho,fatal no, lo siguiente. Fatal por varios motivos: muy pocos albergues públicos, y yo me encontré cómo 6-7 cerrados, la mayoría o porque ya no dan servicio o, sobre todo,por fumigación. Y no te pienses que vas a ver carteles antes de llegar a los albergues avisando de las incidencias, porque no será así. 

5. Después de dormir en la calle en San Sebastián, tuve que cambiar mi estrategia inicial (los escasos sitios privados a un precio decente para mí ya estaban llenos en su mayoría) y lo que hacia era levantarme temprano para llegar al albergue a eso de las 13:00 h. Aún y así, albergues cómo Portugalete, Castro Urdiales, etc. ya tenían a esa hora el triple de cola que la capacidad total del albergue en sí.

6. Espero explicarme bien aquí,pues no lo digo con ningún ánimo machista ni nada por el estilo por favor, pero es lo que yo me encontré con alta frecuencia: muchas mujeres no paraban de quejarse de los albergues......que si está muy sucio.......que si apenas tienen servicios.........en mi opinión, por lo que pude conversar con alguna de ellas, el problema es que eran personas que sólo habían hecho el Camino Francés y claro, comparado con el nivel de los albergues del Camino Norte, los del Camino Francés son el Ritz. Si buscas un nivel parecido en cuánto a limpieza, equipamiento y atención, la inmensa mayoría de albergues del Camino Norte están años luz de los del Francés. Vuelvo a repetir, no lo digo con ánimo de crítica,pues yo disfruté el Camino Norte, pero quiero ser fiel a lo que mucha gente me pregunta por mi experiencia práctica. No todos/as tenemos el mismo listón de exigencia en los alojamientos (el mío, habiendo disfrutado de dormir en la calle, es muy bajo).

7. Los hospitaleros que regentan muchos albergues del Camino Norte (tanto públicos cómo privados dónde en alguno tuve la suerte de que me dieran una cama, literalmente y dicho por algún dueño/a, por pena) tienen un carácter "peculiar". Por ejemplo, el señor de Zarautz, cuidado, porque a la mínima te deja sin litera y encimacon recochineo (espero que en 2019 ya sea otra persona al cargo). Vuelvo a repetir, siempre hay excepciones cómo la chica del albergue municipal de Vegadeo, que es un amor de persona.

 

En conclusión, yo si fuera tú ni me lo pensaba: apúntate todos los datos de todos los albergues que encuentres por Internet (aquí en Gronze, sin ir más lejos) y vete reservando cada día una vez ya te hayas instalado en el albergue del final de cada una de tus etapas. Yo, por no reservar, al final fui apañándome a salto de mata y suplicando alojamiento bastante bien pero pagando el precio de un estrés que no es agradable cuándo estás de vacaciones. Y, por supuesto, no te fíes de quién te diga......"no hace falta reservar, total el Camino del Norte lo hace muy poca gente" pues, si bien es cierto que no es una romería cómo el Francés, sí que hay muchísima gente para tan pocas plazas en alojamientos tipo albergue.

 

Saludos, perdón por la paliza y buen Camino.

drakonian
Imagen de drakonian

Muchas gracias por tu comentario y explicarlo todo tan claro. Aparte de a la compañera, a mi me ha venido muy bien, ya que en Agosto estare caminando unos días por el Pais Vasco, y gracias a experiencias como la que comentas uno sabe lo que se puede o no encontrar. smiley

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Mírate el plan de Gronze. Yo sólo pernoctaría en lugares con albergue privado que puedas reservar previamente, los públicos pueden tener cola para entrar a las 10 de la mañana. 

 

En Cantabria se pierde mucho el espíritu del Camino por la cantidad de asfalto y de zonas pobladas por las que pasas, pero la ventaja es que hay múltiples opciones a la hora de configurar etapas según la disponibilidad de albergues privados.

 

 

Txetxa
Imagen de Txetxa

Como Drakonian va a hacer unas etapas en el País Vasco considero oportuno compartir lo que vi con respecto a albergues. Yo sólo hice el Camino del Norte desde Bayonne, Francia hasta Santander comenzando el 22 de mayo de este año. Pasé por el albergue de Irún solamente a sellar porque dormí en casa de una amiga en Hondarribia. El hospitalero me comentó que la noche anterior estuvieron completos.
Dormí en Pasaia y al ser sólo 16 plazas también estuvo completo. A Donosti la pasé de largo y dormí en casa de un amigo en Zarautz. Previamente pasé por el albergue de Orio a sellar y a las 5 de la tarde estaba casi completo. En Deba también había muchísima gente pero como es grande y el hospitalero se va a las 20hrs, no sé si quedaba alguna plaza libre. Lo mismo pasó en Markina: albergue grande y mucha gente. En Gernika no hay albergue así que opté por el privado y hermoso albergue de Mendata que también se llenó. Lo mismo pasó en el encantador albergue de Larrabetzu, pequeño albergue que al llegar estaba completo pero por suerte nos habilitaron el salón de abajo con unos colchones en el piso. Bilbao tiene varios y lamentablemente elegí el Claret Enea, también completo al finalizar el día. El resto de las etapas opté por hoteles salvo en Güemes que fui al donativo. En ese éramos 50 y creo que hay 70 plazas.
Estimado Drakonian, yo que vos optaría por el Vasco del Interior pero si tu alma peregrina te llama a hacer el Norte tendrás que reservar o atenerte a las consecuencias de lo que pueda suceder en los públicos en el mes de agosto.
Por si llegara a ser de tu interés: Hay un albergue donativo que no figura en las guías y está al finalizar la cuesta de Pasajes San Pedro. Se llama Doce Tribus, es una casa muy linda y está todo impecable.

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

dónde pernoctaste en Cantabria?

Txetxa
Imagen de Txetxa

Hoteles en Pobeña, Islares y Laredo. Me arrepiento de no haber hecho noche en el albergue de Liendo. El único albergue en Cantabria fue La casa del abuelo Peuto en Güemes; excelente y con hospitaleros de lujo!

drakonian
Imagen de drakonian

Muchas gracias por la información, voy hacer una parte del Camino del Norte por tierras Vascas, ya estoy gestionando algunas reservas. En Donsoti además tengo la familia, asi que tambien tengo opción a dormir alli en la primera y en la segunda etapa. Tengo que irlo viendo. tenia ganas de hacer esa parte del camino, y me ha surgido la oportunidad en Agosto que es cuanto el trabajo me lo permite, que le vamos hacer..

 

Gracias por los comentarios

Txetxa
Imagen de Txetxa

Las etapas del País Vasco no tienen desperdicio. Escuché muchos peregrinos quejarse por el clima, las piedras y el barro pero para mi eso es lo que hace maravilloso este tramo del camino porque hay que concentrarse mucho más que en el Primitivo. Tanto barro y piedras que perdí la parte inferior de uno de los palos, jajaja. Espectacular todo.
Buen Camino tendrás aunque sea agosto y no haya tanto barro!

drakonian
Imagen de drakonian

Eso voy buscando yo, montaña, y si me llueve algun dia hasta mejor, que como sera Agosto vendra bien para refrescarse laugh

santos3
Imagen de santos3

Hola yu en mi vida e reservado en ningún albergue nada de nada simplemente e llamado y ya ay que huir de los caminos masificados no solo esta el camino francés esta el de levante el de Madrid la vía de la plata la ruta de la lana el camino catalán ay muchos caminos en que no te encuentras con nadie en ningún albergue asta enlazar con el francés que claro esta que al final parece una autopista

David Rod
Imagen de David Rod

Hola:

En unos dias empezare el camino en Irun, ese albergue no se puede reservar verdad? hay que presentarse a hacer cola supongo, aparte alli puedo hacer la credencial o me recomendais que mejor vaya a la iglesia por la mañana para ganar tiempo?

gracias

miliario
Imagen de miliario

Saludos, David,

El albergue de Irún no puedes reservarlo, pero si llegas por la tarde por ejemplo, puedes visitarlo y que te sellen. De todas formas, te sellarán en la pensión, hostal o donde te quedes.

Ah, puedes darte una vuelta y cruzar el puente del Bidasoa. Te haces una foto justo al otro lado, en Hendaya, y habrás empezado en Francia!

Otro ah!, no olvides probar el txacolí! 

Disfruta tu Camino y, como decías en otro post, practica el inglés para tener otra visión peregrina.

Ultreia!

David Rod
Imagen de David Rod

Hola Miliario, llegare por la mañana ya que vendre en bus nocturno, por tanto tengo todo el dia para visitar Irun, deberia obtener la credencial y como son fechas complicas ir a hacer "cola" al albergue a la hora que abran.

Entonces no se si ir mejor a por la credencial a la iglesia y ya despues ir al albergue, como lo ves?

Saludos

miliario
Imagen de miliario

Hola, yo fui por la tarde y no recuerdo el horario del albergue, pero puedes mirarlo aquí o llamar por teléfono. Pregunta si en el albergue tienen credenciales, yo creo que sí y así te ahorras un viaje.

Como Irún es lugar habitual de inicio, no deberían ponerte pegas para darte plaza ya que solo va por delante tuya quien venga andando de Francia y esos son pocos. Lo mejor es llamarlos y contarles tu caso, que te confirmen hora de apertura y la credencial. No te reservan pero te ayudan en todo.

Saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Por cierto, en donosti aprovechare para estar 2 dias y conocer la ciudad (22€/noche) por tanto entiendo que parar en pasajes es absurdo no?, aparte el albergue de pasajes q al tener tan pocas camas me da miedo llegar y q este completo y tener q bajar a donosti sin reserva y me cobren un ojo de la cara por pernoctar, luego creo q parare en Orio(pero tengo q llamar a ver q cobran) en el albergue privado ya que el albergue de zaraut tiene una fama horrible por su poco "simpaticos" hosteleros.

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

En orio no admiten reservas durante los meses de verano. La dueña dijo estar harta de turigrinos que reservan allí y no aparecen porque siguen caminando hasta Zarauz,  Guetaria o Zumaya. Por tanto a efectos de tener cama funciona como uno público. 

David Rod
Imagen de David Rod

La llamare para informarme y talvez le proponga pagarle via transferencia bancaria, a ver que me cuenta :. seria mi cuarta noche asi que seria viable pagarlo por adelantado.

Otra opciones getaria que dicen que cuesta 15€ pero en website dice "en agosto preguntar", me huelo la crujida xD

A ver si acepta.