Alberto Pomares...
Imagen de Alberto Pomares Figueroba

Camino del Norte

En el año próximo quiero hacer el Camino del Norte desde Gijón. En ésta ciudad lugar donde obtener la credencial y algún que otro consejo. Iría por la Costa y la meta Santiago. Muchas gracias.

Xalic
Imagen de Xalic

Hola Alberto. En Gijón no hay albergue. Parece que tienen credenciales en la oficina de turismo, puedes llamar y que te lo confirmen.
Depende de donde seas, quizás tengan en la parroquia o asociación de amigos del camino de tu misma ciudad.
Una opcción para salir ya de casa con la credencial es solicitarla por internet en la web de "mundicamino" ( http://www.mundicamino.com/ ), clic en "obtener la credencial" y te la mandan a casa por tres euros (incluídos gastos de envío).
Consejos ??: disfruta del camino !! ... o quizás uno: si te gusta ir viendo el mar, para despedirte bien de el, en la etapa de llagada a Ribadeo pasa por Tapia de Casariego y la senda costera.
Y si te hace gracia ver como lo hice yo, puedes visitar http://alfonstauler.blog.cat/ (nord 2 y nord 3) (está en catalán) 

Alberto Pomares...
Imagen de Alberto Pomares Figueroba

Gracias por la información. Visitaré tu blog

Xixonés
Imagen de Xixonés

Gijón/Xixón SI tiene albergue. En Deva, a la entrada de la villa (con autobuses, al centro:

1) frente al cercano Jardín Botánico y 2) desde la Residencia Sanitaria. También 3) junto al albergue -Camping de Deva- , pero éste con muy pocos servicios al día).

Otra cosa es el centro de la población, en el que año tras año se anuncia para el siguiente la apertura del albergue en Casa Paquet. Cuando ya parecía inminente la apertura, se ha vuelto a paralizar.

La credencial, es gratuita en la Oficina de Turismo (en verano frente a La Escalerona y, permanentemente, en el Muelle).

¡Buen Camino!

patxi
Imagen de patxi

Como bien dices,amigo Xixones,en Gijón/Xixón hay albergue.En el Camping de Deva hay unas cabañas muy bien preparadas que es donde albergan los peregrinos.En verano las instalaciones magníficas,con sus piscinas y todo.Una pena que se paralice la apertura en Casa Paquet.Gijón/Xixón,se merece tener albergue en el centro.Son cada vez más lo que caminan por el Camino Norte.Un saludo.PATXI.

Alberto Pomares...
Imagen de Alberto Pomares Figueroba

Gracias por la información. Saludos

Xalic
Imagen de Xalic

Bueno, vale, hay albergue. No sabía que Deva pertenece al consejo de Gijón/Xixón. Pero está (el camping) a unos ocho kilómetros en dirección opuesta a la que debe de ir Alberto si pretende comenzar el camino en Gijón (bueno .. en el centro de Gijón).
A ver si se soluciona la apertura del albergue Casa Paquet u otro. En mi primer tramo del camino del Norte (Irún-Gijón), estuvimos un día de más para visitar la ciudad y no vimos pasar ni un solo peregrino en todo el día. Ya sé que no es lo mismo una gran ciudad que un pueblo, pero sí que vimos peregrinos en San Sebastián, Bilbao, Santander ... y no digamos en ciudades de otros caminos (Logroño, Burgos, Lugo, ... e incluso Vigo, que tampoco tiene albergue en el centro).
Al año siguiente, en la etapa Gijón-Avilés, encontramos el primer peregrino ya casi llegando a Avilés.
Buen camino, o buenos caminos, a todos !!

Xixonés
Imagen de Xixonés

Home, Xalic, no tomes esta contestación a mal. Intento explicarme amigablemente (ya llevamos tiempo aquí y te aprecio):

---¿En qué fecha no viste casi peregrinos en Xixón o entre Xixón y Avilés? ¿Estuviste de guardia todo el día para ver cuántos peregrinos pasaban? ¿y dónde, en qué sitio estuviste todo el día recontando (peregrinos hay que van por el paseo de la playa, por el camino oficial -Carretera de la Costa-, otros que -por lo que sea- van por otras calles, como me he encontrado alguna vez, ...)?

Dos mil seiscientos cuarenta (2.640) peregrinos pernoctaron en el Albergue de Deva en 2017. Muchos son, además, los que se alojan en establecimientos del centro de la villa. La media anual sería de 10 peregrinos por día, pero incluyendo noviembre, diciembre y enero. Como en esos meses pocos peregrinos hay, la media sube en los otros nueve, y si nos centramos en mayo-septiembre, mayor media aún.

---En el otro aspecto, es de suponer que quien inicia Camino no llega andando hasta el albergue. Llegará a Asturies en avión, tren o autobús interurbano, y en autobús urbano hasta el Jardín Botánico (mil setecientos metros hasta el albergue del Camping de Deva).

Un saludo y a ver si te vienes a la quedada de diciembre.

Xalic
Imagen de Xalic

Hola Xixonés. La llegada a Gijón fué el 16 de octubre (2014) y estuvimos todo el día 17. La salida el 1 de abril (llegada Gijón el 31 de marzo) (2016). Por lo que dices es muy normal no haber visto peregrinos, como sería igual de normal haber visto alguno.
Y como quizás nos hemos desviado del tema (aconsejar e informar a Alberto Pomares..), al menos le servirá para saber que tiene la opción de ir al camping de Deva o alojarse en un hotel en Gijón-centro.
Cuando leí lo de la "quedada" me pareció una buena idea, pero no es fácil para mi. Soy de un pueblo de Girona .. y la familia tienes otros planes.
Saludos y, quien sabe, quizás coincidamos en algún camino.

Xixonés
Imagen de Xixonés

El sent molt, Xalic, que no puguis acudir a la trobada. La família mana, cert (són els nostres persones mes properes y volgudes).
Per cert, clar que havia llegit el teu blog (fa temps, m'agrada no oblidar el que intentava parlar en la meua època d'estudiant a
València  i ... quatre anys de treball a Eivissa)!

Un abraç!

fjph
Imagen de fjph

Hola, y digo yo, por qué lo comienzas en Gijon y no en Irún?, ya sé que no me importa, pero creo que te vas a perder uno de los recorridos más bonitos de este Camino.

Ultreia

Alberto Pomares...
Imagen de Alberto Pomares Figueroba

La respuesta es fácil: el tiempo. No dispongo de tantos días.

Gracias por su recomendación

Aquistoyo
Imagen de Aquistoyo

Eso ando buscando, recorridos bonitos para una semana aprox. de camino. Me recomiendas empezar en Irún? Suele ser muy solitario en diciembre?