SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Cam. del Norte de Aerop. de Asturias a Santiago - 28/05/2022

He decidido comenzar en unas semanas el que va a ser mi tercer camino. Hace 5 años hice el Camino Primitivo y en esta ocasión vuelvo a contar con un par de semanas, por lo que voy a optar por descubrir el Camino del Norte. Llegaré desde Mallorca al aeropuerto de Asturias el sábado 28/05/2022 sobre las 18h, y aunque me habría gustado empezarlo desde Bayonne o Irún, esa opción tendrá que esperar ya que mi propósito es ir desde este punto a Santiago y llegar el sábado 11/06/2022, y finalmente hacer una visita necesaria al Km-00 y al faro de Finisterre. Intentaré ir comentando por aquí mis impresiones y lo que me vaya encontrando durante las etapas por si sirve de ayuda a otros, y también aprovecharé para pedir algún consejo a los que ya contáis con más experiencia. Saludos!

MontseP
Imagen de MontseP

Hola Salvapg, esperamos tus impresiones. Que lo camines a gusto, a mi me encantó

drakonian
Imagen de drakonian

Esperamos tus comentarios, si puedo hare ese tramo tambien este año- laugh

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Gracias MontseP y drakonian por vuestros comentarios!!

En este momento de planificación, he buscado dónde obtener la Credencial Oficial del Peregrino y he encontrado en la web “oficinadelperegrino” un enlace a “Asociaciones autorizadas en España” con un par de puntos donde conseguirla en mi ciudad.

Por otro lado, mi primer dilema lo tengo en donde dormir la primera noche de 28/05/2022, ya que saliendo del aeropuerto de Asturias a las 18h es un poco tarde, por lo que tengo varias alternativas, intentar reservar en el Albergue Los Novales, en San Juan de la Arena y que está a hora y media caminando, o intentar reservar en el Albergue Buen Camino,  en San Esteban de Pravia y que está a 2 horas caminando, pero he de tener en cuenta la hora de llegada y de cierre de registro, y que me dejen reservar con antelación. A ser posible me gustaría mantener desde el principio el enfoque de peregrinación y evitar los hoteles. ¿Alguna sugerencia?

Carferbi
Imagen de Carferbi

Hola SALVAPG, Comentarte que vivo cerca del aeropuerto ,concretamente en Piedras blancas, conozco la zona bastante bien, ya que hago caminatas por la etapa del camino Norte que va desde Avilés a Muros DE Nalon , decirte que no tienes falta de bajar a la Arena, ni tampoco desviarse a San Esteban, yo enlazaria el camino en la bajada del aeropuerto hacía el pueblo de Ramón y ahí hasta Muros, mira ( si quieres ) el hostel  casa Carmina  ,cierra a las 23:00, y te queda en el camino. Lo tienes aquí en gronze, es una pena que me pillas haciendo el camino Francés sino me acercaba yo hasta el aeropuerto.

Buen camino

Carferbi
Imagen de Carferbi

Perdona , puse Ramón, es Ranon

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Hola Carfebi, gracias por esa alternativa, he mirado la web del albergue de Casa Carmina y parece una opción muy válida, ya que tardaría en llegar el mismo tiempo que al albergue de San Esteban y además se encuentra a pie de camino. Creo que será mi primera opción a la hora de reservar. Ahh!! y si vas por el Francés te deseo buen camino!

 Por otro lado, supongo que si uno no va con prisas lo más lógico es que la siguiente etapa sea de Muros de Nalón a Soto de Luiña (15,3kms) y al día siguiente de Soto de Luiña a Cadavedo (18,5kms), aunque no parece un fin de etapa muy recomendable por el tema de albergues abiertos, y o bien pruebo suerte en los apartamentos Casa Ina, o bien opto por alargar la etapa hasta Villademoros, Querúas, o incluso hasta Luarca, aunque me parece que sería demasiado para una etapa. ¿Alguna recomendación?

Aristah
Imagen de Aristah

Hola Salvapg, lo que yo hice fue ir de Muros del Nalón hasta Santa Marina donde hay pensión que en mi opinión está muy bien y a buen precio peregrino y la señora que la lleva tiene un bar que se come espectacular abundante, casero y calidad. Si te apetece te das un paseo por la tarde hasta la playa del Silencio que no te arrepentirás.La siguiente etapa la hice hasta Luarca otro sitio que cautiva, en realidad estas etapas las disfruté muchísimo pero es que todo el Camino del Norte es espectacular. Si es cierto que no sé cómo está el asunto de los albergues ahora mismo en este Camino después de esta pandemia pero los paisajes, el entorno, la tranquilidad, sus gentes, los lugares inesperados por los que pasas o te encuentras sorprenden. Buen Camino!!

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Gracias Aristah, me alegra saber que me puedo encontrar esa magia en este camino, ojalá sea así. Respecto a la alternativa que comentas, entiendo que sería alargar un poco la etapa de Muros de Nalón, pasar Soto de Luiña y parar en Novellana o Santa Marina, y la siguiente etapa con lo ganado en la anterior no parar en Cadavedo sino llegar a Luarca, convirtiendo 3 etapas relativamente cortas de 15, 18 y 15 kms en 2 un poco más largas. En principio haciéndolo en 3 me salen las cuentas con los días que tengo para llegar a Santiago el sábado 11/06/2022, pero me parece interesante si el estado físico me lo permite y necesito por algún motivo ganar un día para alargar por alguna variante. Igualmente también miraré que otras opciones tengo de alojamiento en Cadavedo, ya que el albergue de peregrinos supongo que seguirá cerrado y no me interesa ir a un hotel. Saludos!

Aurelio Garcia
Imagen de Aurelio Garcia

Hola SALVAPG y demás peregrinos.

Tu plan puede ser bueno. En Cadavedo hay apartamentos que hacen precio razonable, así como en Villademoros (apenas un km de Cadavedo). Tienes albergue en Querúas y en Canero. Ya llegar a Luarca desde Soto de Luiña se puede hacer larga la etapa. Ten en cuenta el perfil de ese sector (entre Soto y Cadavedo) ya que, vayas por las Ballotas, o vayas por Palancas, el recorrido es un tanto exigente. Si decides ir por Palancas, recuerda que no hay servicios en todo el tramo. 

Buen Camino!!

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Hola desde el camino, os cuento un poco, el sábado llegué al aeropuerto de Asturias a las 18h y conecté fácil con el camino del norte, y hasta Muros de Nalón 2h, había reservado en Hostel casa Carmina, muy limpio, Carmen muy amable, y ofrecen cena y desayuno aunque también lo hay en la plaza del pueblo. El domingo alargue un poco la etapa hasta Santa Marina, vale la pena sacar tiempo para ver la playa del silencio, otra opción es ir a la de Guirua o como mínimo ver las vistas de la playa desde detrás del pueblo de Santa Marina, es espectacular. Me hospedé en Pensión Prada y me ha encantado, muy recomendable, Charo y su hijo Javier muy amables y se come bien y a buen precio.  Hoy lunes tendría que habérmelo tomado con calma y parar en Cadavedo y pasar más tiempo en la espectacular playa de Ballota pero he apurado para llegar a Luarca. Estoy hospedado en la pensión Oria, muy céntrica y bastante bien. La etapa ha sido de nuevo durilla por lo que mañana voy a optar por tomármelo con calma y parar en Navia en lugar de llegar a Caridad. Un par de consejos: si dudas si traer bastones, si, tráelos. Y cuando veas que se puede ir por sendero o carretera elige sendero, de verdad que compensa. Buen camino!

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Has hecho bien en Luarca, la pensión Oria es austera pero muy céntrica y el albergue Villa de Luarca me parece bastante incómodo (y están al lado)

Lukk
Imagen de Lukk

Disfrútalo como se merece, SalvaPG, las prisas para el resto del año.

¡¡Buen Camino!!

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Disfruta Salva, Navia es un pueblo bonito, con solo 20 kilómetros tendrás toda la tarde para pasear y descansar, de ahí ya puedes ir a Figueras, Tapia o a Ribadeo directo

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Gracias Lukk y ARAMEO por vuestros consejos. Mis siguientes etapas por si sirven de ayuda han sido de Luarca a Navia, y salió una etapa más moderada que la alternativa a Caridad. Muy recomendable parar en el Albergue de San Roque, ahí conocí a Aurelio que me dió muy buenos consejos y desde aquí le mando un fuerte abrazo!!  La siguiente etapa era larga para llegar a Ribadeo por lo que paré en Tapia de Casariego, y me hospedé esta vez en el Hotel Puente De los Santos. La siguiente etapa, corta hasta Ribadeo pero con el objetivo claro de ver la Playa de las Catedrales, todo un espectáculo. La opción que elegí para llegar en la hora de baja mar fue taxi desde Ribadeo a la ida y Tren a la vuelta. Después compré los tan necesitados bastones en el Decathlon y me hospedé esta vez en un hotel. Ribadeo es un buen final de camino del norte si solo cuentas con una semana. En las siguientes etapas ya nos alejamos de la costa, y han sido durillas, de Ribadeo a Vilanova de Lourenzá, y albergue Savior, y la de hoy, de ahí a Abadín por el camino alternativo del monte. Estoy hospedado en él también recomendable Albergue de Xabarín. Me quedan aproximadamente 140 kms y 7 días, por lo que podré hacer una media de 20kms/día, que es lo que mejor me va teniendo en cuenta que cargo con la mochila. Esta semana ha sido intensa, una gran experiencia. Buen camino!

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Hola! Mis siguientes etapas han sido de Abadin a Vilalba, me he alojado en el albergue Castelo, y aunque quería ir al albergue As Pedreiras, ya estaba lleno, y al menos he descansado bien. La siguiente etapa ha sido a Baamonde, al albergue público, si fuera en mejor forma física podría haber intentado llegar a A Lagoa, pero al final he optado no forzar y hacer esos 13 kms mañana y al día siguiente ya a Sobrado que será aún una etapa larga. Os voy contando. Buen camino!

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Una pena porque A Lagoa vale la pena aunque sea por la riquísima comida casera que hacen. 

 

Y para mí es mejor Castelo que As Pedreiras. 

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Saludos desde el camino, hoy etapa de recuperación de pies, de limpiar ropa y reponer energías, solo 13kms de Baamonde al albergue de A Lagoa. El albergue muy bien, disfrutando del jardín, buena comida y relax. Mañana 27kms y alcanzo la cota más alta del camino del norte. Mi idea es llegar a Sobrado y alojarme en el albergue del monasterio. Como reflexión, hacer Vilalba a A Lagoa y mañana a Sobrado sería arriesgar a lesionarme, y hacer hoy Baamonde a Sobrado también sería un poco duro, en ambos casos se acorta una etapa, y lo cierto es que prefiero ir con calma según el plan previsto que es llegar a Santiago el sábado. Mañana me tocará decidir si la siguiente etapa es hacia Arzúa o si puedo coger hacia Lavacolla, aunque no tengo claro dónde hospedarme. Buen camino!

Aurelio Garcia
Imagen de Aurelio Garcia

Buenas Salvador.

Si vas por la variante que va a Lavacolla, a unos 20 km de Sobrado, tienes b&b twin pines, en Orxal. Un poco más caro que un albergue, pero puede ser una opción.

Recuerda que la bifurcación la vas a encontrar a la salida de Boimorto. Luego, desde Orxal te salen unos 20km a Lavacolla y 10km más a Santiago.

Buen Camino!!!

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Baamonde-Sobrado no es tan duro como aburrido. Si puedes estirar hay un pàr de horas a Boimil  y tiene un buen público y un excelente privado.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Muchas animo, ya te queda poco, tienes días para no tener que forzar

SALVAPG
Imagen de SALVAPG

Hola! Gracias por vuestros consejos, ayer hice de A Lagoa a Sobrado, no hubo mucho que decidir ya que no paró de llover y llegué con los pies mojados. Estuve alojado en el monasterio e incluso pude asistir a la celebración de la tarde. El albergue bien cuidado y solo 8€. Hoy el día ha sido todo lo contrario, muy soleado y andaba buscando las sombras. Finalmente he optado por la opción menos transitada, y he llegado a Orxal, y siguiendo la buena recomendación de Aurelio me he hospedado en b&b twin pines, ahí la tranquilidad es absoluta, y por fin puedo descansar bien, mañana podría hacer los 30 kms que me faltan a Santiago pero haré 20kms y me alojaré en el albergue de Lavacolla, con la idea de realizar los últimos 10 kms el sábado y llegar a Santiago pronto. Respecto a este camino alternativo lo positivo es que son 8 kms menos que por Arzúa, y muy tranquilo, la única pega es que son por asfalto, aún así estoy contento de no tener que hacer mañana la etapa compartida con el francés y de hoy todavía seguir descubriendo sitios nuevos y de la tranquilidad de donde me alojo. Buen camino!