Valle
Imagen de Valle

Busco acompañante desde Ribadeo 2 febrero 2019

Hola, comienzo mi segundo camino desde Ribadeo el 2 de febrero! Alguien por la zona para esa fecha? Alguna sugerencia de alguien que haya pasado por allí?... Gracias

Concha del Peregrino
Imagen de Concha del Peregrino

Hola Valle escríbeme  si quieres un mensaje privado y podré orientarte muy bien. Muy a menudo voy a Ribadeo y vivo en la zona . Los que vivimos por aquí sabemos lo que no figura en guias oficiales.A veces un camino, una senda oficial no es un camino histórico si  originariamente no pasaba por donde actualmente está trazado un camino oficial.Aprovecha la invitación que te hago para que hagas no un Buen Camino sino, el mejor de todos. .Abrígate potque hace frio y hay mucha humedad.El frio todavía tiene que llegar.Queda invierno Un saludo cordial

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos Concha. 

Me gustaría felicitarte por tu voluntad y disposición para ayudar a un@ peregrin@. Pero.. el hecho de llevar tu ayuda a lo privado me recuerda otras circunstancias: " No te salgas del camino"  , " No te vayas con extraños que te ofrezcan caramelos", " No te fíes de los que te ofrezcan regalos gratis".

Seguramente no serà con mala intención, en el peor de los casos venderás alojamiento o comida.

El peregrino al camino marcado, no podemos estar probando propuestas, por muy claras que parezcan.

Buen camino, Valle.

Concha del Peregrino
Imagen de Concha del Peregrino

Hola Valle buenas noches. Gracias por su respuesta .Yo no vendo nada y de hacer una venta ,no sería el peor de los casos si yo obtuviese un beneficio económico y usted una información que,por el contrario, le he ofrecido gratuitamente. El peor de los casos, sería mal informarle o incluso darle un caramelo con penosas consecuencias como la que tuvo una chica norteamericana hace tres años ¡ pobrecita ! A mi ya me dicen que la gente no suele ser tan desinteresada y voluntariosa como yo a cambio de nada.Recuerdo que en Tunez  aparecía gente entre las ruinas que se ofrecía a ayudarte y guiarte cambio de unas monedas. Allí me dijeron que " la información se pagaba  " .Aquí , en países más ricos  también la pagamos comprando guías que no relatan toda la verdad y que la gente local puede indicarle gratuitamente. Usted busque si quiere en Facebook Concha del Peregrino.Normalmente son noticias del Camino en el Occidente de Asturias  .Podría quizás aprovechar  mis consejos y a cambio de nada..Mezclo idiomas .Hoy he escrito uno en alemán y bastante completo para llegar desde Ribadeo hacia Trabada y con enlaces de albergue pero en breve los traduciré también al Español. Puede ver los enlaces de los albergues. Realmente lo que quiero es promocionar el Camino que históricamente se hacía por casi todos los peregrinos pues también beneficiará a toda esa comarca que perdió mucha vida económica al hacer el puente ( la antigua nacional Irún - La Coruña iba por Vegadeo y bordeaba la ría hasta Ribadeo  ). .El "Puente de los Santos " que une Asturias con Galicia sólo tiene 32 años y se llama así porque en la parte de Asturias está la ermita de San Román y en Ribadeo, muy cerca de los pilares, la ermita de San Miguel .Normalmente están cerradas pero en la de San Román está el " Cristo del Buen Viaje ". Un saludo cordial y buen camino siempre

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos Concha del peregrino.

Gracias por la aclaración. La claridad y exposición pública de la buena información llega a más personas.

Sí hay gente desinteresada y voluntariosa, las hay en cada casa en cada camino. Sin embargo: Las que tienen la puerta abierta y te saludan amablemente tras un mostrador.... las que cambian la flecha para que pases por su restaurante o pensión.... las que se ofrecen a llevarte a su hostal...  y otras muchas no son desinteresadas. No por ello deben ser usureras o estafadoras, que de todo hay en la viña. En todo caso sus servicios son útiles y necesarios.

"Realmente lo que quiero es promocionar el Camino que históricamente se hacía por casi todos los peregrinos pues también beneficiará a toda esa comarca que perdió mucha vida económica" 

Que tu buena fe desinteresada, no te lleve a confundir a personas lejanas que vienen a peregrinar a Santiago por un camino seguro.

Saludos, buen camino.

Xalic
Imagen de Xalic

Y bueno, este post me ha servido para descubrir que hay una variante o alternativa para ir de La Caridad hasta Mondoñedo (unos seis kilómetros más larga). Está señalizada también aquí en Gronze (no lo había visto antes, supongo porque no estaba).