Jaor
Imagen de Jaor

LA SENDA DEL REY, EL CAMINO MÁS CORTO.

Desde Castuera a Magacela hay una distancia de 27’6 kilómetros que podemos emprender por la Vereda de Castuera a Don Benito, también conocida por Senda del Rey, por constituir el camino que el rey Fernando III de León recorrió para la conquista de Sevilla, que está señalizada con estacas. No es preciso ir hacia Campanario, puesto que la distancia aumentaría en 6’7 kilómetros más. En los mapas simula la figura de un triángulo cuya línea recta va desde Castuera a Magacela y los vértices desde la bifurcación tras un pozo a 11 kms. de Castuera que va hacia la población de Campanario, el otro vértice es la línea imaginaria que une Campanario con Magacela.  

La población de Campanario no queda desligada del camino mozárabe, pues queda la opción de quien no pueda hacer la distancia de 27’6 kilómetros desde Castuera hasta Magacela, haga hasta Campanario desde Castuera la distancia de 20’4 kilómetros.Para el día siguiente Magacela queda a 13'9 kilómetros de Campanario.. El cerro de Magacela es una referencia que emerge y desaparece siempre, quedándonos al fondo a la derecha.

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Permítme una pequeña puntualización al margen del Camino. Fernando III "El Santo" (1217-1252), o San Fernando para la Iglesia Católica, fue rey no sólo de León, lo fue de Castilla y León. No estaba destinado al trono y hubieron de darse una serie de coincidencias para que llegara a ocupar no uno sino los dos tronos que en el momento de su nacimiento estaban separados. Su abuelo Alfonso VIII de Castilla murió en 1214 dejando como heredero a Enrique I, un niño al cuidado de su hermana Berenguela. Un accidente ocasionó su muerte y la heredera del trono había de ser Berenguela. Ésta se había casado con Alfonso IX de León -cuya estatua se puede ver en Sarria ya que murió allí- y con él había tenido cuatro hijos, uno de ellos el futuro Fernando III. Por cuestiones de parentesco el papa había anulado el matrimonio de Alfonso IX y Berenguela y éste se había vuelto a casar y tenía otros herederos. Cuando a la muerte del niño Enrique I Berenguela recibió la herencia de Castilla renunció en favor de su hijo Fernando que fue jurado rey de Castilla en Valladolid a los pocos días. Los posibles herederos de Alfonso IX de León no se habían logrado con lo que el trono de León también correspondía a Fernando que lo ocupó a la muerte del padre en 1230. De esa forma Fernando III llegó a ser rey de Castilla y León, reinos que ya no volverían a separarse. Fernando III fue un gran rey durante cuyo reinado Castilla-León se hizo con Murcia, Córdoba, Jaén y Sevilla. Fue el padre de Alfonso X y el iniciador de las escuelas de traductores que con su hijo adquirirían gran fama y renombre.
Buen Camino.

JaviSanta
Imagen de JaviSanta

Enhorabuena por el aporte histórico

Sólo mencionar que le debemos a este gran rey las construcciones de grandes catedrales, como la de Burgos, Toledo y León. 

Nuestro historia es grande y llena de personajes muy grandes y merecedores de su recuerdo y admiración, pero vivimos en un país donde los políticos se han empeñando en que no conozcamos nuestra historia, no sea que nos sintamos orgullosos de ella.

Aunque se empeñen en que vivamos acomplejados y avergonzados por nuestro pasado, fuimos y somos un gran país, pero lleno de políticos de m.......

Saludos

 

 

TRAINERA
Imagen de TRAINERA

Y qué me dices de los reyes de m... Un abrazo para todos. Agur, Manu.