Papadopou
Imagen de Papadopou

Ideas peregrinas para un Camino desde Granada (IV)

En Baena se repitió la estampa del día anterior en el bar donde desayunamos. Era domingo y estaba lleno pues, supongo, para ellos las 8 de la mañana es horario de oficina y dicen que para el trabajo en el campo no hay días de fiesta. En esta ocasión, aunque presté atención, no se distinguía el tema de las conversaciones. Todos levantaban la voz para hacerse oír por el que tenían al lado. Se formó una algarabía tal que incluso ahogaba el noticiario de la televisión. Vaya usted a saber para qué estaba puesta pues a nadie interesaban ni las escenas de destrucción que aparecían, ni lo que decía  un tipo vestido de militar y con cara de bulldog enfadado que, probablemente en la lengua de Tolstoi (lo supuse por los subtitulos que iban apareciendo), igual nos estaba anunciando el fin del mundo y nosotros sin enterarnos.

Pensé que los aceituneros de Córdoba no parecían menos altivos, aunque si un poco más ruidosos, que los de Jaén. Después del poema de Miguel Hernández parecería que no hay más aceituneros que los de Jaén. Tal vez los de aquí sientan por ello un poquito de escozor en el alma. Tal vez, solo tal vez.

Aunque, en cierto modo, suponga pecar de falta de sensibilidad ante las catástrofes que estan devastando la vida de tanta gente ahí mismo, a la vuelta de la esquina, la otra mañana en el bar de Baena yo tampoco estaba predispuesto a la renuncia. En mi caso a cerrar el paréntesis que supone para mi, ahora mismo, el Camino.

Por tanto levamos anclas y zarpamos rumbo a Castro del Río, surcando … ¿lo adivináis?  ¡Exacto!, el mar de olivos. Cierto que dije que iba a dejar esas burdas metáforas náuticas. Pero es que tras caminar varios días entre ellos ya empiezo a destilar ideas de lo más peregrinas, por absurdas. Una vez me sorprendí imaginando a los operarios que podaban los olivos con motosierra como peluqueros en un salón de belleza retocándoles peinados y manicuras. Otra, que igual por aquí contaban olivos para conciliar el sueño en lugar de ovejas. Mejor lo dejo como está, me dije, total en un par de jornadas ya estaremos en Córdoba.

Al día siguiente, a la salida de Castro, poco antes de entrar en el olivar dejamos el asfalto y encontramos que el camino se había convertido en un tobogán resbaladizo con piscinas llenas de agua esperándonos abajo. Pura diversión. Había llovido de lo lindo por la noche y San Cucarro se había empleado a fondo. Como además seguía lloviendo sin parar, al final claudicamos y buscamos Espejo por la carretera. Normalmente no es la mejor opción pero llegamos sin contratiempos y dimos allí por finalizada la etapa.

Con unos vinos en el bar El Rubio dejamos de lado el chasco de no terminar esa etapa como Dios manda y celebramos la alegría de aquella gente por los litros caídos por metro cuadrado con un arrocito que nos invitaron a compartir con ellos. Esa lluvia era agua para hoy, aceite para mañana.

Luego, por la tarde, ya en Santa Cruz el sol asomó inesperadamente dándole la vuelta al día como si de un calcetín se tratará. Donde las nubes habían descargado inclementes toda la mañana sobre el olivar interminable, ahora un sol declinante acariciaba con delicadeza las onduladas colinas tapizadas con terciopelo verde, supongo  que de cereal.

Hoy hemos llegado a la capital del Califato andalusí. En nuestros días la mención a un Califato islámico genera inquietud al recordar escenas recientes de barbarie y destrucción  Durante la Edad Media, para los incipientes reinos cristianos del norte de la península que se vieron sometidos al constante vapuleo por parte de un al-Andalus pujante, más que inquietante su mención debía resultar pavorosa.

Como última reseña climática comentaré que esta mañana una tal Celia dejó su tarjeta de visita anunciando, al parecer, la despedida del invierno. El cielo, amarillo de polvo africano, cubría la campiña cordobesa. Aprovechando dicha coyuntura San Cucarro ha vuelto a dar muestra de su buen hacer milagrero y, superándose a si mismo, ejecutó su milagro en el aire y  sin necesidad que el agua tocara la tierra, el barro cayó del cielo.

Para acabar, la llegada hoy a Córdoba supone finalizar este breve periplo desde Granada y que mañana pueda empezar uno nuevo. Cuando me marche escucharé en la megafonía del tren:

Próxima parada, Sevilla, correspondencia con al-Balat, el camino empedrado.

Muchas gracias y buenas noches.

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Buenas noches Papadopou. Buena cronica desde Cordoba. Bien se merece un descanso. 
El polvo sahariano tambien ha llegado por Catalunya!

espero que la lluvia pare en los proximos dias y podais andar con mas tranquilidad

abrazo

Papadopou
Imagen de Papadopou

Gracias MaTeresa. Pues si, una ciudad preciosa y como fin de periplo nos hemos dado un caprichito. Saludos .

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

.

"Durante la Edad Media, para los incipientes reinos cristianos del norte de la península que se vieron sometidos al constante vapuleo por parte de un al-Andalus pujante, más que inquietante la mención del califato de Córdoba debía resultar pavorosa."

... supongo que las emociones debían ser mixtas, pues los rudos cristianos del norte también sentían una innegable fascinación por el refinamiento oriental de los reinos del sur, como se aprecia claramente en el romance fronterizo "Abenamr, abenamar", donde el rey cristiano quiere "desposarse" con Sevilla y Granada, y las corterja alabando sus artesanías y esplendores.

...

Ayer hablabas de los todo.terrenos de los labradores de la zona. Me pregunto si el "karma" que destilan los versos de Miguel Hernandez es todavía valido para describirlos. ¿Qué relaciones laborales se establecen hoy día entre la tierra, su propietario, el que la trabaja, y los lugareños? ¿Hay mano de obra extranjera, hay sobre.explotación, hay integración social o el hecho de que ahora gobierne Vox en la Junta es significativo? En la Rioja,, en el mundo del vino, se ven cosas "raras"... cachis, esto ya es política, igual no podemos hablar de ello aquí...

Papadopou
Imagen de Papadopou

Hola. Sin duda se verían atraídos por el lujo y el refinamiento. Seguro que andaban locos por echar mano a tantas riquezas. De hecho cuando tuvieron ocasión lo hicieron. El Cid anduvo de rapiña por Alcaudete.

Respecto a los labriegos de hoy seguro que  aunque las fincas ni sean suyas se autoexplotan como buenos autónomos. Un reportaje interesante en el país respecto la propiedad del suelo. Saludos.

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://elpais.com/...

 

David Rod
Imagen de David Rod

Grande tu crónica y miedo da esa agua y ese barro que pronto pisaré.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Gracias  David.  El barro es lo que más temía y lo he visto confirmado. Y es que nunca me ha gustado, ni de chaval, jugar con barro ni chapotear en los charcos. Saludos.

Xalic
Imagen de Xalic

" Después del poema de Miguel Hernández parecería que no hay más aceituneros que los de Jaén."
Esta sensación tuve yo referente a las naranjas de Valencia, cuando descubrí la cantidad de naranjos en Andalucía.
Buen Camino ! 

Papadopou
Imagen de Papadopou

Cierto  Xalic. En Sevilla hay muchísimas. También me sorprendí con los arrozales. Resulta que producen más que València. Y yo solo conocía ese y el del Ebre. Se aprende mucho viajando. Saludos.

Xalic
Imagen de Xalic

Por si no lo sabías, muy cerca de donde vivo y en el centro de la Costa Brava, también se cultiva arroz desde el siglo XV. En Pals.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Muy cierto, bien apuntado wink

elrhic
Imagen de elrhic

Desayunaste en el Bar de la peña Flamenca, o algo asi? Ahi tome yo unas tostadas con jamon de pm.

Papadopou
Imagen de Papadopou

No, ese no lo vi. Pero me recomendaron las tabernas de la Asociación de plateros (supongo que se trata de una franquicia). El que probamos ( tapas y raciones) no está nada mal y permite escapar del turisteo más céntrico de Córdoba. Saludos.

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://cordobapedi...

elrhic
Imagen de elrhic

Hola, no, me referia en Baena, el bar que abria más pronto por la mañana (o eso me dijeron)

Indi
Imagen de Indi

En Baena churros y buenos desayunos justo en la última rotonda antes de salir hacia Castro del Río. El bar Albuhera

elrhic
Imagen de elrhic

Hola, pues este que digo, con estetica de flamenco, muy mañanero, se desayunaba muy bien, si todo va bien el mes que viene me hare el de Malaga y acabara en Baena otra vez.

Papadopou
Imagen de Papadopou

No me lo recuerdes. En Baena iba con el antojo de tomar churros para desayunar. Localicé más o menos un lugar que según el tito google estaría abierto temprano el domingo. Como tardaba en encontrarlo le pregunté a un paisano que salía de su casa dónde había una churreria. Me indicó una frente a su casa que justo levantaba la persiana en ese momento y, claro, iba a necesitar una media hora para poder atendernos. Pensé que no puedes fiarte de los horarios de google y entramos en un bar abierto en la misma calle. No recuerdo el nombre pero no era una peña flamenca. De lo que si me acuerdo es que pagamos el desayuno más caro del Camino allí. Al salir dimos dos pasos (literal, menos de 50 metros) y en la otra acera veo el letrero del local que buscaba desde el principio. Rueda, se llama y está en la última rotonda de Baena, en la que hay una escultura de un ídolo antiguo, copia supongo del que encontraron en un yacimiento arqueológico cercano. Me acordé del vecino madrugador y pensé que bien podría haberse acordado de ese otro local de su calle.

Indi
Imagen de Indi

Eso, Rueda, no Albuheralaugh

MontseP
Imagen de MontseP

Muy interesante tu crónica, Papadou, y me ha encantado lo de  " ...agua para hoy, aceite para mañana" 

Papadopou
Imagen de Papadopou

Gracias Montse. Realmente es así, un monocultivo y dependen de él hasta los que no tienen olivos. Saludos.

Indi
Imagen de Indi

He leído todas tus ideas peregrinas, Papadopou. Muy bien, muy bien, progresas adecuadamente, barro y olivos mediante.

Enhorabuena por el tramo, ahora a por el siguiente, que te adelanto que no te defraudará, y no tiene tanto barro. Es magnífico.

Buen Camino!

Papadopou
Imagen de Papadopou

Gracias Indi ya he leído que estás en Trujillo. Felicidades. 

Como habrás leído no continuo el mozarabe, he hecho trasbordo.

Saludos desde Sevilla.

Indi
Imagen de Indi

Plata, plata... está Extremadura preciosa, Buen Camino!!

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Papadopou gracias por compartir tus ideas! Aquí seguimos pendientes de tus pasos :)

Buen Camino y buena Plata!