Jaor
Imagen de Jaor

Guía y Alojamientos Camino Mozárabe por Trujillo (1)

Para los peregrinos que no dispongan de facebook y que estén interesados en emprender el Camino Mozárabe por Trujillo, adjunto detallo el itinerario y los alojamientos disponibles. En la página de facebook Camino Mozárabe por Trujillo vienen además expresados mapas con las distancias entre lugares, perfiles de etapas y fotos. Ruego a quien esté interesado y no disponga de página de facebook que inserte en este foro las dudas y preguntas que tengan a bien expresar. Muchas gracias.

 

Camino Mozárabe a Santiago por Trujillo, Monfragüe y Plasencia

 

El auge del Camino de Santiago cada vez encuentra más adictos. Desde el año Jacobeo de 1999 han surgido otros Caminos alternativos al Camino Francés que se convirtió en el embrión de esta pasión por la Naturaleza, el sosiego y el encuentro. Todas las capitales de provincia de la península Ibérica en España disponen de un camino que se dirige a Santiago de Compostela, surgiendo algún lugar de acogida, constituyendo encumbrar sus lugares de patrimonio cultural e incentivar el acervo social y económico.

 

Desde Córdoba surgió en 1998 el Camino Mozárabe a Santiago dirigiéndose hacia Mérida para fusionarse con el Camino de la Vía de la Plata proveniente de Sevilla, posteriormente se unieron las Asociaciones del Camino de Granada, Málaga, Jaén y Almería. Se consideró Mérida como lugar de intersección por su interés cultural y patrimonial, ignorando su situación geográfica, al Oeste y Suroeste desde la comarca de La Serena, cuando Santiago de Compostela queda en la dirección Noroeste, además de que no existen indicios históricos, puesto que los peregrinos entre los siglos XIII y XIX cruzaban el río Guadiana por el vado de Villanueva de la Serena en Rena o por el puente de Medellín y se dirigían hacia Alcántara o el Parque de Monfragüe para cruzar el río Tajo. Existía la calzada romana Corduba, capital de la Bética hacia Bracara Augusta, la actual Braga, capital de la Gallaecia, ahora expoliada.

             

               Hay otro camino que tiene trascendencia histórica por haberlo emprendido otros peregrinos, como el canónigo y erudito de la Catedral de Córdoba, D. Bernardo José de Aldrete, en el año 1612 que según un manuscrito existente en el Archivo de la Catedral de Granada, lo emprendió por Trujillo, Monfragüe y Plasencia, y también la Patrulla Militar “Operación Lince Peregrino” pioneros contemporáneos en la peregrinación que lo realizó desde Córdoba en 1987 a través de este itinerario en gran parte. En Julio de 2013 el Club de Atletismo

Los Califas recorrió este itinerario “I Desafío Córdoba a Santiago de Compostela” en una carrera Non Stop en 92 horas por este itinerario. Este Camino Mozárabe por Trujillo es más corto en 90 kilómetros o 3 o 4 días más reducido que el camino que se dirige a Mérida y en 59

kilómetros y 2 o 3 días más reducido que el camino que enlaza Santa Amalia con Alcuéscar sin pasar por Mérida. El Proyecto Itínere 1337 que siguen los caminos de peregrinación hacia el Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe converge con este trazado desde su origen hasta las proximidades de Rena por el Camino Mozárabe y desde Plasencia hasta Trujillo por el Camino de Monfragüe, constituyendo un vínculo de unión y devoción entre dos peregrinaciones. Discurre por lugares de incalculable valor de patrimonio cultural y artístico y enclaves privilegiados de la Naturaleza.

 

Este Camino se dirige por Villanueva de la Serena, las cañadas de trashumancia, Trujillo, la dehesa extremeña, Parque Nacional de Monfragüe y Plasencia entre otras poblaciones y lugares, candidatos a Patrimonio de la Humanidad en el año 2.012, está señalizado en su mayor parte y sigue los tramos del trazado que cito a continuación:

 

1.- Desde Castuera partimos por el paseo de Santa Ana y calle Zurbarán, llegamos a una rotonda y continuamos hacia el Salón Ovino y giramos hacia la izquierda por el Camino de Vereda de Castuera a Don Benito, conocido también como Senda del Rey, en donde algunos tramos eran llamados Camino del Moro, se cree que el rey Fernando III de León pasó por este camino hacia la conquista de Sevilla. También es conocido por Transerena o GR.115, tras el km. 5 llegamos al Arroyo de Guadalefra en donde pasamos próximo al puente de hierro del ferrocarril, cruzamos por el puente el río, más adelante dejamos a nuestra derecha la antigua estación de Quintana de la Serena, y ya en 2’8 km y 11’5 desde Castuera el camino a seguir continúa hacia el frente y la dirección hacia Campanario tras un pilón que nos señala hacia la derecha con una flecha amarilla subiendo una pronunciada cuesta. En el km. 13.8 aparece una bifurcación de caminos señalada con un panel y con la estaca del Camino de la Senda del Rey, seguiremos por el que nos conduce de frente subiendo una suave cuesta. Pasamos por la finca del Censo que nos queda a la derecha, atravesamos dos cruces de carretera con mojones kilométricos de 44 y 4, que van hacia Campanario. Hacia el km. 18 el camino va hacia la derecha, mientras que por el camino prioritario se dirige hacia La Guarda, aparece un mojón de V.P., la estaca del Camino de Senda del Rey y el panel caído, lo distinguiremos puesto que va delimitado entre dos alambradas a los lados. En el km. 25 y tras pasar un olivar nos desviaremos hacia la población de Magacela que la avistamos a la derecha encaramada en un montículo en el que sobresale en la cima su extenso castillo. En el km. 27.6 llegamos a la población de Magacela en la barriada del Sobrante del Berrocal donde nos podemos alojar en la Casa Rural El Cercón. Es recomendable iniciar la etapa en Castuera que dispone de un excelente albergue. En caso de no poder realizar los 27.6 kms desde Castuera a Magacela, está la opción de emprender el camino desde Castuera a Campanario que distan 20’4 kms.

El cerro de Magacela emerge y desaparece con frecuencia durante el trazado del camino, quedándonos al fondo a la derecha, siendo por tanto una referencia muy válida para nuestro sentido de orientación. Atravesamos fincas de ganado ovino y campos de cerales.

 

2.- Desde Magacela seguir por el arcén de la carretera EX348 hacia La Coronada en 600 metros, para continuar por el camino asfaltado ubicado enfrente de la Zona recreativa y próxima al dolmen de Magacela indicado al Cementerio, dejando a la derecha la Laguna de los Santos, continuar por el Camposanto y tomar en la bifurcación el camino del centro que se dirige a Villanueva de la Serena, tener la precaución de seguir las indicaciones del GR., pues cuando avistamos el pueblo a una distancia de 5’5 kilómetros desde la zona recreativa, hay que seguir un camino hacia la derecha en unos 600 mts., para continuar hacia el pueblo a la izquierda más adelante con la vista al frente del mismo sobre 4’2 kms., está indicado en una arqueta con señales de GR y flecha de Camino de Guadalupe. 

 

Si pretendemos continuar el camino sin pasar por Villanueva de la Serena, antes de llegar al puente que comienza en la población elegir el camino de la izquierda, donde aparecen unas vallas de madera y una charca, para evitar pasar por el núcleo del pueblo que lo avistamos en paralelo y continuar recto hacia la derecha al llegar a una carretera pasando por Villanueva con el inicio de la Vía Natural de las Vegas del Guadiana, es un camino que está reformado en el año 2011 por el Plan de Concentración Parcelaria, es muy amplio, recto  y bien drenado, se encuentra señalizado con señales de GR, y con señalización del Camino de Guadalupe. En el verano se organiza una marcha nocturna por los habitantes de estas poblaciones. Son 12.3 kilómetros. Es interesante visitar la escultura en bronce en la plaza de los Conquistadores de Santiago Peregrino del artista local Eduardo Acero.

 

3.- Desde Villanueva de la Serena desde el Ayuntamiento y C/ San Benito a la derecha proseguir por la Vía Natural de las Vegas del Guadiana, antiguo trazado de ferrocarril, señalizado y balizado por estacas por kilómetros, provisto de empalizadas de madera que discurre por cultivos de huerta,que se dirige hasta Logrosán en 56 kilómetros, en el kilómetro 5 continuar hacia la derecha sobre 700 metros rectos hasta encontrar la indicación de Vía Verde Vegas del Guadiana y las V             illuercas que nos conduce hacia la izquierda donde encontraremos a unos 100 metros un vivero de plantas, pasaremos a través de un viaducto el río Guadiana, pasado el kilómetro 8 y en la bifurcación de la carretera a Rena, salir por el arcén en 2.3 kilómetros hacia esta población, antes cruzamos el río Ruecas Hay una señal amarilla que nos indica el desvío al final de la Vía Verde.

 

                4.- Al comienzo del pueblo de Rena donde se encuentra la báscula, dirigirse por el camino de la derecha que pasa por el campo de fútbol de esta población y proseguir por este camino paralelo a la acequia de regadío A-XVII por los pueblos y pedanías de colonización de Puebla de Alcollarín, Pizarro y Campo Lugar en 19 kilómetros aproximadamente. Al llegar al canal de Orellana seguir por el camino asfaltado de la izquierda hasta Campo Lugar. El lugar de acogida lo ofrece el Ayuntamiento en el Viejo Cuartel de la Guardia Civil también en el Salón Parroquial, está situado en la Calle El Brocense antes de llegar a la confluencia de la carretera.

                                                                                                                                                 

Para comer está el mesón El Miajón que ofrecen menús diarios, también dispone de apartamentos con cocina equipada, está situado en la localidad en la carretera Ex354 de Campo Lugar. Para comer en Puebla de Alcollarín el bar Poti-Poti, es preciso reservar con antelación. Otra alternativa consiste en ir por el arcén de carretera Ex354 desde Rena a Villar de Rena en 3’1 kms. Para seguir a una distancia de 500 metros hacia la derecha por una nave tras un puente señalizada con flechas amarillas e incorporarse al camino de regadío cuando encontremos el mojón de piedra de carretera antigua con el kilómetro nº12 a la izda en unos 300 metros, ya desde aquí confluimos con el camino de regadío hacia Puebla de Alcollarín.

              5.- Desde Campo Lugar dirigirse por el buen arcén de la carretera local Ex354 hasta Abertura en 7 kilómetros. Seguimos paralelo a un campo de paneles solares y desde el cruce con la carretera de Miajadas a Toledo en donde está ubicado un restaurante y una estación de servicio, seguimos hacia Abertura en ascenso por el arcén de carretera entrando en la población por el camino asfaltado de la izquierda en el punto kilométrico 26 hasta la Plaza de España de Abertura. Si pretendemos comer en el Restaurante El Cruce a 2 kms., de Campo Lugar y también en el bar Los Archiperres en Abertura, conviene que avisemos con antelación.

 

6.- Desde Abertura desde Plaza de España por C/Real Alta seguir la Cañada Real Leonesa muy amplia y en excelente estado de conservación, señalizada por la Junta de Extremadura como Vía Pecuaria con paneles informativos por tramos, para repostar agua en la zona recreativa después del cancho del Pilar hay una fuente, pasamos cerca de Santa Cruz de la Sierra a unos 3 kilómetros por carretera, tenemos a nuestra izquierda como referencia el cerro de San Gregorio. Ya desde esta bifurcación de frente hay 15 kilómetros hasta la ciudad legado de patrimonio cultural de Trujillo. Un lugar interesante es el puente romano del S. II, situado en la Cañada del Puerto Miravete sobre el río Magasca, en la zona de los berrocales próximo a Trujillo nos encontramos con la ermita de Santa Ana construida en el año 1.731 por el Obispo de Plasencia, muy deteriorada, ya desde aquí observamos Trujillo, elegida “Maravilla Rural de España 2015”. Son 26’7 Kilómetros en total. Podemos desviarnos a Santa Cruz de la Sierra que desde Abertura son 14’4 kms., en caso de que la distancia sea excesiva hasta Trujillo, por la carretera local que viene desde Herguijuela en 3’2 kms., ya desde Santa Cruz de la Sierra seguimos por un camino en dirección Noreste que conecta con la Cañada Real Leonesa por las inmediaciones del Cerro de la Atalayuela hasta las proximidades de la Casa de Valquemadillo en 4’1 kms, para continuar hacia Trujillo en 16’3 kms.

 

Si pretendemos seguir hasta La Aldea del Obispo, continuar por el camino de la derecha pasado la ermita de Santa Ana por el Barrio de La Piedad enfrente de Antigüedades Mariscal, teniendo como referencia la Plaza de Toros al frente, seguir por el Hotel Las Cigüeñas hasta el Matadero Municipal y por el camino de la izquierda hasta Huerta de Ánimas, por donde aparecen las torretas de luz, dejando la población a la izquierda, de frente hasta el cruce con la carretera Ex_208 en la charca de Nápoles. Es aconsejable comer en Trujillo. En la Aldea del Obispo, ofrecen comidas en el bar La Pista, es conveniente reservar.

               7.-Desde Trujillo seguir el arcén de carretera Ex208 hasta Torrejón el Rubio, que por su amplitud, trazado con rectas muy largas y escaso tráfico de vehículos permite una perfecta visibilidad, constituye la mejor referencia de nuestro itinerario hasta esta localidad. Dejamos a nuestra derecha la pedanía de la Huertas de Ánimas y continuamos por arcén, también se puede optar por elegir siguiendo el arcén de la carretera en el km. 69.2 la desviación donde aparece la indicación en un panel hacia La Aldea del Obispo por La Costera, con maleza al comienzo y bajada de la cuesta para continuar por un camino perfectamente delimitado hasta La Aldea del Obispo, desde esta población nos dirigimos hacia el camposanto, dejamos a la derecha una charca y antes de llegar al cementerio seguimos el camino de la izquierda, continuamos por una zona de encinas y pasamos por un paso canadiense, atravesamos los “Tozuelos de Miramontes”, encontrando una cancilla y a 500 metros aproximadamente el Puente de la Lavadera en el río Tozo, construido en mampostería, este tramo está señalizado como PR por el Ayuntamiento de La Aldea del Obispo, también podemos acceder a la carretera desde un camino que sale a la derecha de los Tozuelos de Miramontes que nos deja en el punto kilométrico 60, desde aquí seguimos hacia el puente de la Barquilla sobre el río Almonte, situado en la carretera, con excelente pradera de ribera en su entorno. Desde el río Almonte continuar por el arcén de la carretera entre dehesas hasta Torrejón el Rubio, aunque existe una Vía Pecuaria paralela a la carretera, es recomendable caminar por el buen arcén de la carretera, pues la VP, está con maleza y piedras sueltas. En las indicaciones del camino hasta el puente del río Almonte tenemos como referencia la carretera a la derecha, que nos puede servir de orientación, tenemos a nuestra disposición los 9 planos de este tramo en los archivos de la página de facebook, para quien lo decida emprender por caminos. Son 38’8 kilómetros.