argitan2000
Imagen de argitan2000

camino mozarabe en Octubre. Alojamientos

Hola. Aunque no  hay nada seguro en estos tiempos, si Dios y el Covid quieren....quisiera hacer este Camino desde Almeria en Octubre. Ya sé que están cerrados todos los albergues desde Almeria a Granada, pero me gustaría saber de alguien que lo haya hecho en estos tiempos, si en todas las etapas (lo dividiria como lo hace Gronze) habría algún tipo de alojamiento. Muchas gracias

ALBERTOP
Imagen de ALBERTOP

Hay una guía PDF Camino Mozárabe desde Almería. Esa es la que yo tengo para el año que viene. Este año hay que ir mucho de pensiones y hostales.

Ultreia !!

argitan2000
Imagen de argitan2000

Si. Eso ya se...pero es de los albergues q están cerrados. Queria saber otro tipo de alojamientos ya q busco en interrnet y no encuentro.....pero muchas graciaa

 

jsmartos
Imagen de jsmartos

Hola Argitan.

En la actualización de la guía de agosto-2020 tienes un listado de alojamientos (no solo albergues) bastnate completo https://drive.google.com/file/d/13j_3RrSvVnqYWVPexr_Lp7MnbZLD8umQ/view?fbclid=IwAR2EwBsPdTkKK7S1Z-tMD7L56IVZCmu1Ifz9KowH2Jssi0BFxjTJQwXKIJk

Además en http://www.almeriajacobea.es te ayudan en todo lo que necesites.

¡¡¡Ultreia!!!

 

argitan2000
Imagen de argitan2000

Muchisimas gracias

Indi177
Imagen de Indi177

Hay que reconocer que las asociaciones del Mozárabe se lo curran. Sigo con la intención de retomarlo en noviembre desde Córdoba, y viendo la guía es muy factible y no demasiado caro comparado con otros Caminos. La pena es no poder disfrutar de los albergues, tan pintorescos algunos. Si decido continuar haciéndolo es por la casi certeza de que no coincidiré con ningún otro peregrino, como ya me sucedió en noviembre pasado sin pandemia de por medio, donde solo coincidí con un alemán un día; aunque se agradecería ver algun@ más por ahí.

No sé si Jaor​​​ sigue por aquí y puede ilustrarnos sobre cómo está de alojamiento la variante de Trujillo.

Muchas gracias y buen Camino.

Itxea
Imagen de Itxea

Hola Argitan

en la guía que el compañero te dice. Más bien es una 

pág de Facebook ( Camino Mozarabe de Almería a Merida) tienes pdf con todos los alojamientos que abrimos actualizados 

a este mes de Septiembre

 

saludos

argitan2000
Imagen de argitan2000

Muchisimas gracias

Jaor
Imagen de Jaor

Hola: Sobre el camino mozárabe por Trujillo, a todos los que estén interesados informo que hay una página de facebook "Camino Mozárabe por Trujillo", en la misma ofrezco información útil sobre este Camino. Aquí os informo de los aspectos esenciales del mismo. Es un camino muy solitario y que dispone de itinerario, alojamientos y viabilidad. Ahora con el covid, yo no he contactado con los lugares de acogida pues las rigurosas medidas de higiene y protección individual son muy exhaustivas por lo que aconsejaría que recurrieran a los alojamientos privados que en la página vienen. Solo es importante en Campo Lugar reservar en el Hostal-Restaurante El Miajón, a ser posible que no sea fin de semana, para que la etapa entre Villanueva de la Serena no sea muy larga. 

esté informado para elegir el camino que más se adecue a su planificación y motivaciones. Adjunto le remito, documentación relativa del Camino Mozárabe a Santiago de Compostela por Trujillo, Parque Nacional de Monfragüe y Plasencia entre otras poblaciones y lugares. Que reúne las siguientes características.

1.- Tiene tradición jacobea, en el año 1612 lo emprendió el insigne canónigo de la Catedral de Córdoba, D. Bernardo José de Aldrete por estos lugares en su mayor parte. Es el único peregrino del que hay constancia documental. Hay vestigios en edificios y lugares de paso de otros peregrinos, la Iglesia de Santiago en Plasencia, el cruceiro del Humilladero en Villar de Plasencia y Hospitales de Peregrinos en Plasencia, entre otros. La Patrulla Militar “Operación Lince Peregrino”, pioneros modernos en la peregrinación lo emprendió también por estos lugares en su mayor parte desde Córdoba a Santiago de Compostela en 1987. En Julio de 2013 el Club de Atletismo Los Califas organizó una carrera Non Stop desde Córdoba a Santiago por este itinerario en 92 horas.

2.- Converge con el Camino de Nuestra Señora de Guadalupe en bastantes tramos, por lo que se fusionan dos focos de peregrinación en un solo camino, siendo vínculo de unión y devoción.

3.- Pasa por lugares que han sido candidatos a Patrimonio de la Humanidad el año 2012, como Trujillo “Maravilla rural de España 2015”, la Dehesa Extremeña, Parque Nacional de Monfragüe “Reserva de la Biosfera por la UNESCO” y Plasencia, cunas de patrimonio cultural y natural muy importantes, así como las cañadas de trashumancia Reales Leonesa y Trujillana y la población de Villanueva de la Serena, cuna de conquistadores.

4.- Es más corto sobre 90 kilómetros que el Camino que se dirige a Mérida en dirección Oeste por lo que puede redundar en 4 o 3 jornadas menos de camino para el peregrino que desde estas poblaciones andaluzas y extremeñas puede significar una mejor planificación en los días hábiles laborales, familiares disponibles.

5.- Dispone de excelente señalización, viabilidad y lugares de acogida. Hay lugares de acogida puestos a disposición del peregrino por los Ayuntamientos, Parroquias y Organismos. Las distancias entre los lugares de acogida no son superiores a los 27 kilómetros. En el Camino desde Mérida hay etapas de 38 y otras de más de 30 kilómetros. En los días de vacaciones y puentes festivos los albergues se saturan y por este camino se encontrarán mejores condiciones para la esencia del peregrino de encuentro y relajación y disfrute de la Naturaleza.

6.- Posibilidad de incrementar los peregrinos. Teniendo en cuenta los aspectos señalados anteriormente, posiblemente se incrementarían el número de peregrinos, que están ávidos de conocer lugares importantes de la naturaleza, que dispone de lugares de acogida y que su camino hacia Compostela está más próximo en 90 kms. o 3 o 4 jornadas de camino.

De este Camino están informadas las Asociaciones del Camino Mozárabe, pero no están informando al peregrino para su conocimiento e incluso me impiden el diálogo el Presidente de la Asociación de Córdoba, base de entendimiento entre las personas.

Saludos y Buen Camino

José Antonio Ortega Ruiz. Peregrino del Camino de Santiago.

Indi177
Imagen de Indi177

Gracias Jaor por la actualización de la información.