Alberto A.
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Camino Mozárabe: Almería - Granada 10 al 18 /9/2023

El 9 de septiembre llego a Almería, ya he contactado con Nely y Mercedes, de la Asociación Jacobea de Almería - Granada, Camino Mozárabe, y encantadoras por toda la ayuda ofrecida y el cariño que transmiten. Estas son las etapas:

10/9/23. Almería - Santa Fe. 23km.

11/9/23. Santa Fe-Albodoluy. 16km.

12/9/23. Albodoluy - Abla. 28km.

13/9/23. Abla - Hortezuela. 16km.

14/9/23. Hortezuela-Alquife. 25km.

15/9/23. Alquife-Guadix.   24km.

16/9/33. Guadix-La Peza.  22km.

17/9/23. La Peza-Quentar. 28km.

18/9/33. Quentar-Granada. 18km.

El "Camino de los Sentidos". 

 

David Rod
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Te va a encantar, un camino espectacular!

Saludos.

Alberto A.
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Gracias, David. Un saludo. 

Giordano Bruno
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Buenas noches Alberto

Ese tramo del Camino Mozarabe lo realicé este mismo año del 27 de febrero al 8 de marzo. Solo tengo palabras de agradecimiento para Nely y su magnífica organizacióm con respecto a la mayoría de albergues (Estrella del Camino en Almería, Casa del Médico de Alboloduy, Albergue Wolf de Abla, Albergue Lobo de Huénaja, Albergue Alcalde Carbonero de La Peza). Solamente coincidí en algunas etapas con un peregrino holandes.

Hay etapas y tramos que me encantaron pero otros me parecieron realmente feos (especialmente la primera etapa que yo también hice hasta Santa Fe de Mondujar; las ramblas no son lo mio).

En su conjunto es un Camino muy interesante.

Buen Camino¡¡¡

Alberto A.
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Gracias. 

David Rod
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Precisamente muchos dicen que el camino de verdad empieza en Santa fe de Mondujar.

Las ramblas son un coñazo :D

 

Alberto A.
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Gracias. 

Indi
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Verás qué bien escogido está el sobrenombre del Mozárabe, una maravilla. Menos mal que vas aclimatado porque en esas fechas de pleno verano vas a necesitar estarlo.

Buen Camino!!smiley

 

Alberto A.
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¿Has hecho este tramo? El calor, va a ser mi mayor enemigo. Habrá que madrugar. 

David Rod
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Lo unico malo es el clima, a ver si tienes suerte y refresca, aqui en barcelona el cambio ha sido brutal de Julio a Agosto, muchas mas nuves como es normal en agosto y las temperaturas maximas han bajado bastante, almenos la sensacion, yo para dormir ya me tapo y todo que hace fresquito, y hablo de la costa.

Julio fue durillo :)

saludos

Alberto A.
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Confiemos que para esas fechas amaine un poco la temperatura. Gracias 

Alberto A.
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Camino Mozárabe: Almería Granada. E1 Almería-Santa Fe de Mondújar 23km 5,20h.
El sábado 9 de septiembre, tomo el bus desde Málaga a Almería. Nely me esperaba en su casa, donde me hospedo. Encantadora, sencilla, abierta y dándome toda la información de este Camino Mozárabe, al que llaman "Camino de los Sentidos".
Visito la Alcazaba, la Catedral y paseo por la ciudad.
A las 19,30pm, quedo con Nely, Maurice, peregrino francés de Burdeos y Joaquín de Granada, en la Catedral para la Eucaristía y posterior bendición del Peregrino.
El domingo 10, después de un buen desayuno, me pongo en marcha para la primera etapa que me llevará hasta Santa Fe de Mondújar, pasando por Huercal de Almería, Pechina y Rioja.
La etapa transcurre la mayor parte por asfalto de carreteras secundarias y sólo pisaremos tierra en dos tramos que vamos por la rambla del río Andarax que en este momento su cauce está seco. El paisaje casi desértico a excepción de varios tramos de plantaciones de naranjos y olivos. Etapa sin dificultad, siguiendo una excelente señalización efectuada por la Asociación del Camino Mozárabe de Almería a Granada.
La meta Santa Fe de Mondújar, pequeño pueblo con un puente construido por Gustavo Eiffel para la vía del tren desde Linares y Baena para transportar el mineral al puerto de Almería.
Buen albergue con todas las comodidades y muy buena la atención de Eliana. En el único bar del pueblo hemos tapeado. Maurice, peregrino de Bordeaux me ha acompañado y con su paraguas para frenar el sol que sólo ha sido intenso en los últimos kms. La mañana ha amanecido nublada y con una pequeña brisa que nos ha facilitado el caminar cómodos. En la comida nos ha acompañado, Mercedes, presidenta de la Asociación, que te hacen sentir como en casa por su atenta atención e interés para darnos todas las facilidades en este Camino Mozárabe de Almería a Granada. 

JSMartos
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Sigue contándonos tu peregrinar, Alberto A., que "nos llevas en tu mochila" ;-)

¡¡¡Ultreia!!!

 

Alberto A.
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Un saludo y gracias 

Sergio BH
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Un Camino maravilloso... lo hice en enero y ha sido una de las mejores experiencias de mi vida... los amigos de Almeria y Guadix son maravillosos y todo genial, aunque a algunos no los pillarás porque están por el Norte caminando en estas fechas... Los albergues son maravillosos y la hospitalidad es total.... ¡¡¡Buen Camino!!!

Alberto A.
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Puedo corroborar todo lo que dices. Las personas excepcionales. 

Alberto A.
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Camino Mozárabe: Almería Granada. E2 Santa Fe de Mondújar a Alboloduy 
16km 4,40h.
A las 7.45am, después de desayunar en el bar nos pusimos en Camino. Callejeamos por Santa Fe y subimos al mirador para contemplar de nuevo el puente de Eiffel. En subida por carretera, más adelante tomamos un pequeño atajo que nos sale de nuevo a la carretera, comenzamos a bajar hacia la rambla del Gergal, por donde caminamos  un tramo corto. Al salir de la rambla nos encontramos con Paco, un agricultor de naranjos de Santa Fe. Charlamos con el y nos explica las diferencias entre las naranjas navelate, navelina, éstas su culillo termina en punta y en su interior tiene hijos, y la salustiana el culillo es plano y sin hijos. Cada día se aprende algo o debemos de ser conscientes, no sabemos todo.
 Nos espera una gran subida, la segunda con fuerte desnivel. Cruzamos una carretera y dentro de poco nos toca bajada con bastante inclinación, que la Asociación del Camino Mozárabe de Almería a Granada, ha mitigado por hacer pequeños senderos alternativos en ziz zag. La mañana un poco nublada y corriendo una suave brisa. Después de esta subida nos toca de nuevo subir a la tercera, donde hemos podido observar unas vistas fantásticas de Sierra Nevada y del desierto de Tavernes, sin embargo hacia el mar Mediterráneo estaba con una fuerte neblina y no hemos completado las vistas. La tercera bajada ya mucho más alargada de un km y no tan pronunciada como la anterior nos lleva a la población de Alhabia. En la Plaza sellamos en el Ayuntamiento y tomamos un tentempié. Salimos del pueblo y por un camino de cemento paralelo al río Nacimiento seguimos hasta Alsodux, donde no entramos en el pueblo. Seguimos viendo cultivos de olivos, naranjos y algún membrillo. Dejamos Santa Cruz de Marchena a la derecha. Cruzamos el río Nacimiento y lo dejamos a la derecha por la misma senda encementada. Nos encontramos recogiendo berenjenas a un grupo de agricultores animados con música, nos ofrecen algunas, lo agradecemos, el peso de la mochila que llevamos es suficiente. 
Nos encontramos varias higueras en el Camino, no me van mucho, mi cuerpo me ha pedido algo dulce y me he comido 3, que me han parecido exquisitas y sabrosas. 
Seguimos y Albodoluy, no aparece por ninguna parte, si vemos una ermita blanca en lo alto de una colina y nada más. Al dar una vuelta a un gran meandro del río Nacimiento, aparece nuestro destino, encajonado en una ladera. Con mucho encanto, esta tarde lo visitaremos y subiremos a la Ermita del Santo Cristo de la Humanidad y apreciar las vistas. 
Han sido fiestas y el bar cerraba esta semana por descanso. Hemos ido a la tienda y hemos comprado para hacer una ensalada y algo de fiambre, no nos apetecía cocinar. En la comida, por curiosidad le he preguntado a Maurice a qué se dedicaba antes de jubilarse. La respuesta me ha dejado de piedra y se me ha quedado la cara de gilipollas. Maurice, me dice he sido chef de mi propio restaurante en Burdeos y he trabajado de chef en restaurantes de 1 y 2 estrellas Michelin. 
Salvada la sorpresa hemos comido distendidos y siempre ayudados por el traductor. Es una persona muy sencilla, honesta y comunicadora. Un lujo de poder disfrutar de su compañía. 
De nuevo agradecer a la Asociación del Camino Mozárabe de Almería a Granada, la gran labor de señalizacion perfecta que hemos encontrado en estas dos etapas. 
Cada Camino, ofrece siempre sorpresas, a esto lo llamo:
"El Camino pasa por mí y no yo por el Camino".
 Sigo caminando. 

 

JSMartos
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Sigue contándonos. cada día, Alberto. Así podremos mitigar en algo el "mono del Camino" que tenemos los que ahora estamos en casa. Un abrazo y ¡¡¡ultreia!!!

Alberto A.
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Gracias y un saludo. 

Xavier Riera Luna
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Salud Alberto

me está encantando tu crónica, se nota que estás gozando a tope. Sigue disfrutando y contándonoslo.

Buen Camino

Alberto A.
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Gracias, intento transmitir lo vivido de la etapa. 

Ma Teresa
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Alberto A. Este Camino te va a encantar. Sus pueblos, sus gentes, su paisaje, absolutamente todo. Vívelo y disfruta.

Abrazo

Alberto A.
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Gracias MA Teresa

cjmmm
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Hola.

Qué bueno, otra vez en el Camino.

Estaré atento a tu crónica que me transporta a las flechas amarillas.

Que tengas muy buen Camino Alberto.

Alberto A.
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Un saludo. 

Alberto A.
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Camino Mozárabe: Almería Granada. E3 Alboloduy a Abla 
30km 7h.
Ayer por la tarde tuvimos la visita sorpresa de Verónica y su hija Lucía. A Vero la conocí en noviembre de 2019 en el Camino del Salvador, de León a Oviedo. 
Desde aquel momento seguimos en contacto, es un verdadero cielo, abierta, simpática, efusiva y con un gran corazón. GRACIAS. 
A las 7.10am, después de desayunar en el albergue nos pusimos en Camino. Callejeamos por Alboloduy y tomamos la rambla del río Nacimiento, que nos acompañará durante muchos tramos del día.
Pasados 3kms abandonamos la rambla para tomar un sendero, "Cuesta Rosita", de 1500m de longitud, una subida exigente en zig zag y no apta para quien tenga vértigo. Las vistas espectaculares. Pasaremos  de los 400m a 730m,en 4km. Salimos a la carretera A-1075, transitaremos por ella unos 2km. La abandonamos y por Camino en bajada nos encontramos un antiguo aljibe el Bermejo. Un poco más adelante pasaremos a una propiedad privada, el Cortijo del Chano, donde nos encontramos el mojón del 50km del Camino Mozárabe. Gran bajada para tomar de nuevo el curso del río Nacimiento que en esta época no lleva caudal, si por algún tramo se ve humedad de las últimas tormentas. 
Llegamos a la localidad de Nacimiento, y el reloj da la 10am, con influencia mora, calles estrechas y empinadas. El bar cerrado y en la tienda de ultramarinos nos preparan un bocata, refrescos y unas ciruelas rojas maduras exquisitas. Cuanto me ha recordado a la tienda de mis padres, bonitos recuedos. 
Descansamos y retomamos la marcha, pasamos por una capilla pequeña y un paseo mirador paralelo al río, donde volveremos a entrar. Las campanas del Reloj tocan las 11am, en nuestra salida. 
Seguimos por la rambla y volvemos a salir a la localidad de Doña Maria donde sello en el ayuntamiento. Seguimos hacia Ocaña, donde tomamos un refresco. El sol no es tan asfixiante como los días anteriores. Volvemos a la rambla y ya nos quedan 7km para Abla.
A nuestra izquierda aparece un antiguo Acueducto, "Molino los Arcos", construido de ladrillo.
Salimos a la carretera y estos 3km se hacen ya pesados. Entramos en el Parque Natural de Sierra Nevada.
A la entrada de Abla un "Mausoleo romano, nos da la bienvenida. En subida llegamos a la plaza del ayuntamiento donde sello y me paro en el bar la Plaza a tapear. Maurice, se dirige al albergue. He pedido varias tapas y los calamares estaban exquisitos, en punto de fritura. Cuando salía hacia el albergue, la cocinera y su marido me han acompañado, viven al lado. El albergue está muy bien acondicionado, cocina, nevera lavadora, WiFi, aprovechamos Mauricio y yo a poner en un programa de 15m a lavar la ropa de estos días. Tiene unas vistas muy bonitas del Parque de Sierra Nevada.
Y mañana seguimos caminando. 

 

Alberto A.
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Much

 

 

Camino Mozárabe: Almería Granada. E4 Abla a Huertezuela 
18km 4,3h.
Por la noche, Maurice y yo, decidimos hacer la variante por Abrucena, localidad cercana a Abla y que alarga la etapa 2km.
A las 7.15am, dejamos el buen albergue de Abla y de frente en bajada nos encontramos con un cartel informativo de las dos opciones. Por un camino paseo llegamos a Abrucena en subida, es la tónica de todos estos pueblos, subidas, bajadas y calles estrechas de su origen musulmán. En la Plaza, nos encontramos con una señora que nos indica donde está el único bar abierto hoy. Retrocedemos hasta la plaza y bajamos unas escaleras donde desayunamos. Una buena tostá de jamón, tomate, aceite y con un café con leche. 
Un policía local nos pone sello. El cambio de paisaje es completamente diferente, un valle con plantaciones de olivos y almendros y a la izquierda en paralelo el Parque Natural de Sierra Nevada. 
Salimos de Abrucena por una calle en subida y bajada, pasamos por la fuente y ermita de San José. Después de pasar una casa, tomamos un camino en bajada, sin certeza de ser el correcto, más tarde salimos de dudas al ver de nuevo la flecha amarilla. Salimos a una carretera y por intuición seguimos a la izquierda donde a pocos metros nos encontramos la flecha amarilla dirección Fiñana. 
Una plantación de plástico, está cultivada de berenjenas y están recolectando. 
Poco antes de Fiñana, charlamos con unos agricultores que están recolectando almendras. Nos ofrecen un puñadito de ellas, que aceptamos. Nos comentan que por la falta de agua son muy pequeñas y que se las abonan a 0,60 cent. de €. Más adelante nos incorporamos al Camino oficial. 
Por una subida vemos varias estaciones de un Vía Crucis. Llegamos a la plaza donde se encuentra la Iglesia de Ntra Sra de la Asunción de estilo Mozárabe y el ayuntamiento, donde sellamos y en la policía local. 
De nuevo en subida y bajada salimos de la localidad, donde más tarde veremos en lo alto los restos de la antigua Alcazaba, donde los Reyes Católicos, pernoctaron en 1489, los días 28 y 29 de diciembre. 
Se conmemora esta visita con una celebración teatralizada. 
De nuevo tomamos la rambla y al poco tiempo la abandonamos en dirección a la Venta Ratonera. 
Nos encontramos a Antonio y Lola, están regando los olivos y charlamos con ellos. 
Pasada la Venta Ratonera, un grupo de varias casas, encontramos el Monolito del Camino Mozárabe; dejamos la provincia de Almería para entrar en la de Granada. 
Llegamos a Huertezuela, donde me separo de Maurice, el va a Hueneja y yo me hospedo en una casa cueva con todas las comodidades y para mí solo. Tiene una piscina cubierta donde aprovecho un rato para relajarme. Me aseo y bajo al bar del pueblo donde como una ensalada, un plato combinado y un café. Esta tarde ya no bajo dado que me cae un poco a desmano. 
Es una delicia el silencio y la tranquilidad que hay en este lugar. Ideal para familias con niños. 
Hasta mañana. 

 

 

Ma Teresa
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Alberto, disfrutando de tus crónicas. Estos pueblos son muy bellos. Lo malo es que siempre están en la cima de la colina y hay que subir. Lo bueno es que arriba está la "cerveza". Ánimo.

Abrazo

Alberto A.
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Un saludo cordial. 

Alberto A.
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Camino Mozárabe: Almería Granada. E5 Huertezuela a Alquife
28km 8,30h.
Me ha dado pena abandonar la casa cueva El Descanso, ha sido una gozada, silencio, tranquilidad...
He tomado unas nueces y unas palmeritas que ayer compré en la panadería del pueblo. A las 7am, me pongo en marcha, es de noche, las farolas me alumbran hasta llegar al puente que no cruzo, por la izquierda tomo la rambla para seguir el Camino. Mis ojos se acostumbran a la oscuridad pero poco a poco va llegando la claridad. Por esta rambla hay varios tramos con mucha vegetación y del rocío se nota humedecida. Abandono la rambla y por un camino paso por delante de un Cortijo, tenemos autorización de paso. Más adelante, después de pasar por un puente sobre la A92, llego a Hueneja. Todo cerrado. Paso delante de la fuente de Los Lobos situada en un lateral de la Iglesia de la Anunciación, curioso, todos los pueblos por los que paso hoy la iglesia tiene la advocación de la Anunciación.
Al salir de Hueneja a la derecha se encuentra la Ermita de la Presentación.
Hoy todo el recorrido es a través de cultivos de almendros y paralelos al Parque Natural de Sierra Nevada.
Los mojones en esta etapa son más grandes, parecidos a los gallegos y castellanos.
Me voy acercando a Dolar y veo la gran torre de la Iglesia de la Anunciación.
Allí me dirijo a la panadería la Tahona, me había informado que elaboraban unas excelentes empanadillas de atún, pisto pollo, pizza. Nuria muy agradable y amiga del Camino. Me voy y me doy cuenta que no la he pagado lo que me llevaba. Ella no se había dado cuenta. Compro de atún y pisto y unas pastitas que son como tejas de naranja, como los bares del pueblo están cerrados, me siento en un banco frente al ayuntamiento, donde me las tomo y mientras charlo con un pintor de brocha gorda.
Seguimos por campos de almendros. Entre Dolar y Ferreira, paso por la cima más alta de hoy 1297m, venía de 1013m, la subida es muy alargada y salvo en algún tramo más empinado no te enteras.
Me ha llamado la atención como con un tractor abriendo un gran paraguas debajo del almendro y con un movimiento rápido, iba recolectando las almendras, muy curioso y llamativo. Por un sendero más estrecho veo al fondo la localidad de Ferreira, famosa por sus explotaciónes de hierro. Por fin a la entrada, justo cuando dan las campanadas de las 11am en el reloj, entro en el bar del Hogar, a tomar un café, acompañado de una media tostada con tomate y aceite. Me ha sentado de lujo.
Como es costumbre, subidita hasta la Iglesia de la Anunciación y el ayuntamiento a sellar. Paso delante de los restos de la antigua Alcazaba de la ciudad.
Por un camino acondicionado por la Junta de Andalucía, llego a un alto donde cruzo la carretera y por Camino voy divisando el castillo renacentista de Calahorra. Cuando voy llegando me encuentro una estatua de Clint Eastwood y más adelante de Sean Connery. En esta zona se realizaron muchas películas del oeste bajo la dirección del director Sergio Leone, en la década de los 70 del siglo pasado.
Nos encontramos con el mojón 100km del Camino Mozárabe. Estoy ya en la mitad. 
La imagen del castillo desde el pueblo es impresionante, hoy estaba cerrado.
En la Plaza de Calahorra, la Iglesia de la Anunciación y el ayuntamiento, donde sello, pertenece a Pueblos Mágicos.
Saliendo de Calahorra hacia Alquife, el castillo en lo alto me persigue. En unos kms, me quedo sin batería y la auxiliar no funciona y después de llevar un tramo largo sin ver flechas amarillas, tiro por entre almendros y olivos para salir al consultorio médico y tomar la carretera hacia Alquife, más adelante vuelvo a ver por fin un mojón. Ya en Alquife, me dirijo al ayuntamiento donde vuelvo a sellar y entro en el bar el Rincón de los Charcones, donde Pepi, muy atenta y amable me prepara unas sopas de ajo, jibia a la plancha con tomate, naranja y café con leche. Me dirijo al albergue Lacho, donde me hospedo y me reencuentro de nuevo con Mauricie.
Según estoy escribiendo estas letras lleva todo el rato tronando  y el horizonte está muy oscuro, debe estar lloviendo en Guadix.
Sigo caminando. 

Xavier Riera Luna
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smileyyes

Alberto A.
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Camino Mozárabe: Almería Granada. E6 Alquife a Guadix
24km 6,40h.
Un desayuno frugal en Lacho. A las 7,05 de noche, comenzábamos la etapa. 
Desde la Plaza del Charco seguimos las flechas y salimos de Alquife. Un tramo cómodo. Se preveía lluvia a lo largo de la mañana y ha hecho una mañana ideal para caminar. A unos 4 kms tenemos una bajada que nos lleva a cruzar el río Guadix, estaba seco y un poco más adelante por un puente de madera construido para el paso de los peregrinos sobre el Arroyo Jerez, que bajaba con un poco de agua. En este punto quedo con Encarni y Óscar, peregrinos que pertenecen a la Asociación Mozárabe del Camino de Almería a Granada. Subimos por una empinada cuesta hacia el bonito pueblo de Jerez del Marquesado, de donde Óscar es oriundo. Una pareja encantadora que son nuestros anfitriones en el recorrido. La estampa de este pueblo no puede ser más idílico. En la falda del Picón de Jerez de 3088m, es uno de los 5 picos de más de 3000m que se encuentran en Sierra Nevada. 
Nos ofrecen mucha información de este bonito lugar. 
Boabdil, en la Torre Alcázar, que se conserva y están restaurando pasó su luna de miel. 
La reina Isabel la Católica, en su paso hacia Granada mandó edificar iglesias bajo la advocación de la Encarnación por la devoción que tenía la reina por sus problemas de engendrar un heredero.
En el año 1653, un rayo cae sobre la torre de la Iglesia y mata a tres niños. La Virgen se quema parte de la cara. A los tres niños los ponen a los pies de la Virgen y después de rezarla, recobran la vida. La Virgen recibe el nombre de la Tizná. 
El 8 de mayo de 1960, un avión americano tiene un accidente en la ladera del Picón. Había caído una fuerte nevada y todo el pueblo salió en ayuda y salvamento de los pasajeros. Con la chatarra del avión siniestrado, afaltaron todas las calles de Jerez del Marquesado. El 8 de marzo de 2010, coincidiendo con el 50 aniversario del accidente y la presencia de algunos de los supervivientes se erige un monumento. 
Cerca de la Iglesia hay un cruceiro realizado por un gallego donde en un lado aparece un Crucificado y en el otro la imagen de la Tizná. 
Y para terminar, de las minas de Santa Constanza, salió el cobre para acuñar las  primeras "rubias" o pesetas del anterior régimen. 
Es un pueblo limpio y muy cuidado. En el ayuntamiento ponemos un nuevo sello. 
Nos despedimos de nuestros generosos anfitriones, nos han dado cariño, información... 
Gracias Encarni y Óscar. 
Salimos del pueblo y nos encontramos con tramos con agua y mucho barro. Pasamos delante de las minas de Santa Constanza. Seguimos por una ladera entre pinos con unas preciosas vistas. A la bajada nos encontramos con el embalse de Cogollos de Guadix. Con mucho barro por varios tramos llegamos a la localidad de Cogollos de Guadix. La torre mudéjar de la Iglesia se divisa desde lejos. En la puerta de la Iglesia me encuentro a las Hermanas octogenarias, Pepa y Petri. Les digo si alguna señora tiene la llave de la Iglesia, me acompañaron a una casa frente a la iglesia donde Anunciación, nos dejó la llave. Es la segunda iglesia que veo abierta en el Camino. Con un bonito artesonado Mozárabe y un retablo barroco de calidad. 
Mauricie, decide seguir hacia Guadix. Después de la visita, en un bar enfrente desayuno. 
Me informo que ayer por la tarde cayó una fuerte tormenta de agua e incluso entró en el interior de la Iglesia. 
Cogollos de Guadix se encuentra justo a la mitad del camino. Por una carretera entre almendros, sigo caminando. Mas tarde al pasar la fábrica de aqua service, giro a la derecha por un camino de tierra que me conduce a la rambla hacia Guadix, que ayer llevaba mucha agua. 
Me voy acercando a Guadix por el barrio de las casas cueva, 2000 viviendas bajo tierra que albergan casi la mitad de la población. Subo al mirador del Padre Poveda, donde diviso unas bonitas vistas de Guadix, su catedral, la alcazaba y los barrios de las cuevas. Me hospedo en una de ellas. 
Por la tarde visita a la ciudad, y la catedral gótica, renacentista y barroca a lo largo de sus 200 años de construcción, que contó con la participación de Gil de Siloé.
En su interior la copia a escala de la Piedad de Miguel Ángel realizada en mármol de Carrara. 
Hoy el Camino sigue pasando por mi. 

Alberto A.
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Camino Mozárabe: Almería Granada. E7 Guadix-La Peza
28km 7,30h.
Salimos a las 6,30am de la casa cueva. Pasamos delante de la Alcazaba y de la Iglesia de Santiago para llegar a la cafetería churreria Versalles, situada a los pies de la catedral. Esperamos unos minutos, abren a las 7am. Pedimos chocolate, churros y un zumo de naranja. Los primeros churros que salen de la freidora son los nuestros. Ricos, no riquísimos, nada aceitoso y finos y crujientes al paladar. Chocolate y 6 churros al módico precio de 2,50€.
Pasamos por delante de la catedral y del teatro romano. Antes de llegar a la Iglesia de San Miguel, giramos a la derecha y salimos pasada la ermita de San Antón.
Tomamos un camino en subida ascendente hacia los badlands, formaciones de tierra originadas por la erosión y paisaje típico de toda esta zona. Por una senda forestal entramos en el pinar de Purullena. Más tarde nos sorprende el desfiladero de las carcavas, un paso estrecho y emocionante. Nos encontramos un grupo de sebderistas y un niño. Este fue hace tiempo el Camino de unión de Guadix con Granada. 
Entramos en Purullena rodeados de casas cueva. En la casa cueva de la Inmaculada, nos ponen el sello más bonito del Camino Mozárabe, una réplica de la casa cueva. Con Maribel y Antonio, charlo un rato, ellos también son peregrinos. Contamos anécdotas y ha sido un momento muy agradable. Maurice, sigue. 
Más tarde al pasar por una panadería, compro una torta de chicharrones y algunos dulces para estos días. 
Doy una vuelta innecesaria por Purullena. Paso delante del Ayuntamiento, hoy cerrado, no sello. Por un camino me dirijo a Marchal un pueblo muy bonito con muchas casas cuevas y varios miradores que miran hacia el valle y Sierra Nevada. Subiendo por el barrio del Perchel, hay una zona de descanso para el peregrino con una gran cruz de Santiago. Más arriba en el mirador de San Marcos una estatua de un peregrino con unas excelentes vistas. 
Cercano está Baños de Graena con un balneario de aguas termales que data desde la época romana. 
Antes de llegar a Graena en el bar la Pradera, adosado a la fuente de los Caños, tomo una tosta de atún con aguacate, el pan crujiente estaba delicioso. Cuando paso delante de la Iglesia de la Anunciacón, está cerrada. Sigo un poco más adelante y una señora me comenta que la van a abrir para la misa. Retrocedo y el párroco además me sella la credencial. 
El artesonado mudéjar es impresionante. Su armadura ha sido restaurada recientemente y su policromia es de las mejores de su entorno. 
Por una carretera secundaria, llego a la rambla del Cauzón, 3km. Al llegar al segundo puente tomo la carretera GR 4104. Durante el trayecto pasan 3 coches. Un paisaje impresionante. Paso por un túnel excavado en la roca y más adelante me encuentro el mojón 150km del Camino Mozárabe. En ascendente subida, en un punto tomo un camino a la derecha, con la Peza a mis pies. Llego a la Iglesia y en la puerta la gente está congregada a la espera de los novios, paso entre la gente y me echan arroz. Bonita iglesia con un artesonado más sencillo. El sacerdote D. Sebastián me sella la credencial. Les deseo felicidad a los novios y los obsequio con una manita de la amistad del Camino. Al salir de nuevo, me vuelven a echar arroz. Me hago unas fotos con algunas componentes del coro rociero. Llego al albergue me aseo y vienen a hacer limpieza Encarni y Óscar de Jerez del Marquesado. Hemos comido en el bar Central, frente a la iglesia, bocadillo de tortilla de patatas y una ensalada con Tomates de la zona que estaban exquisitos. 
Hoy a las 20pm hay Eucaristía. 
Otro día más el Camino sigue pasando por mi. 

 

Papadopou
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Buenos dias. No habia visto hasta ahora tu relato y te he alcanzado de una tirada antes que llegues. Muy bonito. Buen Camino y ánimo! Saludos.

Alberto A.
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Muchas gracias. 

Alberto A.
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Camino Mozárabe: Almería Granada. E8 La Peza-Quentar
29km 7,30h.
Desayunamos en el Albergue "Alcalde Carbonero", personaje que en 1810 lideró la defensa de estas tierras contra los franceses a los que derrotaron. En agosto esta hazaña se conmemora y los vecinos recrean el momento.
A las 6,45am, salimos pasando por la fuente de los dos caños, la Iglesia de la Anunciacón, al llegar al monumento taurino por la derecha tomamos una cuesta de unos 300m, de las que te quitan el hipo. El castillo y sus ruinas lo dejamos a la derecha.
Seguimos, y por una pista forestal en subida constante vamos avanzando. El día empieza a clarear y amaneciendo. Buenas vistas de Sierra Nevada. 
Comenzamos a bajar y llegamos a la carretera GR-3202, no la cogemos, sino una senda a la izquierda paralela a esta que nos conduce por el desfiladero de la Gitana, con rocas de formas originales. 
Mauricio decide caminar sólo. Llego al puerto de Blancares de 1297m. Un cartel te ofrece dos opciones, por Tocón de Quentar, que tiene albergue y bar y que alarga unos metros el Camino, o directamente a Quentar, donde no hay ningún servicio, sólo una fuente de agua sobre el 17km.
Ya había decidido ir directamente a Quentar, el día está muy agradable con nubes y claros. Por la mañana me he puesto el corta vientos, y lo he agradecido, salvo en la cuesta salida de La Peza. Hoy la mayor parte del recorrido lo haremos a más de 1000m.
De nuevo he bajado hasta el área recreativa de Aguas Blancas,  junto a la fuente hay bancos y mesas de piedra para descansar un poco. He llenado mi depósito y he tomado unas nueces y un trozo de torta de aceite que había comprado ayer. "Hombre previsor vale por dos". 
De nuevo otra subida constante y alargada me ha llevado al techo del Camino Mozárabe, el punto más alto de este, "Puerto Blanco", de 1413m. En este tramo, espectaculares vistas de Sierra Nevada y de los alrededores del Camino con mucho pinar. En algún tramo hay colocado bancos para descansar. 
Pasado el puerto, giro a la izquierda y contemplo la cantera de arenisca, "La Única" abandonada hace tiempo. 
Nos quedan 6km en bajada donde los primeros tramos hay que ir con precaucion por la existencia de muchas piedras sueltas. Los siguientes tramos son más llevaderos y con algún tramo adoquinado. Quentar no aparece por ninguna parte. Cruzamos la carretera GR-3201 y por un sendero a la izquierda vamos bajando al pueblo. Me quedo en el Albergue Fundalucia, se encuentra en el barrio alto por donde entro. Tiene unas excelentes vistas y unas muy buenas instalaciones.
Como han sido fiestas, los dos bares permanecen cerrados. En el albergue hay un armario de supervivencia, cojo una lata de Lentejas con verduras, queso y nueces llevaba yo y con una cerveza, he recuperado fuerzas. 
La terraza es muy agradable.
Por la tarde, recibo la visita de un antiguo compañero de Diageo, José Carlos, oriundo de Granada, que me ha obsequiado con unos excelentes piononos. Y con una infusion y la delicia de los piononos, he realizado mi relato. 
Mañana Granada y por ahora fin de tramo. 
Salvo la fuerte subida de La Peza, el Camino no me ha parecido duro, subidas alargadas y constantes y las bajadas igual. Por la distancia puede ser, Pero las vistas compensan la dureza. 

 

 

 

 

Xavier Riera Luna
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smileyyes Una pena que ya estés llegando, por mí estaría bien que continuaras unos días, se agradece mucho tu relato.

Alberto A.
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Gracias, todo a su tiempo. 

Ma Teresa
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Alberto, hoy entras en Granada como peregrino conectando con la historia y la cultura de esta cciudad. Mil gracias por hacernos participar de tu Camino. He disfrutado mucho de tu crónica diaria. 

Abrazo

Alberto A.
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Muchas gracias por tu seguimiento fiel. Un abrazo. 

Ma Teresa
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las gracias a ti por hacernos participar de tu Camino y experiencia. Además no es fácil a las tantas de la noche o de madrugada sentarte a escribir las sensaciones de los días, no solo pensando en ti, en dejar por escrito lo que estás viviendo, sino pensando en "nosotros" que vamos a leer, "vivir", revivir (como es mi caso),  disfrutar, añorar...  De nuevo, un placer.

Abrazo

Alberto A.
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A veces se hace un poco tarde, pero hay que hacerlo en caliente, las sensaciones no serían las mismas. Gracias por seguir mi pequeña narración. Un abrazo. 

Alberto A.
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Camino Mozárabe: Almería Granada. E9 Quentar-Granada
24km 6,30h.
Me levanto a las 6am. Salgo al jardín y me encuentro con un bonito cielo estrellado, hacia mucho tiempo no lo veía así. Cuando salgo más tarde solo la Aurora me acompaña. 
Desayuno en el albergue resto de torta que tenía del día anterior. A las 7,10 salgo. Hoy Maurice ha sido más madrugador. Dado que estaba en lo alto del pueblo, todo ha sido bajada, en el Camino me he encontrado: un lavadero, la iglesia de la Anunciacón, la plaza, el ayuntamiento. Pasado este, he bajado hasta el cauce del rio Aguas Blancas, y por un paseo iluminado, no ha hecho falta encender el frontal. Me ha conducido a la carretera y enseguida por un puente sobre el río he cruzado tomando un camino en subida para luego más tarde tomar un sendero a la derecha con bastante vegetación. De nuevo he bajado al cauce del río, ahora lo tengo a mi derecha. El cauce bajaba intenso. Por un puente he cruzado y he entrado en Dúdar, atravieso el pueblo, cruzo la carretera y a la derecha tomo un camino en subida ascendente. Me he encontrado con restos del canal de los franceses, llamado así, debido a que fueron ingenieros franceses los que lo construyeron para llevar agua a las explotaciónes auriferas del río Darro. Llego a una altura de 1040m. Las vistas de Sierra Nevada son espectaculares, aunque las cumbres tienen nubes. La mañana está siendo muy agradable, en Quentar, tenía 11 grados y no creo que llegue a 25 al finalizar. 
Llaneo en la altura y la bajada la hago por la Vereda del Barranco del Abogado, curioso nombre. Vuelvo a encontrar resto del canal de los franceses y a la izquierda, entro en el Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife. Entre olivos, llegó al valle del río Darro, más adelante lo cruzaremos en varias ocasiones. Me encuentro unas ruinas del que fuera Monasterio Jesuita de Jesús del Valle. 
Un tramo paralelo al río Darro está muy cubierto de vegetación en los laterales, el ronroneo del correr del agua le dan un carácter muy bucólico.
Por el camino de Beas, entro en el barrio de Sacromonte y se ven algúna casa-cueva. Subo a la Abadía de Sacromonte, desde donde hay unas maravillosas vistas de la Alambra y Granada. 
En la Abadía, Julian, me aconseja dejar la mochila en una sala contigua para hacer la visita más comoda, me pone el sello, es una réplica de la estrella de la sabiduría o del Rey David, como peregrino, la entrada ha sido gratuita. 
Merece la pena su visita. Un gran claustro renacentista, la Colegiata, con una gran Inmaculada del pintor Juan Niño de Guevara, las Santas Cuevas, donde se encontraron las cenizas de San Cecilio, primer obispo de Granada y patrono de la ciudad, el patio de la estrella y una sala de exposiciones con un cuadro de Goya del que fuera Ministro de Hacienda de Carlos IV, Francisco Saavedra y una Inmaculada de Duque Cornejo. 
Las vistas de la Alambra, son espectaculares, Dan ganas de quedarse allí. 
Bajo por la cuesta del Chapiz, Paseo de los Tristes, la Carrera del Darro, y la Alambra me persigue en lo alto. Llego a la plaza de Isabel la Católica, con el gran grupo escultórico de Mariano Benlliure, la Reina Católica, recibiendo a Colón. Entro en el barrio del Realejo y me dirijo al monasterio de las Comendadoras de Santiago, donde se encuentra el mojón del 200km, según mis cuentas 220km, del Camino Mozárabe, entre Almería y Granada. 
Me aseo un poco y como en el comedor del monasterio, un gazpacho, el rico pollo asado con patatas fritas y unas ciruelas. Y sello la credencial. 
Me dirijo a la Catedral y a Turismo para que me pongan el correspondiente sello. 
Camino hacia la estación de autobús, donde regreso a Málaga. 
Cada camino es un mundo, cada uno tiene su peculiaridad, sus gentes, historia, costumbres, lo importante es dejarse empapar de ellas, ser como una esponja. 
Terminó este tramo y lo retomaré en otro momento. 
El 17 de octubre, desde San Vicente de la Barquera, comienzo el Camino Lebaniego, hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liebana, este año es Jubilar, y enlazo con el Vadinense, hasta Mansilla de las Mulas, para finalizar en León. 
Gracias por cada ánimo que he recibido en estos días. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JSMartos
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Gracias a ti, Antonio por permitirnos compartir tu Camino. Te seguiremos también en el Lebaniego-Vaniniense.

¡¡¡Ultreia!!!

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Gracias a tí por llevarnos en la mochila y tomarte el tiempo y el esfuerzo de narrar tus etapas día a día. Estaré pendiente de tu Vadiniense.

Salud!

Alberto A.
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Gracias por seguir mi pequeña narración. Trato de comunicar y si es posible servir de ayuda a otras personas que vienen o quieren hacer este Camino. Y darles emociones para que se decidan a hacerlo, merece la pena. Un saludo. 

Sergio BH
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Felicidades y gracias de corazón por compartir tu Camino, Lo hice en solitario en enero, solo que en 8 días (hice Abla a Alquife en una etapa), pero leer tus crónicas me ha devuelto a muchos lugares y sensaciones.... sin lugar a dudas este es uno de los Caminos que más me han marcado...

seguimos en los senderos!!!!

Buen Camino en la vida!

Alberto A.
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Gracias a ti, yo también miré algunas observaciones tuyas de este Camino. El compartír es creo lo más importante. Un saludo. 

Raulsevillas
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Es un gran camino, a todo el mundo le encantaría, siempre animo a hacerlo!

Alberto A.
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Te doy toda la razón, es un tramo del camino que deja huella, sobre todo por su gente. Un saludo. 

Indi
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Primera parte culminada, gracias por contárnosla y felicidades! smiley