Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Camino de Madrid hasta Santa María la Real de Nieva.

Buenas noches: Es la segunda vez que voy a emprender el Camino de Madrid, en esta ocasión voy a hacer hasta Santa María la Real de Nieva.

11-marzo sabado Moncloa - Parroquia Divino Pastor en Montecarmelo 13km
12-marzo domingo estación Paco de Lucía - Colmenar Viejo 26km Ray y Rosa 645908079                                                                                                 13-marzo lunesColmenar Viejo - Manzanares el Real 15km  Ray y Rosa 645908079                                                                                                        14-marzo martes Manzanares el Real - Cercedilla 24km Hostal Longinos Emilio Serrano, 41 918521511  679318535 Rebeca                                       15-marzo miércoles Cercedilla - Segovia 32km Hotel Don Jaime Ochoa Ondategui, 8 921444787 Sandra                                                                     16-marzo jueves Segovia - Sta María La Real de Nieva 34km                                                                                                                                      Como vivo en un pueblo de Madrid, prefiero quitarme el asfalto de la ciudad de Madrid un sábado, entiendo hay menos tráfico. Ya tengo sellada la credencial en la Iglesia de Santiago y en el Monasterio de las Comendadoras de Santiago. En Ramón y Cajal tomo el tren a casa y a la mañana siguiente de nuevo en Ramón y Cajal retomo el Camino. De Colmenar a Manzanares voy en bus para hospedarme en la Encomienda de Manzanares el Real, en el hogar de Ray y Rosa, entusiastas y excelentes anfitrriones del Camino. El lunes vuelvo en bus a Colmenar para de nuevo hospedarme en La Encomienda. En la Semana Santa del 2019, cuando hice estas etapas la bajada de la Fuenfría tenía nieve hasta la rodilla, fue una experiencia alucinante y con un día soleado magnífico. Os seguiré informando. "DAR GRACIAS Y DISFRUTA".
 

David Rod
Imagen de David Rod

Bueno camino. Disfruta!!

David Rod
Imagen de David Rod

Bueno camino. Disfruta!!

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Muchas gracias. Un saludo. 

Indi
Imagen de Indi

Ya no te queda nada, Buen Camino!! 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Gracias Indi , preparación para el Aragonés de finales de abril. Un saludo. 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

He salido de mi casa en el bus hasta Moncloa, donde he comenzado mi segundo camino de Madrid, haré 6 etapas hasta Sta. Mª. la Real de Nieva.
Sellada la credencial días antes en la Iglesia de Santiago, la Catedral de la Almudena, Convento de Comendadoras de Santiago y en mi propia parroquia de Galapagar.
Desde Moncloa, he tomado la calle Fernández de los Ríos para enlazar con la calle Bravo Murillo. En la Iglesia de San Antonio, me han sellado la credencial.
Buena temperatura y un buen día para hacer esta ruta urbana completamente de Madrid.
Al llegar a la Plaza de Castilla, 7.6 km, he encontrado un cartel anunciando el Camino de Madrid. Sigo la Castellana teniendo a mi izquierda las famosas torres y encuentro la primera flecha amarilla un tanto desfigurada en una farola. Al llegar al Hospital de la Paz, giras a la izquierda y tienes a tu derecha las Urgencias Infantiles, ya se van viendo más flechas amarillas. Paso por encima de la M-30 por un puente que me dirige hacia la calle San Modesto, y el hospital Ramón y Cajal que dejamos a la derecha. Pensaba haber tomado el tren en Ramón y Cajal y como iba bien de tiempo he decidido seguir hasta Montecarmelo.
Cruzamos la Avda. Herrera Oria y enseguida tomamos a la izquierda un pasadizo que nos lleva paralelo a las vías del tren y la M-607 o carretera de Colmenar. Ya más señalizado con unas señales de metal en las farolas. Subimos hasta la Federación de Tenis de Madrid que dejamos a la izquierda en la calle San Cugat del Vallés, tomamos una pequeña subida en tierra y seguimos por un parque hasta llegar a un puente sobre la M-607 y entramos en Montecarmelo, Una gran bandera de España en la rotonda nos saluda. Es la Avda. de Montecarmelo que sigo hasta la Iglesia del Divino Pastor, donde me sellan la credencial, y charlo un momento con Eugenio diácono permanente. Aquí doy por finalizada mi etapa de hoy. 13 km.
Me dirijo a la estación de tren de Paco de Lucía, donde mañana domingo comienzo la segunda etapa hasta Colmenar. En este tramo de un poco más de 1 km, me encuentro un bar que se llama el Peregrino, donde me sellan la credencial y tomo un vino con una buena tapa de salpicón de marisco.
Buenas sensaciones al hacer de nuevo un tramo del Camino de Madrid.
"DAR GRACIAS Y DISFRUTA".

Concepción Gonz...
Imagen de Concepción González Gutiérrez

Pues muy bien. Yo hice Madrid, Tres Cantos y llegar al alojamiento en Tres Cantos se hizo muy pesado asique creo que hiciste una buena elección yendo en segunda etapa desde Montecarmelo hasta Colmenar. Un abrazo!

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Buenas noches a todas y todos. Soy MendiWalker desde Bilbao.

Que alegria me das ALBERTO A. Disfruta a tope. SI señor a si se hace. Nosotros siempre sellamos en la catderal aqui en Bilbao ( tambien dedicada a Santiago) luego sello en la iglesia de la parroquia y el tercer sello en la cuidad donde empiezo mi Camino. Ya iras contando.

Ondo Ibili!

MendiWalker

 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Muchas gracias, un saludo.

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Camino de Madrid, Etapa 2.
Estación de Paco de Lucía a Colmenar Viejo, 23km.
El 8 de abril de 2019, hicimos por primera vez esta etapa del Camino de Madrid. Vicente y Juan Céspedes, un día nublado y lluvioso. Hoy sin embargo desde primera hora de la  mañana hacía buena temperatura.
Desde La Navata he tomado el tren hacia la estación de Paco de Lucía. Por el Pinar un precioso y rojizo amanecer, presagiaba el buen día y caluroso que ha hecho. Ayer por las calles asfaltadas de Madrid hice la primera etapa, coches, gente, ruido y se notaba que era sábado y estaba más tranquilo. Hoy todo lo contrario, desde que salí de la estación de tren se veían pocas almas a las 7,30 am. He pasado por el restaurante del Peregrino, donde ayer me sellaron la credencial, hoy todavía estaba cerrado. El barrio de Montecarmelo parecía inhabitado. Enseguida he pisado tierra, un cruceiro y el mojón de 665 km a Santiago me daba la bienvenida. En ese momento un senderista me ha hecho una foto para inmortalizar el momento. 
A partir de ahí durante 1 hora he caminado solo, fijo la vista en la nevada Sierra de Guadarrama. 
Y con un silencio que sólo lo rompía el roce del bordón y mis pies. Que diferencia con respecto ayer sábado por las calles de Madrid. A partir de las 9 am, han ido apareciendo grupos de ciclistas, con los que he ido conviviendo toda la mañana. En el mojón de 654 km a Santiago, intentando hacer un selfie, un ciclista se ha bajado de la bici y me ha realizado esa foto que era incapaz de realizar. Cuando aún quedan 13 km para llegar a Colmenar Viejo se ve a lo lejos y como un espejismo te anima que lo tenemos cerca, que iluso. He parado a tomar un bocata y un platano y un matrimonio muy amable me ha hecho otra foto y hemos charlado amigablemente. Ya solo quedan 8km. En 3 km, hemos cruzado 11 veces el Arroyo de Tejada y a partir de ahí, subida serpeante con buena cuesta, se hacía eterno. Colmenar Viejo, aparece y desaparece.
Y de 12 a 13 pm me he quedado sin agua con un sol abrasador, casi exhausto he llegado a la Basílica de la Asunción, donde el arzobispo de Madrid Don Carlos Osoro concelebraba la Eucaristía, con motivo de la clausura del XX año de la consagración de la Basílica Menor de la Asunción.
He comido, y después en bus me he dirigido a Manzanares el Real para hospedarme hoy y mañana en la Encomienda, donde Rosa y Ray son unos excelentes anfitriones. Hoy toca descansar y mañana otra nueva etapa.
"Caminante, no hay Camino, se hace Camino al andar" 

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

".....Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar."   A mi ésto es lo que me gusta. En pleno Camino, me paro, descanso y trato de visualizar el Camino realizado y me digo..... desde allá el fondo, vengo andando y solo llevo un par de horas.... . Que subidón me dá. Y descanso unos segundos y y huelo el aire y escucho el silencio. Y ese momento perdura. Y si miro hacia delante, también me gusta pero a veces me digo: ostras que subida!!!. Me va a costar. Voy a llegar justita arriba....! Vamos pues!. 

Alberto A., espero que disfrutes mucho de este Camino. Agua abundante y sombrero para protegerte, esencial. Aqui estamos para darte ánimos.

Abrazo

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Alberto, disculpa que me he colado en tu post, pero este poema de Machado siempre me hace revivir estos momentos en el Camino. 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Me parece genial, disfruta. 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Camino de Madrid, Etapa 3. Colmenar Viejo a Manzanares el Real  22km.

Esta noche he descansado fenomenal. Rosa me ha acercado a Colmenar Viejo. He ido al ayuntamiento a sellar la credencial. He entrado en la Basílica y hoy estaba tranquila, no con el alboroto de ayer. He comenzado a caminar y siempre las salidas de los pueblos y ciudades suelen ser algo complicadas. Al llegar al mural del Camino, ya se respira campo, tierra y en el horizonte la Sierra de Guadarrama que nos acompaña durante toda la etapa. Entre Dehesas con ganado va transcurriendo el camino. Un tramo con muchas piedras donde hay que ir con precaucion. Tramos entre matorrales y llegamos al puente medieval del Batán, bien conservado. Encontramos el mojón de 634 km a Santiago. Ahora por pista de tierra me encuentro varios ciclistas, este tramo un poco aburrido. 

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Buen Camino Alberto A.! Qué gustazo poder salir desde casa... Que tengas buen tiempo y mejor Camino!

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Muchas gracias. 

Un saludo. 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Camino de Madrid, Etapa 4. Manzanares el Real a Cercedilla 23km.

Estar hospedado en la Casa de Acogida de Ray y Rosa, la Encomienda es un lujo. Personas comprometidas con el Camino. Encantadores en el trato y ofreciendo su casa. GRACIAS. 

A las 7,40 am, Rosa me ha dejado en las ruinas del Castillo Viejo de los Mendoza. Camino entre chalets hasta que a mi derecha me acompaña la Pedriza. Día soleado con un viento lateral fresco. Solo se oye el pisar de mis botas. Vislumbro la Ermita de San Isidro, con un merendero delante. Unas vacas bebiendo en el abrevadero. Unos chicos me hacen una foto. Caminando veo una bandera de España ondeando por el viento como en una granja. 

Llegando a Mataelpino, Juan, me hace una foto y sujeto sus perros. Herci me sella la credencial. Sigo caminando y más tarde una pareja me vuelve hacer una foto, hoy estoy de suerte, me encuentro gente paseando. Esta zona es muy bonita y hemos subido a 1200 m. Entre jaras en paralelo a la carretera M-617, bonitas vistas de Becerril de la Sierra y de la Maliciosa con alguna nube. Cruzo la M-607 y por un sendero entre robles pasamos por un puente el río Navacerrada, este tramo tiene mucho encanto. Llegamos a Navacerrada y en el Ayuntamiento me sellan la credencial. En la plaza en Casa Paco en la terraza soleada me tomo un caldo, un vino y una tapa de torreznos, me sabe a gloria. 

Y ahora queda la subida exigente, antes el sacerdote de Navacerrada, Pablo me sella la credencial y me ha bendecido, gracias por su parte. 

Comienzo a subir y no veo el final de la dichosa pendiente, cruzo de nuevo la M-607 y la subida, ahora en tierra sigue, 1312 m. Lo que he subido ahora toca bajar hasta Cercedilla, por un tramo de pinar y robledal se hace muy ameno. Veo Cercedilla más cercana. Me percato del nombre de una calle: Avenida de Blanca Fernández Ochoa D. E. P. 

Sigo hasta el ayuntamiento donde la policía municipal me sella la credencial y un joven me hace una foto en el mojón y delante de la estatua de Paco Fernández Ochoa.

Es hora de comer, en el restaurante Muñoza, macarrones con tomate, calamares fritos con patatas y arroz con leche, 13€.

Ya me queda 1km para llegar al hotel Longinos. Eduardo me sube en una furgoneta y me deja el el hotel Frontón, limpia y cómoda la habitación y más cerca del centro.

Ahora a descansar y mañana la etapa reina a Segovia por el puerto de la Fuenfria. 32 km, sin ningún servicio.

No temo, porque me siento con fuerza para emprender este reto. Sigo caminando.

David Rod
Imagen de David Rod

Así es, RayRosa son increíbles, su hospitalidad es insuperable y el lugar una monada monumental, roza el lujo.

Suerte mañana, que bien haya más Peregrinos.que nos cuenten sus caminatas en vivo! Es una gran alegría para los que ahora no caminamos.

Me gustó mucho el camino de Madrid cuando lo hice el pasado mes de Mayo.

Buen camino 

 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

He disfrutado mucho con ellos de su hospitalidad. Es La Segunda vez que me quedo el La Encomienda. Un saludo. 

caminamore
Imagen de caminamore

Hola Alberto A.!

Gracias por compartir tu Camino con nosotros!

Un tramo muy solitario, no ?

Para tu etapa reina te deseo mucha fuerza y alegría!

Que disfrutes de cada paso!

Buen Camino!

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

No he visto a ningún peregrino. Mañana la etapa reina, es la tercera vez que la hago. Muchas gracias, un saludo. 

Indi
Imagen de Indi

Dan ganas de coger la mochila y seguir tus pasos. Ánimo mañana, Alberto, con tu experiencia no será problema.

Buen Camino!!

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Muchas gracias, Indi. Estos días están siendo el preludio del Aragonés a partir del 24 de abril. ¿Creo que eres de la zona? Me encantaría tomar un vino contigo. Un saludo. 

Indi
Imagen de Indi

Un par de días antes de viajar, si te acuerdas, mándame un privado por correo electrónico. En mi perfil está el contacto, y así vemos qué se puede hacer wink Tendrá que ser Somontano, el Cariñena lo reservo para João, que vendrá el finde siguiente. 

 

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Buenos dia ALBERTO A. Como se te ve disfrutando de este Camino. Yo tambien estoy disfrutando de tu cronica supongo que los demas tambien. No has pensado hacer parada en La Granja de Ildefonso? O ya lo habias hecho antes en el anterior?.

Ondo Ibili!

MendiWalker

tando

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

No lo tenía pensado es una opción para otra ocasión. Un saludo. 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Camino de Madrid, Etapa 6. Segovia a Santa Maria la Real de Nieva. 35km.
Anoche estaba cansado, la etapa muy exigente. Una ampolla en el lateral interno del empeine no me ha dado problemas en el día de hoy, un poco de vaselina ha servido de cura.
Esta misma ruta la hice con José Maria López, el 13 de abril 2019.
Esta mañana he amanecido como nuevo, después de un sencillo desayuno en el hotel, tostadas, zumo, Leche y 1 magdalena.
A las 8 am, me ponía en Camino. El Acueducto ha sido mi primera visión. Gran obra de la ingeniería romana, que perdura en el tiempo. Subiendo por la calle Cervantes, ya en la calle Real, visiono la Iglesia románica de San Martín con su espectacular galería porticada que rodea las portadas sur, oeste y norte.
Llegamos a la plaza Mayor y la catedral de Segovia reluce con todo su esplendor, con razón se la conoce como "La Dama de las Catedrales". La torre de 88 m., se divisa desde cualquier punto de la ciudad. A mí, desde que la vi ayer a 13 km de distancia me pareció que estaba cerca, y no era así.
Bajando hacia el río Eresma, diviso el Monasterio Jerónimo del Parral, donde me encuentro en este momento para recuperar las fuerzas perdidas en el Camino. Paso por la puerta de Santiago y el Paseo de San Juan de la Cruz. Cuando llego al río Eresma disfruto de la mejores vistas del Alcázar, que parece sostenido en el aire.
La Iglesia de la Vera Cruz, de estilo románico y con planta dodecagonal, donde se veneraba una reliquia del "Lignum Crucis", actualmente pertenece a la Orden de Malta. Desde su exterior se observa una maravillosa vista de la ciudad.
En subida me dirigo a Zamarramala, donde el 5 de febrero día de Santa Agueda, las mujeres son las Alcaldesas.
Ya en pleno campo, caminos que parece  no tienen fin, diviso a lo lejos a una persona, acelero y me encuentro de nuevo a Alberto, peregrino, holandés de 68 años, nos habíamos conocido en la etapa de ayer en la zona de La Fuenfria, la fuente de la Reina. Juntos hemos realizado la etapa de hoy.
Antes de Valseca, pequeña localidad, nos encontramos con seguir el Camino oficial o la variante, y decidimos esta última. Campos sembrados, en barbecho que parece no tienen fin, "Ancha es Castilla".
Divisamos la Sierra de Guadarrama, el Pico de Peñalara, todavía con nieve en la cima, la silueta de "la Mujer Muerta", parece nos persiguen.
Una granja de cerdos negros y robustos, se asustan al oirnos, más tarde pierden el miedo y se acercan.
En la localidad de los Huertos, Úrsula, nos sella la credencial. Operaria del ayuntamiento, gestiona además el albergue municipal, gracias, Úrsula por tu excelente atención y cordialidad. La entrego una manita del Camino y se ha emocionado, un objeto sencillo que ilusiona.
Nos incorporamos de nuevo al Camino, seguimos un tramo de la Vía Verde del Eresma, un antiguo tramo de vías de tren que se ha reutilizado para vía.
Cruzamos el río Eresma y nos adentramos en un pinar resinero. Me llama la atención la cantidad de muérdago que tienen los pinos. Y de nuevo caminos sin fin, hasta llegar a Arre, donde Iván, ha abierto el bar para darnos de comer. Si le llamas unos días antes al móvil 643369756 puedes quedar con el, además regenta el albergue municipal de Arre. 
Hemos comido lentejas, filete de pollo con huevo y patatas fritas y de postre tarta de chocolate. Alberto el holandés, bebe cerveza, yo, vino.
Me comenta que en Holanda, de lunes a viernes, bebe cerveza y el sábado y domingo, vino tinto de Bodegas Torres, Sangre de Toro.
Nos ha cobrado 15€, me parece un precio justo, por el detalle que ha tenido de abrir para darnos de comer, y en principio, avisé, iba solo. GRACIAS Iván.
Al salir de Arre cruzamos el río Moros y enseguida dejamos la carretera para seguir a la izquierda por caminos de tierra. Cuando hace cuatro años hice este Camino, el tramo de carretera era más largo y la pendiente más empinada. Creo este tramo está mejor. En 6 km, llegamos a Pinilla de Ambroz. Aquí nos separamos, Alberto el peregrino holandés se dirige al Hostal Avanto y acorta siguiendo la carretera.
Por caminos de tierra sigo a Santa Maria la Real de Nieva, donde me espera Paco. Paso sobre las vías del Ave y ya solo 1 kilómetro para mi destino y finalizar este tramo del Camino de Madrid.
Y el broche final, visitar el claustro y la portada de la Iglesia de la primera mitad del siglo XV del antiguo monasterio de Ntra Sra de la Soterraña, impresionante, espectacular, varias vueltas he dado en el claustro para llegar a los 35 km de la ruta de hoy, que por supuesto ha merecido la pena. 
Bonito día con sol por la mañana, ha ido cambiando y una brisa agradable nos ha acompañado y después de comer se ha nublado, temperatura ideal para caminar. Me voy satisfecho del objetivo alcanzado. 149 km en las 6 etapas. Momentos de dolor, agobio, felicidad, serenidad, Gozo, personas que me he encontrado en el Camino y cada una de ellas, ha dejado su semilla.
"El Camino ha pasado por mí", y ha dejado una bonita huella dentro de mí, es lo que quiero compartir contigo.
Sigo caminando. 

Indi
Imagen de Indi

Muy bonitas crónicas Alberto. Ahora, que esa huella no se diluya. ¡A descansar!

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Muchas gracias, Indi, intento que sea de este modo. Un abrazo. 

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Gracias por compartir tu crónica. 

Abrazo

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Gracias MA Teresa. 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Camino de Madrid, Etapa 5. Cercedilla a Segovia   33km.
Etapa Reina del Camino. 
Son las 7,30 am y después de desayunar en el bar de la estación de tren de Cercedilla, emprendo la etapa Reina del Camino de Madrid. Tomo la carretera de las Dehesas, a esa hora con mucho trasiego de coches que se dirigen al Hospital de la Fuenfria. Cuando paso el desvío, de repente un silencio sepulcral que sólo es roto por el ronroneo del agua de arroyos y el canto de algún pajarillo, y el picoteo de un pájaro carpintero. Veo ya mariposas revoloteando. 
Comienza la subida, voy por 1200 m., dejo a mi derecha el restaurante Cirilo. La calzada romana, la Vía XXIV que unía Merida con Zaragoza. A lo largo de esta etapa me encuentro con tramos bien conservados y otros en mal estado. 
En el puente de Enmedio, me encuentro a pocos metros a una vaca con una buena cornamenta desafiante, me paro y de repente se da la vuelta, peligro pasado. 
La subida al puerto de la Fuenfria, se me hace muy pesada y lenta, en otras ocasiones la había efectuado con más brío, la calzada es dificultosa por la cantidad de piedras, ramas... Al final, llego a lo alto, 1796 m., de altitud, 7 km, en un tiempo de 2,15 min. Lenta. 
Me tomo un platano, una mandarina y un trozo de chocolate, me recupero. En ese instante, aparece Martin un peregrino polaco, nos hacemos una foto juntos. Ya en la provincia de Segovia, ahora toca bajar, tomo un sendero a la izquierda en vez de la pista. Me sorprende la cantidad de Arroyos que forman pequeñas cascadas con mucho agua, hasta piso un poco de nieve. 
En la fuente de la Reina, Martín el polaco, me adelanta. Lleno el depósito de agua y dos botellas de agua, la tarde va a ser calurosa y la bajada final a Segovia es un páramo, mejor prevenir aunque lleve peso en la mochila. Hay que hidratarse. 
Aparece Alberto, peregrino holandés y vamos juntos un tramo. Esta parte de bajada entre frondosos pinares es espectacular. En la lejanía aparece Navacerrada y más tarde el Pico Peñalara de 2428 m., el más alto del mazizo central con restos de nieve. Sobre las 12 pm, paro a tomar un bocadillo y recuperar fuerzas. Emprendo de nuevo el Camino y me encuentro con dos ciclistas, charlamos un rato y me comentan el desvío a La Granja, acorta esta etapa larga y dura. 
De repente, todo el bosque de pinos de Valsain desaparece. Una bajada sin árboles y a lo lejos se divisa Segovia, miro y faltan todavía 13 km., con solanera, menos mal que el acopio de agua ha sido una gran idea. Vas bajando y ves la torre de la catedral y detrás la torre del Homenaje del Alcázar, parece que no llegas nunca. Paso por encima de las vías de Ave cerca de la estación, más tarde por un túnel bajo la SG 20.
Me voy acercando, entro ya en la ciudad, varias iglesias voy dejando detrás. 
Y de pronto aparece majestuoso el Acueducto, impresiona, me hacen una foto. Entro a Turismo, para sellar mi credencial. Me dirijo a la catedral y me ponen el sello igual que en Ayuntamiento. 
Me dirijo de nuevo al Acueducto, lo paso y llego a mi hotel. 
Etapa dura, el premio llegar a Segovia la que fuera capital del Reino. 

Concepción Gonz...
Imagen de Concepción González Gutiérrez

Sí, Segovia se resiste, cercana e inalcanzable. El primer tramo de la etapa, de lo mejor, amaneciendo en el pinar  subiendo a la Fuenfria. Gracias por compartirlo!

Javier Peño
Imagen de Javier Peño

¡Muchas gracias por compartir tus pasos con tanto detalle! En agosto de 2022 hice por última vez el Camino de Madrid y me has regalado el reverdecer de muchos recuerdos. ¡Buen Camino y continúa la ruta, que a partir de Sta. María la Real comienza la parte que, al menos a mí, tiene más encanto: la preciosa y variada meseta castellana!

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Gracias por tus palabras de aliento. Es mi segundo Camino de Madrid, y por ahora dejo las siguientes etapas para otro momento. Finales de abril, haré el Aragonés hasta León. Gracias. 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Una pregunta, en que parte de Manzanares se encuentra el Albergue de Ray y Rosa? o te tienen que venir a recoger>?

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Se encuentra a 1 km del pueblo, tienes dos opciones acercarte tu o te recogen. Un saludo 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

a un kilómetro hacia donde?

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Hacia Soto el Real o Colmenar Viejo, es un tramo muy agradable, por la ribera del embalse de Santillana. 

WanderingSpanis...
Imagen de WanderingSpanishWalker
Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Justo. La casa de madera está muy bien equipada, vistas del embalse de Santillana, espectaculares y el amanecer impresionante. La cena con Rosa y Ray fenomenal, comida casera y sobre todo la compañía de personas que están muy involucradas en el Camino. Personas muy agradables y sencillas que te ofrecen tu casa de acogida donde tú eliges el precio, donativo. Un saludo.