Vicente Perez H...
Imagen de Vicente Perez Herrero

El Camino de Madrid , en general

Este camino lo realicé en la segunda quincena de 2015. Especial para mí por su significado. Lo hice en 12 etapas. Muy dura la primera hasra Tres Cantos, por equivocarme y hacerlo por asfalto, me dejaron "tocados" los pies para todo el camino. Sin albergues en la parte de Madrid, pero recorrido bello a partir de tres Cantos. Especial la subida al Guadarrama, maravillosa etapa, será una de las mejores etapas de todos los caminos. Conocer Segovia es un lujo. Igual que dormir en Zamarramala, en su albergue. Después caminar por entre pinares de Segovia y Valladolid. Hay albergues locales en pueblos grandes, puedes dormir solo. Especial para mi fue el de Tudela de duero por su hospitalero, un alemán que solo estuvo ese mes de septiembre del 15, no se si habrá vuelto.  Una buena persona con quien conecté bien, estábams solos él y yo. Pasar por Simancas tuvo para mi un  estado emocional especial, la vista del Pisuerga desde arriba.. y después los Montes Torozos, duros, como la Tierra de Campos hasta Sahagún. Camino dificil para quien gusta de ir en compañía, pues puede no encontrar a nadie o muy poca gente. Clima duro también en verano e invierno, en la primavera y otoño mejor tiempo.

Pero buenos recuerdos para mi. Hice un blog de él. para que a alguien pueda servirle de orientacion. A mi me gusta visitar blogs y youtube de otros peregrinos que han ido por delante de mi. Si alguien desea conocerle que me lo solicite.

Saludos

alfredo luna
Imagen de alfredo luna

Hola Vicente: yo hice ese mismo camino (Madrid-Santiago), pero en bicicleta, este pasado verano de 2017 (27.ago - 6.sep). Entiendo que las 12 etapas es Madrid-Sahagún, no?
Por otra parte, el hospitalero Alemán es en el albergue de Tudela de Duero o de  Puente Duero? 
por último, si me puedes pasar el blog, te lo agradezco, por curiosidad de leerlo.
Gracias!!!!

Irci56
Imagen de Irci56

Yo estoy haciendolo ahora. Es mi primer camino. Todo el mundo me habla de que cuando llegue a sahagun las cosas cambiaran mucho. No tengo ganas de llegar. Para mi esta siendo una experiencia maravillosa. Soledad absoluta durante la jornada, y buena acogida y grandes conversaciones con los locales, donde los hay, porque pasas infinidad de pueblos sin ver un alma. Pobre Castilla, qué sola se esta quedando.

Me esta lloviendo mucho, lo cual se agradece porque hace el caminar menos penoso para los pies y la cabeza. Ademas, esta primavera ha sido excelente en lluvias, Por lo que, lo que en verano debe ser un infierno, ahora es un vergel.

Aunque no conozco ninguno mas, recomiendo este camino por su soledad y su belleza en primavera.

Un detalle: hasta ahora todos los peregrinos caminantes que he encontrado eran extranjeros. Solo he coincidico con dos españoles ciclistas.

Buen Camino

patxi
Imagen de patxi

Hola Irci56.Me alegro que tu experiencia sea maravillosa.Si puedes ,y a modo de referencia manda las etapas que estás haciedo,ya sabes,de tal a tal,con albergue,kms,etc.Es bueno tener diferentes informaciones y contrastarlas para coger una decisión.Buen Camino.PATXI.

Irci56
Imagen de Irci56

Pues voy siguiendo las etapas de Gronze, con la excepcion del principio, que comence en fuencarral en el cruceiro al lado del cementerio y me fui a Colmenar Viejo. De ahi a Matalpino, y de Matalpino a las dehesas en Cercedilla, etapa corta para descansar antes de subir a fuenfria. Despues he mantenido las de Gronze hasta hoy, que tenia pensado dormir en Santervas pero el albergue esta cerrado y he tenido que seguir hasta Melgar de Arriba. Mañana si Dios quiere llegare a Sahagun pero avanzare no se hasta donde porque estoy ya muy cerca.

Orlando
Imagen de Orlando

Yo empezaré a finales del mes de abril el Camino saliendo desde Madrid....Solo que  asta Segovia todas las etapas intentaré venir a dormir a casa,Madrid - zona Norte....y ya en Segovia....continuar...con etapas de 20-30 Kms diarios 

elrhic
Imagen de elrhic

Hola, yo lo hice en septiembre del año pasado, y me gusto mucho, poca gente, albergues que estan muy bien, contraste de paisajes, muy lano (excepto la etapa de la Fuenfria).

saludos

pantera_rosa
Imagen de pantera_rosa

Hola

Lo hice a principios de junio del año pasado, con un clima fresco y algunos días lluvioso, pero fue lo mejor para caminar por esos lares. El campo lucía magnífico. Comencé en Madrid y terminé en Sahagún en 13 etapas, siguiendo la guía de Gronze.

Fue mucho más bonito de lo que me esperaba, y hay muchos contrastes: salida de una gran ciudad como Madrid, etapas antes de la sierra de Guadarrama, atravesar la Fuenfría, la zona de pinares de Segovia y Valladolid, en Canal de Castilla y la Tierra de Campos. Aparte de ciudades que se atraviesan con interés histórico y cultural: Segovia, Santa María la Real de Nieva, Coca, Simancas

Merece la pena hacerlo; por bonito, por infraestructura, por no estar masificado...

Han vuelto a reabrir el albergue de Medina de Rioseca (interesante ciudad), pero cuando yo pasé estaba cerrado pernocté en el Hostal Duque de Osuna (muy buena relación calidad/precio)

El sitio más curioso para pernoctar está en Grajal de Campos, 5 km antes de Sahagún, duermes en las mazmorras de un castillo-palacio adosado a la iglesia con varios siglos de antigüedad y que puedes visitar por dentro al alojarte allí...

Si alguien necesita información adicional que me pregunte......

Saludos

Andres M. Mingu...
Imagen de Andres M. Minguez Cavia

Acabamos de terminar en Sahagún el pasado martes 2 de abril. Genial.

Queiro hacer una recomendación a todos los peregrinos y los que tengan alguna relación con los albergues, hay que planificar bien y llamar por teléfono antes de llegar a los albergues. Nos comentaron que el de Medina de Rioseco lo cerraban en el mes de abril y con intención de no abrirlo. No hay derecho a eso, cuando se ha rehabilitado hace unos años con dinero, supongo, que de la diputación. Lo llevan ahora unos monjes "contemplativos" que contemplarán ver pasar a los peregrinos a dormir en los soportales de la calle mayor o a gastarse un pastón en un hotel. Es una vergüenza.

Otro problema que os podéis encontrar es en Santervás. Un pueblo que vale mucho la pena, pero que el albergue lo gestiona los amigos del camino de Madrid (me dijeron), pero que no deben ser amigos de los peregrinos de invierno, por que lo abren a partir de la primavera. Es otra putada grande, caminar desde Cuenca de Campos, o desde donde hayas salido, y encontrarte un albergue cerrado. Te tienes que ir a Melgar y penar para que te abran el de Melgar, que lo abre la farmaceutica. 

Planificar bien el Camino y llamar antes para aseguraros.

Por todo lo demás no tengo palabras para describir lo que hemos sentido haciendo Camino y sobre todo conociendo gentes. 

Cristian.gras
Imagen de Cristian.gras

Hola 

Estoy pensando en hacer el camino este verano y me gustaría visitar tu blog . Me puedes enviar el enlace?

Muchas gracias y un saludo