ARAMEO
Imagen de ARAMEO

CAMINO de MADRID // 2023 (a trozos) // ARAMEO ON TOUR

Etapa 1 Madrid- Tres Cantos: Parroquia de Santa Teresa

Etapa 2 :Trs Cantos-Manzanares el Real

Etapa 3: Manzanares el Real-Cercedilla

Etapa 4 Cercedilla-Segovia

Etapa 5: Segovia-Santa Maria la Real de Nieva

Etapa 6: Santa Maria la Real de Nieva-Coca Albergue de Peregrinos de Coca 5€

Etapa 7 Coca-Alcazarén Albergue de Peregrinos de Alcazarén donativo

Etapa 8 Alcazarén.Puente Duero Albergue de Peregrinos de Puente Duero donativo

Etapa 9 Puente Duero-Peñaflor de Hornija Albergue de Peregrinos de Peñaflor de Hornija donativo

Etapa 10 Peñaflor de Hornija-Medina de Rioseco

Bus y a casa

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Pues como dije no me iba a quedar sin hacer algo de camino, y he comenzado el Camino de Madrid, el cual le voy a ir haciendo a trozos mientras no pueda hacer otra cosa.

Hoy he ido desde Plaza de Castilla hasta la Parroquia de Santa Teresa en la madrileña localidad de Tres Cantos, lo primero decir que está muy bien señalizada la ruta desde el Hospital de La Paz, estos primeros kilómetros son muy urbanos aunque con vistas de la Sierra, a partir de la M-40, el camino da un vuelco de 180 grados y se entra en una zona rural que está muy bonita en esta primavera,ese tramo dura hasta llegar a la estación de Valdelatas, ahí vas entre las vías del tren y la cercana autopista con muchas bicis en la pista y oyendo el ruido del tráfico cercano, incluso llegando a Tres Cantos vas por unas veredas estrechas que si no fuera por el ruido podía pensar que estaba en el norte de España, pues cerca de 20 kilómetros en cinco horas sin forzar, lo cual está bien para ser el primer paseo.

El jueves más, voy a hacer la segunda etapa.

David Rod
Imagen de David Rod

Buen camino.

en Tres cantos podrias haber dormido en la parroquia, tienen buenos colcoches de aire y son super amables, de donativo.

La salida de madrid es espectacular, y el camino hasta tres cantos una delicia, como estar por el mozarabe entre sus encinas y sus jaras.

saludos

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

El tema es  que hasta el jueves no hago la segunda etapa por eso no me he quedado.

Si salís en fin de semana tener presente la cantidad de bicis que os vais a encontrar en la pista a partir de Valdelatas, es algo increible.

David Rod
Imagen de David Rod

No creo que haya más que en el tramo Portugalete -Pobeña en finde...aquello es el infierno, que cansinos son los  Bilbo ciclistas*, lo digo con cariño wink

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Una pregunta, ¿sabéis algún sitio donde desayunar en Tres Cantos, mañana festivo en torno a las 7 de la mañana?

 

Para luego empezar la etapa, voy a dejar el coche en el parking grande de la entrada donde el Mercadona, luego desde Manzanares volveremos en bus

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Creo que en el bar de la estación de cercanías funcionan desde muy temprano. Te pilla cerca.
Buen Camino.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Muchas gracias, si el otro día le vi cuando fuimos al tren

David Rod
Imagen de David Rod

Siete de la mañana? estaras de broma laughwink

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Si, tengo intención de empezar sobre siete y media, al amanecer

 

¿que te parece muy pronto? esos 25 me imagino que serán seis o siete horas, es decir acabar sobre las dos o así y regresar a madrid a descansar que al día siguiente hay que volver a Manzanares

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Pues ya acabe, esta etapa es bonita, la llegada a Manzanares con El Yelmo detrás es espectacular, por la mañana mucho frío y luego calor, si hace calor ahora esto en verano tiene que ser un cocedero, y está bien señalado, no se si mañana o el sábado haré la siguiente, pero me gustaría llegar el domingo a Segovia. 

David Rod
Imagen de David Rod

Me preocupa un poco el clima ya que si nada pasa me lanzo a mi nueva gran ruta el proximo 27/4 osea que voy a pillar calorcito del bueno, pero antes de ello me voy unos dias a mallorca hacer el GR211 para ir pillando tono.

Lo de la hora era broma, cada uno se levanta cuando lo desea, la entrada en manzanares es una pasada, pos desgracia, me pillo una tormenta el mayo pasado y las vistas se vieron reducidas, este verano me parece a mi que no se podra caminar, nos vamos a asar.

Buen camino.

 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Hace demasiado calor para estar a prtimeros de abil, me da que va a pasar como el año pasado y en mayo con olas de calor y eso es espantoso para hacer deporte de día.

Que pena lo de Manzanares porque la entrada es espectacullar, el pueblo parece echo en la roca con el castillo y La pedriza detrás

David Rod
Imagen de David Rod

abra que levantarse temprano, salir al amanecer y al mediodia siestecita, prefiero hacerlo en mayo, ya que sino hasta septiembre m puedo ir olvidando por el calor, y de aqui a 5 meses a saber si podre.

el tiempo es oro.

saludos

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Pues acabé la tercera etapa entre Manzanares y Cercedilla, es muy bonita, con la Sierra de Guadarrama y La maliciosa siempre al lado, 

Hasta Matalpino es por una via pecuaría muy tranquila con varios sitios para descansar, de ahí a Navacerrada es por una senda estrecha que atraviesa un valle llegando a un collado y después por una senda preciosa a Navacerrada, después de Navacerrada la subida hasta la carretera tiene tela y luego ya bajar a Cercedilla.

Lo mejor del día es que hemos encontrado pèregrinos( ibamos tres), después de Matalpino cuando llegabamos a una urbaanización nos han alcanzado dos parejas que iban a hacer hasta Leon y se quedaban en Navacerrada a dormir, hemos ido los 7 juntos hasta Navacerrada y allí nos hemos tomado algo, habían hecho Madrid-Colmenar-Navacerrada-Lagranja-Añe era su idea que me parece bien, se hace agradable charlar con otra gente.

Y cuando ibamos a cruzar la carretera de Navacerrada nos ha alcanzado una peregrino gallega, pero que iba a hacer hasta Segovia.

La lástima que nosotros mañana descansamos y el domingo ya hacemos la de Segovia, si se puede.

 

Las tres etapas por la comunidad de Madrid son muy bonitas, hoy creo que ha hecho menos calor

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Pues acabo de terminar la cuarta etapa del Camino de Madrid en Segovia, que gentío!!! parece que regalan algo.

 

Esta etapa es preciosa, atravesar la Sierra de Guadarrama hace que sea espectacular como el día que ha hecho acabando con temperaturas sobre 20 grados.

La subida al Puerto de la Fuenfría y su bajada por el lado segoviano es muybonita, el ir todo el rato por bosque hace que se disfrute mucho del paseo y se mitiguen los kilometros,, luego ya te quedan unos 8 o 9 kilómetros por campo abierto hasta Segovia, con 20 grados bien, pero si hace calor debe hacerse notar..

 

He puesto el acueducto en el perfil, le llevaré hasta que llegue e Sahagún que ya veremos cuando.

A los que no lo han hecho el Camino de Madrid en sus cuatro primeras etapas es muy agradable, pasando pueblos con infraestructura donde dormir y que tienen todos los servicios y está muy bien señalizado.

Yo hoy no he encontrado peregrinos, si senderistas y montañeros pero el viernes si encontre gente y me han comentado que casi todos los días pasa gente haciéndolo

David Rod
Imagen de David Rod

el año pasado justo pase por segovia el 1de mayo, dia festivo y no se podia ni andar, osea lo normal en dias festivos, si hubieras aparecido el martes ya no encuentras ni a dios.

saludos

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Una pregunta, en Añe está abierto el albergue o cerrado?Porque he visto noticias de las dos formas

David Rod
Imagen de David Rod

El año pasado estava abierto de forma "no oficial", es decir solo "hacien el esfuerzo" de acoger a alguien en el albergue si llegabas a ultima hora y no te daba tiempo a seguir al sgte albergue, oficialmente estava cerrado pero logicamente la gente del pueblo no te "dejaba tirado" si llegabas a ultimisima hora.

no se si habra cambiado el tema, pero asi es como funcionaba el año pasado.

saludos

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Gracias, lo que haré es llamar por teléfono cuando cuadremos que finde hacemos los dos etapas siguientes, esto va a trozos.

Es que si está cerrado en Santa Maria se complica todo

Anónimo
Imagen de Anónimo

¿El camino de Madrid es el mismo que el de Uclés o son variantes diferentes?

El de Uclés hice un trozo por Rivas hasta el centro de Madrid, cruza trincheras de la guerra civil, pero no he parado a mirarme hasta donde llega. He de retomarlo.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

No, el Camino de Uclés va hacia el sureste por Arganda,Morata de Tajuña,Perales de T,Carabaña,Estremera,El Ballestar,Barajas de Melo hasta Uclés en Cuenca

 

El Camino de Madrid va hacia el noroeste por Colmenar,manzanares,Navacerrada,Cercedilla y hacia Segovia

 

Mira la página web de la Asociación del Camino de Uclés tiene mucha información

 

Ahora hay albergues en Perales,Estremera y un Hostal barato en Barajas de Melo, a mi me gustó mucho ese camino prácticamente los tramos de carretera son muy pocos y son 144 kilómetros.

 

Se podría salir de Uclés hasta Madrid y luego hacia Santiago porque está señalado entero con flechas amarillas en ese sentido y rojas en el contrario

Anónimo
Imagen de Anónimo

Gracias Arameo por la aclaración.

Buena ruta empalmar ambos hasta Santiago. Supongo que habrán más albergues que en la ruta de la lana. Voy a echarle un ojo a la web.gracias de nuevo y a descansar campeón ¿Sigues o has acabado ya?

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

No, podíamos los días de semana santa y había ganas de camino y bueno hemos hecho las cuatro. 

Ahora iremos mirando para seguir. 

En mayo hay dos puentes a ver si podemos llegar a Sahagún y sino en octubre que el calor me da que va a ser fuerte este año. 

Empalmando Uckes, Madrid y francés, es un camino de 810 kilómetros.

Habla con el presidente de la Asociación del Camino de Uclés, Manuel Rossi, veterano peregrino con décadas de caminante, llámale ya veras como te convence de hacerlo y te explica todo

Anónimo
Imagen de Anónimo

Convencido estoy, lo que falta es sacar días.

Este año ya tengo el cupo con el inglés y el transpirenaico o el lebaniego. El segundo aun no me acabo de decidir.

Si, los veranos van a empezar a ser cada más secos y por lo tanto calurosos. Siempre se puede hacer caminos del sur en invierno y caminos del norte en verano, para compensar. Aunque el verano pasado el Primitivo ya fue un infierno, habían días que a las 10 de la mañana ya calentaba el sol de malas maneras y hasta las 19;30 aún calentaban las ascuas de la sensación térmica.veremos este año como se desarrolla.

¿En el inglés se nota mucha humedad? Lo malo es el.asfalto y lo bueno que hay fuentes e infraestructuras de a poco. Es un camino fácil, un paseíto.

David Rod
Imagen de David Rod

En pleno verano los dos únicos viables son el del norte y el portugués de la costa, de playa en playa refrescandose.

Hasta el GR11 que va por los pirineos es Un infierno total en invierno, la brisa marina da la vida en verano.

Anónimo
Imagen de Anónimo

Por la costa es peor que un cocedero de marisco, incluso por el norte, por la humedad que aumenta la sensación térmica.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Yo ya he comprobado que en abril ya hace calor, no asfixiante pero a ratos ya molesta, si la cosa no cambia que puede cambiar la primavera y ser más frío mayo y junio, el calor dentro de dos meses puede ser terrible

RoadRunnerCuckoo
Imagen de RoadRunnerCuckoo

ARAMEO,

te he enviado un mensaje al correo electrónico que usas aquí en GRONZE. 

Te ruego me contestes, porfa. 

smiley

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Yo o voy a hacer ese camino ahora gracias

RoadRunnerCuckoo
Imagen de RoadRunnerCuckoo

 

Ok. yes   gracias a ti

 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Bueno, pues otra etapa más hecha, se hace larga con 33 kilómetros desde Segovia hasta Sta Maria, eso que el calor ha dado un respiro

Ya tengo todo listo para el próximo estirón largo al camino que será desde Sta Maria hasta Medina de Rioseco en cinco etapas esta vez ya durmiendo en los albergues

Ya están casi todos los albergues abiertos:Coca-Alcazarén-Puente Duero y Peñaflor que es lo que he estudiado con lo cual se pueden hacer 5 etapas, todas en torno a 25 kilómetros y dejar ya el Camino hasta unirse al francés medio listo este próximo mes de mayo.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Voy a hacer cinco etapas más a partir del fin de semana del Camino de Madrid, quiero llegar hasta Medina de Rioseco, al menos

 

Me ha entrado una duda tonta, estoy pensando ser lo más autónomo posible, que lleváis vosotros para calentar por ejemplo un café en un microondas de un albergue, poniéndose uno en lo peor de que no hubiera nada de vajilla en ese albergue pero si un microondas, que tipo de vaso jarra o que lleváis, o simplemente no lleváis nada y sino hay vasos allí pues nada, a jod erse toca.

que aconsejáis que compre para esa situación

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Autosuficiencia es una de las características que siempre he buscado en mis actividades de montaña y por supuesto en el Camino. Desde hace ya muchos años llevo un kit completo para la "autosuficiencia alimentaria". Consiste en un quemador de gas ultraligero, un cartucho de 100 gramos, un cacillo de titanio con tapadera, una lámina del mismo material para poder utilizar el quemador al aire libre, plato, cuchara y tenedor también de titanio y los comestibles necesarios para cada situación. Esto me permite desayunar todos los días a hora muy temprana sin necesidad de microondas, tomar el café de media mañana a la hora y en el lugar que me apetezca, tomar el té de las cinco cuando se dan las circunstancias para ello, calentar unas latas para cenar cuando no voy a restaurante e incluso prepararme un plato de arroz cuando no queda más posibilidad. Comprendo que no es lo que tú preguntas, si te cuento todo esto es para que te hagas una idea de las posibilidades que hay y que algunos utilizamos.
Buen Camino.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Si estoy de acuerdo, un cacillo de titanio se puede meter al micro?

Eso es lo que pregunto para comprar algo, que compraríais para meter en un microondas, he visto que en todos los albergues hasta Medina de Rioseco hay microondas

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Me temo que en un microondas no se puede meter nada metálico. En cuanto a calentar líquidos en plástico por lo visto es cancerígeno o poco menos, al menos eso se decía hace tiempo. Si no fuera el caso -que no fuera cancerígeno- podrías resolver tu problema cortando el fondo de una botella de agua y haciéndote un vaso de plástico de lo más aparente. A mi no se me ocurriría desde luego, eso del cáncer me da mucho miedo.

Buen Camino.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Creo que a todos nos da miedo el cancer, es jodidillo eso y acaba con mucha gente

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

En los recipientes de plástico suele aparecer señalado si se pueden meter en el micro y, lo que es más importante, qué temperatura soportan. Yo suelo usar este de Decathlon que es apto para micro y temperaturas de 100° (El agua hierve a esa temperatura a nivel del mar, pero a menor temperatura a mayor altitud)

https://www.decathlon.es/es/p/bol-para-camping-de-pastico-0-45-l-forclaz...

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Yo hago exactamente lo mismo. Tengo un JetBoil de medio litro al que le acoplo una bombona de 100 gramos. Tengo autosuficiencia en el tema de alimentación, pero entiendo que no es para todo el mundo porque por muy poco que pese al final acabo llevando la avena, el cacao y las sopas deshidratadas. También me suelo cocer media docena de huevos con bastante frecuencia para tener un aporte proteico de calidad. Lo bueno es que no dependo de nada ni nadie para desayunar o comer y ahorra bastante dinerillo. Lo malo es que acabo cargando bastante peso. No se puede tener todo!! :)

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Salud Arameo,

Yo llevo un taper plástico de tapa roscada del decatlón de 650cc de capacidad, no está enel catálogo para adjuntártelo pero en tiendas a veces les quedan, si no cualquier marca te sirve. Apto para microondas, estanco por la tapa roscada y sirve de vaso/bol o para transportar comida hecha/líquido, sirve 3 en 1. También llevo un par de papeles sulfurados (de hornear) y un pequeño necesser con sal, azúcar, aceite, café soluble, especias, pastillas de caldo, etc. con lo que me puedo cocinar al micro cosas en papillotte y  calentar leche o agua (también llevo un termo de 400cc) y si hay cocina con menaje ahí ya me curro una bullabesa con una lata de sardinas y una de berberechos wink. En total el peso es ridículo y me ha solventado muchas cenas, para el próximo camino me planteo llevar también un cazo como éste https://www.tradeinn.com/trekkinn/es/sea-to-summit-olla-sigma-1.9l/13877... pensando en las excelentes cocinas gallegas sin menaje; añadiendo un par de platos plásticos el total del menaje-necesser de cosas para comer rondará los 600g. 

Buen Camino!

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Muchas gracias Xavier, pero ese cazo es ya grande, de dos litros, con ese si te haces buenas sopas jajajaa

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Lo del cazo es una proyección, así puedo cocinar de todo; ya que por temas de salud necesito cuidar mucho lo que como. Lo que ya he llevado y me ha hecho gran servicio es el táper del decatlón, para calentar etc. es ideal y es apto para microondas; según los estándares de seguridad alimentaria puedes cocinar en él sin riesgo para la salud. 

Salud!

carapau
Imagen de carapau

Hace años llevaba una taza metalica . Incluso me hacia alguna sopa . 

Ahora solo  llevo algun sobre de cafe soluble . En el ultimo albergue que estuve compre un brik de medio litro de leche . 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Con que calientas ese sobre de café? en todos los albergues de caminos hay vajilla? yo creo que no

carapau
Imagen de carapau

En casi todos los albergues  hay un minimo menaje . 

Ultimo camino . Camino vasco del interior , via de Bayona 

Pancorbo nada de cocina , Briviesca cocina completa a estrenar con poco menaje , Monasterio de Rodilla solo microondas y pocas tazas , vasos , algun cubierto de plastico.  

No estoy seguro pero creo que una botella de plastico podria aguantar un minuto de microondas . 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Los cuencos se pueden meter al micro? es plástico y como se derrita ya ves lo que dice Bruno, puede ser hasta malo para la salud

WanderingSpanis...
Imagen de WanderingSpanishWalker

.

Si

carapau
Imagen de carapau

Hace años se usaba una resistencia para calentar liquidos . Hoy en dia no creo que merezca la pena  . 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Pues ese está bien, si aguanta en el micro para calentar agua o leche es una solución