Isidro García
Imagen de Isidro García

Al camino de Madrid desde el camino Mendocino: del Jarama al Duero

 Supongo que a muchos de vosotros eso del camino Mendocino os sonará nuevo (excepto a RayyRosa que tienen en su página una descripción completa del mismo). Pero desde el año pasado la "autoridad competente" tiene reconocido el camino Mendocino como un trayecto oficial más a sumar a los existentes (¿empezarán a ser una plaga? ¿será por eso que gronze no le reconoce todavía?).

 Lo cierto es que inicié el Camino en la puerta de mi casa, como aconseja la ética del buen peregrino: en Casa Uceda, un pequeño pueblo de Guadalajara, a tres quilómetros de las flechas amarillas, que me recibieron en El Cubillo de Uceda.

 Mi intención: recorrer desde ahí el camino Mendocino hasta el de Madrid. Y una vez incorporado a él, continuar hasta...

 Mi jornada inicial casi coincidía con la descrita como segunda jornada del camino Mendocino oficial: llanuras cerealistas hasta llegar a Torrelaguna. En ese trayecto se entra en la provincia de Madrid, tras cruzar el río Jarama. Y se duerme, si llevas la credencial y pueden acogerte, en la casa diocesana que gestionan las Carmelitas de la Caridad.

La siguiente jornada, ya acoplada a la ruta oficial, transcurre por el sotomonte de los montes de La Cabrera, por las olvidadas pistas que trazará en su día el Canal de Isabel II. Si Torrelaguna, en donde comienza está etapa, por historia y por monumentalidad, debería ser la capital del camino Mendocino; Venturada por la promoción que viene realizando, y por el magnífico sello que estampa en la credencial, se va a quedar con ese título. Y tras acompañar las escasas aguas, por la sequía, del pantano de ... (qué problema dar el nombre correcto a ese pantano: ¿El Vellón, Guadalix o Pedrezuela?: dependerá en qué población te informen)..., dormí en Guadalix. Guadalix te recibe, cuando vas a sellar la credencial en las oficinas municipales, con una bolsa conmemorativa del camino Mendocino, con una barrita energética y con una lata de refresco (caliente porque la oficina no tiene nevera). Un detallazo, y lo digo en serio. Pero no tiene ninguna solución jacobea para el descanso del peregrino. Pensión privada y convencional, y muy de agradecer.

 Y al día siguiente, sorteando cercados de toros bravos, donde, a pesar de los cercados que separan las cañadas que componen la sirga jacobea, o precisamente porque esos cercados, en ocasiones, sólo son tres alambres de espino lo que me separaba de los cinqueños en puntas; donde, decía, tuve que sacar todo mi valor torero para cruzar tan cerca de los astados. Y llegar hasta las orillas de otro pantano, el de Santillana, igual de rácano en agua como el anterior, antesala de Manzanares el Real, y ya en el camino de Madrid.

 Aquí acabó mi trayecto del camino Mendocino. Un recorrido que comienza con campos de "pan llevar", bordea pantanos (cada vez con menos agua), y termina bajo El Yelmo de La Pedriza. En el qué todas las poblaciones te esperan con el sello para estamparlo en la credencial. En ocasiones, como Torrelaguna, puedes elegir más de un fiduciario de tu paso: el ayuntamiento, la iglesia, o el albergue; cada uno con su sello. Sin embargo, la presencia de peregrinos en este ramal es muy escasa: yo caminé solo, y parece que no llega ni a un peregrino al mes los que recorren las cuatro etapas.

 Todo cambio al llegar al camino de Madrid. Seguí avanzando sólo, pero la densidad de peregrinos, me contaban en los albergues, alcanzaría, como media, uno diario (algún día ninguno, otro día tres, otro día ....). 

 Y ya sin planes preconcebidos para seguir avanzando, lo hice hasta Puente Duero. Allí retomaré algún día mi Camino hasta el Apóstol. Pero ese tramo ya está muy narrado por otros foreros. Sólo añadiré de mi parte que en los diez días de peregrinación tuve meditación...., ni os cuento. Eché de menos en varios momentos a otros peregrinos que hubieran interrumpido mis soliloquios.

 

Gronze
Imagen de Gronze

Gracias Isidro por tu relato, interesante. Desconocía la existencia de este camino. En Gronze no incluiremos nuevos caminos (de Santiago), en este sentido la web está cerrada, fermé, closed... lo que no significa que no nos interese su existencia y conocerlos.

Las guías de los caminos minoritarios las deberían hacer sus promotores, siempre hay una asociación detrás. Son ellos quienes pueden luego mantenerla actualizada.

Concepción Gonz...
Imagen de Concepción González Gutiérrez

Pues sí, yo también agradezco este tipo de información, tan sobrio y bien narrado, lo que dice mucho y bueno de quien lo escribe. Teniendo en cuenta que lo has hecho una vez finalizada la experiencia. Me has dado la idea de llevar un diario donde registrar las experiencias de cada etapa. Yo comienzo el camino de Madrid a mediados de Septiembre.  Gracias, de nuevo y Buen Camino!!

Isidro García
Imagen de Isidro García

Gracias Concepción por tu comentario.

 He intentado aportar algo de mi vivencia personal, en esa Sirga tan solitaria, para que sea conocida por otros peregrinos.

 Sobre los caminos que tú tienes proyectado recorrer, (leo que piensas en cien quilómetros, o sea: cruzar Fuenfría) no he narrado nada de mi experiencia, porque ya otros peregrinos han escrito mucho y bien. Pero si quieres mi aportación sobre ese tramo del Camino de Madrid, me tienes a tú disposición.

 Bueno Camino en tu peregrinación.

Concepción Gonz...
Imagen de Concepción González Gutiérrez

Gracias por tus buenos deseos y  creo que este es un buen lugar para  que puedas describir ese tramo, no? Me encantaría leerte porque creo que le tengo un poco de miedo y conociendo experiencias que lleven a buen puerto, me serviría para encararlo con más seguridad. Adelante!!!