Txus87
Imagen de Txus87

Dudas!!!

Hola a tod@s!!,

estoy planeando hacer el Camino desde Valencia. En principio me gustaría llevarme a mi perra (no me olvido de las bolsitas para recoger sus cosas) y hacerlo principalmente en tienda de campaña. No tengo 100% claro el tema de la legalidad pero creo que es la única forma de no depender exclusivamente de albergues y derivados, sobre todo por mi carga perruna. Sería mi primera experiencia en el Camino aunque estamos bastante habituados a las rutas. Pensando en el material tenía en mente pues tienda, saco, botiquín, cartilla perruna... lo típico...no sé si a alguien se le ocurre algo imprescindible que deba llevar. Si alguien pudiese darme info de esta ruta o algún consejo...cualquier cosa es bienvenida!! Saludos

elrhic
Imagen de elrhic

Hola, como es un camino nada masificado, igual te puedes quedar en los diferentes albergues, es preguntarlo antes, así te quitas de llevar peso.

saludos

ALBERTOP
Imagen de ALBERTOP

Hola Txus87. Este camino lo hice hace dos años desde mi casa en Albacete. Hasta Zamora vas a encontrar muy pocos albergues. Buen camino !!!

elrhic
Imagen de elrhic

Bueno, yo he hecho 2 tramos, de Valencia a Albacete, y excepto en Chinchilla (hostal), el resto albergue en cada etapa. De Avila a Zamora, albergue en cada etapa, me falta de Albacete a Avila.

ALBERTOP
Imagen de ALBERTOP

Las provincias de Cuenca y Toledo están muy escasas de albergue propiamente dicho. Dormir o descansar sí, en polideportivos, consultorio de médico, ayuntamiento, en Rielves (Toledo) la iglesia te da una instalación con dos literas, retrete y lavabo, pero sin ducha.

elrhic
Imagen de elrhic

Este año, espero hacerme el tramo de Toledo a Avila, y por lo que me comento un peregrino que coincidi en el tramo de Avila a Zamora, habian abierto algun albergue, ya lo comprobare.

saludos

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

MASCOTAS.

Lo mas visto y habitual son perros. Otros tipos de animales están claramente fuera de plano en el Camino y NO deben acompañar a sus dueños bajo ningún concepto. NUNCA LLEVAR MASCOTAS A CUESTAS, es toda una locura ir cargado con peso sin absolutamente ninguna necesidad.

Peregrinar supone un esfuerzo y un sacrificio para el peregrino, otro tanto o mas para la mascota. Antes de lanzarse al Camino en compañía del perro hay que pensárselo muchas veces. El Camino NO es el lugar mas adecuado para un perro. Se deben asumir todas las complicaciones e incomodidades que van a salir al paso. El animal siempre merece todos nuestros cuidados y atenciones, sin llegar a sacar las cosas de quicio. Nunca se debe subestimar el sufrimiento de un animal, pensar que son de " acero " no es correcto.

El principal inconveniente es el alojamiento. Hay muy muy pocos lugares que permitan o tengan lugares adecuados para que pasen la noche las mascotas. La inmensa mayoría de los albergues NO aceptan mascotas. Los otros tipos de alojamiento, muy pocos. de lo poco que hay va a resultar bastante caro. Por muy perro que sea y lo acostumbrado que esté, NO es de recibo que pase la noche atado a la puerta de un albergue. SI UN ALOJAMIENTO PROHÍBE ANIMALES HAY QUE RESPETARLO. NUNCA HAY QUE COLAR UN ANIMAL A ESCONDIDAS. LAS NORMAS HIGIÉNICAS Y DE CONVIVENCIA SON SAGRADAS.

Perros muy grandes ( ejemplo, Mastín ), muy pequeños ( ejemplo, Chihuahua ), patas cortas ( ejemplo, Salchica ), morro chato ( ejemplo, Buldog ), con sobrepeso, nerviosos, agresivos y / o que NO atiendan bien a las ordenes NO DEBEN PEREGRINAR BAJO NINGÚN CONCEPTO.

Los perros " de ciudad " suelen llevar una vida muy relajada. No suelen estar acostumbrados a grandes caminatas. Algunos tiene sobrepeso. Poco recomendable que peregrinen.

La ultima palabra la va a tener el veterinario. Que revise el estado de las uñas, almohadillas, patas, etc. Luego de una visita al mismo, que asesore al respecto.

Igual que su dueño tiene que entrenar, el perro también. Que acompañe siempre y en todo momento a los entrenamientos previos.

Todos los papeles del animal completamente al día. Vacunas, desparasitaciones, chequeos. etc. No está de menos un collar antiparasitario, pipetas o similares. Hay que llevar siempre la cartilla de identificación. El número de identificación y el número de teléfono del dueño impresos en el collar. Absolutamente imprescindible un seguro, los riesgos de que pase algo son altos.

Los perros tienen su piel y su pelo, por lo tanto NO necesitan ropa de ningún tipo. Si son perros de climas cálidos mejor que se queden en casa y en sus países de origen. Seamos sensatos.

Cuando se circule en horas nocturnas, por carreteras, poblaciones, lugares escarpados y próximos a estos EL PERRO SIEMPRE TIENE QUE IR ATADO. Nunca dejar que se meta a chinchorrear cerca de las casas y soliviante a toda la población canina de la localidad, puede salir bien escardado. A alguna gente puede no hacerle ni pizca de gracia que el perro vaya olisqueando, mejor que no se le permita hacer esto.

La higiene del animal es fundamental. Siempre que se pueda una buena ducha. Sobre todo si el animal duerme con el dueño. Si no se sigue una higiene escrupulosa se pueden propagar plagas de pulgas o chinches en los alojamientos. Seamos civilizados.

Es relativamente fácil conseguir pienso o latas de comida para perro. Las hay a la venta en muchos lugares. De todas maneras no está de menos algo de previsión al respecto.

A continuación una reseña de los enseres necesarios. Siempre hay que llevar una correa, que NO sea extensible ( prohibidas ) y que nos permita tener el animal controlado en todo momento. Una cadena de unos dos metros, fina y con un mosquetón en cada extremo para poder dejarlo atado. Un bozal sencillo, las autoridades pueden exigir que se ponga en determinados lugares y aunque el perro sea un " santo ". Un plato de plástico pequeño para que el perro coma - beba, siempre se debe llevar colgado por fuera de la mochila. Una tolla pequeña para el perro, siempre metida en una bolsa de plástico con zip y lavarla cada poco tiempo. Un pequeño botiquín exclusivamente para el perro, solo unas pocas cosas muy básicas que el veterinario puede asesorar. Un puñado de pienso de perro, servirá de aperitivo.

Por que beba agua en algún charco del monte no le va a pasar nada. Su estómago es capaz de digerir microorganismos que a nosotros nos causaría una infección. Si es probable que no hay lugares para abrevar al perro hay que llevar agua suficiente para los dos.

Al acabar cada etapa felicitar al can efusivamente. Así comenzará la siguiente con euforia. La alimentación tiene que ser buena, se gasta mucha energía.

ACAMPADA LIBRE

Solamente cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Como norma general queda restringido a los meses mas calurosos. Es otra manera de vivir el Camino de Santiago.

Cada vez están apareciendo mas trabas y normativas que impiden o prohíben acampar. En las ciudades está prohibido, en las que hay camping obligan a utilizarlo. Consultar por internet la normativa al respecto en cada Comunidad Autónoma. Como se puede comprobar el asunto está complicado.

Con respecto al Camino de Santiago, digamos que se hace un poco la " vista gorda " y no hay demasiados problemas para acampar o dormir al raso. Para esto es preferible elegir lugares cerca de pueblos pequeños. Veo bastante conveniente preguntar antes de instalarse e intentar amablemente que digamos lo permitan. Si se va a estar en un lugar de propiedad privada hay que localizar al dueño y pedir permiso. No es para nada conveniente buscarse problemas de forma gratuita.

Si se va a dormir al raso conviene que sea en un lugar algo " adecuado ". Muchos peregrinos se cobijan en los portales de las iglesias y lugares similares. Creo que no llegue a suceder nada por dormir en solitario pero mejor algo agrupados. Un buen saco y esterilla son de imperiosa necesidad.

En caso de utilizar una tienda puede ser tolerable un poco de lluvia, todo depende de la calidad de la misma. Por estos medios se pueden consultar abundantes trucos y consejos para campistas. Sobre como colocar la tienda, etc etc.

Cabe recordar que está PROHIBIDO ENCENDER FUEGO, especialmente los meses de verano y cuando el monte está seco. En invierno puede llegar a ser tolerable pero siempre hay que tener mucho cuidado conde se hace. Ante la mas mínima duda sobre la seguridad del lugar, mejor no encender. Si se produce un incendio forestal es DELITO ECOLÓGICO y las sanciones son graves, cárcel incluida

Acampar no está reñido con la higiene. Hay que procurar ducharse y lavar la ropa siempre. Los albergues públicos suelen dejar la ducha y lavar la ropa. Algunos privados también. Especialmente si se duerme con perros, se pueden llegar a propagar plagas de insectos en los albergues, seamos sensatos

Es muy habitual que la gente se cobije en lugares poco adecuados. Entre ellos los montones de pacas de paja en los campos cerealistas. Suelen ser un nido de insectos de todo tipo, pulgas incluidas. Ofrecen buena protección y aislamiento pero también pueden suponer muchas picaduras y propagar plagas de insectos en los albergues.

No está de menos recordar que se debe dejar todo limpio. La basura a una bolsa y se tira en el primer contenedor o papelera que se encuentre. En ello está incluido el papel higiénico o pañuelos desechables que se utilizan después de hacer " aguas mayores o menores ".

Ultreia!!!

Txus87
Imagen de Txus87

Muchas gracias a todos por los consejos. Estamos preparándonos y si no pasa nada en Fallas empezaremos la ruta. Un saludo y nos vemos de rura ;)

Sofía
Imagen de Sofía

Como consejo te diría que te pases por la oficina de Amigos del Camino de Valencia que siempre te podrán dar los últimos detalles de como vas a encontrar el Camino,  la credencial etc. ya nos contarás .... Bon Camí

 

PD Yo nunca he tenido el valor de llevarme a mis perros, y no ha sido por ganas .....mucha suerte 

Consejos sobre perros, mi perra camina mucho, en tierra , nieve y el veter. me dijo que hay que hidratarle mucho las almohadillas de los pies, la embadurnas con crema al principio y final del día para que no le salgan heridas ni ampollas. Cualquier crema que ya tengas le puede ir bien yo le pongo Kerato balm

Deseando volver
Imagen de Deseando volver

Que tal el camino levantino para la bici?. En cuanto comience la nueva "normalidad" parto.

Deseando volver
Imagen de Deseando volver

Salgo desde Alicante, no desde Valencia. ¿Alguien conoce esta ruta para bici?. Veo mucha información dentro de las webs orientadas a rutas al margen de CdS, mi pregunta es si coinciden ambas. Me gustaría disponer de al menos las referencias puntuales hasta Almansa.

bardamu
Imagen de bardamu

Hola a todos,

Tenía planeado hacer el camino de levante en mayo pero claro que lo cancelé, pensando que sería posible en septiembre. Por lo que veo, todos los albergues quedan cerrados. Alguién tendría nformaciones bastante recientes a propósito? Muchas gracias y buen camino a los que se atrevieron a salir...

Saludos