Papadopou
Imagen de Papadopou

Ideas peregrinas para un Camino de invierno en  otoño I

Para llegar a Villavieja la etapa no iba a ser larga y  el madrugar ha quedado para otro día. Salimos del hostal y encontramos las calles de Ponferrada bastante animadas. Los niños iban al cole y gente volvía al trabajo tras el día de fiesta. Viendo las caras de sueño evoqué al memorable Pepe Rubianes: “¡Vamos a trabajar!”. Sonreí ante la perspectiva de escapar durante un par de semanas de la rutina laboral. Además estaban montando el mercadillo semanal en las inmediaciones de la Plaza de abastos y aprovechamos para desayunar en medio de tanto ajetreo. Pasábamos desapercibidos a pesar de las mochilas y de nuestra indumentaria porque aquí todos están acostumbrados al tránsito de peregrinos.

Pensé aprovechar que los miércoles la visita al Castillo de Ponferrada  es gratuita pero lo descartamos porque no abren hasta las 10 de la mañana.  Me hubiera gustado buscar la entrada del pasadizo que, según la leyenda, une esta fortaleza con la de Cornatel. Tal vez ese atajo permitiera ahorrar algún kilómetro, aunque todos estemos de acuerdo en que esa sea una pretensión muy poco peregrina.  Inexplicablemente el túnel no aparece en las guías ni en los folletos turísticos,  así que también lo descartamos y caminamos siguiendo la dirección que nos indicaba el Sil. De todas formas el castillo de Cornatel al llegar también lo encontramos cerrado y hubiéramos tenido un problema para poder salir.

Lo del túnel me llevó a pensar en cuantos castillos se construyeron en esta comarca. El más importante, el de los templarios en Ponferrada, situado sobre múltiples líneas místicas que algunos trazan sobre el mapa peninsular. Flanqueándolo: Cornatel, Bembrive, Borrenes, Villafranca y algún otro. Algunos han llegado mejor que otros a nuestros días. En Ponferrada no nos habían aclarado si alguna otra  leyenda hace referencia a que hubiera más túneles desde esos lugares. Más de una gran ciudad hubiera envidiado una red subterránea así para el metro.

¿Qué necesitaba la protección de tantos castillos?  El oro ya se lo habían llevado otros que llegaron antes. Hay quien habla de que los templarios custodiaban una Copa, la de la última cena. Sea cierto o no, se necesitan muchas para contener todo el sol que en esta tierra se queda atrapado en los racimos de uvas. Hoy ese sol encendía las viñas con tonos otoñales, pero en esta época del año Doña Mencía ya se ha recluido en las bodegas y espera.

Para intentar salir de dudas se lo pregunté al templario esculpido a las afueras de Priaranza, pero no me contestó. Tal vez si estuviera tallado en un árbol vivo, como el Buda del albergue de Molinaseca, sería más comunicativo.

Gracias y buenas noches. Ultreia!

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Buen Camino, en breve seguiré tus pasos.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Gracias, Alberto.  Te he dejado algunas anotaciones en el hilo que abriste tú. Cualquier cosa que se te ofrezca estoy a tu disposición.

Indi177
Imagen de Indi177

El castillo abre de jueves a domingo, por eso comencé en jueves smiley

Gracias por tus reflexiones castilleras. No te quiero deprimir, pero cuando subas al mirador de Orellán verás a lo lejos el castillo de Cornatel ¡¡por debajo de tu nivel de altitud!! Y mira que está alto.

Buen Camino, sigue contando.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Las vistas del Bierzo son también impresionantes aunque no accedas al recinto. Indi, supongo que también encontrarías el banquito panorámico sobre el acantilado y fuera del castillo.

Indi177
Imagen de Indi177

El banco más bonito del Bierzo. Así lo anuncian. La verdad es que cuando visité el Castillo había un botellón en el banco con cinco jovenzuelos que le restaban glamour al lugar.

Sin embargo, desde lo alto del castillo, sí, las vistas son magníficas.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Pude ver una caja de las cervezas que alguien se había ventilado allí. Deben ser habituales del lugar.

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Lo primero que me ha venido a la mente al leer Cornatel - Ulver, es el famoso túnel. Todavía sigue siendo objeto de leyendas. Os dejo algo que creo, os dejará un poco de piedra, pues una de las preguntas del Trivial dirigido por YoMismo versa sobre esa enigmática "Tau",... Papadopou ahora destaca sabiamente esas líneas mágicas (que tienen otro nombre, uno muy pecuiliar y que yo no recuerdo). Y creo que os dejará de piedra también el hecho de que el artículo basado en el Libro la Meta Secreta de Los Templarios, centra la Cruz Tau en Ucero. ¿Qué hay en Ucero?, no solo hay un Castillo, también Templario: En el Cañon del Río Lobos se encuentra San Bernabé. Los Peregrinos atravesaban por ese gran cañon. Un cañon con una entrada y una salida, fácil para emboscadas, pero también, desde sus atalayas fácil de proteger. Además, si su pertenencias las transoportaban templarios ¿qué iban a robar a los peregrinos?, San Bernabé es mágica, mística y enigmática y el entorno,... 

https://www.infobierzo.com/la-simbologia-escondida-que-los-templarios-ta...

Quizás exista el túnel Papadopou, qizás exista,... y quizás fuera tambien un paso de Peregrinos,... como el Cañon del Río Lobos.

Buen Camino !

PD: Mágnífica reflexión.

Indi177
Imagen de Indi177

Seguramente te refieres a las líneas Dragón, o líneas Ley.

Los templarios sabían mucho de eso, ya heredado de otras culturas anteriores. Pero, cuidado, corres peligro de ser anatemizado por la Santa Inquisición Amarilla. wink

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Eeeesaaaas !!! Líneas Ley !!! Mira que he leído y hablado con "doctos".... No da me terminan de quedar !!! Siempre al quite Indi. Sobre la Líneas Dragón solo de pasada pero no las había relacionado con aquellas, siempre Líneas Ley.

Inquisición Amarilla ?! Jajajaja ¿puedes desarrollar el concepto ? Válgame Dios ! winklaugh Solo excomunión o Como a Jaques de Molay? O es peor ? Jajajaja !!!

Indi177
Imagen de Indi177

Jajaja

Bueno, la inquisición amarilla podría estar formada por aquellos que deshechan, repudian o se descojonan de todo lo que tenga tufillo esotérico, místico, legendario, ancestral, etc...relacionado con el origen del Camino de Santiago (último y casi único nombre conocido de dicha vía ancestral) o con el propio Camino, puedan estas hipótesis presentar indicios de veracidad, historicidad, o probabilidad, o no, lo que demuestra su cerrazón igualmente fanática a aceptar que tal vez cuando el río suena, agua lleva. 

"Solo sé que no sé nada" no es precisamente su lema. 

Suelen sentenciar categóricamente, insinuando que contradecir sus principios dogmáticos es propio de lerdos iletrados merecedores del mayor de los escarnios. Muchos presumen incluso de su ateísmo, como si el Camino fuese una simple vía geográfica de peregrinación, un camino hasta un lugar sagrado de la cristiandad, sin más. Puede que sí, o puede que haya más, mucho más, yo no lo sé. Lo cierto es que lejos de esa línea, imaginaria o no, mágica o no, energética o no, no he sido capaz de  percibir y sentir las mismas experiencias y sensaciones, digamos, "raras", que siguiendo su curso.

Que el Camino está lleno de enigmas, elementos simbólicos -dudosa y chapuceramente explicados la mayor parte de las veces-, lugares con "poder" que no acertamos a interpretar, y otras "fuerzas" invisibles, es algo que casi todos podríamos certificar. Negarlo sistemáticamente, sin aportar nada sólido que lo refrende, es tan estúpido como lo contrario. Así que, al menos, prudencia al juzgar. 

Y si tal inquisición amarilla existe, lo será porque también existe la herejía amarilla...¡¡tomen partido!! Yo ya lo hice durante mi primer Camino. Se me antojó evidente: pertenezco al bando herético; o más bien rebelde.

laugh

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

.

Perseguiendo el grial

tacatán tacatán 

Dejó su caballo

Tacatán tacatán 

El señor de Bembrive

Tacatán tacatán

Y en peregrino se volvió 

Tacatán tacatán 

.

 

 

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Jajajajaja !!! Certero, certero !!! Ha pasado rozando... Tacatán - ¿Dartacán? laughlaugh

Yomismo
Imagen de Yomismo

 Todo lo que rodea el Temple esta lleno de misterios, en mi tierra tenemos la misteriosa "Veracruz" que tambien dicen que esta unida al Alcazar por un tunel, la verdad que anuque del castillo templario de Ponferrada queda mas bien poco, sigue siendo un lugar con mucha fuerza

 

 Un abrazote y buen Camino peregrino.