jmvc
Imagen de jmvc

Duda entre el Sanabrés y el De invierno

Hola a todos,

Después de haber hecho otros caminos, como el Francés, del Norte o primitivo, tengo libre 10 días a finales de marzo.para hacer alguno corto. He pensado el Sanabrés y el de Invierno. Ambos en verano son muy calurosos, y ahora creo que o es mala época. Creo que el de invierno sería mejor en octubre por el colorido de las viñas. Además ahora es demasiado solitario, en marzo del 2018 creo que sólo 8 peregrinos lo hicieron. En el Sanabrés he oido sobre chinches y bichos.

A nivel paisajístico, ¿cuál me aconsejáis entre los dos? ¿Algún otro a tener en cuenta?

 

Muchas gracias de antemano por la ayuda y vuestros consejos

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

A nivel de paisajes los dos son muy parecidos, salvo por las obras de AVE en el Camino Sanabrés. Las cuales van a menos,yaque poco a poco van finalizando tramos. Aun así todavía te encontrarás con lugares en obras, por ejemplo en los alrededores de Campobecerros. 

El Camino de Invierno es muy muy solitario en ( valga la redundancia ) invierno. Si soportas bien la soledad pues adelante, si prefieres algo de compañía pues ve por La Sanabria. Aun así te encontraras con pocos peregrinos. 

El Camino de Invierno dispone menos albergues y tendrás que tirar de otros tipos de alojamiento. 

Ni el uno ni el otro son calurosos en invierno. En pleno verano puedes encontrar temperaturas altas en los alrededores de Ourense capital, Camino Sanabrés.

Llevas razón con el colorido otoñal de las viñas, si quieres ver esos paisajes pues al Camino de Invierno. Claro está, en otoño. 

Lo de los bichos y la mayoria de las veces son polvaredas levantadas por un viento pasajero. Por desgracia es algo que costará erradicarlo y puede llegar a existir en algún lugar. Nunca se debe colgar un San Benito a un alojamiento sin está irrefutablemente seguro de ser el origen de una plaga, lo cual es harto complicado dilucidar. LO QUE NUNCA SE DEBE HACER ES PROPAGAR BULOS Y FOMENTAR HISTERIAS COLECTIVAS SIN NINGÚN FUNDAMENTO. No digo que no tengas razón en lo que comentas pero habrá que comprobarlo. Ya son muchos años pateando por estos mundos de Dios y nunca sufrí picadura alguna. Salvo mosquitos y poco mas. 

Ultreia!!!

Emiliano Garcia...
Imagen de Emiliano Garcia Meijome

En cuanto a albergues el Camino de Invierno ya va cubriendo estan oara abrir dos o tres, uno de ellos en Rodeiro y otro que abrimos nosotros en Lalin. Buen camino

jmvc
Imagen de jmvc

Hola Kalamocho, gracias por contestar.

Me alegra que me hayas contestado tú ya que he leído bastantes comentarios tuyos muy acertados. A mi me gusta andar solo, pero prefiero no dormir solo, poder comentar con alguien las vivencias tampoco está mal, el de invierno me parece excesivamente solitario. Por otra parte, el tener una cierta infraestructura de alojamientos/bares siempre ayuda. Creo que la idea es que entre este añlo y el siguiente van a promocionar el camino de invierno. Si no pierde autenticidad, yo prefiero que haya un grupo pequeño de peregrinos e infraestructuras. Por ejemplo, el CAmino Primitivo, excepto julio-agosto que ya está casi masificado.

Me dices que en cuanto al paisaje son muy parecifdos. ¿y en cuanto a árboles y vegetación?

Según he visto perfiles, me da la sensación de que el de Invierno es más rompepiernas. El Sanabrés tiene dos o tres subidas fuertes, pero menos rompepiernas el resto de los días. ¿Es así? Ya soy mayor y cada vez peso más.

Otra opción sería el Vasco del Interior. Bueno, como tú muy bien dices: que Dios te vendiga y Santiago te proteja.

Un saludo a todos

 

 

 

jsmartos
Imagen de jsmartos

Hola JMVC ;-)

Siento no poder decirte del camino de invierno (no lo he hecho y lo tengo pendiente) pero del Sanabrés (que hice el pasado agosto) puedo recomendártelo ya que los paisajes son espectaculares.

Es bastante solitario; en Agosto íbamos solo 5 peregrinos hasta llegar a Orense ;-)

Respecto a los perfiles de etapa son asumibles (tengo 62 años) y salvo la subida a Alberguería  (con un albergue que te recomiendo) en la que hay poca sombra el paisaje es agradable.

¡Ultreia!

Javier Arrondo ...
Imagen de Javier Arrondo Asurmendi

hola jsmartos.tengo idea de hacer el Camino Sanabrés a finales de Junio.Tengo las etapas más o menos planificadas,pero me gustaría saber como las hiciste tú,para tener más información.Ya sabes,etapas,albergues,lugares de interés,etc.Gracias y un saludo.PATXI.

jsmartos
Imagen de jsmartos

Hola Patxi.

En la imagen que te adjunto tienes el planning que hice con las distancias diarias, albergues y teléfonos.

En la etapa 8 llegamos a Outeiro y aunque hay que comprar en Ponte Ulla ya que el albergue está aislado merece la pena ya que el albergue es una preciosidad. También hay opción de pedir la comida a un bar (teléfono en el albergue).

Si necesitas algo más no dudes en decirlo.

¡¡Ultreia!!

 

Emiliano Garcia...
Imagen de Emiliano Garcia Meijome

Nosotro hemos abierto albergue LALIN CENTRO por si quieres venir al km 0 de Galicia. Planifica porque tienes que tomar una variante y desde Lalin ya contimuas por el camino de invierno. Cualquier cosa que necesites avisa. Buen Camino

jmvc
Imagen de jmvc

Hola jsmartos,

Si tienes información en word o pdf me interesaría echarle un vistazo, si no te importa. Si qiuieres, y está permitido, te pongo mi email por si me puedes ayudar.

Por cierto, yo creía que Orense en verano es un horno. Yo llevo muy mal el calor, y hace dos años me fui al Primitivopor evitar el calor del Sanabrés.

Un saludo y BUEN CAMINO

jsmartos
Imagen de jsmartos

Hola JMVC.

Lo que tengo es la imagen que he compartido, con la información recogida de aquí (de Gronze).

En cuanto al calor en Orense sí era intenso, pero el resto de los días fue bastante llevadero (también hay que tener en cuenta que soy de Almería). Pero hace un par de años en Burgos/León pasé mucho más calor. Por razones de tiempo disponible he de hacer mi "camino" siempre en agosto con lo que asumo el calor, aunque como punto favorable es que la mochila pesa mucho menos ;-)

Saludos.

jmvc
Imagen de jmvc

Gracias jsmartos,

Si no le has hecho, el Camino del Norte para el verano me parece una muy buena opción. Sobre todo, de Irún  a Santander

jsmartos
Imagen de jsmartos

Hola JMVC

El camino del Norte lo tengo "en cartera" para pronto. Este verano toca el Camino del Salvador y enlace con el Primitivo (tres etapas) para ocupar los días de que dispongo.

Saludos

jmvc
Imagen de jmvc

Yo el Primitivo lo hice y tengo algo de documentación. Si te interesa me dices tu email y te lo envío

Xixonés
Imagen de Xixonés

El Camino Sanabrés, que inicié el 12 de diciembre pasado, acompañando a una persona que la mayoría conocéis y que llevaba una entonces activa página del Camino, difiere un poco del de jsmartos:

Granja de Moreruela-Tábara (con la tradicional hospitalidad de José Almeida. Había dos peregrinos más);

Tábara-Camarzana de Tera (Hotel Juan Manuel, fuera del Camino);

Camarzana de Tera-Rionegro del Puente (excelente albergue el de la Cofradía de los Fáfilos y buen menu del peregrino en "Me gusta comer").

Rionegro-Asturianos (coincidimos en el albergue con Francisco, que iba en bici).

Asturianos-Puebla de Sanabria (hotel Los Perales. Muy bien. Excelente bufette desayuno para el precio abonado).

Puebla-Padornelo ( y fin del camino, ante la tromba de agua que empapó nuestras mochilas y ropas y nos impidió seguir: dormimos en el Hotel Padornelo y, a la mañana siguiente, un taxi nos llevó a Puebla de Sanabria donde cogimos tren a Orense. Es esta capital gallega estuvimos visitando el nuevo y excelente albergue de peregrinos).

¡Buen Camino en vuestras vidas a todos y todas!

Rompebotas
Imagen de Rompebotas

Por paisajes, me quedo con el camino de invierno; el paraje de Las Médulas, caminar junto al rio Sil, la zona de Valdeorras, atravesar la Ribera Sacra.... pero por infraestructura/peregrinos el sanabrés ya que el camino de invierno lo hice completamente solo.

Emiliano Garcia...
Imagen de Emiliano Garcia Meijome

Te recomiendo el de invierno, aunque el sanabres está bien. Y depende de tu experiencia. El.de invierno es mas solitario.