Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Camino de Invierno Octubre 2021

Ya se va acercando el día para comenzar mi primer Camino de Invierno, con ilusión, esperanza, abierto a recibir nuevas sensaciones, caminar en soledad, conocer nuevas gentes, una ilusión en la que pongo todo mi empeño. Mis etapas son las siguientes:

16 S Ponferrada ALBERGUE GUIANA. Avda del Castillo, 112  987409327

17 D Ponferrada a Villavieja 16 km A.Manuel Fuentes 987420806  Priaranza del Bierzo Leticia

18 L Villavieja a Puente de Domingo Flórez 23 km A. Casa Rosa Calle Real, 3 648417406 Dace

19 M Puente de Domingo Flórez a O Barco de Valdeorras 19 km Pensión Aurum Valdeorras Xirimil, 3 988108416 608886068 David Marga

20 X Barco de Valdeorras a Rúa de Valdeorras 12 km Hostal O Pillabán Enriqueta Casanova, 11 988040248 675983220 Juan

21 J Rúa de Valdeorras a Quiroga 26 km Hostal Quiper Real 62 982428451 626062372 Esther - Verónica

22 V Quiroga a Monforte de Lemos 35 km Pensión Miño C de Conde, 25 982401850 Manuel

23 S Monforte de Lemos a Vilariño 15 km Casa Rural Torre Vilariño 982452260 Susana

24 D Vilariño a Chantada 18 km Albergue A Pousa do Asma Leonardo Rodríguez, 21 Maika 621288174

25 L Chantada a Rodeiro 25 km A. Carpinteiras. Av Lalín-Monforte, 59 986790196 661769067 Luis

26 M Rodeiro a Lalín 22 km A. de Lalín 610207992 649915381 Emiliano

27 X Lalín a Ponte Ulla 35 km Pensión O Cruceiro da Ulla Vista Alegre 981512099 Hortensia

28 y 29 J y V Ponte Ulla a Santiago  21 km Monasterio de San Paio  Rua de San Paio de Antealtares. 981560623 Sor Montserrat

La etapa de Villavieja a Puente, quiero hacer la variante por el mirador de Orellán. Tengo dudas de hacer la variante de Quiroga a Monforte que ha realizado hace unos días Indi, lo iré pensando por el camino. Me quiero acercar a Cabo do Mundo y a Pico Sacro. Ya os iré contando.

 

Indi
Imagen de Indi

Hola! Cabo do Mundo lo puedes visitar por la tarde después de comer de lujo en Torre Vilariño. Al mirador se llega desde el Ecomuseo de Arxeriz, que es absolutamente recomendable, precioso, y ya llegando al Castro de Arxeriz (sin palabras) comienza el sendero al Cabo.

Cuidado con las rodillas en el largo descenso en la etapa Villavieja - Puente, por Orellán.

Si te atreves con la etapa oficial Quiroga-Monforte puedes atreverte con la variante, porque es mucho más equilibrada en cuanto a desniveles. 

Ya te queda poco, Buen Camino!!

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

INDI, muchas gracias por tus indicaciones, lo tendré muy en cuenta, y va sumando puntos la variante de Quiroga a Monforte, con tus indicaciones. Mañana rumbo a Ponferrada y el domingo comienzo. Un saludo.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Hola, Alberto.

Veo que voy unos días por delante de ti. Veo que coincidimos casi al completo en buena parte del recorrido.

En Villavieja se está de lujo, aunque haya que cargar la cena. Tuvimos también algún contratiempo con la comida de ese día porque en Santalla estaba cerrado. Lo solventamos con una empanada del panadero ambulante y unas cervezas en el Bar Ronda. Si pasas de jueves a domingo suele haber más sitios abiertos.

La ruta por Orellan genial.  Había algo de barro antes de La Chana pero nada insuperable. 

Si no tienes un interés especial en bajar al pueblo de Las Médulas y te bastan las vistas desde el mirador, puedes continuar pir la pista y, después del mirador de Pedrices, retomas el Camino y las flechas hasta Puente.

Casa Rosa está muy bien como refugio. Muy limpio y con lo necesario para descansar. La entrada al dormitorio se hace directamente desde la calle y tiene una gran cristalera a esa calle. La persiana no se puede cerrar y recuerda los aparadores del barrio rojo de Ámsterdam. Lo señalo como curiosidad, supongo que algún día arreglaran la persiana. No molesta el sueño porque evidentemente nadie pega la nariz al cristal para curiosear.  Lo que si hay que destacar es que te tratan estupendamente y si tienes dudas, espera a ver el desayuno que te preparan.

Hasta Barco el recorrido es bastante cómodo. Una recomendación: 

en Entoma las flechas te llevan por encima de las viñas para evitar un tramo de carretera. Si omites ese desvio (que en realidad es la ruta oficial) puedes continuar hasta la carretera y enseguida la dejas por un vial que se llama Calle escolas, creo, que va paralelo a la carretera y la recupera  500 metros antes de donde desemboca (a la misma carretera) el Camino que baja de las viñas. Te ahorras una buena subida y bajada para acabar en el mismo sitio.

Ya te iré contando, saludos.

Indi
Imagen de Indi

Anda! Pues no sabía yo ese truco. La verdad es que la subida y bajada por las viñas es un poco gaita, pero las vistas valen la pena. En Éntoma tienes bar, Martillo se llama. Buena gente la jefa, como todo el mundo con el que traté por allí. 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Hola, Papadopou, muchas gracias por tu información. El domingo como en el restaurante de Santalla, solo abre fines de semana. Lo del pueblo de las Médulas, no es un interés, solo ver las cuevas, La Cuevona. Lo decidiré en el trayecto. Seguimos en contacto, y muchas gracias, por todo. Se que en Villavieja no duermo sólo ayer me lo confirmó Leticia del ayuntamiento. Un saludo.

Papadopou
Imagen de Papadopou

En cualquier caso la casa es grande y todo el equipamiento prácticamente nuevo. Seguro que estaréis cómodos.

En Barco, la pensión Aurum está de cine. Si le preguntas a Marga para comer probablemente te sugerira el mesón Paradelo junto a la pensión, en la misma calle. Menu tanto para comida como para cenar (12€) y el Sr. Paralelo, sabiéndose peregrino, tendrá la cortesía de obsequiarte con un chupito para que camines mejor.

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Buenas tardes, como bien me has aconsejado en Éntoma, he seguido la carretera, sabía decisión. He comido en mesón Paradelo y muy bien y con chupito doble incluido. Aurum, genial. 

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola Alberto.
Te voy siguiendo por FB y también por Wikiloc. Ya leí que compartiste alojamiento en Casa Rosa con Agustín. Su idea es completarlo en 9 días, por lo que imagino que hoy acabaría en A Rúa de Valdeorras.
Mañana, como imagino que llegarás antes de la hora de comer, te recomiendo que pases por el Mesón do Poldo y pruebes su menú del día. https://goo.gl/maps/e1WbNEz4fUqrZM2D8

Un saludo y buen Camino.

Indi
Imagen de Indi

Ni se te ocurra saltarte lo de comer en el Mesón do Poldo.

Pocos menús he comido en mi vida tan bueno y contundente. Y por 10€.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Confirmo lo dicho. A mi me pillo en fin de semana y fueron 15 €, pero compartimos los primeros y casi nos salió una mariscada, navajas, chipirones, langostinos. Fantástico!! Otras recomendaciones de José Antonio no he podido seguirlas porque me pillan los días de descanso semanal, Casa Aroza en A Rua, hoy Os Chaos en Monforte. En fin, la próxima.

Indi
Imagen de Indi

Pues vaya...yo los probé todos, salvo Cada Aroza, pero en O Rego, también en Quiroga, de lujo. Y en Os Chaos el pulpo riquísimo, por 14€, ración individual, padrón, botella de Albariño, postre y chupito.

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Mañana, dado que la etapa es más corta, quiero subir a San Miguel de Xagoaza y luego tomar de nuevo el Camino en Arcos, creo merece la pena. 

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Si, merece la pena. No tanto el monasterio como su bonita iglesia.

Ferdinandum13
Imagen de Ferdinandum13

Hola Alberto, he visto tu Camino por Facebook......muy bonito, muchas gracias por compartir los reportajes!....un saludo.

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Gracias, Ferdinandum13, estoy teniendo problemas para comunicar por gronze, me da error. Confío, cuando llegue a casa, hacer un resumen del Camino de Invierno. Ahora voy camino de Fisterra y Muxia. 

Ferdinandum13
Imagen de Ferdinandum13

Genial!,,,voy a empezar desde Monforte en breve,,,,llevaste saco para los albergues? (Me deshice del que tenía), gracias.

Y en cuanto a ropa, y botas?..... aunque me hago una idea por tus fotos.

Gracias, de nuevo.

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Perdona no haya contestado antes. Yo no llevé saco, dado me he hospedado en pensiones o en albergues, habitación privada. Camiseta técnica de manga larga y unos cortavientos más potentes. Pero ojo, se acerca el frío y se puede necesitar un térmico. Las botas las que utilizo en invierno de goretex. Buen Camino. 

Ferdinandum13
Imagen de Ferdinandum13

Gracias!, Acabo de leerlo.

Pepe Rubio
Imagen de Pepe Rubio

Hola Alberto, en breve voy a comenzar el camino de invierno, me gustaría mucho ver tus reportajes como comenta Ferdinandum en Facebook, pero como accedo a tu cuenta?. Muchas gracias!, un saludo.

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

También en Wikiloc, tengo cargadas las etapas y con fotos, mi usuario  Albertoan. Cualquier duda no dejes de ponerte en contacto conmigo. Buen Camino. 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Hola Pepe, los comentarios los tengo en Facebook en mi perfil y dentro del Camino de Invierno, en Facebook. Si no lo ves pideme amistad y te añado. 

Buen Camino. 

Pepe Rubio
Imagen de Pepe Rubio

Gracias Alberto, el lunes intento seguirte, estoy de finde en un sitio con poca cobertura.

un saludo 

Amiaire
Imagen de Amiaire

Amigo Alberto. Soy un novato en el Camino. Iba a hacer el Francés más "clásico" desde Roncesvalles. Pero, gracias a este foro de Gronze decidí empezarlo en el Aragonés. En estos últimos días, sobre todo con hilos como el suyo, tengo casi decidido seguir por el de Invierno desde Ponferrada, para evitar los famosos 100 km desde Sarria.

Como las fechas, octubre, coinciden (aunque yo probablemente pasaré unos días después), me cojo su hilo y sus etapas de Wikiloc como referencia. ¡Gracias!

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Me alegro que te sea de utilidad. Cualquier información adicional que quieras necesitar, estoy a tu disposición. Un saludo. 

Amiaire
Imagen de Amiaire

Muchas gracias. Ya decidido: por el de Invierno.