ADOLFO RUIZ MONDEJAR
Imagen de ADOLFO RUIZ MONDEJAR

Camino de Invierno Junio 2021

En Junio 2021, he realizado el Camino de Invierno, con mi esposa, solo tengo que decir que ha sido uno de los Caminos mas espectaculares que hemos hecho. Totalmentre recomendable. Solo apuntar que en la primera etapa Ponfenrrada a Puente Domigo Florez, de 36 Kms, tras pasar la aldea de Santalla y llegar a la Ermita del Carmen, se puede seguir el trazado oficial , va por la izqda. , es un tramo duro, como estaba lloviendo y se veia cubierto de nubes, no me interesaba mucho, ademas era una etapa muy larga  pero habia otra opcion , continuar hacia la derecha, ya que habia un sendero-atajo descrito en alguna otra pagina web , que evitaba la subida, dura , a Villavieja y al Castillo de Cornatel, y en cambio nos llevaba , como en el trazado oficial  a la entrada de la siguiente aldea de Borrenes, pero cual seria nustra sorpresa, cuando al encontrar el atajo, ESTABA TOTALMENTE CEGADO POR ARBOLES CORTADOS, se veia la mano interesada de que no cogieramos por ahi, y si pasaramos por Villavieja, Albergue y Castillo de Cornatel. Lo que hicimos, fue volver sobre nuestros pasos, seguir el trazado oficial por la izqda de la Ermita y en pocos minutos alcanzar la carrertera N 536 y seguir esta carretera unos 500 metros y ya estamos en el punto de union con el trazado ofical que desciende del Castillo de Cornatel, nos habiamos quitado 5 kms del kilometraje de la dura etapa. Solo comento esto, porque los peregrinos evitaban O Cebreiro por las nieves en Invierno, no habia entonces interes en pasar por Villavieja y Cornatel si estaria tambien nevado. En resumen, si quereis añadir 5 kms a la etapa y ver las vistas desde el castillo, pues hacer el trazado oficial, pero si esta mal el tiempo, con nieblas arriba y quereis hacer menos Kms, coger el atajo o la carretera, no os arrepentireis. Buen camino compañeros 

Indi
Imagen de Indi

Enhorabuena y muchas gracias por la información. 

Podrías indicarnos tus finales de etapa y alojamientos? Gracias. Tal vez en septiembre u octubre vaya por allí.

Buen Camino!

Papadopou
Imagen de Papadopou

Caramba, Índi, igual nos encontramos. Lo estoy preparando para mediados de octubre. Saludos.

Indi
Imagen de Indi

De aquí a entonces pueden pasar muchas cosas, por eso no suelo tomar una decisión hasta última hora, pero en principio a mediados de septiembre tiraré por el de invierno, y un placer coincidir si se tercia.

ADOLFO RUIZ MONDEJAR
Imagen de ADOLFO RUIZ MONDEJAR

Hola Indi177, todos los finales de etapa han sido los que propone Gronze, voy siempre con mi esposa, y buscamos alojamientos, tipo pensiones u hostales y a veces Albergues privados pero con cuarto de baño privado

Un saludo 

Godiva23
Imagen de Godiva23

Muchísimas gracias por toda la información. Yo lo haré y no sé qué tal estará el tema de la ocupación de albergues. 

¿Hiciste las etapas que indican en Gronze? Según he visto, se puede hacer en 10 etapas. 

 

Gracias y me alegro que disfrutases del Camino de Invierno.

ADOLFO RUIZ MONDEJAR
Imagen de ADOLFO RUIZ MONDEJAR

Si Godiva 9823, hize todos los tramos que indica Gronze, excepto los dos primeros, que fueron Ponferrada a Puente de Domingo Florez y , de Puente de Domingo Florez a A Rua de Valdeorras, , es decir las tres etapas las uni en dos, ya que no me apetecia hacer un dia Barco de Valdeorras a Rua de Valdeorras de solo 12 kms. como propone Gronze 

Alberto Pomares...
Imagen de Alberto Pomares Figueroba

Muchas gracias por la información. Yo, si la pandemia me deja, quiero hacerlo en la segunda de Septiembre. Mi plan es Ponferrada - Villavieja y luego Villavieja . Puente Domingo Florez. El resto casi al 90% de Gronze. Buen Camino

amancio
Imagen de amancio

Enhorabuena por perderte un tramo sencillamente precioso, saltarte el castillo de Cornatel y alargar la etapa a Puente pasando las Médulas de refilón. Es tu elección. A mí me parecieron lugares muy, muy, muy bonitos, desde luego, me parecería imperdonable pasármelos y optar por un tramo de asfalto, aunque ahorrar 5 km (¿para qué quieres ahorras esos 5 km, para llegar más lejos?). Una lástima, pero es lo que tú elegiste, yo no lo haría nunca así, y aconsejaría a los demás que siguieran por Villavieja y visitaran el castillo de Cornatel con unas vistas increíbles.

 

Papadopou
Imagen de Papadopou

Pero si lo hizo así precisamente porque el tiempo estaba mal y no había vistas increibles. En otra ocasión ya irá por el sitio más bonito. Saludos.

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola Amancio.
Yo pienso que es una decisión personal y en ocasiones por circunstancias varias. Yo siempre defendí esta variante o atajo, de hecho tengo el trazado en Wikiloc para quien quiera seguirlo. Es algo común en otros Caminos en donde llegas a un punto donde te encuentras el trazado oficial con el trazado altenativo, complementario  o variante. La diferencia es que esos trazados alternativos están ambos señalizados y suele haber un panel informativo. En este caso no y no creo que el ayuntamiento de Priaranza del Bierzo esté por la labor.

El año pasado subí hasta Villavieja pues me alojé en el albergue. En 2017 y 2019 nuestro final de etapa era en Las Médulas y cogimos este atajo.
Las razones.
- Ya conocíamos el castillo de Cornatel y el bonito pueblo de Villavieja de un viaje que hicimos anteriormente en coche a Las Médulas.
-  A las 12 del mediodía ya pegaba un sol de justicia y no le encontraba atractivo subir y descender de nuevo alargando la etapa.

Y no son 5 kilómetros, son exactamente 4 kilómetros los que te ahorras.

Un saludo.

 

ADOLFO RUIZ MONDEJAR
Imagen de ADOLFO RUIZ MONDEJAR

Hola Amancio, muy agradecido por tu respuesta o anotacion o consejo, pero entre los motivos por lo que no subi al castillo de Cornatel, estaba aparte del mal tiempo, la intensa nubosidad que cubria todo, la pertinaz lluvia que teniamos en ese momento, y sobre todo que el dia 2 de Agosto comienzo durante una semana una visita monografica a el Bierzo y los Ancares, conjugando senderismo y cultura, asi voy a recorrer la Tebaida Berciana, las Medulas y el Castillo de Cornatel, el Hayedo de Busmayor y la Piedra de los Poetas, el Puerto de los Ancares y el Pico de Cuiña, como veras no me voy a "perder ese tramo tan precioso" que me dices, sino que lo voy a disfrutar intensamente.

amancio
Imagen de amancio

Me alegro de que vayas a recuperar esa subida a Villavieja! Si quieres otro truco muy bueno, intenta subir de Borrenes a Orellán (pueblo) y de ahí al mirador de Orellán: la primera vista a las Médulas cuando llegas ahí es impresionante, y luego la bajada al pueblo de las Médulas es preciosa también por el castañar y los puntos más conocidos.

Este es el track de wikiloc

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/borrenes-las-medulas-camino-de-i...

ADOLFO RUIZ MONDEJAR
Imagen de ADOLFO RUIZ MONDEJAR

Hola Amancio, muy agradecido por tu "truco", no me perdere la subida a Orellan y el Mirador. Gracias por el track, para mi es imprescindible 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Muchas gracias, la guardo, la veo muy interesante para hacer cuando haga el Camino de Invierno. Un saludo. 

jabeque
Imagen de jabeque

Buanas noches

Parece que por octubre nos encontraremos varios, yo tambien quieron hacerlo en esas fechas y como el resto me interesaria un poco mas de informacion reciente del camino.

Slds.

 

Ana Fernandez
Imagen de Ana Fernandez

Yo, estoy pensando hacerlo a mediados de Julio

Godiva23
Imagen de Godiva23

Hola Ana, no sé si te servirá de mucho (dependiendo como te organices las etapas) pero yo pensaba parar en Villavieja (hacer Ponferrada -Villavieja) pero no sé si has visto pero el teléfono que han puesto en los comentarios de los albergues no sirve porque la señora ya no lo lleva, acabo de hablar con ella, y me ha dicho que hay que llamar al ayuntamiento de Priaranza del Bierzo. Espero que t sirva la información!

Ana Fernandez
Imagen de Ana Fernandez

Pues sí, gracias

Quechuíta
Imagen de Quechuíta

El próximo lunes 12 de julio llego a León donde empezaré mi Camino 2021, al llegar a Ponferrada seguiré por el Camino de Invierno. Ya iré informando de lo que vaya encontrando. 

Buen Camino!!!!!

Papadopou
Imagen de Papadopou

Pues muchas gracias. Espero aquí tus noticias.

jabeque
Imagen de jabeque

Gracias gabi

Yo soy de los que mas de 27 kmts. Dia es un imposible asi que tu informacion me vendra de perlas 

Slds

 

Indi
Imagen de Indi

Noticias sobre pernoctar en A Rúa:

El nuevo albergue no abrirá pronto porque no reúne buenas condiciones para las actuales exigencias que impone la pandemia.

Pero se ha establecido un acuerdo entre el ayuntamiento y algunos establecimientos para mejorar el precio de estancia a los Peregrinos. En concreto se subvenciona con 8€ por reserva.

Más info:

https://www.osil.info/seis-establecementos-hostaleiros-da-rua-adhirense-...

Quechuíta
Imagen de Quechuíta

Acabo de llamar a Casa Socorro en Las Médulas, me dice que esta semana y la que viene no está abierto.

jabeque
Imagen de jabeque

Miedo me da como se esta poniendo el tema.

Se que soy muy pesimista pero me veo otro año sin camino en octubre .

Que dios no lo quiera

Ultreia 

Janjan
Imagen de Janjan

Hola Jabeque, estoy haciendo el camino ahora, copio tu texto, "soy de los que mas de 27 km..." hay posibilidad de partir etapas, pero depende del tiempo que dispongas y el dinero que quieras gastar en hostales, se puede partir la 1a etapa en dos, de Ponferrada a Villavieja (llamando al ayuntamiento) y de Villavieja a Puente Domingo, donde hay albergue. La tercera etapa hasta O Barco (hay albergue a 3 km en Xaogaza, pero al igual que en Villavieja, sin ningun servicio), en O Barco hay pensiones. La siguiente en A Rua, donde no hay albergue, pero si pensiones. Siguiente en Quiroga donde si hay albergue. La etapa de Quiroga a Monforte, que es muy larga, la puedes partir en Barxa de Lor, la pension Pacita esta cerrada, pero puedes recular y ir al Hostal Rio Lor. Después Monforte donde si hay albergue. La etapa de Monforte a Chantada, se puede partir en Torre de Vilariño, donde puedes aorovechar para ver el meandro do Cabo do Mundo. En Chantada el hostal Gamallo. Luego Rodeiro, Lalin... 

Espero que te sea de utilidad. Buen camino. 

Papadopou
Imagen de Papadopou

Hola. Sabes si la pensión Pacita está cerrada por tema covid o definitivamente?  Gracias y buen Camino.

Xalic
Imagen de Xalic

Voy tomando nota de lo que contáis ...
Este era mi proyecto de camino que no fué para el 2020, y espero hacerlo también en septiembre u octubre de este 2021.
Y también quiero combinar las etapas (me salen 12 o 13) para hacerlas más cortas. Supero los 70, mi esposa se va acercando, y si todo va bien nos acompañará una amiga también jubilada en el que será su primer Camino.
A ver si pasa como en el del Salvador del 2019, en que varios "foreros" íbamos uno detrás del otro sin llegar a encontranos.

Janjan
Imagen de Janjan

Hablé varias veces con el hijo y no parece que de momento vuelva a abrir, el mismo fue el que me dijo que fuera al hostal rio Lor (desde Pacita) hay que recular 2 km, primero por carretera local y luego nacional, el hostal no es nada del otro jueves, tambien puedes ir a Salceda, yo llame y no habia sitio.

Mirando bien, en Gronze mismo, hay opciones para acortar algunas estapas, pero es un camino con muy pocos servicios. Yo lo estoy haciendo en 13 dias, ya lo hice antes en menos y ahora lo estoy disfrutando mas. Xalic, si hace falta en llegando a Lalín aun se puede acortar mas y incluso en A Lucenza el hotel Vilaseco y cortar la de Chantada - Rodeiro, pero esta muy cerca de Chantada. 

Indi
Imagen de Indi

Pues lo de la Pensión Pacita es una faena gorda, porque lo del hostal Río Lor lo veo un desvío poco apetecible. Estoy mirando de poder tirar directo desde la capilla de Los Remedios, antes de Barxa de Lor, pero el río se interpone y no veo conexión posible sin dar mucho rodeo.

Lo de Salcedo tampoco es muy apetecible, así que tiene mal apaño partir esa etapa. En Pobrá do Brollón había una pensión u hostal pero está cerrado definitivamente, así que o habilitan el pabellón o tocará pinrelada larga.

Gracias por la información!

 

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola Indi.
Me puse en contacto hace unos días con el ayuntamiento de A Pobra do Brollón y me contestaron que el pabellón sigue cerrado para pernoctas y actualmente no hay previsión de reapertura.

Como comenta Papadopou más abajo, la mejor opción actualmente para dividir esta etapa es alojarse en Salcedo. Son 16 kilómetros hasta Barxa de Lor y unos 6 kilómetros más hasta Salcedo. Al día siguiente te quedan unos 20 kilómetros hasta Monforte de Lemos.
Un saludo.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Tienes razón.  Yo también contaba con  partir esa etapa parando en pension Pacita. Salcedo me parece muy a desmano.  Lo de los 2 km para acceder a ese hostal (más otros 2 para recuperar el Camino al día siguiente) quizá podamos considerarlo un mal menor. Gracias por tus noticias.

Quechuíta
Imagen de Quechuíta

Hoy he llegado en BlaBlaCar a Ponferrada a las 11:00, he dado un paseo he sellado en el albergue público  donde ayer durmieron 20 personas. He comenzado a caminar y he llegado hasta Villavieja, 16 km., el albergue es una auténtica maravilla, como nuevo, cocina con menaje, lavadora y secadora. Es necesario llamar antes al Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo. La subida a Villavieja es intensa.

En los pueblos entre Ponferrada y Villavieja (aunque son pequeños) hay bares y tiendas.

Hoy estamos solo dos peregrinos en este maravilloso sitio, eso sí, aquí en Villavieja no hay servicios, teneis que traer la comida.

 

Mañana más......

Indi
Imagen de Indi

Gracias Gabi! A disfrutar

Papadopou
Imagen de Papadopou

Gracias y buen Camino.

cjmmm
Imagen de cjmmm

Hola a todos.

Existe otra opción que en una ocasión hube de digerir. Se trata de continuar desde Pacita por aquella LU-933 hasta Monforte. Apenas tiene tráfico pero, aunque sea tranquila, convierte toda la etapa en asfalto. Y salen treinta y tantos km. desde Quiroga. 

Lo que digo, otra opción.

Buen Camino

Papadopou
Imagen de Papadopou

En wikiloc encontré una ruta que parte de A Ponte (donde la pension Pacita) y llega a Salcedo, unos 6 y pico km . Como allí hay un par de opciones de alojamiento, ya me parece mejor opción que la de  los 2 km  (+ 2 de regreso) que se hablaba hasta el otro hotel que no era del otro jueves. Desde Salcedo a Monforte son unos 20 km (aprox.), recuperando el Camino en Pobra de Brollon. Vaya, que opciones parece que hay. Saludos. 

 

Indi
Imagen de Indi

Ves! esa opción ya me gusta mucho más. Muchas gracias Papadopou, buscaré también y lo estudiaré.

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola Papadopou.
Tengo el track y pude comentarlo.
El que encontraste en Wikiloc de la Rota do Ferro coincide en los primeros kilómetros con el que yo tengo. Después mi trazado se separa rodeando la montaña para evitar un fuerte ascenso de 150 metros de desnivel en 1,2 kilómetros. Es identica en kilometraje, pero en contrapartida los 2 últimos kilómetros después de Beirán son de asfalto.
Cualquiera de las dos opciones serían el trazado más corto de llegar a Salceda desde Barxa de Lor.
La segunda ruta desde Salcedo hasta Monforte coincide exactamente con el trazado que yo tengo.

En verde el trazado oficial del Camino de Invierno.
En amarillo la ruta de Wikiloc Rota do Ferro.
En morado el trazado que yo tengo.

Un saludo.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Tomo nota del tema de la subida esa, que no tiene según comentas un perfil suave y tampoco es cuestión de dejarse la piel antes de llegar al alojamiento. A ver si la pensión Pacita acaba abriendo y nos dejamos de zarandajas. Gràcies  y un saludo.

Indi
Imagen de Indi

Buenas José Antonio, crees que esos 150 m de desnivel valdrían la pena por el tipo de camino o por los paisajes? Hacer dos de asfalto extras tampoco es mucho, pero...

Muchas gracias por la info, sería posible disponer de tus tracks?

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola Indi.
Los 150 metros de desnivel desde el punto donde se separan los dos trazados toca comerlos por ambas rutas. En la Rota do Ferro en el primer kilómetro y en la otra opción a lo largo de los 5 kilómetros restantes hasta Salcedo.
Probablemente merezca la pena la Rota do Ferro que indica Papadopou. Por evitar el asfalto y por que al alcanzar la cima vas más o menos llaneando hasta Salcedo.

Te dejo de todos modos el track:

https://drive.google.com/file/d/1Pyh-Ii-k2kx4dx7RV95Ce4ZkHDEMOg1B/view?u...

Un saludo..  

Indi
Imagen de Indi

Muchas gracias, seguramente sea una de esas decisiones a tomar llegado el momento.

Indi
Imagen de Indi

Perfecto!!

Quechuíta
Imagen de Quechuíta

Villavieja--Sobradelo

A primera hora cuando llevas apenas un kilómetro te encuentras el Castillo de Cornatel, el cual a día de hoy solo se puede visitar de jueves a domingo a partir de las 10:00 y hasta las 19:30, por lo que si duermes en Villavieja tendrías que ir la misma tarde que llegues.

Después hay una bajada pronunciada por carretera con arcén suficiente y sin transito de vehículos. 

Como dice la descripción de la etapa de Gronze, la subida a Las Médulas es más  suave. 

En Puente Domingo Flórez tienes todos los servicios disponibles y luego el camino hasta Sobradelo es cómodo, las habitaciones del Bar Mar estan bien y el trato del dueño es muy cercano y acogedor, por 18 € incluye el desayuno y el lavado de la ropa. Buena gente en este sitio.

Indi
Imagen de Indi

Genial! Muchas gracias.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Hola. Lo de visitar el castillo el día que llegas será, según comentas, si coincide en fin de semana porque si no na de na. Un saludo y buen Camino.

Quechuíta
Imagen de Quechuíta

http://www.priaranzadelbierzo.org/castillo-de-cornatel/

 

Ahí tienes la web que habla de los horarios del Castillo, igual cambia depende la época del año que vengas.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Si, mejor concretarlo cuando llegué el momento. 

Godiva23
Imagen de Godiva23

¡Buen camino Gabi! Y gracias por hacernos partícipes de tu camino :)