Roberto Gimeno
Imagen de Roberto Gimeno

CAMINO DE INVIERNO EN MAYO

Hola:

Somos un matrimonio cincuentón que nos tomamos cada año una semana de vacaciones en el trabajo en Mayo para hacer etapas del Camino, buscando zonas de montaña no masificadas y con la esencia del Camino. Llevamos hechos ya los pasos de Pirineos de Jaca (Oloron-Jaca) y Roncesavalles (Argagnon-Pamplona), el del Salvador (León-Oviedo), el Primitivo (Oviedo-Lugo) y el año pasado el Lebaniego-Vadiniense desde S. Vicente de la Barquera hasta Mansilla. No hemos llegado a Santiago y no es nuestro objetivo. Nos gusta ir por albergues y coincidir con otros peregrinos, compartiendo Camino y conversación.

No encuentro para este año un tramo que me atraiga en esas condiciones; montaña, no masificado, con albergues, etc... El único que me llama la atención es el de Invierno entre Ponferrada y  A Laxe; sólo tenemos una semana de vacaciones.

¿Algún consejo?. ¿Alguna otra opción?....

Gracias de antemano.

Xalic
Imagen de Xalic

Hola Roberto.
Se me ocurre: Baztán (Bayonne - Pamplona) ... y ya que el objetivo no es llegar a Santiago, que te parece Santiago - Fisterra - Muxía ?, no "llegas" a Santiago, pero vives el ambiente de los que van llegando, puedes asistir a la Misa del Peregrino en la Catedral, y luego sales hacia el fin-del-mundo.
Buen Camino !!

fjph
Imagen de fjph

Hola Roberto, creo que no estaría mal hacer las primeras etapas del Camino del Norte, desde Irún hasta Bilbao 5 o 6 etapas con montaña en su inicio, en la 1ª etapa puedes bordear la vertiente del Jaizkibel como te indica esta misma web o tomar la variante para alpinistas winkpara llegar al Santuario de Guadalupe, la 2ª etapa tampoco está mal.

Pero todo ese recorrido es de una maravillosa belleza.

Ultreia

amancio
Imagen de amancio

El Camino de Invierno es una auténtica maravilla! Eso sí, no esperes encontrar muchos peregrinos, pero montaña tienes, y paisaje salvaje, como pocos. Y mayo es una época magnífica

 

Txetxa
Imagen de Txetxa

A mí se me ocurre el Baztanés donde sólo hay ovejas, caballos y vacas, pueblos encantadores, bosques con un verdín fosforescente y vistas mágicas. Se hace en 5 días pero lo podés extender caminando más despacio. Otra opción sería el Vasco que dicen es espectacular y poco concurrido.

Javier Arrondo ...
Imagen de Javier Arrondo Asurmendi

Hola Roberto.yo también me decanto por el Bztanés.También tienes el   Camino Aragonés y el Camino Interior Vasco ,cuya  etapa Zegama-Agurain es impresionante.Si haces este último Camino no dejes de  nacer noche en el albergue de Beasaín.Lujo de albergue,,precioso su entorno y zona de bares con buenos pinchos.Un saludo.PATXI.

Inigofiguero
Imagen de Inigofiguero

Buenas tardes;

El pasado 2018 hice el camino de invierno y el camino de San Salvador entre otros.

Quizás por la orografía el de invierno sea recomendable para esas fechas, aunque no dispone de una amplia red de albergues (casi deberas de ajustarte a las etapas definidas). Sin embargo como ya hablan del Baztanés, que recorre mi tierra y por supuesto te recomiendo, yo te propongo el camino de San Salvador, desde Leon a Oviedo

 

Un saludo

MTeresa
Imagen de MTeresa

Roberto y Señora,

Encantada de vuestro comentario. Yo hago exactamente lo mismo. Una semana al año, no tengo más disponibilidad ya que mi marido no me acompaña y a mi regreso hay que disfrutar de las vacaciones con familia. Voy sola. Tampoco he llegado a Santiago en ninguno de mis trayectos. No es por ahora el objetivo. Compartir, escuchar, conocer, conocer mis limitaciones, tiempo para reflexionar, Y el año pasado Mozárabe desde Almeria - Guadix (me paré en Alquife).

Por si os convence, Mozárabe poquísimos peregrinos. Solo coincidí con un peregrino francés con el que mantengo contacto. Paisaje bellísimo, pero distinto del norte. Gente en los pueblos amabilísima. El Camino marcado y sin problemas. La Asociación del Camino de Almería totalmente volcados a promover este Camino (hay asociaciones con todas las provincias, para vuestro interés) y pendientes del andar de todos los peregrinos. Nos visitaron en alguno de los albergues para ver como estábamos. Tienen una guía completísima con albergues (algunos de donativo) que ellos preparan o de hostales con los que tienen acuerdos de precios para peregrinos. Totalmente recomendable.

Es distinto. No hay montañas elevadas ni vegetación verde, pero me gustó muchísimo. Soledad, tranquilidad, paz, calor, tierra dura. Si os interesa, escribir aquí y os envío más información. Soy de Barcelona

Este año, mi intención es Granada-Córdoba. 1 semana también a finales de mayo. Estoy contando los días que faltan.

Buen Camino.

elrhic
Imagen de elrhic

Hola, Maria Teresa, yo la semana que viene empezare el Mozarabe hasta Granada. Cual es la guia a la que te refieres? La de su web?  y casualidad tambien soy de Bcn.

saludos

MTeresa
Imagen de MTeresa

Hola Elrhic, aqui tienes su dirección.

http://www.almeriajacobea.es/

Verás que editan una guia completa con la descripcion de trayecto y los albergues y pequeños hostales para descansar. No dudes en contactar con ellos. Camino bien señalizado. Mira en la sección de Camino Mozárabe mis comentarios de mayo 2018 por si te puede ayudar.

Que suerte tienes de empezar ya la próxima semana.

Si necesitas algo más, me dices.

Buen Camino

elrhic
Imagen de elrhic

Hola, mi idea es hacer:

-ALMERIA-ALBODOLY,  -ALBODOLOY-ABLA,  -ABLA-ALQUIFE,   -ALQUIFE-GUADIX,   -GUADIX-PEZA,  -PEZA-QUENTAR, -QUENTAR-GRANADA. Por lo que he visto hay albergues en todos los pueblos. Y la verdad, perdón, pq creo que este no es el tema del post.

 

Roberto Gimeno
Imagen de Roberto Gimeno

Es abrumador y encantador. Os agradezco a todos vuestros comentarios y me estoy dando cuenta de que el Camino también es esto. También tiene su vertiente "virtual" cargada de compañerismo y de sensaciones. Aunque no os vea a ninguno os siento de igual manera. Ya comentaré lo que haremos finalmente porque desde ya,  estoy viviendo el Camino de este año. Gracias y ULTREIA.....

Eduardo...el tr...
Imagen de Eduardo...el transoceánico

Hola amigos

He hecho el Camino de Invierno el año pasado en octubre, si mal no recuerdo. UnCamino hermosisimo, solitario, con bellisimos paisajes y pueblos muy amables. Alojamientos y albergues los justos y nunca se quedaran si un lugar para dormir. Es tan bello que este octubre lo repito pues me he qauedado con ganas de ver cosas aque no he visto. Lo recomiendo totalmente. Buen Camino