LUISSO
Imagen de LUISSO

ATAQUE DE PERROS

He hecho solo el Camino desde Madrid hasta Sahagún, continuando con el francés desde Sahagún hasta Ponferrada, y desde allí el de invierno hasta Laxe para terminar por la Via de Plata hasta Santiago, en total unas 30 etapas. De esas etapas, solo en las del Camino de Invierno he tenido problemas con los perros que andan sueltos, generalmente al cruzar pequeñas aldeas, campando a sus anchas, sin que sus dueños se preocupen de tenerlos atados, o bien en sus casas con las puertas de las fincas cerradas.

En concreto en la etapa Quiroga - Monforte de Lemos, al atravesar Carballo de Lor, me salió al paso un pastor alemán, que estaba atado (al lado izquierdo del camino) con una cadena, cuya longitud le daba la posibilidad de tapar el camino, ya que al otro lado había otro perro igual de poco amistoso atado con una cadena en similares condiciones.

Encontré allí parado a un peregrino ruso que no se atrevía a pasar y entre los dos, avanzando espalda con espalda y haciendo uso de los bastones como defensas conseguimos cruzar el paso.

Una pareja de peregrinos portugueses que hicieron parte de alguna etapa conmigo sufrieron el ataque de una jauría de  pastores alemanes en Vilanova de Camba, en la etapa de Chantada a Rodeiro, debiendo de llamar a la Guardia Civil que tuvo que enviar a una patrulla en coche para poder reducir a los perros y dejar libre el camino.

Comenté esta circunstancia en varias ocasiones en varios pueblos con vecinos y todos me aseguraron que  estos encuentros desagradables con perros era un problema recurrente, habiéndose dado el caso de peregrinos con lesiones por mordeduras. ¿No podrían intervenir las autoridades correspondientes, alcaldes, etc., para intentar que los dueños de estos animales los tengan debidamente custodiados dentro de sus fincas y/o casas, manteniendo eso sí, las puertas bien cerradas?

Es una pena que siendo un Camino precioso por su paisaje y recorrido haya que desaconsejarlo por este problema.

Alberto.R
Imagen de Alberto.R

Totalmente de acuerdo Luisso. Lo hice en agosto de 2015, pero veo que no ha cambiado mucho desde entonces. Lo de los perros es un verdadero problema en este camino. Es recomendable sustituir los bastones de travesía por un buen palo. Si el dueño está cerca no hay problema, pero en la mayoría de los casos vas a estar tú solo y el perro o perros. En una ocasión tuve que dar media vuelta y buscar un camino alternativo dando un rodeo. Si no recuerdo mal el peor tramo era entre La Rúa y Monforte. En Carballo de Lor recuerdo que al entrar en el pueblo había 3 perros sueltos que me cerraban el paso, dos medianos y uno grande. Allí no había nadie más y no había posibilidad de dar rodeo. Después de esperar un buen rato, los perros se tranquilizaron y me dejaron pasar. Pero no me extraña que haya gente con mordeduras, ya que muchos perros están sueltos o atados con cadenas demasiado largas y por este camino no te sueles encontrar a muchos compañeros peregrinos para ayudarse mutuamente.

Inigofiguero
Imagen de Inigofiguero

Buenas, yo lo hice en verano del 18 en bicicleta y fui mordido por uno y perseguido por muchos. Truco, botellín de agua y chorro a la cara. Es lo que hay. En las aldeas el intruso es el peregrino

Requete
Imagen de Requete

Hola Inigofiguero:

Vaya,pues no he acertado con tus preferencias..ja,ja...Al final había pedido la GHOST en mi talla y justo hoy ha llegado y me la han montado..esta tarde la he estrenado con 9km para tomar contacto con ella.

 Al final mi comienzo se aplaza quizás para mediados de mayo,me ha surgido otro plan para esta Semana Santa,y además me falta que preparar mi bici y equiparla con todo lo necesario.Tambien ha influido un poco el retraso de la llegada de la bici.

 Espero que disfrutes mucho La Vía de la Plata con tu bici,imagino que en esa fecha habrá ya más bicigrinos y peregrinos,siempre gusta concidir y compartir.

Un saludo.

Marieaude
Imagen de Marieaude

Bonjour, je reviens hier du Camino Invierno ( départ de Burgos avec changement à Ponferrada)

Je voyage seule. J’ai eu beaucoup de chance ou alors les maîtres des chiens ont finalement entendu le message mais je n’ai pas été ennuyée par des chiens. Juste une fois ou la grille était ouverte et un chien un peu agressif est sorti, mais son maître est arrivé et l’a rappelé... 

Aucun autre pèlerin vu sur ce Camino entre le 5/5 et le 11/5... 

Ce Camino est juste extraordinaire... dommage qu’il manque un peu d’hebergements...

Marie-Aude

elrhic
Imagen de elrhic

Hola, hace un par de años me paso igual en la etapa Quiroga-Monforte, en ese mismo sitio que dices Luisso, el camino pasaba por unas casas, habia algunos perros atados (que llegaban al camino), y alguno suelto, tuve que dar un pequeño rodeo por una colina de al lado, por que se te tiraban.

kokoloko
Imagen de kokoloko

Buenos días, creo que si todos los que viesemos perros sueltos llamasemos a la Guardia Civil, ayudariamos a que disminuyese la presencia de los mismos, por lo menos de los que tienen dueños, porque puede llegar a ser un gran peligro y mejor prevenir con lo que podamos aportar.

Como muchos yo tambien me he llevado algun susto, me salio un perro enorme corriendo hacia mi, y por suerte le llamaron, hable con el dueño del peligro, ya no porque mordiese o no, ya que segun el no mordia, pero el que lo ve venir se lleva un gran susto y puede ocasionarle eso, desde un susto, hasta un ataque de pánico que podria ser fatal hasta al corazón, y si encima muerden.... por ello lo dicho,  mejor ademas de exponerlo aqui, hay que avisar a la guardia civil,  buen camino!!

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

El problema es más complicado de lo que parece. La actual legislación no permite que haya perros sueltos sin bozal por inofensivos que sean; siempre han de estar encerrados, atados o controlados por su amo. Pero los habitantes de aldeas y caseríos aislados, que tienen miedo, prefieren incumplir la ley y correr el riesgo de que ocurra alguna desgracia, lo que no es infrecuente. Creo que todos los que hemos recorrido unos cuantos Caminos tenemos alguna historia que contar respecto a los sustos que nos han dado los perros y las explicaciones de los dueños que han asomado, cuando lo han hecho, diciendo que no muerden, que no nos preocupemos. La llamada a la Guardia Civil es la respuesta lógica, pero la Guardia Civil no dispone de recursos ilimitados. Creo que todos los que hemos llamado hemos oido algo así como "Tiene usted razón, iremos por allí" y seguramente han ido, pero el susto no nos lo ha quitado nadie. Ante un perro que parece agresivo, ante todo hay que conservar la calma, no darle la espalda y utilizar el bastón para amenazarle apuntando al hocico. Si es de noche la luz del frontal en los ojos suele causar efecto disuasorio. Aparte de esto no queda más que aguantar y rezar -quien sepa.

Buen Camino.

Bruno

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

En Galicia es muy habitual tener los perros sueltos en las aldeas. Es lo que hay....

Anónimo
Imagen de Anónimo

Pues yo en mis caminos, y como dice el anterior peregrino especialmente en Galicia, me he encontrado muchas veces con perros sueltos, y ningún problema. Igual los perros detecta quien los quiere y para quienes son un estorbo.Cuando uno va a tierra ajena ha de aceptar las costumbres de esos sitios, y en las aldeas gallegas los perros campan a sus anchas.  Las exigencias las deberia uno guardar para SU tierra.

alvarocanarias
Imagen de alvarocanarias

es el comentario mas estupido y fundamento que he escuchado ultimamente por este foro

elrhic
Imagen de elrhic

Hola, yo dira que no se trata de exigencias, es un tema de seguridad, por sitios donde pasa gente, el dueño de esos perros sueltos, puede tener un problema si le pasa algo a un transeunte, ademas de las lesiones que pueda sufrir el peregrino. Ni mas ni menos.

kokoloko
Imagen de kokoloko

Nos quejamos de los separatistas "declarados" y aqui cometemos la tonteria de marcar y aceptar fronteras diciendo "SU tierra"?? mi tierra es españa y tiene leyes para todos los lugares por igual, y de todos depende la convivencia, no vale decir "aqui somos asi", hay que dar un poco mas de si y ser capaces de entender que la seguridad, el respeto al projimo, y la convivencia deben estar por encima de todo, y si alguien atenta contra la seguridad de otra persona  pudiendolo evitar, para eso estan las leyes, por esa regla de tres, deberiamos aceptar que nos robasen, o invadiesen nuestra propiedad etc en segun que sitios,  si luego la razon que nos dan es que "ellos son asi" verdad?? pues esto lo mismo y mas importante, ya que te nos afecta a la integridad personal.

 

Anónimo
Imagen de Anónimo

Punto 1: Para alvarocanarias: Estupido será usted y su santa madre. Los comentarios con los que no comulgamos hay qye respetarlos.

Punto 2: Las leyes ESPAÑOLAS son para todas partes. MENTIRA. Hay leyes de las comunidades autónomas, y normas subsidiariad de los ayuntamientos que no son iguales en todas partes. Si en Galicia se permite que los perros vayan sueltos se ha de respetar. No porque un señorito de ciudad llegue y diga en mi ciudad está esto prohibido implica que allí sí. Las normas son DIFERENTES según los lugares, adaptadas a la idiosincracia del lugar. El que no lo quera entender que se quede en su casa.

Punto 3: Los fachitas  que en seguida que alguien habña de tierras sale contemas tan fuera de lugar como hablar de separatistas etc define lo que es. No importa hablar mas: una grande y libre.

Punto 4: El camino se muere por gente como vosotros que no sabe entender que unos e ha de adaptar a lo que llega. Si hay un perro y no quieres pasar te vas por otra parte. No vamos adapatarlo todo para que los señoritos pasen, no se mojen, no sufran etc. Perosí, se está haciendo, se está adaptando el camino para que los señoritos no sufran nada de nada.

Punto 5: Este foro antes estaba muy bien, ahora cada vez hay más intolerantes que quieren imponer sus opiniones a los demás y a los lugares donde van. Igual os convendría dar vueltas al parque de vuestra ciudad. Puede que os den la compostela igual.

Punto 6: Quedaos en casa,,,,,el camino de santiago os lo agradecerá.

alvarocanarias
Imagen de alvarocanarias

no tiene ni idea porque en la zona de la que hablamos no esta permitido que los perros esten sueltos y menos sin bozal. es mas las asociaciones del camino de invierno no es la primera vez que ponen en conocimiento de las autoridades pertinentes estos sucesos ( varios ataques y mordidas de perros) que han infringido por tanto sus dueños las leyes (locales). 

el camino se muere por estupideces como la frase ....Igual los perros detecta quien los quiere y para quienes son un estorbo

respeto el comentario,  pero no significa que al respetarlo no sea estupido y cualquier persona con dos dedos de frente lo sabe.

Tanto que citas la ley y en este caso local informese antes de hablar o por lo menos pongase en contacto con las asociaciones de camino locales, en este caso la de invierno

y por ultimo facil escribir bajo el seudonimo " anonimo "   grandioso

kokoloko
Imagen de kokoloko

Anónimo,  por favor, documentate que corres el riesgo de hacer el ridiculo (mas aún), y aunque no sepamos quien eres ( a los demas no se, a mi no me importa lo minimo, y mas tras leerte me hago una idea de tu persona y....dejemoslo jeje),  para responder por sentirte mal has dejado de hacerlo con tu cuenta y creado ridiculamente esta otra, lo que decia, aunque nosotros no sepamos, tu si y  no creo te sientas bien tras informarte de lo que esta permitido en galicia  con relacion a los perros y luego releer  (usa internet para buscar telefonos y llama a ver que te cuentan de las normas),  yo estudie en galicia 4 años, y no son diferente las normas respecto a perros que en el resto de españa, te anticipo esto por si no te resulta dificil enterarte de algo tan sencillo.

Referente a lo de fachita..... mejor no te respondo, me das una impresión de persona cerrada y poco lucida, seria  perder el tiempo explicandote, y creo que a tu edad y en tus circunstancias poco se puede sacar de ti que no sean intentos pobres de ofensa (ves?? mas ridiculo por tu parte).

te daré un consejo, documentate y luego habla con propiedad, que se nota cuando uno lee a alguien que pisa sobre seguro, y deja la tonteria de "fachita" que parece te salga al sentirte inferior, y no debes sentirte inferior ante nadie, y si que me encante mi pais es ser facha, pues lo debere ser, porque todo el me encanta, te dire algo de mi, asi podras tener materia porque responderas coleteando lo se jejej. soy de barcelona, y  me dan asco los separatistas, como los ladrones del lado que sean, y la gente inculta que se deja arrascar por la letra grande de la noticia, sin tener ni idea del contenido, (esto aplicable  a los que dicen que en galicia se perniten los perros sueltos y hay que respetar jejej anda que......

y dicho esto, puede Vd. escribir lo que desee que no responderé, seria como hablar con ..... me guardo la opinión, en fin amigo anónimo, que Vd. lo disfrute.

buen camino!!

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Solo una aclaracion . Anonimo no es su nick eso es lo que aparece cuando un usuario deja de ser miembro aqui. Su nick cambia por "Anonimo" . Asi que estais hablando solos. 

Ondo Ibili !

MendiWalker

 

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. No voy a entrar en disquisiciones de ningún tipo, ante las diferentes opiniones vertidas en este post. Pero si que voy a hacer partícipe de algo, que hace mucho tiempo, se me dijo a mi, cuando los foros estaban en pleno auge, por si alguien puede sacar provecho del tema. A mi en su día me vino muy bien.

 

Las discusiones en un foro, además de no conducir a ninguna parte, es una pérdida de tiempo y energía considerable, cabreos y mosqueos aparte. Detrás de un teclado se esconden personas con perfiles muy diferentes y con ánimos muy distintos. Las discusiones, los cambios de opinión, etc. se resuelven mucho mejor en un "Tête a Tête" con una cerveza de por medio, a poder ser "Estrella de Galicia", que hay que "tirar para casa".

 

Bo Camiño.

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo Penedo

Y si es Red Vintage mejor que mejor. Y puestos a pedir con una racion de pulpo mejor todavia . wink

Editado - Se me olvidaba que no soy gallego.

Ondo Ibili !

MendiWalker

Javier Arrondo ...
Imagen de Javier Arrondo Asurmendi

Hola MendiWalker.Pero los del bocho no sois de donde quereís?wink

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo Patxi

Así es los de Bilbo nacemos donde queremos.

Ondo Ibili !

MendiWalker

 

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Eso paso en el Camino Frances no en el Camino de Invierno. Que un perro ataque y muerda a una persona es un hecho que puede pasar y pasa en todo el mundo y el Camino no es una excepcion. Ahora el link no nos da mas informacion. No dice como o porque paso. Solo nos deja a la especulacion.

Ondo Ibili !

MendiWalker

alvarocanarias
Imagen de alvarocanarias

Mendiwalker la noticia es del frances...pero quien la compartio? La asociacion camino invierno a los cual conozco a muchos. Contacta con ellos para que te digan la cantidad de denuncias al aňo en este camino.

No sabemos como paso??? Seguramente el peregrino se enconyro con los dientes por casualidad. Por favor

 

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Editado - para hablar con el viento.

alvarocanarias
Imagen de alvarocanarias

No son los perfiles del caso del camino frances ni en este caso los de invierno. No son mastines que cuidan ganado. Son perros sueltos por dueňos que pasan olimpicamente primero de la ley y segundo del peregrino. 

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Editado - Para hablar con el viento.

alvarocanarias
Imagen de alvarocanarias

Que no son los casos que nos tratan en el camino de invierno. Que no son mastines trabajando ni mucho menos. La mayoria de las personas si ven un perro ladran se largan, sea cual sea. En el camino de invierno los problemas son de otra indole. Perros que muerden sueltos porque el dueňo no le sale de los cojones tenerlo con las medidas oportunas en su vivienda. Estos casos han sido denunciados por peregrinos y por varias asociaciones del camino de invierno

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Editado - Para hablar con el viento . Mejor con un Red Vintage .

alvarocanarias
Imagen de alvarocanarias

en referente al link como dices. los mastines no estan haciendo ningun trabajo cerca del albergue y estan sueltos siendo una imprudencia . su dueño fue denunciado y lo ha vuelto a ser. y logicamente tendra que responder de ambas denuncias. 

 

hay gente que desde luego no esta capacitada para cuidar animales

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Hay que matizar algunos asuntos con referencia a los perros.

El primero es NO CREAR ALARMISMOS QUE QUIZÁ NO SEAN NECESARIOS Y TAMPOCO FOMENTAR HISTERIAS COLECTIVAS con este asunto. Ya son unos cuantos miles de km pateados por mis pies y voy a hablar de mi experiencia personal. Nunca sufrí ningún ataque de perros, tampoco presencié ninguno y ni siquiera escuché hablar de ello a otros peregrinos. Lo mas habitual es escuchar ladridos variados, el peregrino es un extraño que pasa por un pueblo o aldea. Lo mas natural es que los perros ladren al detectar la presencia de alguien desconocido que se acerca. Hay que procurar informar de lo sucedido pero sin sacar las cosas de quicio, esto puede provocar que alguien con deseos de peregrinar no lo haga por miedo injustificado. Recorrí varios itinerarios jacobeos totalmente en solitario, los mas propensos a estos tipos de incidentes y nunca me encontré con situaciones incómodas con perros de por medio. Pasar entre rebaños enormes de ovejas con cinco o seis perros y como si nada.

De un tiempo a esta parte lo rural está siendo " invadido " por gentes de ciudad, acostumbradas a " tirar de juzgado " para todo, POR TODO y con poco o ningún conocimiento sobre lo que es la vida en el campo. En los pueblos hay perros, olores a mierda, se pueden ver cagadas por el suelo, hay " ruidos molestos ", gallos cantando al amanecer, de lo mas normales y sobre todo hay gente que vive a su manera. Desde hace siglos la vida en el campo es así, completamente distinta a la vida en una ciudad. DENUNCIAR NO SIRVE DE NADA, LO IMPORTANTE ES DIALOGAR Y CONVIVIR RESPETÁNDOSE MUTUAMENTE. Como no se tomen medidas contundentes esto se va a convertir en unas especie de " guerra civil " entre gentes de campo y de ciudad. Denunciar por inercia, por todo y por nada NO lleva a ningún sitio. Sencillamente y no estoy generalizando NO CONVIENE ANDAR PUTEANDO CON DENUNCIAS A LA GENTE QUE VIVE EN LOS PUEBLOS, a nadie le gusta que vayan a su casa a molestar y suelen pagar justos por pecadores. Puede que alguno merezca una denuncia pero si se " dispara la ametralladora " sin mirar seguro que " muere " alguno del mismo bando en lugar de el contrario. Falta de civismo puede que si, de cultura no.

Hay unos cuentos sitios de internet que están a la caza de noticias como esta, se dedican a magnificar gratuitamente estos asuntos, a fantasear y ofrecer noticias totalmente sensacionalistas. El fin es que aumenten las visitas, también ganar dinerito fresco a costa de la publicidad chabacana y despendolada.

Con referencia al Camino Francés, desde principios de los noventa la presencia de peregrinos ha aumentado una barbaridad. Lo que redunda en que los perros se han acostumbrado a ver pasar peregrinos de manera casi continuada. Cualquier vivienda o edificación, que esté en las proximidades del itinerario jacobeo y " custodiada " por perros realmente " pasan " de nosotros los peregrinos. Además sus dueños, aunque siempre puede haber excepciones, han tomado medidas para que no salgan a la vía pública. Para nadie es plato de gusto y tampoco interesa recibir una denuncia. Por supuesto que puede haber gente desidiosa que literalmente pasa de todo, realmente son los muchos menos ya que cae de cajón y es de sentido común.

Ruego que se lea detenidamente los detalles del suceso acaecido en el Concello ( Municipio ) de Triacastela, fue en la aldea de A Balsa. La cual se encuentra a unos 2 km de la población de Triacastela, cabecera del Concello. La peregrina estaba alojada en un albergue, salió por la tarde a dar un paseo y fue atacada por los perros. Si uno se aventura por los alrededores del itinerario jacobeo puede encontrarse con perros poco acostumbrados a ver peregrinos y se puede producir un ataque. Por lo tanto es conveniente que se tomen medidas para que no se vuelva a producir esto y tampoco es de recibo ir pro ahí quizá buscándose problemas. Reitero lo siguiente, con esto NO estoy buscando culpables ni colgando un San Benito a nadie, solamente estoy dando consejos para evitar males mayores.

AMIGOS PEREGRINOS, ADELANTE SIN TEMOR Y A DISFRUTAR DEL CAMINO DE SANTIAGO.

Ultreia!!!

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

yes

alvarocanarias
Imagen de alvarocanarias

Habla con las asociaciones camino invierno, o solo con mirar su face igual tienes estos dias. No hablo de pastos, no hablo de pasar por medio rural gente ciudad. Hablo de problemas localizados e identificados y en este camino especificamente. Llevo mas de 20 aňos con caminos y jamas tuve problemas serios, aunque si gracias al bordon escape de alguna. Jamas he sido alarmista , pero en este camino especifico en cierto lugar sibhay un problema especifico. 

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Perfecto, hay un problema específico pero nunca general. Por lo tanto un garbanzo negro nunca puede estropear el cocido. Ahora a buscar una solución dialogada y sin " meter a la raposa a cuidar el gallinero ". Para eso están las asociaciones jacobeas, es cuestión de ir a hablar con el municipìo de turno y que se tomen medidas. 

Lo que es una aberración es toda la sarta de sitios de internet y de Facebook a la caza de sensacionalismos para aumentar visitas y ganar pasta con la publicidad. Contando absurdas mentiras para sacar tajada y sin ningún tipo de veracidad. La gente ve estos sensacionalismos, sobre todo peregrinos extranjeros, todos los días recibo muchas preguntas al respecto y de verdad estamos dando una imagen de país cavernícola que flacos favores está haciendo al Camino de Santiago. hasta llegó una pregunta si se podía portar un revólver en España para defenderse de los perros. UN POCO DE POR FAVOR SEÑORES Y UN POCO DE SENTIDO COMUN SIN SACAR LAS COSAS DE QUICIO.

Ultreia!!!

alvarocanarias
Imagen de alvarocanarias

El sensasionalismo nunca es bueno eso esta claro. Pero las asociaciones ya lo han intentado. Tu ya sabes hay alcaldes que le da lo mismo todo. Tambien han topado con el de monforte por otros motivos. Cuando se politiza el camino muy mal asunto.

 

No obstante las asociaciones dieton, dan y daran guerra con este asunto y con otro

 

Ultreia et suseia

 

 

 

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Totalmente de acuerdo contigo KALAMOCHO. lo podras decir mas alto pero no mas claro.

Ondo Ibili !

MendiWalker

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Buena razón tienes con eso de la administración de turno, por desgracia buena razón. Es una pena que no nos demos cuenta de estos asuntos y los problemas que están creando. No pasa nada porque un alcalde salga da casa do Concello y vaya a hablar con los que causan problemas. Eso hoy en día no lo hace nadie y es una lamentable pena. No se habla nada, se tira de burofax dese la poltrona y a tomar viento a la farola. 

Sé y me agrada tener noticias sobre las asociaciones jacobeas. Muchas de ellas atadas de pies y manos en estos asuntos. Reitero que denunciar no sirve de nada, el que lo está haciendo va a seguir igual sea la multa que sea. Los valores éticos tienen que inclucarse desde el parvulario para que todos convivamos en paz y armonía. No se puede dar la vuelta a la tortilla de un día para otro y lo de la letra con sangre entra NO funciona.

Ahora bien, tampoco avasallando y tirando de juzgado indiscriminadamente por quizá un quítame aquí estas pajas similar a pisar una mierda de vaca en la calle. Situaciones parecidas se vieron y se juzgaron asuntos completamnte aberrantes como lo del gallinero de Asturias. 

Luego están los que quieren todos los perros ataditos para poder pasar tranquilos, luego van al Retiro ( un simple ejemplo ) y su perro anda por ahi suelto sin control y cagando por todas las esquinas sin recogerse un solo cagao. parece inaudito pero todavía hay personajes así, los menos pero los hay.

Ultreia!!!

El manco
Imagen de El manco

Los perros raramente atacan a su amo. Cuando lo hacen son rapidamente sacrificados.

Por este motivo no suele molestar el perro propio aunque este suelto... y si molesta el ajeno.

El caso expuesto por el creador del hilo, seguro que fue muy incomodo, pero poco peligroso. Los perros estaban atados. Un perro atado se puede sentir indefenso ante gente extraña que lleva un palo en la mano. Su reaccion puede ser logica. Es posible que esos perros estando sueltos no les hubiesen siquiera ladrado. En cualquier caso un perro atado no es una amenaza seria para un adulto.

Normalmente los perros que andan sueltos en los pueblos, son nobles y solo encaran a un extraño si entra en su “territorio”. 

Hay que tener en cuenta que un perro si es agresivo y esta suelto en un pueblo, puede atacar a un peregrino ( cosa preocupante ), pero con mas probabilidad puede atacar a un vecino o un niño vecino o visitante del pueblo ( cosa mucho mas preocupante para los habitantes del pueblo ).

Los perros que andan sueltos en los pueblos, reciben a menudo palizas de muerte de los lugareños, son envenenados o son atropellados por coches. En este ultimo caso si el dueño es localizado debe pagar la avería.

Una denuncia a tiempo puede a veces evitar una desgracia y puede ser mejor (sobre todo para el perro) que tomarse la justicia por su mano ( como dicen por ahi detrás, los denunciantes son mas de ciudad... en los pueblos hay otras costumbres ...casi nadie quiere denunciar a un vecino... ).

Yo no he denunciado nunca a nadie por tener un perro suelto, ni en la ciudad ni en el campo... Pero si me he quedado con las ganas... mas de una vez paseando por el campo, relativamente cerca de mi casa, me he visto rodeado por varios chuchos... por este motivo salgo casi siempre a andar con un palo. Llevar un palo lo hago yo y casi todo el mundo con los que me cruzo en mis paseos.

Resumiendo: La peticion de Luisso de que los dueños de los perros los tengan custodiados dentro de sus fincas es muy sensata y muy razonable.