Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Apuntes Camino de Invierno, agosto 2018.

Hola. Algunas cosillas sobre el Camino de Invierno, por si a alguien le viene bien (agosto 2018):

Etapa Ponferrada-Las Médulas: La entrada al castillo de Cornatel es gratuita para peregrinos. De Borrenes (me lo explicaron en el bar) a Las Médulas hay una ruta alternativa a la oficial, que va a dar al mirador de Orellán, y de allí se desciende al pueblo por la senda de las Valiñas.

O Barco de Valdeorras: el albergue está en Xagoaza. Es un buen albergue en un lugar precioso, pero alejado y sin servicios cerca (comprad antes cena y desayuno). Mejor llamar a la hospitalera cuando estéis en O Barco. Mi consejo, si os queréis quedar aquí: al llegar a O Barco, comed y descansad (incluso os podéis bañar en el río) y subid con calma (es una buena cuesta).

Quiroga-Monforte: En A Pobra de Brollón este verano han preparado una sala del polideportivo con literas (ojo, está detrás de las escuelas) . Al parecer están en trámites de acondicionarlo así para todo el año (ojalá). Unos 2/3 kms después de A Pobra está el castro de San Lourenzo (a 200 metros del Camino, está indicado). Merece la pena acercarse y si están los arqueólogos (en principio, sólo en verano), te lo explican.

La salida de Monforte más sencilla es girar a la izquierda después de cruzar el puente romano y al llegar a la calle de Chantada, cogerla hacia la derecha. Al final está la rotonda con el hórreo.

En la entrada a Lalín hay pintada una flecha amarilla grande señalando a la derecha, pero el trazado oficial indica seguir recto después de cruzar la carretera. Los dos te llevan al centro, pero el oficial lo hace por un agradable camino de tierra.

Una de las cosas que me ha gustado es que varias localidades tienen playas fluviales. En verano es de agradecer.

La Asociación del Camino de Invierno edita una guía. Está muy bien (la llevaban unos peregrinos con los que coincidí).

Buen Camino.

 

 

Manuel Pajares ...
Imagen de Manuel Pajares Rodriguez

Hola, yo salgo desde Ponferrada el próximo 27 septiembre, me parece muy bueno tu resumen; aunque me gustaría que ampliaras algo sobre pasar por el mirador de Orellan y entrar a las médulas por las válvulas,si está bien indicado y no hay pérdida para ir por esa senda y si se hacen mas o menos kms. Yo me alojaré en casa Socorro.

Gracias de antemano y saludos a los posibles compañeros de etapa

Juan Vicente
Imagen de Juan Vicente

Pues el 27 nos vemos por el camino!!!!

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

En el bar de Borrenes me explicaron cómo llegar, incluso dibujaron un mapa. También hay algunas flechas pintadas. Y con el gps del móvil creo que no hay pérdida. 

Si no conoces la zona, creo que merece la pena esta alternativa. El mirador tiene unas vistas estupendas. La senda, a la izquierda, está señalizada, transcurre por un bosquecillo y puedes pararte a visitar las Médulas antes de llegar al pueblo. Es turístico.

Hasta el mirador hay más de un tramo prolongado de subida, y siendo el final de la etapa se nota. Desconozco si el trazado oficial es más o menos largo y/o duro.

 

elrhic
Imagen de elrhic

Hola Manuel, yo recuerdo que cuando pase por las Medulas, habia carteles indivativos de como ir , uno (creo que indicaba 1 km desde el camino), yo la etapa la acabe en Puente, y por la tarde, con una pareja muy amable que estaban de turismo por la zona, me llevaron en coche a las Medulas, la verdad que del mirador, es espectacular la vista. Te pego la ruta que hice por si te puede ayudar. En Monforte me quede en hostal (no habia albergue).

https://www.gronze.com/camino-invierno/experiencias/camino-invierno-ponf...

Juan Vicente
Imagen de Juan Vicente

Muchísimas gracias. Me viene de maravilla, esas son las etapas que tengo previstas hacer!!!

Manuel Pajares ...
Imagen de Manuel Pajares Rodriguez

Muchas gracias a ambos

Lo miraré con detenimiento

Saludos

Manuel Pajares ...
Imagen de Manuel Pajares Rodriguez

Juan Vicente,cuando vas?